Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Cuando muere un Ruiseñor, de Nina R.

08 septiembre 2010

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña de un libro que también devoré leí hace ya algunas semana, y del que disfruté como una enana. 

El libro me encantó y sorprendió muchísimo. Pero no me entretengo más y si os llama la atención, seguid leyendo... 

Ficha Técnica:
Título: Cuando muere un ruiseñor (Libro 1, de 2)
Autora: Nina R
Editorial: Ediciones Babylon
Nº de volúmenes: 2
Tamaño: 23,5 x 15,3
Encuadernación: Rústica con solapas a color, interior B/N
Páginas: 222 (con ilustraciones interiores de Nina R y páginas de cómic) B/N
Género: Drama épico
Colección: Colección Andarta nº1
Precio con IVA: 12 € (gastos de envío gratis a España)
ISBN: 978-84-938088-2-2
  
 


Sinopsis 

Tiene las alas gachas… Parece conforme, pero no deja de estar sometido a la opresión. 
Hacia el tirano de Lothir iban dirigidas estas palabras, de boca de Oritzen de Noried, joven insurrecto cuya vida pendía del rey. Su lucha por liberar al país de su enemigo, Edner Nevothenien, había fracasado. Y él era, en parte, responsable.
Profundas amistades y amores sinceros, capaces de desmoronar las convicciones más férreas, se sucederán en Lothir, un país guerrero y ambicioso que lucha encarnizadamente por dominar y defender territorios en detrimento de su mejor tesoro: el pueblo.

Hay entresijos en la mente humana que ni sus protagonistas pueden entender… 

Una historia de amor-odio llevada a sus máximas consecuencias. 

Nota: las ilustraciones que he añadido perfenecen a la autora, y las podemos encontrar dentro del libro. Yo las tomé del blog de la autora. Os pondré el link al finalizar la reseña.   

Opinión Personal 

Quiero empezar aclarando que no he leído mucha fantasía épica a lo largo de mi vida, de hecho, es ahora cuando estoy adentrándome poquito a poco en el género (nunca es tarde, ¿no? ^^). Por ello, no tengo mucho donde comparar, y aun así me atrevería a decir que Cuando muere un Ruiseñor es un libro completamente diferente, o al menos lo he sentido así. En él no vamos a encontrar duendes, hechiceros, elfos, etc., y tampoco esperéis que haya mucha acción en plan batallas sangrientas, porque no las hay, al menos no en este libro. Se puede decir que es una historia donde lo principal son los personajes, y los conflictos políticos que se suceden a lo largo de la misma. Pero vamos a empezar por el principio…

El libro comienza cuando Edner Novothenien, rey de Lothir, recibe una misiva donde le informan que su sobrina y heredera al trono, la princesa Nerien (una joven hermosa, caprichosa y enamoradiza), ha sido secuestrada por un grupo rebelde (conocidos como  los Conspiradores), cuyo fin es acabar con el monarca y liberar al pueblo de esta estirpe, que tantas aberraciones ha cometido contra su pueblo.

Tras la muerte de su hermano a manos de los Conspiradores, diez años atrás, Edner se vio obligado a convertirse en rey siendo muy joven, cuando sus verdaderos deseos eran otros. Ahora, la única familia que le queda al rey es su sobrina Nerien, y un primo con el que no tiene muy buena relación, y que ansía por encima de todo hacerse con la corona: Erieon Novothenien, duque de Emril.

El rey no goza del cariño del pueblo, sino todo lo contrario, y lo cierto es que tienen sus razones para despreciarlo y desear su muerte. Edner, así como sus antecesores, se ha olvidado completamente de su pueblo, centrándose más en las guerras con los países bárbaros del Este, y olvidándose del suyo propio, esclavizando y asesinando a todo aquel que incumpla las leyes impuestas.

Así pues, Edner, orgulloso por naturaleza, se verá en la obligación de tragarse su orgullo y ceder a los chantajes de los Conspiradores para salvar la vida de su querida sobrina. Lo que el monarca desconoce, es que el líder de los Conspiradores es su propio primo, y que no cesará en su empeño por derrocarlo

Por otro lado, tenemos a Oritzen de Noried (Ori para los amigos), un chico con un pasado muy duro, cuyo padre murió como esclavo en las minas de hierro, donde fue encerrado por orden del antiguo monarca, el padre de Edner. Desde entonces ha estado solo en el mundo, y ha tenido que sufrir lo indecible para poder sobrevivir. La única persona a la que tiene en gran estima es a su gran amigo, Irfend. Ori siente un terrible odio hacia los Novothenien, y  es por venganza que se ha aliado con los Conspiradores. Este chico es un personaje de lo más interesante, porque es tan cambiante como el mismo clima, y aunque en un principio forma parte de “Los Conspiradores”, no dudará en traicionar y ayudar a quién le venga en gana cuando él mismo precise conveniente. Es de lo mejorcito (aunque yo prefiero a Edner, of course).

Cuando el chico ve por primera vez a la princesa no puede evitar quedarse maravillado con la belleza y fragilidad de la chica, así como tampoco puede dejar de pensar en algún modo de ayudarla y evitar que sufra daño alguno. Lo que Ori no sabe es que será la propia  princesa Nerien la que realmente pose sus ojos sobre él, e insista en sentir una fuerte atracción sobre su persona. Y será por su culpa que Ori se vea envuelto en un problema y tenga que comparecer ante el rey, ese hombre al que tanto odia y por culpa del cual tanto él como el resto del pueblo vive tan precariamente. 

Pero Edner resulta no ser tan mezquino como todos creen. Es un hombre atormentado, un ser humano sumamente solitario, con preocupaciones, que lleva un gran peso a sus espaldas, que sufre como el resto, y por el que nadie se compadece. Edner se aferrará a Ori como único salvavidas para no caer en la oscuridad que se cierne sobre él. El monarca intentará hacerle comprender el porqué de sus acciones, abriéndole su corazón lenta y pausadamente, aunque al principio no sepa bien como hacerlo, y sus demostraciones no hagan más que acrecentar el odio del chico.
Cita del libro:
-Mi mayor codicia es perderme en lo más profundo de los bosques de Lothir, donde nadie volverá a encontrarme y donde pasaré el resto de mis días, tranquilo y en paz.
-Es… una sabia ambición, señor.
-Para tu disgusto y el de muchos, temo que Edner Novothenien no se irá tan pronto. –Volvió a su posición inicial.
Ori prefirió no seguir hablando, por motivos obvios. No así el rey, que terminó por expresar su verdadero juicio.
-Tú tienes suerte. Eres libre, puedes hacer con tu vida lo que te plazca, ir a donde quieras, elegir a quién amar, saber que tus hijos no estarán básicamente para la sucesión al Trono… Y no maldecir tu destino cuando te ves abocado a seguir unas leyes ancestrales que empiezan a resultarte verdaderamente odiosas.
La relación entre ambos es complicada, e intensa, y tan emocionante como curiosa. No es ni de lejos una historia de amor de esas de “aquí te pillo y aquí te mato”, ni por asomo. En realidad no te das cuenta de lo que hay entre ellos hasta que sucede, y te deja con la boca abierta. Y ellos nos demostrarán una y mil veces como del odio al amor hay un solo paso, y viceversa. En general el tira y afloja entre ambos chicos es muy bueno, habiendo momentos en los que no puedes evitar soltar una carcajada, y otros en los que te carcome la rabia y la impotencia. 



Cita del libro:
-Mi enfado sigue tan patente como ayer. En nada ha disminuido. No hay nada que más me exaspere que ser acusado de lo que no soy. Sólo me sosiega el hecho de que haya quedado bien claro que no esclavizo a súbditos libres, sólo a criminales.
Ori se tomó un buen trago de vino.
-Aun pese a esta vuestra justa actitud, reconoced que promovéis la criminalidad a costa del descontento y pobreza de vuestro pueblo. ¿De qué otro modo podríais reponer a unos esclavos que mueren a centenares, escupiendo sangre y piedras de óxido tras una atroz agonía?
Pero mientras Edner se desvive por intentar comprender al chico y evitar que sea ajusticiado por traidor, saltándose con ello todas las normas de su rango, Ori en cambio se las ingeniará para mentir y cambiar de parecer tantas veces como se le ocurra. Es un chico mentiroso, escurridizo e indeciso como él sólo, que le dará mil y un quebraderos de cabeza al pobre Edner (de verdad, me compadezco de él, y me quito el sombrero por su santa paciencia).
Cita del libro:
-¿No han vuelto a aceptarte los Conspiradores? ¡Qué ingratos! ¡Después de todo lo que has hecho por ellos! Y, lo más increíble, visto tu lamentable estado, es que has considerado que yo no era el mayor de tus problemas.
Ori se esperaba recibir un comentario por el estilo.
-Ya... sabéis cuán difícil es sobrevivir en un país cuyos únicos bienes van exclusivamente para la nobleza. Desde hace varios días, sólo he podido alimentarme de raíces y setas.
Aquello no pareció inmutar a Edner.
-¿Qué quieres? -le cuestionó, seco.
-¿Un... poco de pan?
-No acostumbro a llevar eso conmigo.
-Haced que... me lo traigan.
-¿Me has tomado por tu criado, acaso?
El joven agachó la vista, resignado a esta dureza de corazón.
-No voy a implicarme más contigo -concluyó el monarca-. Si necesitas ayuda, no la recibirás de mí. Temo que te hayas arriesgado en vano, lo único que mereces es acabar como pasto de los buitres. Porque a ti te debo la ruina de todos mis campamentos militares, tardaré meses en reorganizarme de nuevo.
No quiero contar nada más del libro, ya que en realidad pasan muchas cosas y lo mejor es vivirlas página a página, porque no tienen desperdicio. La narración es muy buena y la trama no decae en ningún momento, manteniéndote en vilo de principio a fin. Además, al contar con capítulos cortos, no puedes dejar de leer y leer, hasta que te das cuenta y lo has terminado. Y no, no está la segunda parte T_T

Lo que más me ha gustado es la manera en la que la autora ha profundizado en los personajes, pues acabas conociéndolos al dedillo. Edner y Ori son como las dos caras de una moneda, totalmente opuestos, y adoro la forma tan minuciosa con la que ha plasmado su relación, pasando por diferentes etapas: desde que son dos completos desconocidos que realmente no desean relacionarse, para atravesar luego los finos hilos del odio más puro y ciego, y adentrarse de lleno en una insensata y desmedida curiosidad, que finalmente los traslada a la necesidad de reconocer unos sentimientos tan absurdos como apasionados por tenerse el uno al otro. Es una historia de amor, pero muy distinta de la que estamos acostumbrados a ver. Me ha fascinado la naturalidad y la fuerza de la relación
Cita del libro:
-¿Por qué… me dejáis aquí? ¿Qué pretendéis?
-Mi estómago no soportaría la idea de tenerte en un calabozo bajo el mismo suelo que piso. Pero tampoco puedo permitir que pongas en alerta a los rebeldes, al menos hasta mañana. En un par de días ordenaré que vengan a desatarte. O… tal vez no, meceres quedarte ahí y ser devorado por las ratas.
-¡No me hagáis esto, Majestad!
Edner se detuvo cuando ya salía por la puerta. Lo miró con infinito desprecio.
-No tienes ni idea de lo que tendría que haberte hecho… y no hice.
 
Quiero destacar por último las preciosas ilustraciones del libro, hechas por la propia autora, así como algunas páginas al estilo cómic. Y en general, la estupenda edición de la mano de Ediciones Babylon. Súper bonita *__*

¿Cosas malas? Pues en realidad tres cositas, que en realidad no son cosas malas en sí...

La primera: que quizás la letra es algo pequeña, al menos lo parece cuando abres el libro por primera vez. Pero vamos, que se puede leer perfectamente sin quedarte ciego (es que lo acabo de mirar, y ya no me parece tan pequeña..xD).

La segunda: tiene que ver con Oritzen y su personalidad tan cambiante. A ver, el chico es la bomba, en serio. Me partí de la risa con sus ocurrencias, pero algunas veces me dieron ganas de estrangularlo, pues de haber sido yo Edner lo habría hecho sin dudarlo. El chico puede llegar a ser desquiciante y poner de los nervios a cualquiera. Pero bueno, no es algo malo, porque en realidad la personalidad de Ori está muy bien lograda, y de hecho, el encanto del personaje radica en ello. Creo que es un personaje que no dejará indiferente a cualquiera.

Y tercera: no está la segunda y última parte, y estoy deseando leerla YA!

Conclusión: una historia totalmente atípica que no sólo habla de un amor que rompe toda lógica y razón, y que va más allá del odio y adoración. Es una historia que habla también de venganza, de esperanza, supervivencia, y de la lucha por los ideales. Que nos muestra el sufrimiento de un rey que lucha consigo mismo por no derrumbarse, y a su vez, de un pueblo que ansía la liberación y felicidad. Una historia donde no hay malos ni buenos, sino víctimas de las diferentes circunstancias, y que cuenta con un repertorio de personajes geniales y muy bien construidos que te roban el corazón de principio a fin.

Nota Final:

Datos de interés:

Web oficial oficial de "Cuando muere un ruiseñor": pinchad AQUÍ
Tienda oficial de Ediciones Babylon: pinchad AQUÍ
Para leer tres capítulos gratis: pinchad AQUÍ
Web de la autora: pinchad AQUÍ
Deviantart de la autora: pinchad AQUÍ

Recordatorio: Nina presentará Cuando muere un Ruiseñor el día 9 en la Librería Cervantes, donde firmará y hará dibujos en los ejemplares.

LIBRERÍA CERVANTES
C/Doctor Casal, 9 (Oviedo)
Jueves, 9 de septiembre, a las 19:30 h.


¡Un besito a tod@s! y gracias por leerme.

28 comentarios:

  1. jodo, que pedazo de reseña!!
    por lo que cuentas, tiene un punto a Fuego (la 2ª de Graceling), con muchas intrigas politicas y eso... yo de momento tengo mi dosis de épica, pero gracias! está claro que te ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  2. ya le tengo yo echado el ojo a este libro... me llama poderosamente la atención, más aun si me dices que es fantasía épica aunque sea un poco atípica... lo que me para es que no esté la segunda parte (odio quedarme a medias) a ver si con un poco de suerte para navidades la han publicado ya, junto con JDSII y lo pido todo de golpe y porrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias!
    Menuda reseña tan extensa.

    ResponderEliminar
  4. Pues me leeré esos 3 capítulos y luego veré si me lo pido junto con el de Seducción para matar dos pájaros de un tiro :P

    Yo sí que soy lectora de épica así que como no me cuadre tú y yo vamos a tener serios problemas xDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Lucía R: todavía no he leído Fuego, lo tengo a la espera en mi estantería ^^U.Si que me ha gustado, si! Besotes y gracias a ti! :)

    Noelia: te entiendo perfectamente, yo también odio las esperas T_T. Pero bueno, al menos podemos disfrutar de lo que tenemos, y este no termina tan mal...

    Ediciones Babylon: de nadas, y gracias por pasaros :)

    Elwen: XDDD, que sepas que me estoy partiendo de la risa. Me crees si te digo que pensé en ti mientras hacía la reseña?? XD. Ya te comenté mi opinión sobre el libro por msn. Sabes que yo de épica poco, pero a mí este libro me encantó. Lee los capis que hay a ver qué te parecen... Me muero por que leas Juegos de Seducción! (si no te gusta este si que tendremos serios problemas! XDDD).

    Besotes a tod@s!! :)

    ResponderEliminar
  6. Lucía R: todavía no he leído Fuego, lo tengo a la espera en mi estantería ^^U.Si que me ha gustado, si! Besotes y gracias a ti! :)

    Noelia: te entiendo perfectamente, yo también odio las esperas T_T. Pero bueno, al menos podemos disfrutar de lo que tenemos, y este no termina tan mal...

    Ediciones Babylon: de nadas, y gracias por pasaros :)

    Elwen: XDDD, que sepas que me estoy partiendo de la risa. Me crees si te digo que pensé en ti mientras hacía la reseña?? XD. Ya te comenté mi opinión sobre el libro por msn. Sabes que yo de épica poco, pero a mí este libro me encantó. Lee los capis que hay a ver qué te parecen... Me muero por que leas Juegos de Seducción! (si no te gusta este si que tendremos serios problemas! XDDD).

    Besotes a tod@s!! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo has explicado todo muy bien, la verdad es que tengo unas ganas de la segunda parte... Y, bueno, soy de la misma opinión en casi todo^^

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo pero aún no lo he leído, ¡a ver si puedo hacerlo pronto! ^^

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la reseña!!! además, el libro tiene buena pinta. Me gusta que los libros perfilen bien a los personajes =) y sí, las imágenes que has puesto son preciosas

    ResponderEliminar
  10. hola:
    -No es fantasía épica, sí drama épico ^^ No hay magia, ni seres fantásticos. Ni le hancen falta! jeje con los giros que tiene y los personajes, es más que suficiente.

    -Pues el dos la autora lo está escribiendo, así que aún tardará en salir más que el 2 de Juegos (que ya estaba escrito de antes). En cualquier caso no acaba de una forma que cierra un ciclo de la historia y creo que se puede leer bien si tener aún el 2 disponible. Aunque es mi opinión personal de editora, por supuesto.

    ResponderEliminar
  11. Me he comprado este junto con Juegos de seducción y no veo la hora de incarles el diente. A ver si adelanto pendientes y me pongo en seguida.
    Fantásticas esas ilustraciones a color que nos muestras.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Pues muchísimas gracias!! :) Valoro mucho estos comentarios tan extensos, tienen que dar un trabajo tremendo y encima tan cuidados. Qué más puedo decir, que tú si que te mereces esa notaza que has puesto. Muy agradecida en el alma, hasta el intrigante Ori te lo agradece, jaja! ^^
    Besos
    Nina

    ResponderEliminar
  13. Esta también quiero leerlo, y como esta en una tienda de mi ciudad (que suerte, es la primera vez que me alegro de ser de Alicante xDDD), me lo compraré. Lo malo es que es cortito, 222 páginas... después de JDS nada es largo xDDDDDDDD

    En fin, nos vamos leyendo *-*

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la montaña de pendientes y, después de leer tu reseña, me han entrado muchísimas ganas de leerlo :3~

    Cuando acabe los dos que estoy leyendo, iré a por él :)

    ResponderEliminar
  15. Últimamente lo veo en muchos blogs, y también me llama bastante la atención :)
    Me voy a leer los tres capítulos.¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  16. A mí la fantasía épica me encanta. Y eso que hace tiempo que no leo este tipo de género, quizá porque no ha habido un libro que me llamara realmente la atención. Pero me has puesto los dientes, ya no largos, si no que me llegan al suelo.

    Y las ilustraciones... preciosas. Las frases, igual. Tengo que admitir que la editorial Babylon está sabiendo escoger títulos. Juegos de seducción también lo tengo ahí pendiente... Y encima presentación que me pilla en la quinta puñeta. Total, que quiero muchos libros XDDD

    Una reseña súper detallada.

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  17. Pues compré el libro hace poco, y pronto lo leeré.
    Me has puesto los dientes largos xDD

    ResponderEliminar
  18. No sé, me parece un poco lioso a veces, el chico parece un poco bipolar, lo voy a dejar para más adelante a ver si tengo tiempo (te puedes creer que tenga 50 pendientes, yo está claro que no, he hecho voto de intentar no comprar nada hasta ir disminuyendo mi estantería).

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tras esta reseña... ¡tengo que leerlo! Lo apuntaré y lo compraré muy pronto, me encantan este tipo de historias,
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  20. No había oído hablar mucho de él, pero entre tu reseña y el precio estoy pensando muy mucho en comprarlo.

    Muchas gracias por la reseña (aunque mi bolsillo no te las da xD) =P

    ResponderEliminar
  21. Jaja, mi dulce Ori, lo que está dando de sí. ^^ Mi santo. Es verdad que se amolda a las circunstancias de una manera que ya quisiera yo, es fiel a sus principios de justicia, sea del bando que sea. Y sí que la seguirá armando, a ver si Edner lo doma de una buena vez. ;)
    Besos y gracias por todos vuestros comentarios. ^^

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/9/10, 0:05

    Woo! Me encanto como lo describes! la ed. Babylon se ha fajado con unos librazos ultimamente. Como me gustaria que llegaran a Colombia y.y

    ResponderEliminar
  23. Chacha, me has puesto los dientes largos, ahora me arrepiento de no haberlo comprado (lo siento laurita). Pero creo que me espero a la segunda parte, y así no me cojo un trauma, como tu con juegos... jejeje. Genial reseña, guapa

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña, con qué ganas de leerlo me dejas. Tendré que hacer pronto un pedido de este libro :)

    ResponderEliminar
  25. te he hecho caso¡¡¡y me la acabo de comprar¡¡junto con los Juegos de Claudia¡¡¡¡;)haber que tal¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  26. Qué equivocada estaba con este libro. No sé por qué, tenía en la cabeza que era de romántica, ¡y me dices que es de fantasía épica, que es uno de los géneros que más me apasionan! Ayyy, qué mal.... Jajajaja, en fin, pues habrá que leerlo entonces ;)

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la reseña. Me has convencido! :D Así que me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ahora estoy con el juego de Claudia y creo que este también me lo compraré. A mí me gusta el drama épico.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!