Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood

18 enero 2016

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial que apenas me ha durado un día y que me ha dejado absolutamente maravillada. Conozco a Mike desde hace muchos años y, porque lo conozco, tenía miedo de leer este libro y también tenía miedo de hacer esta reseña. Muchos pensaréis que es la reseña de una amiga y no de una lectora, pero ya os digo que no. No me saldría hacer una reseña deshonesta y esta es la verdad más de verdad que puedo decir. 



Ficha Técnica:
Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Serie: Fuego y hielo #1
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 384
Precio: 16,90€
ISBN: 978-84-16620-19-7
Lee las primeras páginas: AQUÍ
Libro en Goodreads


Sinopsis de la editorial: 

Ser gay puede complicarte mucho la vida. 

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 


Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.


Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Hay mucho que decir acerca de este libro y pocas son las palabras que me vienen a la mente para hacerlo. El fuego en el que ardo es una de esas historias que tienen alma. Es real, como la vida misma. Y duele. Mucho. Pero también te hace feliz. Porque la vida es eso, hacer equilibrios sobre una cuerda, enfrentarte a tus miedos más profundos, a los obstáculos que te ponen aquellos que se creen con derechos sobre ti. Es saber decir HASTA AQUÍ, esta es mi vida, soy yo, y nadie tiene derecho a decirme cómo vivirla.

Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos.
Si te detienes a pensarlo, es muy triste. 

Me ha gustado mucho que Mike no se limite a usar el blanco y el negro con sus personajes. Sabemos que el mundo está lleno de personas tóxicas, pero también sabemos que la gama de grises es muy amplia. No todo se balancea entre el bien y el mal. No existen los héroes ni los villanos. Somos personas y, como personas, estamos hechos para equivocarnos. Y lo hacemos. Todos los días. Perdonar o no, perdonarse a uno mismo o no hacerlo, eso es algo que depende de cada uno. Hay un personaje así en este libro, que comete errores y al que seguramente muchos odiaréis, pero desde mi punto de vista y a pesar de no conocerlo demasiado, Mike ha logrado que sienta una gran empatía con él, y ya estoy deseando conocer su historia. Si habéis leído el libro sabréis a quién me refiero.  

A pesar de la crudeza de la historia, El fuego en el que ardo es una novela esperanzadora, una historia de superación que te muestra, que te enseña, con la que sufres porque el personaje principal es un chico como tú y como yo, alguien que ha salido de un infierno lleno de cicatrices pero inmune a ese fuego que un día lo convirtió en cenizas. Es un personaje que evoluciona notablemente, que aprende a enfrentarse a un nuevo día y a luchar por sacar a flote a ese niño asustado que lleva dentro y al que le han arrebatado muchas cosas. Y Mike lo consigue. Hace que te lo creas, que llores y te derrumbes junto al protagonista y que sonrías cuando la vida le sonríe a él.

Los personajes son maravillosos. Puede que la vida del protagonista sea un infierno, pero él conoce lo que es la verdadera amistad. Y lo más importante: sabe valorarla. Su amistad con Fer me ha robado el corazón, sencillamente. Supongo que todos, en algún momento de nuestras vidas, llegamos a tener un amigo como Fer. Agarradlo fuerte y cuidadlo, incluso cuando la distancia parezca insalvable. Siempre he sido de la opinión de que la verdadera familia no es la que dicta la sangre sino aquella que eliges por decisión propia.

Pero si hay un personaje del que me he enamorado perdidamente ese personaje es Sergio. Sergio, que no es un héroe pero que de alguna manera llega a la vida del protagonista para salvarlo. Hay personas que llegan en el momento adecuado y que cambian algo de ti, que consiguen que saques esa fuerza que no sabías que guardabas dentro. Me ha gustado muchísimo cómo se trata la relación amorosa, con total naturalidad, como si leyeras la vida de dos amigos tuyos y no pudieras dejar de sonreír. La vida del protagonista es una mierda y puede que Sergio sea un respiro, un apoyo que impide que termine de hundirse del todo, pero tampoco es un salvavidas. No puedes simplemente volcar el peso de tu vida en otra persona, lo que sí puedes hacer es apoyarte en ella. La relación me ha parecido preciosa y Sergio un personaje sencillamente adorable.

Sin embargo, lo que siento está ahí, y es completamente real. No tiene sentido ocultarlo. La vida es demasiado corta y dolorosa como para callar las cosas que realmente nos hacen felices, y yo nunca he tenido demasiadas.
Hasta ahora. 

A pesar de que la historia trata muchos temas duros (el bullying, la automutilación, la homofobia, el maltrato doméstico…), el autor consigue hacerlo real y que no caiga en el melodrama en ningún momento. Cómo lo hace es algo que debéis leer y juzgar por vosotros mismos. Si leéis mis reseñas ya sabéis que odio con todas mis fuerzas el melodrama barato (o el porno sentimental, como lo llama una buena amiga), y os aseguro que en este libro no encontraréis nada de eso. Personalmente he sido testigo de un caso como el que se menciona en este libro, lo he vivido de cerca y no he podido más que sentirlo como lo sentí cuando lo viví. Mike ha hecho algo maravilloso y ojalá todo el mundo leyera este libro (profesores y padres incluidos), estoy convencida de que su percepción de las cosas cambiaría aunque fuera un poco. Hay muchísima gente en el mundo para la que, como el protagonista de esta historia, levantarse de la cama cada día supone un gran esfuerzo, una batalla que superar, y a todas esas personas va dedicado a este libro. Leedlo. Dolerá, sí, pero también os hará feliz. Es imposible que no lo haga.

A veces, las palabras que más necesitamos no son precisamente las que queremos oír, sino todo lo contrario. 

La narración en primera persona es todo un acierto; es sencilla y directa y Mike no se corta a la hora de lanzarte verdades como puños que te hacen pensar, que te llenan de rabia e impotencia, haciendo que te metas completamente en la piel del personaje principal Además, el libro entero tiene su propia banda sonora y está lleno de referencias literarias que nos robarán más una sonrisa a todos los lectores empedernidos. No sé a vosotros, pero a mí me encantan estos detalles. 

En cuanto a la edición, a pesar de que creo que podrían haber hecho una portada mejor, El fuego en el que ardo es el libro más currado dentro del catálogo de Plataforma Neo. La maquetación está llena de detalles y se nota que han puesto mucho cariño en ella. Y como una imagen siempre vale más que mil palabras, os dejo por aquí debajo unas pocas fotos como ejemplo. 


El fuego en el que ardo es una historia que duele por todas las verdades que encierra. Mike no se corta a la hora de relatarnos la historia, denunciando una realidad que muchos han pasado o están pasando a día de hoy. Y sí, es dura, es cruda, es injusta, pero también es necesaria y esperanzadora. Porque si algo tiene esta historia es esa esperanza que está impresa en cada una de sus páginas. El protagonista es real y no puedo más que desear que su fuego nunca se apague. Y que tampoco lo haga el de Mike, pues sé que este solo es el principio de una gran carrera, y no puedo estar más feliz y orgullosa de poder verlo (o leerlo). 


¿Lo habéis leído o queréis? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?

¡Un besote a todos!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ostras, pues después de ver la reseña me quedo con las ganas de leerla, tiene pinta de ser muy realista y como dices tú, de que duele porque está llena de verdad. En fin, me la apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, tal ve me anime con el.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No tenía muchas ganas de leer este libro, pero después de tu reseña me has dejado flipando
    Me encantan ese tipo de historias con personajes deprimidos, que terminan destruyendo al lector (porque soy una masoquista)
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  4. Apuntadito está, y espero que me guste tanto como a ti
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Wiiiii
    Ya sabes que le tengo muchas ganas!! :D
    Un besote! :P

    ResponderEliminar
  6. Después de leer la reseña, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ha sido un libro que ha conseguido emocionarme y mover algo aquí adentro. La verdad es un libro que está bien escrito y que a pasitos vas a metiéndote bajo la piel del protagonistas, Oscar, de sus amigos y su familia. Es un libro con una gran sensibilidad que volveré a releer. Muchas gracias, por animarme a leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo de El fuego en el que ardo y jo, con más ganas no me dejas porque no se puede. Me gustaría mucho darle una oportunidad^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pinta bien este libro, se necesitan más historias así... Y la maquetación es preciosa, me encantan los libros que además de una buena historia traen detalles.
    Por cierto, ¿es una saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varios libros, pero se pueden leer de manera independiente. La verdad es que sí, se necesitan muchas más historias como esta.

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer el libro, la edición esta genial, se lo han currado ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Arse!
    Ay yo también tengo muchísimas ganas de leerlo y espero no tardar mucho en hacerlo. Además después de tu reseña tengo muchísimas más ganas, me apetece mucho leer sobre estos personajes.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Yo lo quiero! Te tengo mucha envidia ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!
    No lo conocía, pero después de leer tu reseña me llama mucho la atención, asi que en cuanto pueda me haré con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo, de hecho el otro día fui a comprarlo pero no lo tenían, así que de momento tendrá que esperar, ¡pero está en mi lista de pendientes! Y más después de leer tu reseña (yo también odio el "porno sentimental" xdd).

    ¡Un beso enorme y fantástica la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/2/16, 8:41

    Yo llevo 100 pagina, lo empecé anoche. Por ahora es de fácil lectura, se pasan las páginas volando. Coincido contigo en lo de la edición, es preciosa. Me recuerda un poco a La chica del León negro con esas páginas en negro entre algunos capítulos.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  15. Yo ya me lo leí, y es una novela que me enganchó desde el primer capítulo, es genial!!!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!