Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo

16 agosto 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo liada con las últimas correcciones de la nueva novela que Mai y servidora acabamos de terminar (¡síi, la cuarta terminada! Oish *__*), de modo que estas dos semanitas estaré que no estaré. Pero hoy terminé esta maravillosa lectura y necesitaba compartir mi opinión con vosotros ahora que lo tengo tan fresco.  



Ficha Técnica:
Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros
Autora: Santiago Posteguillo
Editorial: Booket
Encuadernación: Bolsillo (tapa blanda sin solapas)
Nº Páginas: 240
Precio: 7,95€
ISBN: 978-84-08-12394-1
Lee el primer capítulo: AQUÍ
Libro en Goodreads


Resumen de la editorial: 

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Este es uno de esos libros que llaman la atención tanto por su título como por su portada. Conmigo lo hizo en su momento, pero no sé por qué al final lo dejé pasar; quizá porque creía que era una novela al uso con un título peculiar. Ni siquiera me detuve a leer la sinopsis, tonta de mí. Hasta que hace unos días vi una reseña en Youtube y después Nuria me habló de él y ya no pude resistirme. Y me enamoré de este libro, como no podía ser de otra manera. De esta pequeña joyita que no solo nos habla de libros sino de esos autores que hay detrás. ¿Alguna vez os habéis detenido a investigar un poco más sobre ellos? Yo a veces lo he hecho, por ejemplo con Barrie, Carroll, Austen, JK Rowling o Neil Gaiman, pero admito que la gran mayoría de las veces ni siquiera me molesto en leer las biografías de las solapas; a veces incluso los agradecimientos me los saltos (hay algunos preciosos pero otros son solo una ristra de nombres interminables que no dicen nada del autor). 

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, como reza en su portada, nos habla de La vida secreta de los libros, y lo hace de una manera muy bonita y emotiva. Nos cuenta sus historias como si de cuentos se trataran, relatos que van explicando la vida de autores desde su inicio, sucesos históricos interesantísimos y otros que te ponen la piel de gallina. Lo admito, he llorado en muchos de esos relatos. No de tristeza sino de emoción por saber, por conocer un poco más sobre esas personas sin rostros que han dado vida a nuestros libros favoritos. 

Santiago Posteguillo comienza el libro contándonos quién dio origen al abecedario, y hará un recorrido cronológico por las obras más representativas de la literatura universal. Así, descubriremos que El Quijote nació en la celda de una cárcel real sevillana donde Cervantes había estado encerrado, que Alejandro Dumas tenía colaboradores a los que nadie menciona, del inolvidable discurso de Zorrilla, íntegramente en verso, cuando aceptó al fin ingresar en la Real Academia Española de la Lengua. Viviremos el primer rechazo de Jane Austen por un editor conservador, Primeras impresiones, obra que tardó dieciséis años en publicarse y que finalmente se publicó con el título Orgullo y Prejuicio (vale, aquí lloré cómo una magdalena; qué le vamos a hacer, Austen es una de mis debilidades), conoceremos al verdadero Antoine de Saint-Exupéry, que tal vez un día conoció a un pequeño principito que lo salvó de la muerte y no podremos evitar emocionarnos, y darle las gracias en silencio, a Alice Newton, la niña que logró que Harry Potter haya llegado a donde está, cambiando la vida de muchísimas personas, entre ellas la del mismísimo Santiago Posteguillo. 

¿Qué haría Charles Dickens hoy día? Estoy convencido de que publicaría sus novelas por capítulos en su web, anunciaría por Twitter su próxima lectura pública, llenaría teatros y auditorios y, con toda seguridad, no se preocuparía demasiado por la piratería informática, porque la gente pagaría por escucharle en directo.
¡Qué pena, qué lástima tan grande que Charles Dickens falleciera en 1870, sólo seis años antes de que Thomas Alva Edison inventara el fonógrafo!

En fin, muchas son las historias que se cuentan en esta pequeña joyita. Pero, ¿por qué ese título? ¿Qué tienen que ver El Quijote y Frankenstein? Pues lo siento, tendréis que leerlo para descubrir la noche en que Frankenstein leyó El Quijote, literalmente hablando. 

Os animo a que le deis una oportunidad a este libro que, estoy segura, os emocionará y os enseñará muchísimas cosas que desconocéis de grandes obras y grandes autores. Basta con amar la lectura para que este libro os emocione, de eso no me cabe la menor duda. Además, el autor tiene un talento innato por recrear escenarios históricos y revivir, por unos instantes, a esos grandes escritores. Y lo hace, de verdad que sí. No sé vosotros, pero para mí Santiago Posteguillo me ha hecho un enorme regalo, el regalo de poder conocerlos y quererlos un poquito más. 

He echado en falta a autores como Barrie, Carroll o Ende (la historia de Barrie seguro que habría sabido emocionarnos), así que espero que el autor se anime a publicar algún título como este. De momento, sé que tiene otro libro, La sangre de los libros, que también habla de libros. No puedo esperar a adentrarme en sus páginas. 

No le pongo nota por aquí porque no es una novela en sí, sino un libro lleno de historias que fueron verdad, pero en Goodreads se ha llevado las cinco estrellitas, evidentemente. Por cierto, ¿somos Nuria y yo las únicas que ahora quieren leerse El Quijote? xD

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?

¡Un besote a todos!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo en mi lista de pendientes desde que el vi el título como a ti, también llamó mi atención. Ahora con tu reseña me dan ganas de leerlo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Arse,
    Madremia jajajaja pues casualmente justo hace un rato me lo he pasado al ebook para leerlo mañana en el autobús de viaje a Portugal. Que después de la reseña de Nuria me había picado la curiosidad y ahora mucho más. ¡Qué ganas de ponerme con él! Aunque no tengo tan claro lo de que me vaya a apetecer ponerme con el Quijote después... jajajaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no conocía el libro y me ha pasado un poco como a ti, que no leíste la sinopsis. He visto tu entrada y casi no la leo porque el libro no me interesa en principio, pero la verdad es que no hubiese esperado que tratase de eso. Yo también busco de vez en cuando la vida de los autores, y en general sí que me leo la solapa para saber quiénes son, pero estoy segura de que hay mil y un detalles que acabamos por no conocer de los autores.
    La verdad es que la historia de Austen me ha dejado intrigadísima,
    Me dejas con muchas ganas de pillar el libro, a ver qué tal está.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues tiene buena pinta, pero aunque parece muy original creo que de momento lo dejaré pasar, es que tengo un montón de pendientes y no me apetece hacer la lista todavía más larga.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero aun no llega a mi país, espero que Plante lo traiga pronto!! genial reseña :D Saluditos

    ResponderEliminar
  6. Ains, ¡Tengo unas ganas de leerlo! A mi me pasa como a ti, que cuando un autor me interesa mucho me encanta saber curiosidades y aprender más cositas de él (de hecho me encanta ver sus gustos literarios para pillar ideas jejejej)
    Además me encantó la trilogía de Escipión de Posteguillo, ¡Es genial! Así que seguro que me encanta, ahora solo me queda hacerme con él jijiji

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    ¡A mí me encantó! Tenía muchas ganas de leer algo de Santiago Posteguillo, pero como no suelo prodigarme en el género histórico hasta que no conocí este libro no pude hacerlo, ¡y qué descubrimiento! Es genial la forma que tiene de emocionar y hacerte sentir que estás viviendo todo aquello que describe. Es un libro muy recomendable para los que amamos la lectura y que sabe conquistarte de una manera especial. Tengo pendiente La sangre de los libros, a ver qué tal está!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muajajajaja soy el mal xD
    Ya sabía que te iba a gustar :-P

    ResponderEliminar
  9. Lo primero, felicidades por la CUARTA novela. Madre mía, vais escopetadas! A ver cuándo tengo en mis manos la tercera *O*

    Mira, coincido contigo, yo tampoco soy de leer mucho sobre los autores y los más célebres los conozco por su paso al cine de las biografías más destacadas. También tienes razón en lo aburridas que resultan la mayoría de los agradecimientos de las novelas.

    Mira, si este libro consigue despertar el interés en hacer leer El Quijote tiene mérito. Me lo apunto a la de ya, que pinta de maravilla (parece que me está volviendo el gusanillo de la lectura... justo cuando tengo el 1 de Septiembre un examen ¿el último? XD).

    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  10. Pinta bastante interesante, la verdad. Cosas como lo de que Jane Austen tardara tantos en años en publicar la que hoy es probalmente una de sus novelas más famosas animan!

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención este libro gracias a tu reseña. Entra directo a mi lista de pendientes.

    Nos encantaría que te pasaras por nuestro blog, http://www.pajaraslectoras.blogspot.com.es/ somos novatas y nos encantaría conocer tu opinión.

    Lit

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!