Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley

23 agosto 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de una obra maestra que todos conocemos y que yo no había leído hasta ahora. Un clásico imprescindible que recomiendo a todo el mundo. 



Ficha Técnica:
Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autora: Mary Shelley
Editorial: Valdemar
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 320
Precio: 24€
ISBN: 97884-7702-739-3
Libro en Goodreads


Resumen de la editorial: 

En la noche del 17 de junio de 1816, después de una velada en compañía de Lord Byron, Percy B. Shelley, John W. Polidori, Matthew G. Lewis, entre otros, en la que se discutió sobre el galvanismo, los experimentos del doctor Erasmus Darwin y la posibilidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary tuvo una pesadilla en la cual un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. Este sueño fue el primer atisbo de una Criatura que se ha elevado por sí misma al pedestal de los mitos básicos del terror. A partir de esta visión de pesadilla, Mary Shelley construyó Frankenstein, o el moderno Prometeo, una historia que ha estremecido a generaciones de lectores y cuya actualidad permanente han garantizado las numerosas adaptaciones al cine. Una historia destinada no sólo a despertar el horror, sino a proponer una reflexión moral sobre la naturaleza humana y la génesis del Mal.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Cuando era tan solo una niña y vi por primera vez la película Frankenstein, la del 94 en la que Kenneth Branagh hacía de Victor Frankenstein y Robert de Niro del monstruo, me enamoré perdidamente. Fui una niña con gustos peculiares y normalmente las películas oscuras y tétricas me fascinaban. Desde entonces, cada vez que la echaban por la tele ahí estaba yo para verla. Pero no ha sido hasta ahora, 21 años después de aquella increíble película, que me he decidido a leer el libro, y mi fascinación por la historia de Mary Shelley no ha hecho más que ampliarse como nunca pensé que lo haría. Desde hoy este libro pasa a ser uno de mis favoritos. 

¿Qué decir de Frankenstein que no se sepa ya? Victor Frankenstein vivió rodeado de amor, de la belleza etérea de los parajes de Ginebra, su hogar, y se convirtió en un hombre brillante, admirado y amado por aquellos que lo conocían. Pero a pesar de tenerlo todo en la vida para ser feliz le faltaba algo. Poco interés encontraba en los temas que interesaban a los demás y no tardó en comprender que su verdadera pasión se hallaba en temas más trascendentales, como el cielo y la tierra, la vida y la muerte. La naturaleza misma del ser humano. Él creía haber nacido para algo más, quería ser de utilidad a la humanidad erradicando la enfermedad y la muerte. Quería jugar a ser Dios. 

Fue su pasión por estos temas lo que le llevó a ingresar en la universidad de Ingolstadt, donde pasaría años volcándose tanto en sus estudios que sus conocimientos casi superarían a los de cualquier profesor de ciencias. Poco importaba que sus sueños fueran imposibles a ojos de los filósofos que pese a sus estudios no habían logrado nada, pues no había nada que Frankenstein no estuviera dispuesto a hacer para alcanzar su objetivo. 

«Por mucho que se haya hecho», exclamaba el alma de Frankenstein, «mucho, muchísimo más lograré yo; avanzando por los senderos ya marcados, inauguraré una nueva ruta, exploraré poderes desconocidos, y revelaré al mundo los más profundos misterios de la creación». 

Palabras de Victor Frankenstein que lo llevarían a la ruina más absoluta. Y es que jugar a ser Dios, intentar influir en algo tan natural como es la vida y la muerte, puede llevarte a la gloria pero también a la destrucción, y eso es algo con lo que Victor no contaba. Frankenstein se dedicará en cuerpo y alma a sus estudios y volcará su vida, su salud, y también cordura, a ello. Estudiará los límites entre la vida y la muerte, intentando sortear la infranqueable barrera que los separa. Su objetivo no es otro que dar vida a la materia inerte, a la putrefacción, seleccionando meticulosamente huesos y miembros de cadáveres hasta desarrollar un cuerpo perfecto, grande y de rasgos que él creía hermosos. Con sus sueños de gloria, en ningún momento pensó en lo que sucedería si finalmente su trabajo daba sus frutos. De modo que cuando la criatura abrió los ojos al mundo comenzó el verdadero tormento, la vida de pesadilla que estaba a punto de destruir todo lo que una vez había amado.

Mi atención se centraba en todos los objetos insoportables para los delicados sentimientos humanos. Observé cómo se degrada y consume el hermoso cuerpo del hombre; observé cómo se suceden la corrupción y la muerte en las mejillas radiantes de la vida; vi cómo el gusano hereda las maravillas del ojo y del cerebro. Me detuve a examinar y analizar los más pequeños detalles de la causa tal como se manifiesta en el cambio de la vida a la muerte y de la muerte a la vida, hasta que del centro de todas estas tinieblas me surgió una luz; una luz tan brillante y prodigiosa, aunque tan simple, que al tiempo que me sentía deslumbrado ante los inmensos horizontes que iluminaba, me asombraba el que, entre tantos hombres de genio que habían orientado sus investigaciones hacia la misma ciencia, se me hubiese reservado a mí solo tan prodigioso secreto. 

No creo que haya necesidad de contar nada más acerca de la historia. Todos conocemos la historia de Victor Frankenstein y el monstruo al que da vida y que él llama demonio. Un ser al que él aborrece y abandona a su suerte desde el momento de su nacimiento, movido por el asco y el espanto que su aspecto físico produce en él. Victor, acostumbrado a la belleza del ser humano, de la vida, no puede más que horrorizarse ante su creación. Poco importa qué es de la criatura, sus sentimientos, su soledad, la amargura de verse solo en un mundo donde es despreciado por su enormidad y fealdad, por la monstruosidad que su creador le había regalado y que un instante después había repudiado. 

Supongo que el libro impactará de manera diferente a cada lector. Para mí ha sido como una montaña rusa de sentimientos. He sufrido muchísimo, por Victor, que me ha despertado una inmensa lástima. Porque sí, es un hombre extraordinario al que aprendes a querer, con el que sufres, pero también injusto y cruel, aunque ni él mismo sea capaz de verlo. Y luego sentí una pena infinita por el monstruo, que también es cruel a su manera pero ¿cómo no serlo en su situación? ¿Cómo no serlo cuando estás solo en el mundo, cuando eres sometido a abusos y desprecios, a la soledad más absoluta solo por tu apariencia? ¿Cómo no serlo cuando tu creador te suelta en un mundo que no comprendes? Un recién nacido sin nada más que un cuerpo deforme con el que defenderse, pues ni siquiera sabe cómo comunicarse.

Hubo un tiempo en que mi imaginación se recreaba en sueños de virtud, de fama y de alegría. Hubo un tiempo en que esperé ilusoriamente encontrarme con seres que, perdonando mi forma externa, me amasen por las excelentes cualidades que era capaz de manifestar. Abrigué pensamientos elevados de honor y abnegación. Pero ahora el crimen me ha degradado por debajo de las más ruines alimañas. Ninguna culpa, ningún daño, ninguna maldad, ninguna desdicha pueden compararse a la mía. Cuando examino el espantoso inventario de mis pecados, no logro convencerme de que soy la misma criatura cuyo pensamiento estuvo en otro tiempo lleno de visiones sublimes y trascendentes sobre la belleza y la majestad del bien. Pero es así: el ángel caído se convierte en demonio de maldad. Sin embargo, incluso ese enemigo de Dios y del hombre tuvo amigos y aliados en su desolación; en cambio yo estoy solo. 

Me animé por fin a leer el libro gracias a La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y también el video de Los libros de María Antonieta, que habló sobre las ediciones de Frankenstein, su libro favorito. Recuerdo que decía que una de las interpretaciones era la de comparar al monstruo con el ser humano y a Victor Frankenstein con Dios y, de hecho, yo también lo he visto de esa forma y quizá sea lo que más me ha hecho reflexionar y sufrir, poniéndome en la piel del monstruo. Y sí, terminé el libro con lágrimas en los ojos.

Sin dura te acordarás de estos papeles. Aquí están. Cuentan todo lo referente a mi desdichado origen, las repugnantes circunstancias que lo hicieron posible, con la más minuciosa descripción de mi abominable figura, en un lenguaje que refleja tu propio horror, y que grabó el mío de forma imborrable. ¡Sentí náuseas al leerlo! ¡Maldito sea el día en que recibí la vida! —exclamé con agonía—. ¡Maldito mi creador! ¿Por qué fabricaste un monstruo tan espantoso que incluso mismo te apartaste horrorizado de mí? Dios, en su misericordia, hizo al hombre hermoso y atractivo, a su propia imagen; en cambio, mi figura era una mezcla inmunda, una parodia de la tuya, más espantosa aún por su mismo parecido. 

El libro se divide en varias partes, pues en realidad está contado todo por medio de cartas que Walton, capitán de un barco en una expedición peligrosa hacia el Polo Norte, envía a su hermana contándole cómo Victor Frankenstein es encontrado un día sobre una placa de hielo, a punto de morir, y cómo lo acoge en su barco y va tomándole cariño conforme lo ve recuperarse. Es entonces cuando Victor le cuenta el extraordinario relato que lo ha llevado a donde está y donde la historia se verá narrada en primera persona desde su punto de vista, dirigiéndose siempre a Walton (si habéis visto la película, esta parte es bastante fiel al libro). Además, como es Victor el que lo narra, contaremos también con una parte donde el mismo monstruo tomará partido en la historia y también contará sus vivencias y el porqué de sus acciones desde el momento en que Victor le abandona. Me he dado cuenta de que no recuerdo que en la película el monstruo cuente cómo fue su vida (quizá porque ya he olvidado partes o quizá porque simplemente lo omitieron), de modo que he disfrutado muchísimo conociendo esta parte de la historia para mí completamente desconocida, que enriquece la obra y le da más humanidad al monstruo, haciendo que también te encariñes con él y sufras con todo lo que le pasa.

Me he enamorado de la narración de Mary Shelley y la manera en que te muestra su visión del mundo, toda la belleza que hay a sus ojos. Las descripciones de los paisajes que recorren los personajes hacen que te fundas con la naturaleza, lo bien desarrollados que están los personajes y lo mucho que te afectan sus alegrías y sus penas, sus tormentos más profundos. Una delicia de narración y ya estoy deseando leerme sus cuentos. 

En cuanto a la película, tengo muchísimas ganas de verla otra vez y cuando lo haga seguramente os traiga una comparativa hablando un poco acerca de las diferencias y mis impresiones. Por lo que recuerdo, algunas cosas son muy fieles y otras son totalmente inventadas, como es natural. Pero tampoco quiero spoilear, solo diré que recomiendo tanto el libro como la película pero que, evidentemente, el libro es infinitamente mejor. Por cierto, no sé si habéis visto el tráiler de la nueva película dirigida por Paul McGuigan que llegará a los cines en noviembre de este año, con James McAvoy en el papel de Victor Frankenstein. Espero equivocarme, pero tiene pinta de que será una decepción absoluta. Vamos a cruzar los dedos para que al menos se pueda ver. 

Hay muchísimas ediciones de Frankenstein o el moderno Prometeo. La que yo tengo es la de Valdemar (más info AQUÍ), que cuenta con un estudio preliminar de la obra a cargo de Antonio José Navarro, de casi 70 páginas, además del prólogo de la autora donde nos explica cómo se gestó su obra. La traducción, por Francisco Torres Oliver, es impecable, que a fin de cuentas es lo que busco yo cuando leo un clásico. De modo que si queréis una edición completa, esta es mi primera recomendación. Si lo que buscáis son ediciones de Frankenstein bonitas, tenéis la de Nórdica, ilustrado por Elena Odriozola y que también cuenta con la traducción de Francisco Torres Oliver (esta no la compré porque la letra me parece muy pequeña y eran azules sobre papel blanco, así que me molestaba al leer. Podéis verla AQUÍ). Y quizá la más bonita de todas es la de Planeta, con las impresionantes ilustraciones de Bernie Wrightson (autor de la ilustración que aparece a la izquierda) y un prólogo de Stephen King (es esta de AQUÍ). No sé quién será el traductor de esta edición, pero solo por las ilustraciones seguramente tarde o temprano acabará en mi estantería. Si por el contrario, lo único que queréis es leerlo y buscáis ediciones de bolsillo, tenéis elecciones para aburriros. Sea como sea, os recomiendo encarecidamente que leáis esta joya de la literatura al menos una vez en la vida.


¿Lo habéis leído? ¿Os ha maravillado tanto como a mí?

¡Un besote a todos!

15 comentarios:

  1. No lo conocía pero es un libro que quiero leer, me interesa
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Sabía que era un imprescindible pero más allá de eso, no sabía que había TANTO entre sus páginas. En cierto modo, es un poco lo mismo que pasa con Drácula, una historia de la que conocemos lo básico pero que al leer la obra completa descubrimos un montón de detalles interesantísimos. A ver si me puedo hacer con alguna de esas dos ediciones que recomiendas.

    Pregunta: Si me hago con la primera, la del extenso prólogo ¿me recomiendas leerlo antes o después de la obra en sí?

    Un beso preciosa, ahora toca otro clásico borrascoso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después, mejor. Lo que sí hay que leer primero es el prólogo de la autora, porque es interesante conocerlo antes de leer la historia. El estudio mejor una vez lo terminas de leer. A mí personalmente me gusta más esta edición porque es más completa y Valdemar para estas cosas es la mejor (junto con Catedra), y siempre es interesante conocer más detalles acerca de la obra/autor, pero la edición de Nórdica también es recomendadísima (de hecho, confieso que yo me llevé esta pero la devolví al día siguiente, XD. Es que no podía con la letra. Es más bonita, sí, pero prefiero leer cómodamente). Ya verás cómo te encanta.

      Por cierto, Drácula será mi siguiente compra, que ya le tengo echado el ojo a la edición de Valdemar también. Pero antes Cumbres, of course! :333

      Besotes preciosa!

      Eliminar
  3. Hola,

    Estoy a punto de leérmelo en cuanto acabe un par de lecturas. Y tras tu genial reseña tengo más ganas todavía.

    Te espero en: http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues justo lo leí no hace mucho y lo devoré, la verdad es que había un montón de detalles que desconocía de esta historia y muchas cosas me sorprendieron porque no eran como yo me las había imaginado (todo esto en el buen sentido, claro). Es un clásico que recomiendo muchísimo, además no es nada pesado de leer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Desde que lo leí se ha convertido en uno de mis libros favoritos, la historia, los personjas, la forma en que está escrito...es todo impresionante. Me alegro de que te haya gustado tantísimo :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, me he enamorado. Tengo que repasarme tus favoritos para ir apuntándome más clásicos ahora que estoy animada, jaja

      Eliminar
  6. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante aunque no es de mis favoritos. Me sorprendió un montón porque yo iba un poco a ciegas con la historia, solo sabía que un tal Víctor Frankenstein había creado un monstruo y ya xD Y quedé maravillada por esa profundidad de los personajes, porque es lo que tú dices ambos tanto Víctor como el ser hacen cosas horribles pero no puedes evitar sentir lástima por ellos cada vez que les pasa algo malo, a mí sobre todo me daba mucha pena el monstruo porque él lo único que buscaba era que alguien lo quisiera y cada vez que lo intentaba terminaba apaleado el pobre :(

    Sin duda, es de esos clásicos que hay que leer al menos una vez en la vida :D

    Un beso, Arse ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al revés. Me dijeron que la película era bastante fiel así que ya iba con altas expectativas, pero las superaron con creces. Y sobre el monstruo, sí que da mucha penica, qué mal lo pasé ¿eh? xD.Aisss, Mary escribe TAAAAAN bien <3

      Eliminar
  7. No podría estar más de acuerdo contigo. La primera vez que vi la película me gustó tanto como a ti. La verdad es que el género de terror siempre me ha fascinado desde pequeñita, pero el libro no lo leí hasta hace un par de años, y si la película está bien, el libro es una maravilla. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula".

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer Drácula de una vez, ais! *__*

      Eliminar
  8. Es uno de mis libros favoritos. Lo que más me gusta son las descripciones de los paisajes que Víctor va visitando, desde Ginebra a las Highlands. Me pareció maravillosa esa manera que tiene la autora de usar la naturaleza para reflejar lo que está sintiendo el protagonista. Entre Víctor y la Criatura la verdad es que empatizo más con esta última. La historia de cómo empieza a relacionarse con los humanos me pareció muy triste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, yo también disfruté muchísimo con las descripciones de los paisajes. Es como si estuvieras allí, viendo y sintiendo lo mismo que Victor. Además, también es increíble cómo incluso las partes más desagradables te las describe de una manera hermosa. Yo también sentí más empatía con el monstruo, aunque no pude evitar que Victor me diera mucha lástima también (está tan ciego... T_T).

      Eliminar
  9. La verdad es que es un libro que no he leído aún, pero lo haré en algún momento. Estoy echándole un ojo a las ediciones que han puesto y, por la portada, yo me quedaría con la de Planeta. Seguro que las ilustraciones que dices que trae son igual de impresionantes ^^ Aunque lo cierto es que un prólogo de SK me chirría. No es que SK no me guste, pero últimamente lo tengo hasta en la sopa.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando veas por dentro la edición de Planeta te enamoras de ella. Es imposible no hacerlo! *__*

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!