Blogger news

Novedades Editoriales de Mayo (haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: Las Eternas, de Victoria Álvarez

20 febrero 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo otra reseña de esta genio que es Victoria Álvarez. Ya solo me queda un librito en mi estantería (y no me va a durar demasiado… que mañana mismo me encargaré de sacarlo), y lloro solo de pensar en que la espera hasta el siguiente libro. Qué poco dura lo bueno, ¿eh? T_T 



Ficha Técnica:
Título: Las Eternas
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº Páginas: 352
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-92929-76-4
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada: 

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Cita del libro:
[…] Allí la herrumbre masticaba la pintura de las fachadas y los ladrillos asomaban a través de las ronchas abiertas en su superficie. Olía mucho más a humedad, el aroma de los canales estancados que no podía percibirse en el Gran Canal más que en los días más calurosos del ferragosto. En Cannaregio se hacía más evidente la auténtica naturaleza de Venecia: una ciudad asentada sobre troncos de madera que se pudrían noche y día bajo los palacios saturados de risas y de bailes. Una especie de pacto con el Diablo que les había concedido parte de la laguna a cambio de una condena para toda la eternidad.  

Opinión Personal (sin spoilers): 

Una semana después de haber terminado el pedazo novelón que es Tu nombre después de la lluvia, no pude evitar volver a catar la pluma de la autora. Porque sí, porque una vez que descubres a Victoria es imposible no volverte adicto y querer devorar todas sus letras. Y este libro me duró tan poco como el anterior a pesar de que, en líneas generales, me ha gustado un poquitín menos. Y no por la historia en sí, sino más bien por su personaje principal. 

La historia comienza con un prólogo bastante revelador sobre la desaparición del cadáver de una niña que acaba de morir de cólera en la ciudad de Civitavecchia, en el verano de 1981, una epidemia devastadora que se cobró demasiadas vidas. A partir de ahí, nos vemos trasladados a 1908, a una pequeña juguetería de Venecia que no está pasando por su mejor momento pese a que Mario Corsini, uno de propietarios, dedica día y noche a sacar adelante el negocio familiar. Y, como si el mismo destino se las hubiera ideado para llevarlos a la ruina, Montalbano y su hija Silvana llegan a Venecia e instalan su juguetería justo enfrente de la de los Corsini. Y no una juguetería cualquiera, no. Las creaciones de los propietarios de La Grotta della Fenice son algo que se escapa de la comprensión de Mario, algo que solo puede calificarse como brujería, como una magia prohibitiva que nunca podrá asemejarse a sus ordinarias creaciones. Por supuesto, Mario pondrá el grito en el cielo e intentará descubrir qué esconden sus nuevos rivales para poder hacerles frente. Claro que cuando Mario conoce a Silvana, la hermosa y deslenguada hija del librero, su furia comienza a mermar y a convertirse en algo parecido a la fascinación. Mario hará cuanto esté en su mano por acercarse a la joven y descubrir todos y cada uno de los secretos que esta guarda tan celosamente. Lo que no sabe es que su vida está a punto de cambiar irremediablemente.  

Cita del libro:
-Somos humanos –contestó Mario, y puso los vasos boca abajo para que acabaran de secarse-. Nacemos para sufrir, aunque a veces se nos olvide. Y me atrevo a decir –añadió casi para sí mismo- que algunas personas lo considerarían una manera de sentirse vivos.  

No puedo contar mucho más de la historia sin desvelar detalles importantes. Las eternas es un libro que sabe a las novelas góticas del siglo XIX, una historia que rezuma originalidad, plagada de sorpresas, muertes y muñecas que te ponen los pelos de punta (siempre me han dado pavor las muñecas de porcelana). Todo lo relacionado con la juguetería, las descripciones, las muñecas y demás juguetes como el ave de fénix que recibe a cada visitante, los mecanismos, etc., ha sido de las cosas que más me han gustado de la novela. Fascinante e inmejorable.

Lo siguiente que más me ha enamorado ha sido la ambientación, pues está tan bien descrita, tan bien narrada, que una vez te sumerges en sus páginas te ves traslado a la Venecia de principios del siglo XX. Estás ahí mismo, eres los ojos de Mario, y lo ves todo con una claridad meridiana. Cierto es que el principio es pausado, pero es algo a lo que te acostumbras tan pronto que cuando quieres darte cuenta te ves incapaz de soltar el libro hasta comprobar cuál es el misterio que esconden sus páginas, cómo se solucionará todo y qué pasará con sus personajes. La narración detallada, más que resultar pesada, crea una adicción nada sana (ese tipo de historias en las que no puedes dejar de pensar pese a que estés haciendo otras cosas). O al menos es lo que me sucede a mí.

En cuanto a los personajes, Mario es el protagonista indiscutible de la novela, que además está narrada casi en su totalidad en tercera persona desde su punto de vista. Es un joven con un pasado dramático que nunca contó con entregar su corazón a alguien como Silvana. Pero lo hará con todas las consecuencias. Porque si algo tiene este chico es la perseverancia, y Silvana bien merece todos sus desvelos. Mario es un personaje que en un principio, cuando se mostraba huraño con sus nuevos competidores y miraba por su negocio y por su hermano, me llegó a gustar mucho, pero que desde que se declara enamorado de Silvana comienza a perder fuelle. Es más, no he logrado creerme su amor a pesar de que la relación es muy bonita, ya que más que amor me parecía una obsesión algo enfermiza. Más que tocarme el corazón me descolocaba su actitud, cómo llegaba a relegar a sus seres queridos, a sus problemas más inmediatos, a un segundo plano por centrarse en su Silvana.

Lo que me lleva a la relación amorosa, que precisamente ha sido lo que menos me ha gustado. Quizá por lo rápido que surge el amor y por la actitud de Mario. Porque lo que es Silviana me ha gustado muchísimo. Ella es un personaje diferente, fuerte de carácter y de corazón, con una visión de la vida triste y romántica. Teniendo en cuenta sus circunstancias, el encierro en vida al que su padre la somete, resulta conmovedor descubrir cómo el desagrado que siente por Mario da paso a la curiosidad y más tarde a la atracción y el amor. Silviana despierta ternura y recelo a partes iguales, y es el mejor personaje de la novela con diferencia. 

Cita del libro:
[…] Antes de abandonar el taller se dio la vuelta para despedirse de la muchacha con una inclinación de cabeza. Ella no respondió a su gesto. Parecía pequeña y vulnerable de repente, una niña grande en medio de unos juguetes que sabía que nunca le pertenecerían. Aunque no le dijo nada, aunque no llegó a separar los labios, a Mario le dio la sensación de que Silvana Montalbano se sentía tan encerrada como las mariposas que revoloteaban en la campana de cristal que había a su lado, dando vueltas sin cesar de un lado a otro sin conseguir encontrar una vía de escape.

Los personajes están muy bien desarrollados, y los secundarios irán haciendo acto de presencia y tomando partido cuando la situación lo requiera. Destaco por encima de todos a Andrea, el hermano pequeño de Mario, un chico que es la luz frente a la oscuridad que es su hermano. No sé qué tienen los chicos socarrones y alocados como Andrea que me enamoran, y me ha dado pena despedirme de él sin saber qué le deparará la vida.

Como ya me pasó con su anterior novela, la autora va dejando piezas sobre el tablero que es el escenario en el que transcurre la historia, dosificándote información, tejiendo la trama de modo que tu expectación aumente conforme se van sucediendo los capítulos. Y como debe ser, lo mejor lo encontraremos al final. La burbuja que contiene la mayor parte de las piezas estallará y podremos terminar de resolver el puzle. Y el final… el final es perfectamente imperfecto. No esperas lo que sucede, y pese a ser agridulce, considero que debía terminar de esa manera. Es como una bofetada de realidad, y os aseguro que no os dejará indiferentes. 

Cita del libro:
-Todos tenemos nuestros secretos -aseguró Silvana mientras se encogía ligeramente de hombros-. Todos, absolutamente todos. Lo que sucede es que los de algunas personas son más escalofriantes de lo que puedan imaginar los demás. [...]


Las eternas encierra una historia que te atrapa desde que abres sus páginas y te sumerges en las calles de Venecia, en los intrincados mecanismos de unas muñecas tan extraordinarias como espeluznantes. Con una narración que consigue trasladarte al lugar y trasmitir todas y cada una de las emociones de una manera increíble, Victoria Álvarez hace su pequeño homenaje a Frankenstein con este libro. Una historia con un halo de oscuridad que se inyecta en tu cuerpo y no te deja marchar, con un mensaje sobre la vida realmente escalofriante.



8,5/10 Fascinante, conmovedora e irresistiblemente espeluznante. Victoria lo ha hecho otra vez, ha logrado que sueñe despierta, que me olvide del mundo y me enamore un poquito más de esta pasión que es la lectura.

¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

10 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente de lectura, espero ponerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado para mis libros de 2014!
    ^-^

    ResponderEliminar
  3. Ainss te veo completamente enganchada a las novelas de Victoria, ¿eh? xD Te entiendo perfectamente, son taan especiales♥

    A mmi esta me gustó muchísimo por su ambientación tan oscura y tétrica en ocasiones :) El final, a diferencia de ti sí que me esperaba que fuera así (o tenía la esperanza al menos, porque es exactamente como yo loo hubiera terminado :P) y como tú dices es perfecto y me gustó mucho todo lo que da a entender ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Uf, me parece a mi que voy a tener que ponerme ya con esta autora! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muero por leer algo de Victoria Álvarez!
    Lleva mucho tiempo en mi wishlist, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Este es el único libro de Victoria que he leído pero seguro que vendrán más, me encantó!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. hola!
    me llama muchísimo esta novela y de hecho quiero leer algo de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de probas a esta autora. Sus libros siempre me han llamado la atención. Pronto pondré remedio.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes? Tengo la sensación de haberte comentado esta reseña como tres o cuatro veces pero todavía no lo he hecho XD Leyéndomela por encima te aviso de que es otro libro que se ha ido a la lista de futuros.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!