Blogger news

Novedades Editoriales de Mayo (haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: Atrapa la luna, de Sarah Dessen

12 marzo 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Como os prometí en la anterior entrada, aquí os traigo la reseña del nuevo libro de Sarah Dessen. Lo empecé el domingo por la tarde y lo terminé a las 4 de la mañana, así que ya os podéis imaginar lo viciada que estuve a la historia. Me declaro fan incondicional de Dessen, es simplemente fabulosa. 



Ficha Técnica:
Título: Atrapa la luna
Título original: Keeping the moon
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 256
Precio: 14,90€
ISBN: 978-84-15532-08-8
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Sinopsis de la editorial:

Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.


Opinión Personal (sin spoilers):

¿Conocéis esa sensación de empezar a leer un libro y estar tan inmersa en la lectura que te resulta imposible soltarlo hasta cerrar la última página? No importa la hora, el cansancio o lo que tengas que hacer al día siguiente, porque necesitas conocer el final. Tampoco importa que la historia no sea lo más original y compleja del mundo. Lo único importante es ese torbellino burbujeante de emociones que recorren todo tu cuerpo y permanecen firmemente clavados en tu interior, ese nudo que termina formándose en tu estómago y que no puedes deshacer hasta concluir el libro con una enorme sonrisa en el rostro. Pues eso es lo que yo siento cuando leo un libro de Sarah Dessen.

Si os paráis a leer la sinopsis seguramente penséis que no tiene nada que no nos hayan contado antes. Y así es, al menos a simple vista. Colie es la típica chica de 15 años cabreada con el mundo, que odia la idea de tener que pasar el verano en casa de su tía, en un pueblucho aburrido, porque su madre se va de gira y considera que es lo mejor para ella. ¡JA! Esa típica historia de una chica que está segura de que su verano ser va a convertir en un infierno y que al final termina siendo el mejor de su vida. ¿No os suena? Por supuesto que sí. Y es que Dessen no ha inventado nada nuevo, eso os lo puedo asegurar. Pero lo que sí ha hecho es darle su toque, su sello inconfundible capaz de convertir una historia tópica y simple en algo maravilloso y digno de ser leído. Nuestra protagonista no sólo pasará un verano digno de recordar y conseguirá su primer trabajo como camarera en un bar llamado Última Oportunidad, sino que, además, aprenderá la mayor lección de su vida, ganará confianza en sí misma, hará amigas de verdad y descubrirá lo que es el amor.

Colie es una chica que lo ha pasado realmente mal. Unos años atrás era una niña asustada que iba de un sitio a otro con una madre que no lograba encontrar su lugar en el mundo. Nunca estaba segura de cuánto duraría su nuevo hogar, si dispondrían de algo que llevarse a la boca o si tendrían que pasar la noche dentro de su viejo coche. Además, Colie era obesa, igual que su madre, y tenía que soportar las burlas de todos sus compañeros de clase, en todos los rincones a los que iba a parar. Siempre se repetía la misma historia: insultos, cuchicheos, burlas y cientos de humillaciones que no hacían más que convertirla en una persona insegura, encogida y protegida por un caparazón reforzado de amargura, miedo, melancolía y soledad. Hasta que su madre se convierte en la gran Kiki Sparks, reina del aeróbic, un fenómeno de masas, y sus vidas cambian completamente, en todos los sentidos de la palabra. Desaparece la Colie obesa de la que todo el mundo se ríe, pero los miedos, la falta de confianza, la amargura y los recuerdos siguen muy presentes. Y es que Colie tiene miedo a vivir, no sabe cómo hacerlo. Desconoce lo que es tener amigos, confiar en alguien, sentir una conexión con otra persona; no sabe dejarse llevar, ni valorarse a sí misma. Se ve incapaz de mantener su propia mirada en un espejo, de bloquear el eco de las burlas que siempre la han perseguido, el constante ruido de fondo del que no sabe cómo desprenderse. 

Cita del libro:
Más tarde, cuando estaba recogiendo los platos, vi mi reflejo en la ventana: mi pelo era distinto y la nueva forma de las cejas transformaba toda la cara. <<Una obra incompleta>>, había dicho Isabel mientras daba un paso atrás para admirar su obra. Yo llebava tanto tiempo siendo una oruga que, aunque hubiera salido del capullo al perder la grasa, el abrigo y los años que me habían llevado hasta allí, todavía no era una mariposa. Por ahora, lo único que sabía hacer era mirar hacia el cielo desde el suelo; todavía no estaba lista para dar el salto y echar a volar.

Me ha gustado mucho este personaje y su compleja personalidad. Colie no es solo una chica acomplejada que no se quiere en absoluto a sí misma, es mucho más que eso. Está acostumbrada a que se rían de ella y, de alguna manera, se ha amoldado a ese patrón, juzgando a los que simplemente son diferentes. Un claro ejemplo de ello es su excéntrica tía Mira, una mujer adorable que vive la vida como mejor le parece, ignorando las voces de aquellos que la critican por ser como es, que se ríen a sus espaldas o incluso en su propia cara. Me ha encantado este personaje, su sentido del humor, su afán por comprar cosas destartaladas de segunda mano, esas ridículas notitas que tiene repartidas por toda la casa. Es sencillamente encantadora. Y Colie tendrá que aprender a vivir bajo sus reglas, que son tan simples como que todo en la vida tiene un propósito, que no existen las causas perdidas.

Además de la tía Mira, como personajes secundarios, destacan: Isabel y Morgan, dos grandes amigas que guiarán a Colie en su camino. Las dos son geniales pero, si tengo que elegir a una, me quedo con Isabel. Al principio pensé que sería la típica guapa irritante, pero nada que ver. Sí, es guapa, y también irritante a veces, pero son sus imperfecciones lo que hacen resaltar tanto al personaje. Y por último, tenemos a Norman, el hippie rarito de la historia. Me ha gustado especialmente que no sea el típico chico irresistible que ayuda a la chica a florecer como la rosa más hermosa, nada más lejos de la realidad. Es un chico que tiene sus propios problemas y al que Colie tendrá que aprender a ver y admirar de verdad, pese a sus singularidades y su peculiar personalidad.

Para los románticos, quiero dejar claro que la historia de amor no es lo más importante de este libro. De hecho, sabes que está ahí, y que en algún momento va a tomar mayor peso, pero está tratada con muchísima delicadeza, dejándote caer gradualmente pequeñas pinceladas muy sutiles. Es una relación muy bonita, pero no tiene demasiada trascendencia. La amistad y la superación personal es lo que prima en esta historia, el resto pasa a un segundo plano. 

Cita del libro:
-¿Sabes? –continuó-. Creo que pasaron tres semanas desde que te conocí hasta que te vi sonreír por primera vez. Y luego, un día Morgan dijo algo y te echaste a reír, y pensé que era genial porque tu risa realmente significaba algo. No eres el tipo de persona que sonríe sin motivo, Colie. He tenido que ganarme cada sonrisa.

El punto negativo que le veo a este libro, y motivo por el cual no se lleva más nota, es que esperaba que Norman, Kiki (la madre de Colie) e incluso la propia Mira tuvieran un poquitín más de relevancia en la historia. Me ha faltado profundidad en estos tres personajes, y estoy convencida de que se les podría haber sacado más partido. Supongo que uno de los motivos tiene que ver con el hecho de que la narración sea en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, y que no estén presente las voces del resto de personajes. Pero bueno, se le perdona, porque el libro es precioso.

Sarah Dessen me ha demostrado que tiene una habilidad innata para crear personajes muy humanos y dotarlos de la profundidad que se merecen. Como ya he comentado, la historia es, en términos generales, bastante simple, pero son los personajes los que brillan, la sencillez y la complejidad con la que dirigen su historia, y la carga emocional que se puede palpar en todas y cada una de las páginas del libro, incluso ante escenas de lo más cotidianas e insustanciales. Esta autora me tiene fascinada. Es cierto que Atrapa la luna no es el mejor libro de Dessen ni mucho menos, pero, aun colocándose en el último puesto, continúa siendo muy buen libro. Y si todavía no habéis probado nada de la autora no sé a qué estáis esperando os recomendaría antes la lectura de alguno de sus otros dos títulos, publicados en nuestro país por esta misma editorial: Just Listen y Una canción para ti.

Atrapa la luna es un libro muy especial que, si bien no destaca por contar con una trama excesivamente original, sí lo hace por la complejidad de sus personajes, tan naturales y humanos como la vida misma. Una historia emotiva que te atrapa en sus redes desde las primeras líneas y que no te suelta hasta que cierras la última página, con la promesa de esperar con ansias la siguiente publicación de la autora. 



8/10 Adictivo, conmovedor y sencillamente delicioso.


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os gusta Sarah Dessen tanto como a mí?


¡Un besote a todos! 

14 comentarios:

  1. Lo terminé justo ayer y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. No tiene nada de especial pero te termina conquistando. Creo que tendré que leerme los anteriores de esta autora... xD

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo! Pero antes tengo que devorar Just Listen :D!!!!!!. Me gusta como escribe esta mujer! Te metes dentro del libro!. Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Lo tengo!!!, lo leeré pronto
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero veo en tu reseña todas las caracteríasticas de sus otras novelas. Los personajes encantadores, una historia simple que te emociona... la verdad es que me apetece leerlo ^^

    ResponderEliminar
  5. Me hablas taaan taan bien de esta autora que cómo no voy a leerla algún día xDDD. Pero todavía no, que tengo muchos libros =^=. Eso sí, quiero mi marcapáginasssssss. Me alegro un montón que te haya gustado <3.

    ResponderEliminar
  6. Holitaaa... de esta escritora me leí un libro. Y me gustó, asi que espero probar con este,que aunque la portada no me agrada,lo importante es lo de dentro..

    un besazo y gracias!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo. Gran reseña!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. otra buena reseña para este libro, definitivamente habrá que leerlo, y tampoco he probado nada más de la autora..así que apuntado seguro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues como te decía en el IMM, aún no he leído nada la autora. En la cajita que he comprado, y que espero que me llegue esta semana, vienen los otros dos publicados en España, pero no este. Así que perfecto para seguir tu recomendación y leer primero esos ^^ Si me gustan, que tengo la sospecha de que sí, me haré con otra cajita que hay en la que sí viene este libro ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta habrá que probarlo.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  11. Como te comentaba más abajo en el IMM, no he leído nada de esta autora pero por las reseñas que he leído y la tuya (claro está) creo que debería empezar por otras de sus obras.

    No obstante, lo que más me ha llamado la atención es que trate sobre una persona con complejos y trate de superarlos, sé que me voy a sentir muy identificada porque ¿quién no tiene complejos? aunque solo sea un poco, pero todo el mundo alguna vez ha deseado cambiar algo de sí mismo porque no le gusta.

    Me he apuntado a algunos concursos a ver si lo consigo, pero ya te digo, quizás empiece por los otros de la autora, ya veré!! XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima. ¿Qué tal estás?

    Aissshhh, acabo de leer esta critica tuya (sí, ya sé que la tenía pendiente desde hacía unos días), y... ¡me he quedado alucinadísima! Puffff, me encanta como escribes, no he podido apartar los ojos de tu reseña, la he devorado literalmente. Has conseguido ponerme el corazón en un puño, casi lloro de lo mucho que me has conmovido, de lo mucho que me has emocionado. Tú y tus críticas me transmitis muchísimo, más de lo que puedo expresar con palabras. Tus críticas significan muchisimo para mi, tu forma de hilar las palabras, tu grandisima empatía, me tienen enamorada. Es que no sé como lo haces, pero me pareces totalmente increible. Adoro tus criticas, te adoro a ti. Tienes un corazón enorme y este brilla, reluce en cada crítica. Y con Atrapa la luna no podía ser menos, casi ha sido como si tu alma nos estuviera susurrando las palabras. Puff, ha sido algo increible.

    Lo dicho, me has encantado, has escrito una reseña preciosa, llena de matices, de emociones, de magnétismo, de corazón, de un algo melancólico, soñador, pero impreso de fuerza, valentía, de un algo especialmente conmovedor, que me ha hechizado.

    Sarah Dessen es una escritora a la que a mi también me gusta mucho, tiene una sensibilidad increible, y sobre todo, un espíritu muy fuerte, me encanta esa enorme carga de fuerza y valentía que le imprime a sus novelas. De ella solamente he leído Just listen, pero esta obra me encantó, me dejó sorprendidísima. Aún hoy me sigo acordando de Owen, y sigo suspirando por tener un Owen en mi vida xDD.

    A mi me encantaría leer Una canción para ti y Atrapa la luna, especialmente con tus criticas.

    La unica pega que yo le pondría a Sarah es eso... ¡que el romance tuviera más protagonismo! ¡Pero claro, entiendo que para eso la novela debería tener muchas más páginas!

    De verdad, Arse, me reitero, has escrito una crítica increible, de la que tienes que estar muy, muy orgullosa.

    Yo me siento afortunadísima por poder leerte, por poder degustar tus letras, por dejar que tu cariño, tu pasión, y tu valentía me rocen el corazón. Te admiro muchísimo, y no ya solo como crítica literaria, o excepcional y deliciosa divagadora, sino también como persona, pues eres un amor, eres una de las personas más hermosas que yo he conocido :).

    Te adoro.

    Mire.

    ResponderEliminar
  13. Tengo Just Listen pendiente y si me gusta ya me leeré mas libros de la autora ^^ Es la reseña que mas ganas me ha dado de leer el libro :)

    un besin

    ResponderEliminar
  14. Dessen es muy disfrutable, pero me gusta leerla cuando llega el buen tiempo. Por eso, para el verano, ya lo tengo decidido ;).

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!