Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

22 febrero 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una reseña que, prometo, será cortita (no nos cabe la menor duda de que lo será...ejem), porque el libro tiene muy pocas páginas y no pienso desvelaros nada. Eso sí, es una auténtica preciosidad, tanto por fuera como por dentro, y lo recomiendo encarecidamente.  



Ficha Técnica:
Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A Monster Calls
Autor: Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)
Ilustrador: Jim Kay
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Nº páginas: 128
Precio: 14,95€
ISBN: 9788499898902

Resumen de la contraportada:

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad y el viento y los gritos…

Este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad. 

Cita del libro:
-¿Qué quieres de mí?
-No es lo que yo quiera de ti, Conor O´Malley. –El monstruo pegó la cara a la ventana-. Es lo que tú quieres de mí.
-Yo no quiero nada de ti –replicó Conor.
-Todavía no –dijo el monstruo-. Pero ya lo querrás.

Opinión Personal (sin spoilers):

Antes que nada quiero explicar que no se trata de un libro de terror, ni tampoco de un libro infantil. Es uno de esos libros que no tienen edad, que puede disfrutar cualquier persona que se arriesgue a darle una oportunidad. Y este libro se lo merece, vaya que sí; no solo por su maravillosa edición ilustrada, sino porque la historia que encierra sus páginas es muy profunda y emotiva, y no dejará indiferente a nadie.

Un monstruo viene a verme cuenta la historia de Conor, un niño que lleva viviendo dentro de una pesadilla constante desde que su madre cayó enferma de cáncer, desde que empezó el tratamiento y sus miedos se han ido acrecentado conforme la enfermedad de esta se reproducía irremediablemente. Y aunque aparentemente Conor es un niño muy fuerte, sobrellevando la situación con gran entereza, poniendo al mal tiempo buena cara y esforzándose por ver el lado positivo de las cosas, por no perder la esperanza… es, a fin de cuentas, un niño que teme la pérdida de su madre, la persona más importante de su vida. Se aferrará a toda esperanza con uñas y dientes, aunque signifique sufrir una agonía constante, la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Y por si esto fuese poco, en el colegio sufre acoso por un grupito de niños, cuyo cabecilla es el típico niño perfecto y encantador que en realidad es una mala bestia que se alimenta de las debilidades de los demás para paliar las propias. Incluso se ríen en su cara de la enfermedad de su madre, así que ya os podéis imaginar lo mal que lo está pasando el pobre Conor. Todos lo señalan, se compadecen de él, murmuran a sus espaldas... Nadie lo castiga. Y él necesita ser normal, que lo traten como a un niño normal, ¿acaso eso es imposible? No sabe qué hacer, así que se limita a no hacer nada...

No obstante, todo cambia la noche que aparece un monstruo en su ventana. Sí, así como leéis: un monstruo de verdad, en forma de árbol, el viejo tejo que duerme frente a su casa. Un monstruo que asegura que está aquí para ayudarlo, porque él lo ha llamado. El monstruo le explica que va a contarle tres historias, y que luego Conor tendrá que contar la suya, su verdadera historia, aquella pesadilla que sueña cada noche y que no quiere recordar, que jamás se atrevería a contar en voz alta.

Cita del libro:
-¿Qué quién soy? –rugió de nuevo-. ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! ¡Soy el lobo que mata al gran ciervo, el gavilán que mata al ratón, la araña que mata a la mosca! ¡Soy el gran ciervo, el ratón, la mosca que son comidos! ¡Soy la serpiente del mundo que se devora la cola! ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar! –Acercó a Conor uno de sus ojos-. Soy esta tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O´Malley.

Pero lo cierto es que Conor está un poco decepcionado. Él esperaba un monstruo de verdad, uno que infundiera miedo, que hiciera temblar cada una de sus articulaciones, que lo despertara de ese estupor que no ha hecho más que entumecer su cuerpo y su alma. El monstruo de sus más oscuras y aterradoras pesadillas. En cambio, tenemos a un árbol del tamaño del mundo que está decidido a presentarse en su casa varias noches para contarle tres historias. Pero, ¿de qué le sirven a él tres historias? Desde luego, su madre no se va a salvar con eso y, si el monstruo ha venido a ayudarlo, debería empezar por ahí, ¿o no? 

Cita del libro:
-Hijo –dijo su padre inclinándose hacia delante-. Las historias no tienen siempre un final feliz.
Eso lo desconcertó. Porque era verdad, no siempre acababan bien. El monstruo se lo había enseñado. Las historias eran criaturas salvajes, muy salvajes, y salían disparadas en la dirección que menos esperabas.

Si tengo que ser sincera, me esperaba otra cosa, aunque eso no quiere decir que me haya decepcionado ni mucho menos. Me ha sorprendido para bien. Me ha recordado, en cierta medida, a Canción de navidad de Charles Dickens, con sus más que claras diferencias; ambas historias quieren transmitir un mensaje, con la ayuda de un ser que es real a ojos de la persona que lo está viendo y escuchando, en eso sí que se parecen. El monstruo se le aparece a Conor y le cuenta tres historias que lo harán reflexionar y afrontar sus temores de alguna manera (que no tiene por qué ser “la correcta”), despertar sus sentimientos y hacerlos estallar en mil pedazos, liberándolo del peso muerto que carga a sus espaldas. Me ha gustado mucho la imagen del monstruo y cómo el autor ha ido entretejiendo la idea conforme avanzaba la trama hasta ese final, emotivo, triste y precioso a partes iguales.   

Cita del libro:
-Tu vida no la escribes con palabras –dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

Como curiosidad, el libro fue escrito a partir de una idea original de Siobhan Down, que murió de cáncer antes de plasmarla en papel. Patrick Ness no la conocía de nada cuando se aventuró a escribir ese libro que intuía que podría gustarle, solo la conocía como lector y admirador de sus anteriores novelas, cuatro en total (esta sería la quinta). Y me alegro de que le haya dado una oportunidad a esta historia, desde luego, no pudo lograr un resultado más delicioso y emotivo. 

En cuanto a la edición, solo puedo alabar el trabajo bien hecho. Es una auténtica maravilla, y muy económico dados los precios desorbitados que podemos encontrar para este tipo de producto. No solo está repleto de magníficas ilustraciones de la mano de Jim Kay, muy acordes con el contenido, sino que, además, el libro cuenta con una encuadernación en cartoné con sobrecubierta, páginas satinadas y un formato pequeño y manejable, con la cubierta ilustrada también.

Un monstruo viene a verme es un libro precioso, conmovedor y muy tierno. Un canto a la esperanza. Un cuento simple y a la vez profundo, tan hermoso y doloroso como la vida misma. Una manera muy bonita y emotiva de enfrentarse a los miedos más profundos, desgranándolos uno a uno y contrarrestándolos con amor, esperanza, valentía y determinación. 



9/10 Brillante, hermoso y conmovedor. Uno de esos libros que no tienen edad, precioso tanto por fuera como por dentro.



Os dejo el book-trailer


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha gustado tanto como a mí?


¡Un besote a todos! 

24 comentarios:

  1. Este es de esos libros que todo el mundo debería tener en casa, tanto por que la historia lo merece como por lo preciosísimo que es!!! Y por ese dinero!!!
    Una verdadera joya!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ;)

    Por fin me paso a comentar, jijiji. Espero comentarte más a menudo, porque la verdad es que leo todo lo que publicas, así que aquí estoy, salgo de las sombras. XD Ais, este libro le tengo en mi lista de deseos desde que salió a la venta, la portada, la sinopsis, la edición, todo me llama la atención, y todas las reseñas que leo lo ponen genial, así que si, caerá tarde o temprano.
    Sobre la curiosidad que comentas, me ha encantado. ^^

    Y nada, me pasare más a menudo a comentarte como ya he dicho.

    ¡Besotes! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola wapi! Mire me ha hablado de ti, así que ya es como si te conociera :3 ¡Muchas gracias por leerme! Y ya me contarás si te gusta cuando lo leas, que es una preciosidad de libro :3

      ¡Besotes grandes!

      Eliminar
  3. Lo quiero leer, pero el precio siendo de bolsillo me tira para atrás...besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo pendiente y la verdad es que tengo ganas de leerlo :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero!!! a ver si puedo hacerme con él...

    ResponderEliminar
  6. Dios.... lo quiero ¬_¬. Que sepas que será el próximo libro que me dejes cuando me lea estos xDDDDD. Es una suerte que no cueste los 20 euros que podría costar y la verdad que le tengo muchas, muchas ganas. ¡Un besote!<3

    ResponderEliminar
  7. ¡que ganas de tenerlo! y la edición se ve preciosa. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Ya tenía interés en él, pero ahora que he visto la edición lo quiero aún más! Otro más para la lista :P

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas *O* La reseña te ha quedado preciosa, dan ganas de ir corriendo a por él :)
    Seguro que en algún momento, dentro de poco, caerá!
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Es maravilloso... a mi me hizo llorar un montón *-*

    ResponderEliminar
  12. Yo no conocia este libro pero me parece de lo mas interesante, lo anotaré en mi lista de futuras lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Parece muy bonito e interesante, y me temo que también duro, pero tiene algo que, ahora mismo, hace que no quiera acercarme a él (y no, no es la relación precio-páginas-editorial-etc., que también y pese a todo, por mal que os pueda sonar a todos). Pero bueno, que sepas que me has picado igualmente ¬¬'

    Besotes >3<

    ResponderEliminar
  14. Bueno, sabes que en cuanto vi 101 cuentos en el blog de Natalia no pude contenerme (vamos, que en media cuando abran correos voy a buscarlo -que creo que ya me ha llegado-), así que... tú ya duermes con la conciencia tranquila? Porque vamos, me vas a arruinar. No puedes colgar reseñas como esta y esperar que venga y te diga "lo apunto", porque sabes que nadie lo apunta ajajaj sabes que queda en el olvido xD Y sabes que tengo que comprarlo ya o ya, porque lo quiero. Es decir, cuando me echen de casa porque no puedo pagar el alquiler voy a tener que montarme un puente con todos los libros que me habéis hecho comprar aajajaj

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Yo no conocía el libro pero tiene una pinta genial, me lo apunto :3
    Un beso cielo! May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  16. Arsee :)
    Pues la verdad es que le tengo mucha curiosidad a este libro. Me llama bastante la atención y encima con esa edición taaaaan preciosa *_*
    si me animo ya te contaré que me pareció :)
    un beso guapi!^^

    ResponderEliminar
  17. Lo gané hace poquito en un concurso y aunque aún no he podido ponerme con él no creo que tarde, la edición tienes razón en que es una auténtica pasada :D Creo que es una novela que me va a encantar ya que es más de lo que a simple vista parece.

    Gracias por la reseña Arse!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. asdfghjklñ amé ese libro*_______* de mis preferidos sin dudaaa. Tardé en encontrarlo buah meses, y finalmente llegó a mi como un dios *¬* Yo también me esperaba otra cosa pero aun así no me decepcionó lo más mínimo. Aunque no entiendo por qué pusiste un 9, pero bueno para mí perfesto!
    Un beso (:

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,

    La verdad es que nada más que leo maravillas de este libro, pero con lo llorona que yo soy me da un miedo terrible cogerlo, seguro que me paso el libro entero llorando...

    Aún así la edición es una preciosidad.

    Bueno, pues eso que me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  20. Ay Arsénico ya he leído varias reseñas y la verdad es que pinta muy bien pero aun no he tenido la oportunidad de leerlo y tengo muchas ganas, por cierto gracias por las fotos de la edición que es super cuca, y gracias por la estupenda reseña besis =)

    ResponderEliminar
  21. Es bastante baratin para como está de bien.. Puede que acabe dandole una oportunidad porque pinta bien y bueno el tema de las tres historias para superar sus miedos me gusta.. aunque mira que estos libros no suelen llamarme la atención. ^^

    Gracias por la reseña cielo. un besin

    ResponderEliminar
  22. He pensado pasar de la reseña al ver el título y las ilustraciones oscuras... pero al parar a leerla y ver que no se trata de una historia de terror como en principio me pareció me ha dado muchas ganas de tenerlo, tiene pinta de ser precioso *O* Otro que apuntar en la lista (te sigo odiando ¬¬u) XDDD

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!