Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña cómic: El esclavo de la rosa (tomos 1 y 2), de Javi Cuho y Van Durán

03 diciembre 2012

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo estoy por fin de vuelta después de varias semanas de estudio intensivo y mi posterior viaje a Madrid, así que espero ponerme poco a poco al día con el blog. Para el que sienta curiosidad, el examen me salió bastante bien. Espero aprobarlo y quedarme libre de asignaturas a falta del proyecto final de carrera.

Aprovechando que acabo de leerme los dos tomos de El esclavo de la rosa, voy a reutilizar y modificar la reseña que hice hace más de un año para Across the street (como el blog ya no está activo me guardé mis reseñas para ir publicándolas por aquí) y añadir mi opinión global sobre los dos tomos ahora que por fin la serie está completa. 


Ficha Técnica:

Título: El esclavo de la rosa, tomos 1 y 2 (de 2)
Guionista: Javi Cuho
Dibujante: Van Durán
Editorial: Nowevolution
Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
Nª páginas (por tomo): 144
Precio (por tomo):  7€ (gastos de envío nacionales gratis)
Comprar (tomo 1): pinchando AQUÍ
Comprar (tomo 2): pinchando AQUÍ



Resumen y Opinión personal:

El esclavo de la rosa nos conduce a las calles de París de finales del siglo XVIII, más concretamente a 1787, donde la amenaza de la revolución francesa comienza a ser un hecho inexorable. 

La historia comienza presentándonos las travesuras nocturnas del Conde de la Rosa Negra, un enigmático caballero que recorre las calles raptando a jovencitas de condición humilde durante un tiempo determinado con propósitos que sólo ellas son capaces de desvelar, y que se niegan a compartir con el resto del mundo.

A partir de aquí, somos trasladados al día a día del joven Hans Von de Burgs, heredero de la mayor estirpe de generales del ejército sueco, que tras la terrible muerte de sus padres ha sido acogido en casa de su tío, el Conde Magnus Von De Burg, un hombre orgulloso, frío y con un pasado conflictivo, que ha dejado su carrera militar por culpa de una lesión y que no tolera la personalidad tan pusilánime de su sobrino. 

Hans es un chico de carácter dulce y soñador, cuya pasión en la vida es llegar a ser un reconocido escritor, pese a que su tío trata inútilmente de advertirle la importancia de seguir una carrera militar. Las andanzas del Conde de la Rosa Negra le han servido de inspiración para crear historias sobre las aventuras del enigmático enmascarado, bajo el seudónimo de "El esclavo de la rosa", y sus entregas han logrado cautivar a infinidad de parisinos de todas las clases sociales, especialmente el pueblo llano, haciéndose cada vez más famoso.  Pero el misterioso Conde no sólo le ha servido de inspiración a nuestro querido Hans, sino que el joven siente una profunda e incomprensible fascinación por éste, como si cada rosa negra que dejara tras apresar a sus víctimas reforzara más el enorme hechizo de atracción que había logrado robarle el sueño y la cordura

En cuanto al elenco de personajes secundarios, contamos con un repertorio de lo más variopinto e interesante, algunos con bastante relevancia en la trama y otros que simplemente se encargarán de perfilar una historia rica en detalle y complejidad. Como personajes principales, aparte de Hans (principal protagonista de la historia), tenemos a su tío Magnus. Aunque ya lo he nombrado un poco de pasada, os diré que este hombre guarda un oscuro pasado a sus espaldas y que todo en él resulta tan atrayente como indescifrable. Por otro lado nos encontramos a Ben, el joven sirviente y mejor amigo de Hans que está profundamente enamorado del joven escritor. Su carácter dulce y cariñoso logra enternecerte y robarte el corazón al principio, y desconcertarte y sorprenderte conforme avanza la historia. Y por último, quiero destacar al segundo protagonista de esta historia: El Conde de la rosa negra. Su sola presencia transmite ese miedo y fascinación hacia lo inalcanzable, esa ansia perversa por acercarse a los más oscuros deseos, de alcanzar lo inalcanzable, de ser uno mismo cuando esto implica enfrentarse a un mundo despiadado y aterrador, encararse a un rechazo inminente y luchar por una merecida libertad. Este es sin duda el personaje más complejo de la historia. Cuesta entender el por qué de sus retorcidos actos, pero eso no le quita ni un ápice de atractivo al personaje. 

La obra en su conjunto está dividida en una especie de prólogo dedicado a uno de los secuestros del Conde de la rosa negra, tres Actos (Le Rose Noire, Les Épines du Coeur y Le Sang de la Rose), y un epílogo ambientado en Londres doce años después de la historia principal. De los actos quiero destacar en especial el segundo (situado en el primer tomo), donde nos encontramos un flashback del pasado de Magnus y el padre de Hans, en Suecia (escena que se termina de explicar en el segundo tomo y que sinceramente, me dejó con la boca abierta por lo que implica). Y por supuesto, ese fantástico epílogo donde nos muestran que las aventuras del Conde de la rosa negra no han hecho más que comenzar. Me ha encantado ese final un tanto abierto a nuestra imaginación para aplacar nuestra curiosidad y alegrar nuestros corazones.

En lo que respecta al dibujo de Van Durán, ¿qué decir que no se pueda apreciar con un simple vistazo? Es una auténtica delicia, y le viene como anillo al dedo a la historia. Me ha gustado especialmente que pese a la personalidad tan delicada de Hans, su apariencia física sea la de un hombre hecho y derecho, y que no recurra a los típicos cánones del yaoi de chico afeminado con los rasgos de una chica y con apariencia de romperse y llorar al mínimo roce. Además, aunque los fondos son muy escasos, los existentes están muy cuidados y en consonancia a la época que se describe, incrementando su importancia cuando la escena lo requiere.

La edición sigue en la línea de los últimos títulos de Nowevolution: papel blanco de calidad media, tapa blanda con sobrecubiertas, con un tamaño de 19x13,5cm y un precio más que asequible. Las ilustraciones de la sobrecubierta de ambos tomos son una maravilla. (*__*)

El esclavo de la rosa ha logrado conquistarme de principio a fin. No solo contamos con un dibujo precioso de la mano de Van Durán, sino que además, el guión de Javi Cuho destaca por su originalidad, por la manera tan acertada de combinar la intriga de la trama principal con las revueltas de la época, por esa crudeza y esos giros sorprendentes que te obligan a detener la lectura y pararte a pesar en todas y cada una de sus implicaciones, por esos atractivos y enigmáticos personajes, y por esa deliciosa ambientación de un período histórico que personalmente me atrae muchísimo. Una historia excelente, un dibujo precioso, una ambientación acertada y mil y un misterios por resolver, dentro de un género que desgraciadamente está tan poco valorado en nuestro país. Una joyita que todos los amantes del yaoi deberían tener en un lugar privilegiado de su estantería.   

No sé si lo sabéis, porque antes solía colgar estas reseñas en el otro blog, pero soy una gran admiradora de Javi Cuho desde que leí Las horas perdidas (tengo pendiente colgar la reseña aquí también ^_^). Me fascinan las historias tan humanas y profundas que crea, tanto si cuentan con 20 páginas (que las historias de Las horas perdidas son muy cortitas), como si disponen de 300. Para mí sus obras son de lo mejorcito del género que tengo en mi estantería, así que aquí esperaré impaciente por sus próximos proyectos. De momento, ya tengo encargado Víctor y Alex para poder continuar disfrutando de sus historias.

Para finalizar, quiero dar las gracias a la editorial Nowevolution, porque compré el tomo antes del salón del manga de Barcelona y ellos se encargaron de enviármelo dedicado por ambos autores y con un dibujito de Van Durán. Por supuesto, ¡mil gracias también a los autores! ¡No sabéis la ilusión que me hizo cuando lo vi! *___*

Lo mejor: TODO. Creo que ya ha quedado claro que me ha maravillado. Es una delicia encontrarse con obras de este estilo, tan interesantes y bien desarrolladas, y encima con un dibujo tan bonito. 

Lo peorLa sensación rara que me ha quedado al conocer todos y cada uno de los secretos que ocultaban los personajes. Pero tampoco creo que sea algo “malo”, pues precisamente esa originalidad es uno de los puntos que más me han gustado de la obra. Es una historia sorprendente, peculiar pero sorprendente, y eso le hace sumar puntos, aunque me hayan chocado ciertas escenas (los que hayáis leído el tomo sabréis a lo que me refiero). 


¡ 9,5/10 Una joyita totalmente imprescindible. 


Foto de mi dedicatoria (*__*): 



¿Qué os parece? ¿Habéis leído los tomos? (si no los habéis hecho estáis tardando!). ¿A que el dibujo es una preciosidad? *__*


¡Un besote a todos! 

13 comentarios:

  1. Pinta muy bien,la verdad... me lo pensaré! jeje

    bss!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ME HAN ENTRADO UNAS GANAS LOCAS DE LEÉRMELO!! Me lo compro si o sí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Después de leer esta reseña tan fantástica, me haré con él ^__^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Con cada reseña que leo me dan mas ganas de hacerme con ellos! Y creo que voy a caer!! ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Cómo me gustó!!! :D :D Yo no hago reseña que para los cómics/mangas soy una torpe advenediza y principiante, pero ¡¡¡me encantaron los dos!!! La historia y el dibujo... :D :D
    ¡¡¡Qué chulo tu condeeee!!! A mi me tocó Magnus, que no está nada mal... :P :P Qué majetes los dos ¿verdad? :D :D

    ResponderEliminar
  6. Yo... el dos lo encontré raro, no es que no me gustara, sino que... se ve que esperaba demasiado, y de otros sentidos *spoiler* tenia que habérselo tiradoooo, me quede con las ganas ;_____; *fin del spoiler* pero es una buena historia, que recomendaré siempre, eso si :)

    un besito! tienes que subir más de este generoooo que en este pais esta muy abandonadito... D:!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que es raro, eso fue precisamente lo que pensé cuando lo terminé, porque no lo esperaba. Pero no sé, me gustó, precisamente por ser distinto.

      Y respondiendo a tu SPOILER (que no lo lea nadie que no se haya leído los tomos): Yo creo que estuvo bien que no pasase nada entre ellos. Date cuenta del parentesco que tienen. Si no lo saben pues mira... pero uno de los dos sabía perfectamente quién era el otro para él. FIN DE SPOILER

      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Aysss este ya me lo recomendaste y si ya me atraían las portadas, ahora con la reseña...xD Malvaadaaa jajajaja
    Y ese es el precio definitivo con gastos incluídos? La verdad es que está muy bien. Demasiado atrayente...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shion, a ti te van a encantar, te lo aseguro *__*. Y si, cada tomo sale 7€ y los gastos de envío son gratis a toda España :)

      Ya me contarás si te haces con ellos.

      Besitos!!

      Eliminar
  8. Pues no me llamaba la atención pero... has conseguido convencerme! Tengo que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  9. Ya le echaré un vistacín cuando vaya a la tienda de cómics. (Ya tengo excusa para ir, jejeje.)

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho leer esta reseña tan positiva. Tengo el tomo 2 pero aún no lo he leído pq quiero hacer relectura del 1 que me ENCANTÓ. Tengo muchas ganas de seguir leyendo comics con guión de Javi Chuo, de verdad, sus historias enganchan muchísimo *o*

    ResponderEliminar
  11. Donde puedo conseguirlo en formato ebook, ya que no lo encuentro en ningún lado en formato papel, si alguien sabe que me lo haga saber, gracias y saludos

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!