¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de una preciosidad de libro que llegó a mis manos justo ayer y que no he tardado nada en devorar.
Ficha Técnica:
Ben y Rose anhelan en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben añora al padre al que nunca conoció; Rose sueña con una famosa actriz cuya trayectoria registra en su álbum de recortes. Cuando Ben hace un hallazgo sorprendente en la antigua habitación de su madre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarga en un viaje con destino incierto.
Estas dos historias aparentemente independientes –una contada con palabras y la otra con imágenes- se entrelazan a lo largo del libro hasta fundirse en un relato acerca de la amistad, la vida, la comunicación, el universo… y otras maravillas.
Cita del libro:
<<Todos estamos en el fango, pero algunos miramos a las estrellas>>
El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde.
Opinión Personal (sin spoilers):
Si tuviera que definir en una palabra el libro me quedaría con “mágico”. Y es que Brian Selznick es capaz de crear magia mezclando preciosas ilustraciones con palabras hábilmente elegidas. El resultado es ese: pura y hermosa magia. Una verdadera delicia.
Ya me sorprendió con La lección de Hugo Cabret y lo ha vuelto a hacer con este libro, aunque debo reconocer que el anterior me gustó un poquitín más. Quizás porque en la primera mitad de Maravillas te limitas a recorrer con curiosidad y fascinación los pasos de los dos protagonistas sin saber bien cuál es la conexión existente entre ambos y el camino exacto que van a tomar. Resulta un poco desconcertante y cuesta adentrarte en la historia con la infinidad de preguntas que se agolpan en tu la cabeza.
Maravillas nos narra dos historias aparentemente independientes la una de la otra. La primera, ambientada en 1977, en Gunflint Lake (Minnesota), nos cuenta la historia de Ben, un niño que acaba de perder a su madre en un accidente de tráfico. Un buen día, rebuscando entre los viejos recuerdos de su madre, el niño encuentra un medallón y un viejo libro titulado “Maravillas” que se convertirán en las únicas pistas para encontrar a su padre, del que no conoce absolutamente nada. Tras esta gran revelación, Ben decide escaparse de casa de sus tíos y emprender un viaje con destino a Nueva York para dar con su paradero. La segunda, ambientada en 1927, en Hoboken (Nueva Jersey), nos relata la historia de Rose, una niña con discapacidad auditiva que también se escapa de casa para buscar su propio camino. Y en ese camino se encuentra Lilian Mayhew, una actriz por la que la niña siente una extraña adoración.
El autor mezcla palabras e imágenes con maestría. La narración contará con la voz inocente y resuelta de Ben, y las ilustraciones irán de la mano de Rose. Volveremos a deleitarnos, como ya hicimos con La invención de Hugo Cabret, con una secuencia de imágenes de estilo cinematográficas y perfectamente detalladas que deleitará a cualquier aficionado de la ilustración. Es increíble cómo el autor plasma en el papel una cadena de imágenes que relatan perfectamente la historia de Rose sin necesidad de añadir diálogo. Además, hay varias escenas al final del libro que me parecieron tan emotivas y preciosas que estuve un rato sin poder apartar los ojos de ellas (como por ejemplo, cuando se ve por primera vez el rostro de Ben).
La historia de Ben y Rose tienen como punto de conexión el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y aunque aparentemente no tengan nada que ver la una con la otra, conforme avanzamos en la lectura nos iremos percatando de que todo está más relacionado de lo que creíamos en un principio, encajando las piezas del rompecabezas de una manera brillante y conmovedora. El libro está dividido en tres partes bien diferencias, y es la tercera parte la que me ha enamorado del todo, la que me ha conmovido hasta el punto de hacerme derramar lágrimas de tristeza y emoción. Un cierre precioso para esta maravilla de libro.
Contaremos con una ambientación muy cuidada que irá perfectamente detallada tanto en el texto de la novela como en sus ilustraciones pertinentes. Caminaremos por las calles de Nueva York junto a Ben y Rose, recorreremos todos los rincones del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y pasearemos incluso por la The Panorama of the City of New York (la maqueta de la ciudad de Nueva York), construida para la Feria Mundial de 1964. Se nota el trabajo de documentación que hay detrás de este libro, en historia, literatura, geografía, cine, así como todo lo relacionado con la cultura de las personas sordas, lenguaje de signos, etc.
Por último, quiero alabar la preciosa edición de SM: tapas duras con una encuadernación a color que sigue la misma tónica de la portada; sobrecubierta con la portada que ya he puesto en la ficha técnica, y con una ilustración de Rose a color en la contraportada. El papel es de excelente calidad, ilustraciones en blanco y negro; y a pesar del grosor del libro se puede abrir perfectamente sin estropearse a lo largo de la lectura.
Maravillas es, como su propio nombre indica, un libro maravilloso. Una combinación brillante de palabras e ilustraciones que nos llevarán a recorrer las calles de Nueva York de la mano de dos personajes con una conexión muy especial. Dos historias que se entrelazan y que convergen en la búsqueda de uno mismo, en lo sueños, ilusiones, la amistad y el amor en toda su esencia. Un libro conmovedor apto para todo tipo de público. Os aseguro que no hay rango específico de edad para disfrutar de este libro. ¡Recomendadísimo!
Maravillas es, como su propio nombre indica, un libro maravilloso. Una combinación brillante de palabras e ilustraciones que nos llevarán a recorrer las calles de Nueva York de la mano de dos personajes con una conexión muy especial. Dos historias que se entrelazan y que convergen en la búsqueda de uno mismo, en lo sueños, ilusiones, la amistad y el amor en toda su esencia. Un libro conmovedor apto para todo tipo de público. Os aseguro que no hay rango específico de edad para disfrutar de este libro. ¡Recomendadísimo!
8,5/10 | Maravilloso, visualmente hermoso, conmovedor y mágico. |
Os dejo unas fotos del libro para que veáis la edición:
¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha gustado tanto como a mí? ¿Habéis leído La invención de Hugo Cabret? ¿Os gustó más o menos que este?
(Portada del libro con la sobrecubierta. Como veis, el libro es grandote :3)
(Sobrecubierta completa. Es una monosidad *__*)
(La cubierta toda a color. Os recomiendo leer sin la sobrecubierta)
(Una página del libro abierta al azar, concretamente dentro del museo)
¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha gustado tanto como a mí? ¿Habéis leído La invención de Hugo Cabret? ¿Os gustó más o menos que este?
¡Un besote a todos!
Que edición más bonita, y la sinopsis...genial. Tengo millones de ganas de leerlo *_* besos
ResponderEliminarPinta muy bien y la edición es preciosa. Bonitas ilustraciones.
ResponderEliminarBesos.
La edición es preciosa *-* !!!!
ResponderEliminarYa quiero leerlo !!
Gracias por la reseña.
Saludos ^^
Primera reseá/opinión que leo del libro :D
ResponderEliminarSi soy sincera, por la portada a secas el libro no me llamaba, ahora que acabo de ver las fotos que cuelgas me trago mis palabras, jajaja ¡que edición más currada!
También por lo que cuentas, nos encontramos ante una "maravilla" de libro, como su propio título indica, así que entra en mi wishlist, y si más adelante puedo leerlo no lo dudaré, ya que tengo ganas de probar algo del autor. ¡Besos!
Es preciosa la edición, ya quiero leerlo *-* !!!
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Saldos ^^
Este libro es demasiado precioso <33333333
ResponderEliminarLa verdad es que este libro me llama mucho la atención, pero La invención de Hugo Cabret la leí hace muchíiiiiisimo tiempo y recuerdo que no me gustó casi nada, me pareció una historia muy vacua >.< pero creo que este libro pasará por mis ojos y lo tendré que leer :P
ResponderEliminar¡Besos!
Yo tengo este libro pendiente y la verdad es que le tengo muchas ganas :D
ResponderEliminarBesotes!
Este libro la verdad que pinta genial y la edición además me parece super bonita, es una maravilla ^-^
ResponderEliminarUn besito♥
Acabaré picando, como acabé picando con Hugo. Buena reseña. =)
ResponderEliminarUn saludo.
Hola hola!!!
ResponderEliminarMuy buena reseña!! :)
La sobrecubierta es una pasada por no hablar de las ilustraciones...qué delicia!!
Pinta muy bien, pero creo que no es de un libro hecho para mí. No es muy de mi estilo, aunque quién sabe en un futuro...pero por ahora no entra en mis prioridades.
Un besazooo!!!
Que bonito es por dentro.
ResponderEliminarTiene una pinta preciosa!!
ResponderEliminarBesotes!!
¡Qué bonita edición!
ResponderEliminar¡¡Que preciosidad!!
ResponderEliminarHola!! Me lo acabo de terminar, y no me ha defraudado nada. Brian Selznick se nota que pone mucho cariño y dedicación a sus historias, y tanto sus palabras como sus imágenes llegan al lector. Aunque eso sí, me gustó más La Invención de Hugo Cabret al igual que a tí :P
ResponderEliminarUn beso <3