Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La lección de August, de R. J. Palacio

02 octubre 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha maravillado por completo y que pasa directamente a ser uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año. Imprescindible y maravilloso. ¡Tenéis que leerlo! Desde luego, estoy muy sorprendida con esta editorial, pues solo han publicado tres libros y los tres son fantásticos. 



Ficha Técnica:
Título: La lección de August (libro único)
Título original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 416
Precio: 14,95€
ISBN: 9788415594024

Resumen de la contraportada:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Cita del libro:
<<Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.>> Auggie

Opinión Personal (sin spoilers):

La lección de August es un libro que todo el mundo debería leer, independientemente de la edad del lector o sus gustos literarios. Sería uno de esos libros que yo pondría como lectura obligatoria en el instituto. Porque es un libro que trata sobre la vida misma, sobre lo crueles y maravillosos que llegamos a ser los seres humanos. Porque August es un niño diferente y ya sabemos cómo trata el mundo a aquellos que son distintos. Porque el mundo está repleto de personas que juzgan y atacan a aquellos que son diferentes y a los que consideran una amenaza, aunque detrás de la carcasa del físico, de las apariencias, se encuentre una persona maravillosa. Y porque también existen personas capaces de mirar con el alma, de dar apoyo a aquellos que lo necesitan, de ofrecer una mano amiga cuando el resto se dedica a empujar y lastimar. Y os aseguro que August es un niño maravilloso.

August (o Auggie) es un niño de diez años que nació con el rostro deformado debido a una serie de mutaciones desconocidas y que fueron producidas durante el embarazo. Fue un milagro que se salvara y desde entonces ha sido sometido a numerosas operaciones para poder mejorar su calidad de vida. No obstante, su rostro continúa siendo deforme y la gente que lo ve por primera vez sigue reaccionando de la misma manera: Horrorizados. Asqueados. Asustados. Pero August ya está acostumbrado a las miradas, a los cuchicheos y, en general, a ser el tema de conversación. Es su pan de cada día e intenta que le afecte lo mínimamente posible. Aunque por supuesto, no siempre lo consigue. A fin de cuentas no deja de ser un niño de diez años cuyo mayor deseo es poder vivir una vida normal, relacionarse, salir a la calle sin tener que agachar la cabeza para esconder su rostro, hacer amigos...

No obstante, no todo es malo en la vida de August, pues cuenta con la familia más extraordinaria que se podría tener. Sus padres son extremadamente protectores y cariñosos, ambos con un gran corazón que lo dan todo por hacerlo feliz. Son unos padres que viven constantemente alerta, preocupados por su hijo, pero saben que se halla en una edad en la que debe madurar y empezar a hacer las cosas por su propio pie, sin el amparo de su familia. Son conscientes de que a su hijo le espera un camino lleno de obstáculos, y de alguna manera se sienten impotentes al no poder acompañarlo de la mano y darle su protección en todo momento. Pero así es la vida y en ello consiste hacerse mayor.

Por otro lado, tenemos a Olivia (o Via), la hermana mayor de August. En plena adolescencia, es una chica con un carácter arrollador que adora a su hermano, pero que de alguna manera siempre se ha sentido un tanto desplazada por él. No creáis que es un acto egoísta por su parte, nada más lejos de la realidad. Me ha parecido una chica muy humana ante todo, y uno de los mejores personajes de la historia junto a August. Ella quiere a su hermano, entiende que no ha tenido una infancia fácil y considera normal que se haya llevado todo el protagonismo y la atención de sus padres. Lo comprende de verdad. Pero también le entristece haber tenido que salir adelante sola, que sus padres apenas reparen en que tienen otra hija que necesita parte de esa atención. Via tendrá que enfrentarse a nuevos desafíos ahora que ha entrado en el instituto, pero su mayor dilema recaerá en algo mucho más complejo, mucho más humano. 

Cita del libro:
Si me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme. Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.
Pero ya estoy más o menos acostumbrado a mi cara. Sé fingir que no veo las caras que pone la gente. A todos se nos da bastante bien: a mí, a mamá, a papá, a Via. No, eso no es verdad: a Via no se le da nada bien. Puede llegar a enfadarse mucho si alguien hace alguna grosería.[…]
Via no me ve como alguien normal. Eva dice que sí, pero si fuera normal no me protegería tanto. Mis padres tampoco me ven como alguien normal. Para ellos soy alguien extraordinario. Creo que yo soy la única persona en el mundo que se da cuenta de lo normal que soy.

Y por último, contamos también con la pequeña Daisy, la perrita de August. No la mencionaría si no la considerara importante. Tampoco es que cuente con excesivo protagonismo. Sucede que una de las grandes lecciones nos la da esta hermosa criatura. Daisy acepta y quiere a August con locura, sin importarle su rostro. Lo cubrirá de besos, se alegrará de verlo siempre y dormirá a su lado cada noche. Es un claro ejemplo de lo grandes que son los animales, criaturas infinitamente más bondadosas que los seres humanos.

La rutina de August se ve alterada cuando sus padres deciden que ha llegado la hora de que asista a una escuela de verdad, que empiece 5º en una escuela de secundaria. A sus diez años nunca ha acudido a ninguna debido a su estado de salud y a la cantidad de operaciones a las que ha tenido que someterse. Su madre era la encargada de enseñarle en casa. Pero ahora que las horribles operaciones se han acabado por un largo período de tiempo no hay excusa factible para no ir a la escuela. Al principio August se negará en redondo, pues sabe que todos los niños lo mirarán y murmurarán a sus espaldas, pero poco a poco se irá haciendo a la idea de que debe dar el paso y probar. Puede que la experiencia sea horrible, y que 5º sea como insinúa su padre, como enviar un cordero al matadero, pero también puede no ser tan terrible, que se divierta, aprenda, que conozca a otros niños y haga amigos de verdad.

Por supuesto, el día a día en la escuela no será color de rosa. Ya sabemos lo brutales que pueden llegar a ser los niños de esa edad, sobre todo si se tiene un rostro como el de August. Será una diana perfecta para todos ellos. El centro de atención. El niño deforme del que se reirán, al que harán el vacío, al que nadie querrá tocar. August aprenderá que la escuela puede ser mucho más terrible de lo que había supuesto, que es mucho más fácil tirar la toalla y volver a la protección de su casa, a los brazos de su encantadora familia. Pero también aprenderá que enfrentarse al mundo tiene sus cosas buenas. Aprenderá la importancia de ser uno mismo, de aceptarse tal y como es. A fin de cuentas, lo importante se encuentra siempre en el interior de las personas, y August tiene mucho que mostrar de sí mismo, una personalidad hermosa, transparente, valiente y admirable. 

Cita del libro (Summer):
[…] Todas las niñas de mi mesa estaban cuchicheando sobre él. no era el único alumno nuevo en Beecher, pero era el único del que hablaban todos. Julian lo había apodado el Chico Zombi, y así era como lo llamaban todos. <<¿Has visto ya al Chico Zombi?>>. Esas cosas se extienden enseguida. Y August lo sabía. Bastante duro es ya ser el nuevo cuando tienes una cara normal. ¿Os imagináis cómo sería teniendo su cara?
Por eso fui hasta donde estaba y me senté con él. No fue para tanto. Ojalá la gente dejase de intentar convertirlo en algo importante.
No es más que un niño. El niño con la pinta más rara que he visto en mi vida, sí. Pero un niño.

La novela está dividida en 8 partes bien diferenciadas (+ un apéndice) narradas en primera persona desde el punto de vista de varios personajes. August, como personaje principal, tomará el protagonismo en 3 de las 8 partes del libro. Conoceremos al personaje en profundidad, sus sentimientos, sus temores, sus sueños y anhelos. El resto de voces serán su hermana Via; sus dos mejores amigos de la escuela, Jack y Summer; y Justin y Miranda (que son el novio y la mejor amiga de Via). La narración es uno de los puntos fuertes de la novela, sencilla, delicada y hermosa, aunque quizás los personajes parecen tener más edad de la que tienen en realidad, expresándose con excesiva madurez. Y algo que me dejó bastante descolocada fue la parte de Justin, donde las mayúsculas brillan por su ausencia, así como la falta de diálogos propiamente dichos. He de suponer que de alguna manera la autora quería reflejar el carácter de Justin narrando su parte de esa forma, pero creo que sobra completamente, pues su forma de ser se refleja a la perfección si necesidad de ello (la otra opción sería que el editor se haya olvidado de revisar esa parte del libro, XD).  

August nos aleccionará de mil maneras posibles. Aprenderemos a ver el mundo con otros ojos. Con los ojos de un niño ingenuo que no es consciente del daño que puede hacer con una mirada o un comentario inapropiado; de un niño que solo busca divertirse a costa de los demás, sin saber el daño que está causando con sus actos. Con los ojos de un adulto capaz de sentir lástima o desprecio hacia lo diferente; de un adulto que aprecia el valor interno de las personas. De una familia que ama con locura y solo ve con los ojos del del corazón. Y por supuesto, con los ojos de un niño que solo ansía caminar por el mundo sin que nadie lo mire y hable a sus espaldas, un niño que solo quiere ser feliz, que solo desea ser normal. 

Cita del libro:
Hagamos cuentas: sesenta alumnos en todo el curso equivalen a sesenta pares de padres, eso sin contar a los abuelos. O sea, un mínimo de ciento veinte pares de ojos mirándome a mí. Unos ojos que no están tan acostumbrados a mí como los de sus hijos. Es como la aguja de una brújula, que siempre apunta al norte mires a donde mires. Todos esos ojos son como brújulas, y para ellos yo soy como el polo Norte.

Soy una sentimental, no puedo evitarlo. Se me han saltado las lágrimas al comenzar la reseña y lo han vuelto hacer al terminarla, al buscar las citas para añadirlas. De verdad, tenéis que leer este libro. No es un libro triste, ni uno de esos dramas que te dejan con mal cuerpo al finalizar la lectura. Es un libro asombroso, un libro que te hace pensar, que te emociona, que te hace reír y llorar, meterte en la piel de los personajes y sentirte parte de la historia, parte de sus tristezas y alegrías, de sus miedos y anhelos, de su rabia y esperanza. Un libro esperanzador y precioso. Y como cita el propio Nicholas Sparks, August Pullman es un niño que todos recordaremos siempre.

La lección de August es un libro maravilloso con todas las letras. Un libro cargado de sentimientos, de valores, de lecciones sobre la vida misma. Una historia que te mantiene con una sonrisa pintada en la cara, pero que también te hace llorar, derramar lágrimas de alegría, tristeza e impotencia. Pero sobre todo, lágrimas de felicidad. Totalmente imprescindible. 



10/10 Imprescindible, precioso, dulce, desgarrador, divertido y amargo. Un reflejo del amor más puro y de la crueldad más humana y monstruosa que existe. August es un personaje que todo el mundo debería conocer.
(La nota es muy personal. El libro tiene sus pequeños fallos, como ya he mencionado en la reseña, pero para mí no se merece menos nota.)


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha enamorado tanto como a mí? 


¡Un besote a todos! 

26 comentarios:

  1. Puff, creo que leer más reseñas de este libro es torturarme porque mis ganas de hacerme con él ya no pueden aumentar...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Esto expresará mejor cuánto quiero el libro y cuánto me ha gustado la reseña: http://4.bp.blogspot.com/-vJgc2fF0e1g/Tm757W8QUCI/AAAAAAAAESc/Wilu-co2BHg/s1600/Sans-titre---17.gif

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. He intentado no leer mucho de tu reseña porque me quiero dejar sorprender por La lección de August. Seguro que me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ya, no aguanto más, voy a plantarme delante de la librería y apenas abran corro a comprarlo! jajajaja

    muchas gracias por la reseña.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Me has puesto lo pelitos de punta solo con leer la reseña XD
    Y ni hablar de las citas, que son hermosas.
    Creo que moriré de envidia con todas las reseñas que he leído del libro =.=

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún reseña mala sobre el libro...que ganas tengo de leerlo por dios *_* besos

    ResponderEliminar
  7. No puedo decirte más de lo que ya sabes. August es simplemente maravilloso. No pude dejar de llorar con ese final tan especial que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde que leí la primera reseña me entraron unas ganas tremendas de leerlo,Nube de tinta esta publicando libros muy buenos.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido. No le había echado muchas cuentas al libro porque por la portada pensaba que sería un libro bastante infantil (no me había parado a leer ni la sipnosis. Grave error por lo que veo), pero desde luego parece un libro precioso, así que me lo apunto sin dudar :-)

    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado un montón ;-)
    1 besooo ^^

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que este ya lo tengo esperándome para ser devorado... :)
    Un reseña impresionante!!! Gracias! :D

    ResponderEliminar
  11. Todas las reseñas que he leído hasta ahora son igual de positivas. La verdad es que es un libro increíble, que todos deberían leer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada de este nuevo sello, pero por lo bien que ponéis sus libros probaré dentro de nada :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leer este libro, pinta genial y todas las reseñas que he leído son geniales ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. No hago más que leer reseñas positivas de este libro así que, quiero leerlo *O*^
    Gracias por tu reseña ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido con tu reseña, quiero leerlo!!

    Con las palabras tan bonitas que le has dedicado a este libro y la puntuación, yo creo que cualquiera que lea tu reseña se queda con ganas de leerlo XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ohh ya le tenía ganas antes y tu reseña me ha dado muchas mas.
    Un beso May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la idea del libro, tiene un poco de todo =)
    La idea me recuerda un poco a El Perfume, a todos los bichos raros se les discrimina... sera una lectura interesante =)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el libro es una auténtica maravilla.
    Lo que no entiendo es como la gente puede ser tan cruel hablando de las personas que tienen problemas.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  19. Lo he pedido para mi cumpleaños muriéndome de ganas de leerlo y después de leer esta reseña aun tengo más (y aún queda un mes para mi cumpleaños.. no sé como voy a aguantar!)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo sí lo he leído y coincido en todo lo que dices. Adoro a Auggie, reí, lloré con ese libro y no quería que se terminara nunca!!! Lo recomiendo a todo el mundo y lo regalo siempre que puedo.
    No sé si sabes que en EE.UU. este libro ha generado un movimiento entre los adolescentes al que denominan #ChooseKind (Elige ser amable), hay mucha información en internet y en Twitter con esa etiqueta, todo en inglés, pero es sumamente interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Primera vez en el blog al que llegue buscando opiniones de este libro, y al igual que un comentario anterior no habría reparado en el libro porque la portada me parece como libro infantil (si soy de las que una portada puede ahuyentarle no suelo leer mucha literatura juvenil o infantil a veces hasta huyo de ella). Pero a últimas estoy empezando a dejar de lado cliches de lector, me doy la oportunidad de leer reseñas, entrar en blogs de temática variada y tomar lo que me guste. Me parece que este blog es mayoritariamente adolescente pero como dije antes a mis 36 los cambios también se pueden. Mi nombre Teresa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresa! Pues mira sí, solemos tirar mucho hacia la literatura juvenil, especialmente yo (Silvia suele leer más romántica), pero es que siempre he creído que los libros no tienen edad (de hecho, yo tengo 27 añitos y mi género favorito sigue siendo este).

      De todas formas, La lección de August yo es que lo encasillo más hacia sentimental. Me parece un libro precioso apto para todo tipo de público, así que yo creo que podría gustarte si le das una oportunidad.

      ¡Un besote y mil gracias por visitarnos!

      Eliminar
  22. A mi este libro me ha fascinada debido a los aspectos que intenta inculcar la autora.
    Lo que mas me ha sorprendido esque nos lo pusiera como trabajo optativo de vacaciones para subir nota la profesora de catalan, un señora normalmente muy borde a la que creía que no le "iban" este tipo de libros.

    2o ESo para 3ero

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy en tercero de la eso y me hicieron leer este libro, tenia muchas ganas d eleerlo cuando nos lo mandaron y en menos de una semana ya me le habia leido. Creo que has descrito perfectamente este libro, es super bonito ver como hay gente que se interesa de verdad en la lectura, porque como ya he dicho nos lo mandaron leer y he visto toda clase de comentarios y criticas hacia el libro.
    Yo tambien me sorprendi bastante en la parte narrada por Justin y me encanta que hallas descrito a Daisy porque me parece un personaje importante, aunque si has metido a Daisy creo que deberias meter tambien a Summer y a Jack pero por lo demas perfecta. Le doy un 9 a tu reseña :)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!