Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Las sirenas del invierno, de Barbara J. Zitwer

11 junio 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que no tenía la intención de leer hasta que leí las reseñas de Poy y Ana y supe que tenía que hacerme con él. Me duró apenas dos tardes y terminó enamorándome por completo. Sin duda entra en la lista de los mejores libros que he leído a lo largo del año y los 18€ mejores invertidos. La portada me tiene enamorada *___*


Ficha Técnica:
Título: Las sirenas del invierno
Título original: The J. M. Barrie Ladies' swimming Society
Autora: Barbara J. Zitwer
Editorial: Planeta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 288
Precio: 18€
ISBN: 978-84-08-10983-9


Sinopsis de la contraportada:

Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en la ciudad de Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. 

Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. 

Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Su estilo urbanita en un ambiente rural en que el tiempo parece haberse detenido hace que pronto se convierta en el foco de atención. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad.

Cita del libro:
[…] Joey era una chica independiente y trabajadora de Nueva York. No era religiosa ni filosófica. Su forma de pensar era lógica, concreta, tan sólida y resistente como los rascacielos de su ciudad natal. Si alguien le hubiera hablado de ángeles, se habría reído en su cara. Hasta ese momento.

Opinión Personal (sin spoilers):

Si tengo que definir el libro en una sola palabra me quedaría con: inolvidable. Porque para mí ha sido un libro que siempre recordaré con cariño y con una enorme sonrisa pintada en la cara. Hacía muchísimo tiempo que una historia no conseguía transmitirme tantas emociones: alegría, tristeza, nostalgia, esperanza, felicidad… Es un libro cargado de sentimientos que sabe llegar hasta ti. Una historia que nos habla de la importancia de la amistad verdadera, el amor y las segundas oportunidades. Me ha parecido un libro PRECIOSO con todas las letras y no puedo más que recomendarlo encarecidamente. Os aseguro que no os dejará indiferente.

Joey es una joven de Nueva York que vive por y para su trabajo en Apex Group, una empresa de arquitectura. Entregada por completo a su trabajo e independencia, se había convertido en una mujer solitaria que poco a poco había ido perdiendo el contacto con todos sus amigos. Y en cuanto a su vida amorosa, digamos que no estaba pasando por su mejor momento. Pero Joey completará los vacíos de su existencia creciendo a nivel profesional. Hasta que le encargan el proyecto de su vida: supervisar la reforma y decoración de Stanway House, la mansión donde J. M. Barrie escribió Peter Pan.

Su inminente viaje a Londres la obligará a ponerse en contacto con su mejor amiga Sarah (a la que hace más de diez años que no ve) y a prometerle quedarse con ella a pasar unos días antes de dirigirse a su destino. El reencuentro abrirá viejas heridas entre amigas que tiempo atrás lo fueron todo la una para la otra. Ambas han cambiado muchísimo: Sarah es madre de cuatro hijos y se dedica en cuerpo y alma a su familia, es romántica, soñadora, muy maternal y un tanto mojigata; Joey en cambio es todo lo opuesto a ella, empezando por su forma de pensar.

Tras despedirse de su amiga, Joey se dirigirá a Stanway House y durante su estancia en esa hermosa propiedad su vida cambiará para siempre. Allí conocerá a varias personas que dejarán una huella imborrable en su corazón. Por un lado tenemos a Ian McCormack, el administrador de la vieja mansión, un hombre tan solitario como la propia Joey, que vive con su hija Lily y que después de siete años continúa guardando luto por la muerte de su difunta esposa. Y por otro lado tenemos a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie: Aggie, Lilia, Viv, Meg y Gala; cinco ancianas que cincuenta años atrás hicieron la promesa de acudir todos los días del año a bañarse en un hermoso lago situado en las cercanías del pueblo. Joey quedará fascinada ante una amistad tan grande y duradera, así como también por esa afición de nadar en las aguas de aquel maravilloso lago independientemente del tiempo que haga, ¡incluso si está nevando y hay que romper las capas de hielo que cubren el agua!

Cita del libro:
-Nuestro querido señor Barrie escribió: <<Si cerráis los ojos y tenéis suerte, hay ocasiones en que veréis, en mitad de la oscuridad, una mancha de agua de colores pálidos y hermosos. En es momento, si apretáis los párpados, la mancha empezará a tomar forma y los colores se volverán tan brillantes que os dará la sensación de que van a arder en llamas como sigáis arrugando los párpados>>. Estoy segura de que hablaba de nuestro lago. Porque nosotras somos esas afortunadas de las que habla. Nos tenemos las unas a las otras.

Me he quedado completamente fascinada con cada una de las apariciones de estas cinco mujeres. Los pasajes dedicados a ellas han sido refrescantes, divertidos, mágicos y muy muy conmovedores. Cinco mujeres que no sólo han seguido en contacto después de tantos años, sino que han cumplido su promesa al pie de la letra y conservado su amistad intacta. Cuando se conocieron, todas hicieron la promesa de aceptarse con todas las consecuencias, con defectos y virtudes, y así se han mantenido unidas hasta entonces. Las cinco son fantásticas: no tienen pelos en la lengua, son descaradas, apasionadas, maliciosas, cascarrabias, dulces, leales, cariñosas, comprensivas, y mil cosas más.

En cuanto a nuestra protagonista, Joey no es una mujer perfecta y nos lo demostrará desde su primera aparición. El tiempo y las experiencias la han convertido en una mujer dura, cínica, demasiado lógica y de ideas claras. Una joven que no cree en el matrimonio, que no aspira a dejar de lado su independencia y darlo todo por otra persona, convertirse en esposa y madre abnegada. Joey no cree en esos amores entregados, así como tampoco suspira ante una escena romántica, y mucho menos si esa escena sucede en la vida real. Para ella todo tiene una razón de ser y no le gusta que lo adornen con absurdas florituras. Su estancia en Stanway House la hará cambiar en todos los sentidos, ayudándola a volver a creer, a encontrarse con esa niña que habita en su interior y que creía fervientemente en el País de Nunca Jamás. Sin apenas darse cuenta se irá encariñando de Aggie, Lilia, Viv, Meg y Gala, de Ian, de la adorable Lily, y del lugar tan hermoso que la rodea, echando de menos volver a sentirse querida y pertenecer a algún lugar.

Cita del libro:
Se sentía salvajemente feliz. En armonía con el agua, con la brisa, con el cielo y el día, en armonía con su vida, con todos los aspectos de la existencia. Todo lo que veía, los pájaros, los árboles, el sol, la hierba, de repente se le antojó repentinamente brillante, definido, nítido.

Una de las tantas cosas que más me ha gustado de la novela es que no hay personajes perfectos. Los personajes son muy humanos: algunos viven, otros más bien sobreviven; y todos, sin excepciones, han cometido errores en algún momento y los problemas han visitado su puerta en más de una ocasión. Y como buenos seres humanos que son, algunas veces serán conscientes esos errores e intentarán enmendarlos; otras en cambio dejarán pasar el tiempo y con ello la oportunidad. Y lo mismo pasará con los problemas, afrontarlos o no será cosa de cada uno.

¿Y el amor? Porque sí, el libro también esconde una historia de amor preciosa entre sus páginas, complicada pero no por ello menos bonita. Ian es un hombre que no ha estado con ninguna mujer desde la muerte de su esposa, un hombre que vive anclado en el pasado, solo, amargado, llorando la pérdida de la única mujer a la que ha amado. Un hombre que vive entregado a su hija. Para él resultará muy complicado la sola idea de dejar todos los recuerdos atrás y aventurarse a sentir otra vez, especialmente si ese alguien es una mujer que vive en Nueva York y que en pocas semanas habrá desaparecido de su vida para siempre. 

Me ha encantado cómo la autora ha planteado la relación. El sentimiento de pérdida que tiene atrapado a Ian, demostrando todo el amor que sintió por su esposa y lo doloroso que es para él traicionar ese sentimiento, todas y cada una de las promesas, el amor que nunca ha dejado de sentir. Pasar página cuando ni siquiera el tiempo ha conseguido borrar ese gran vacío. Me ha parecido muy realista. 

Cita del libro:
Ian la miró a los ojos.
-¿Cuándo te vas?
Joey dejó la tostada y suspiró.
-No lo sé. Dentro de las próximas dos semanas.
Él asintió.
-Entonces, probablemente sea una mala idea.
-¿El qué?
Ian la señaló con el dedo y después se señaló a sí mismo.
-Me gustan las malas ideas –dijo Joey con picardía.
Él carraspeó y negó con la cabeza.
-Ya he sufrido bastante tiempo por alguien que no está aquí.

La narración es exquisita, en tercera persona desde el punto de vista de Joey, con sus descripciones ricas en detalle que nos trasladan directamente a Stanway House, paseando por esos hermosos lugares que esconden tantos recuerdos. Y todo esto acompañado por una hermosa melodía de fondo que nos traslada directamente a la obra más famosa de J. M. Barrie, Peter Pan, convirtiéndonos a nosotros, los lectores, en esos niños perdidos en una mágica historia. No puedo más que aplaudir a la autora por el gran trabajo de documentación que ha hecho.

Las sirenas del invierno es un libro precioso. Una historia que trata sobre la amistad, la esperanza, la búsqueda de uno mismo, de los recuerdos perdidos, el amor verdadero y las segundas oportunidades. Una historia que recomiendo a todo aquel que quiera sumergirse en un hermoso libro que no solo relate una historia de amor, sino una historia repleta de sentimientos. 


9,5/10 Inolvidable, conmovedora, mágica y romántica, con unos personajes muy humanos y una narración exquisita.  


¡Un besote a todos! 

13 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustara, para mi fue un descubrimiento, de esos libros que enganchan desde el principio, y no sueltas.
    Buena crítica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se ve bien la verdad ;)

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decir: quiero este libro.
    En serio, tu reseña me ha dejado sin palabras... quiero conocer a esas abuelitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. jajaja La misma reseña el mismo día!!! Debemos estar en sintonía... xD
    Eso sí, a ti te ha gustado mucho más que a mi por lo que veo... xD
    A mi la relación entre los protagonistas me pareció un poco descafeinada y simplona. Me gustaron mucho más las 5 amigas nadadoras, esas son fantásticas!!!
    Un besín!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!
    Ya tenia pendiente de comprar este libro, pero ahora, desde que he leído tu reseña tengo muchas más ganas!!
    Buena reseña ;)
    Un besotee

    ResponderEliminar
  6. ¡Me has convencido! Lo tendré en cuenta entonces. De todas maneras ya intuía que tenía que ser un libro muy bonito, pero ya me lo has confirmado.. :-D

    1 besote y muchisimas gracias por la reseña. Magnífica como siempre.
    muakk

    ResponderEliminar
  7. ¡Me alegro de que hayas leído el libro! Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo mejor son las cinco amigas, que nos muestran una faceta de la amistad que personalmente me ha encantado. La historia de amor también está muy bien, aunque no me llegó tanto como la de las cinco amigas.
    Beeeeeeeeesos y genial reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. Así como para no leerlo *.* tengo ganas de leerlo la verdad desde que vi que lo publicaban, y tras tan buenas reseñas no me voy a poder resistir *.* gracias por la tuya, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  9. También le tengo muchas ganas después de leer varias reseñas, entre las que se encuentra la tuya ahora ;)
    A ver si lo puedo conseguir pronto :D
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. Has logrado que un libro que no me decía nada me llame la atención la verdad.. a ver si al final me animo y lo leo ^^ Gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  11. Justo acabo de subir mi reseña, y vi en Goodreads la tuya :)A mí también me ha encantado la lectura, es una maravilla.

    genial la reseña, me quedo por aquí! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Éste tiene que caer, por diox, sólo con la sinopsis ya me siento identificada con la protagonista >___<

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer la novela y coincido en todo lo que dices sobre ella. Ahora me toca preparar y subir la reseña. Es una excelente narradora Bárbara J. Zitwer. Yo le añadiría el calificativo de entrañable. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!