Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Just Listen, de Sarah Dessen

09 mayo 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo eufórica, pues tras mi batalla contra la literatura juvenil, en menos de mmm… ¿dos semanas? He leído 3 libros juveniles autoconclusivos que me han maravillado. Y el que reseño hoy creo que es el que más me ha gustado de los tres.

La verdad es que tenía miedo de que me decepcionara. Había leído muy buenas reseñas pero cuando lo compré y estaba esperando a que me llegara empecé a ver varias reseñas negativas, y mi gozo en un pozo. Sí, soy influenciable. Lo admito y aunque sé que no está bien, que debería dejarme llevar más por mí misma, una mala crítica de un libro que quiero me hace bajar esas ansias por leerlo, no puedo evitarlo. Pero a mi favor diré también que si un libro me obsesiona, voy a por él aunque todo esté en su contra (y tengo a Silvi como principal testigo, xD). Así que robándole la cita a Sarah Dessen os diré que: No pienses ni juzgues, solo lee y sumérgete en sus páginas. Os aseguro que es una aventura maravillosa.




Ficha Técnica:
Título: Just Listen
Autores: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Nº Páginas: 400
Encuadernación: Rústica con solapas 
Precio: 16,90€ 
ISBN: 978-84-15120-88-9
Leer el primer capítulo: pinchando AQUÍ


Resumen de la contraportada

Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

No pienses, ni juzgues. Solo escucha.


Opinión Personal (sin spoilers):

Me gustaría ser breve, pero también quiero poneros en situación para que quede claro por qué este libro merece una oportunidad, por qué es diferente de otros libros del mismo género. ¿Estamos ante un libro juvenil contemporáneo? Si. ¿Ante un libro juvenil romántico? Sí y no. Me explico. Hay romance y uno muy bonito de los que emocionan, pero no es el eje principal de la historia, os lo aseguro. Es mucho más que eso. 

Annabel es una chica que aparentemente lo tiene todo, o al menos eso es lo que su trabajo de modelo hacía creer a todo aquel que la miraba a través de una pantalla. Pero Annabel solo representaba un falso papel con la mejor de sus sonrisas, porque en el fondo su vida se había convertido en un completo desastre. En los últimos meses una de sus hermanas había sufrido trastornos alimenticios y casi pierde la vida, dejando a su familia destrozada y alerta para evitar que volviera a suceder. Así que sin quererlo Annabel se había convertido en la hermana buena que nunca se quejaba ni daba problemas a sus padres, intentando por todos los medios que nada volviera a afectarles y su madre no viviese otra crisis como la que sufrió al morir su abuela. Ni siquiera se atreve a confesar que quiere dejar de ser modelo, que ya no se siente cómoda. Pero la soledad y el silencio no son una buena combinación, y mucho menos para alguien como Annabel, que odia los conflictos.

Y por si esto fuese poco, tras un suceso muy doloroso para ella, su mejor amiga (Sophie) se ha vuelvo en su contra, humillándola por los pasillos del instituto y haciéndole el vacío. Es entonces cuando Annabel comienza a plantearse su actitud durante los últimos cuatro años al lado de Sophie: el haber dejado que ésta la separase de la que fue su mejor amiga desde que era una niña, el aguantar su carácter sin plantarle cara, evitando llevarle la contraria, haber sido testigo de cómo humillaba a otras tantas chicas como ahora lo estaba haciendo con ella sin hacer nada por evitarlo. Annabel siente cómo sus errores del pasado se vuelven en su contra, probando de su propia medicina. Se ha quedado completamente sola y desesperada. Y sin embargo, no es capaz de pararlo, de poner un alto a sus problemas, de ser sincera.

Y ahí es cuando aparece Owen, un chico al que jamás se habría acercado, al que siempre había evitado porque le inspiraba miedo, como a todos los alumnos del instituto. Annabel se ve de repente sentándose a su lado en los descansos del almuerzo, sin dirigirse la palabra: él escuchando música en su iPod y ella simplemente dejando pasar el tiempo, observándolo en silencio. Hasta que hablan por primera vez y Owen rompe todos sus esquemas: sí, es enorme, intimidante y con mala fama, pero también es fascinante, único y siente que con él puede ser ella misma, alguien diferente. La música los va uniendo poquito a poco, envolviéndolos en una dulce y sincera melodía. 

Cita del libro:
Resultaba extraño que Owen Armstrong pudiera parecer más inofensivo que las únicas dos mejores amigas que había tenido. Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no solo de dar miedo, sino también de ser verdad.

Annabel es una protagonista muy humana, una chica que le cuesta abrirse a los demás. Con una simple ojeada al personaje es imposible conocer la dimensión de su sufrimiento y comprender lo que ha tenido que aguantar, que guardarse para sí misma. Hay que ir analizándola, escuchándola, sintiéndola y viviéndola para hacernos una idea de sus miedos y anhelos. Me ha parecido un personaje muy logrado, una joven que se equivoca una y otra vez pero que sabe admitirlo, aunque sea solo para sí misma.

Por su parte, Owen es todo lo opuesto a ella. De ahí la cita “si te das cuenta, la música une a la gente. Posee una fuerza increíble. Algo que dos personas totalmente distintas en todo lo demás pueden tener en común”. Owen es un chico que destaca sobre todo por su sinceridad, siempre dice lo que piensa y responde con total franqueza. Y eso es algo que choca a Annabel desde el principio, ella que jamás dice lo que piensa por miedo a conocer la opinión de los  demás o hacer daño con sus palabras. Él será su único consuelo, pero no esperéis al típico príncipe que rescata a la dulce princesa en apuros y son felices para siempre. Owen también carga con sus problemas personales, acude a terapia de control de la agresividad y le cuesta comprender los miedos de Annabel, su falta de comunicación. Es un chico misterioso, dulce, que adora la música y sabe escuchar sin juzgar. Me ha conquistado por completo este personaje, es un amor de chico. 

Cita del libro:
(Owen) -Además –añadió, dejando claro que no hacía falta que yo respondiera-, la música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella. ¿Sabes? Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento. Lo que es alucinante, si te paras a pensarlo.

La relación comenzará con simples conversaciones en los almuerzos, con una canción compartida, una sonrisa, un roce… y poco a poco se irá forjando una bonita amistad. Owen le enseñará a Annabel cómo reformular y redirigir su vida (R y R, como él lo llama), y con él aprenderá a valorar las pequeñas cosas, los momentos en familia, los instantes que pasa al lado de ese chico que tanto la fascina. Él es demasiado sincero y ella es demasiado reservada. ¿Lograrán comprenderse? Lo intentarán, eso os lo aseguro, y tendrán la ayuda de algo que los une irremediablemente: la música. No obstante, como decía al comienzo de la reseña, el romance no es lo principal de la historia, antes están los problemas de Annabel, su familia y un secreto muy doloroso que se guarda para sí con mucho recelo.

Cita del libro:
Owen bajó el volumen y la estática empezó a retroceder. Hay un momento en la vida en el que el mundo se calla y lo único que queda es tu propio corazón. Así que más vale que aprendas cómo suena. Si no, nunca entenderás lo que está diciendo.
-¿Annabel? –dijo Owen. Ahora hablaba más bajo. Estaba más cerca. Parecía preocupado-. ¿Qué te pasa?
Ya me había dado tanto… pero ahora me incliné hacia él y le pedí una última cosa. Algo que sabía que hacía mejor que nadie.
-No pienses ni juzgues –le dije-. Solo escucha. 

La autora escribe de maravilla y ha creado una historia profunda, realista, natural, llena de detalle y sin dejarse nada en el tintero. Durante las casi 400 páginas que tiene el libro sentí como si me metiera directamente en la vida de Annabel y viviera con ella todos sus problemas, tanto fuera como dentro de su preciosa casa de cristal, siendo testigo de cómo se enfrentaba a ellos en una batalla donde su peor enemigo era ella misma. Por eso mismo, es una historia pausada, contada sin prisas, con sus diálogos y pensamientos justos para comprender en profundidad al personaje de Annabel. Y es la profundidad de la historia, la complejidad de haber creado a unos personajes tan reales y cercanos, lo que me ha fascinado más de la novela.

La narración tiene lugar primera persona desde el punto de vista de Annabel, que poco a poco nos lo irá contando todo con mucho detalle. Del presente pasaremos al pasado en los momentos precisos, relatándonos pequeños pero detallados retazos de su vida al lado de su familia o con sus amigas, y que poco a poco irán llenando esos huecos vacíos que existían en el presente, hasta que todo encaja de manera perfecta y equilibrada.

En cuanto a los personajes secundarios, me abstengo de hablar de ellos porque ya he dicho demasiado. Además, hay una sorpresita que seguramente deleitará a todo aquel que haya leído la anterior novela de la autora, Una canción para ti. Pero quería hablaros un poco de Sophie, la ex-amiga zorra de Annabel. Me he sentido muy identificada con esta amistad porque yo también conocí a una Sophie cuando tenía su edad. Una persona que oculta su debilidad como mejor sabe hacerlo: haciéndole daño a los demás, especialmente a aquellos que más quieren. Alguien que no se alegra de tus logros, sino que se enfurece al saber que las cosas te van bien. Una persona que te trata mal cuando tiene un mal día y que se las arregla para hacerte sentir culpable, como si en realidad tú fueras la causante del problema, que te merecieras su comportamiento. Una persona que quiere todo o nada, que solo ve blanco o negro. ¿Soy la única que ha conocido a una Sophie?

Just Listen es una novela juvenil diferente, que nos cuenta una historia preciosa y conmovedora que no sólo nos habla del romance entre dos jóvenes con problemas. Más bien es una historia de superación, de aceptación, una historia sobre la familia, la amistad, sobre el crecimiento personal, sobre la confianza y por supuesto, también sobre el amor. Un libro que recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera leer un buen libro juvenil.


9,5/10 Un libro precioso, conmovedor, romántico, realista, con unos personajes muy humanos y una narración rica en detalle. 

¡Un besote a tod@s!

21 comentarios:

  1. Yo lo tengo pendiente y sí que me apetece leerlo. El tema que trata me parece atractivo. No voy a ir con ninguna idea preconcebida porque no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y mejor aun después de tu reseña... xD Pero de momento lo tengo en suspenso, estoy tacaña... Eso sí... siempre puede tocarme en algún sorteo xD De momento creo que ya participo en al menos dos para ver si lo consigo jijijiji
    Gracias por la reseña guapaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo!! Disfrute muchísimo este libro y la autora me ha conquistado del todo, y eso que ya lo consiguió con Una canción para ti... pero este me ha parecido mejor!!!

    Un besote guapi :D

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer este libro y más concretamente algo de esta autora porque tanto las reseñas de los libros que tiene publicados en España como en inglés son buenísimas ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Jope que bien lo pintas *o* Yo que había decidido que no me interesaba xD

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedaso de reseña. Me has puesto los dientes largos. Gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, totalmente de acuerdo con tu reseña, lo peor que llevaba era la amiga Sophie y mira que aparece poco... jaja pero él me parece un encanto <3 y el libro toca muchos temas importantes en la vida de un joven ^^ o una joven claro jaja un saludito

    ResponderEliminar
  8. No hagas reseñas así Arse que ahora me entran unas ganas locas de leerlo! xDD Menos mal que lo tengo que sino te mataba!!! Seguramente no tarde mucho en leerlo, aunque antes tengo un par de libros pendientes de leer pero en cuanto los termine me pondré con este.

    Gracias por la reseña guapii!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  9. mi favorito de mis top ten ^^ ya lo dije todo en mi reseña ^^ aisss ese Owen me mata <3

    ResponderEliminar
  10. Jo, llevo bastante tiempo detrás de este libro viendo reseñas estupendas, a ver si me decido y me lo compro de una vez por todas! Siendo novela contemporánea y demás... seguro que me gusta! ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. gracias por la reseña, ahora tengo muchas mas ganas de leerlo ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Tú reseña me han dado muchísimas ganas de leerlo!!!
    Sabes que a mi con la juvenil me va francamente mal pero el primer libro de esta autora me encantó! Pensaba leer este si o si pero ahora ni te cuento.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo tengo pero creo que la editorial Maeva Young no publica en mi país :( Excelente reseña (en realidad todas tus reseñas son así y las de Silvia también ^^) Me encanta la idea de que la música te ayude a entenderte con otra persona y se vaya formando una amistady muero por saber cual es el secreto. Yo no he tenido afortunadamente ninguna "amiga" tipo Sophie pero si he conocido a varias chicas que la tienen y la verdad si intentan humillarte ante los demás porque saben que te va bien y ellas tienen problemas de autoestima, pero claro ¿Los demás que tienen la culpa? :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Wow.. me has dejado..ains al final caigo ya veras! xD Magnifica reseña guapa.

    un besin

    ResponderEliminar
  15. No, no eres la única que ha conocido a una Sophie, por eso me ha encantado la novela, porque es como si yo estuviese reviviendo mi propia experiencia a través de Annabel.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/6/13, 5:26

    En este libro salen los protagonistas de "Una canción para ti" otra historia de Sarah, sólo por eso lo quiero leer *-*
    .
    Blanca:3

    ResponderEliminar
  17. Justamente lo he terminado de leer. No me gustan las historias que solo hablan sobre el romance, es por eso que este libro me ha encantado. En algunas partes pude identificarme con Annabel.
    Al principio no pude engancharme con la historia pero mientras se fue desarrollando me empece a interesar mas.
    Es, sin duda, un libro que vale la pena leer.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Nunca os he comentado pero cuando me interesa un libro, las primeras reseñas de las que me fío son las vuestras. De hecho, descubrí La lluvia en tu habitación gracias a ti. Bueno, tarde, pero este libro también me lo descubriste tú y, finalmente, lo estoy leyendo. Así que, gracias. Animo, como tú, a que todos lo lean.
    Dentro de la literatura juvenil, contagiada parece por el síndrome de la oveja Dolly (y si no, que nos lo digan a los jóvenes lectores), quedan aún grandes obras. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Julia! Me alegra que te guste. Creo que todos los libros de esta autora merecen la pena... a ver si me pongo con el que me queda por leer, que lo voy posponiendo a pesar de las ganas que le tengo.

      ¡Un besote grande!

      Eliminar
  19. Tu reseña es, como siempre, increible, pero... yo tenia grandes expectativas de este libro (llevaba en mi wishlist unos cuantos meses, casi un año) y ahora que por fin lo he encontrado y lo he comprado, me eesta decepcionando...
    Solo me quedan cien paginas de 400 y la verdad es que a Owen, para ser un personaje importante, le falta algo de protaginismo, y es mas bien rarito. La protagonista no me cae mal, pero me parece sosa, el unico sentimiento del que hace verdadera presencia (y eso que es ella la que cuenta la historia) es la cobardia. Y hay poca trama, el libro me parece mas introductorio que otra cosa, como si fuera una primera parte de una bilogio o trilogia.
    Pero bueno, no todo son pegas, hay cosas buenas, pero eso ya lo vereis cuando haga la reseña en mi blog: realidadolibros.blogspot.com.es :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré tu reseña en cuanto la hagas. De todas formas, Sarah Dessen es una de esas autoras que o te enamoran (y no eres objetiva, como yo, xD) o te deja un poco indiferente, creo yo. Al menos eso es lo que me ha parecido a mí al leer reseñas sobre sus libros.

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!