Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Cryer’s Cross, de Lisa McMann

14 mayo 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traemos la reseña de uno de los últimos libros que nos hemos leído y nos ha fascinado por completo. Por una vez que las divagadoras nos leemos algo a la vez merece que ambas demos nuestra opinión, aunque será por separado y no una reseña conjunta, así que con ello os dejamos...



Ficha Técnica:
Título: Cryer’s Cross
Autores: Lisa McMann
Editorial: Everest
Categoría: Juvenil / Misterio
Nº Páginas: 288
Encuadernación: Rústica con solapas 
Precio: 14,96€ 
ISBN: 978-84-441-4769-7


Resumen personal (sin spoilers):

Inicio del libro:
Cuando Tiffany Quinn desaparece, todo cambia.

De los 212 residentes de Cryer's Cross, Montana, 178 se unen al sheriff Greenwood en una búsqueda que dura varios días, desde la salida del sol hasta que cae la noche. La escuela ha cerrado porque todos los estudiantes participan. Escudriñando caminos, registrando granjas, atravesando pastos donde se alimentan vacas y caballos, cruzando campos con trigo, cebada y patatas recién plantadas. Suben colinas y se internan en los bosques. Se desplazan en grupos de dos o tres, algunos nerviosos, otros llorando, otros más decididos. Se gritan cada poco tiempo para asegurarse que no se pierde nadie más: los móviles no sirven para mucho. Cryer's Cross no tiene cobertura.

Después de cinco días no hay ni rastro de Tiffany Quinn.

Kendall Fletcher padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que le impide llevar una vida del todo normal, pero consigue seguir adelante sin grandes problemas gracias a su rutina, el deporte, una familia que la apoya en todo y un novio que daría cualquier cosa por Kendall. 

No obstante, cuando Tiffany Quinn desaparece sin dejar rastro de Cryer's Cross la rutina de Kendall se destruye por un tiempo, y su TOC hace que padezca un miedo obsesivo mayor que los demás. Pero cuando todo parece que vuelve a la normalidad, una nueva desaparición vuelve a trastocar la vida de los habitantes de Cryer's Cross. Y en esta ocasión Kendall no podrá seguir adelante como hizo cuando ocurrió lo de Tiffany, pues esta vez se trata de Nico, el chico con el que sale, con el que creció, y junto al que pensó que pasaría el resto de su vida.

¿Qué está pasando en Cryer's Cross? ¿Dónde están Tiffany y Nico? ¿Siguen vivas o están muertos? ¿Habrá un siguiente desaparecido? ¿Quién está detrás de todo?



Opinión Personal Arsénico (sin spoilers):

Si tengo que definir el libro en una sola palabra, sería sin duda: absorbente. Desde que abrí la primera página de Cryer’s Cross y comencé a leer me quedé absolutamente prendada, tanto del estilo de la autora como de la historia tan preciosa, melancólica y enigmática que nos cuenta.

Hasta ahora no había probado nada de la autora y la verdad es que al principio me chocó esa narración tan directa, con frases cortas pero repletas de significado. Y con asombro me fui adentrando en la historia, formando parte de Cryer’s Cross y viviendo la angustia, el miedo y las esperanzas que habitan en los corazones de sus habitantes, sintiendo cómo la euforia iba apoderándose de mí paulatinamente, como siempre me pasa cuando un libro me conquista por completo. No sé a vosotros, pero cuando un libro me fascina me siento simplemente feliz, con ganas de gritarle al mundo lo bueno que es y lo que se están perdiendo, xD (y no tardé mucho en contárselo a Silvia, por supuesto).

Lisa McMann nos presenta una historia tan sencilla como complicada. Ambientado en Cryer’s Cross, una pequeña localidad de Montana con apenas 212 residentes, donde todo el mundo se conoce y son como una gran familia. Pero hay secretos que son difíciles de desvelar y miedos que se deben ocultar para que perdure la tranquilidad en el pueblo. Hasta que ocurre algo que rompe el sosiego de los habitantes de Cryer’s Cross y el pánico se apodera de todos. Los jóvenes empiezan a desaparecer y se desconoce qué ha pasado con ellos. ¿Hay algún psicópata en el pueblo? Esa es la pregunta que todos se hacen, pero nadie es capaz de pronunciarla en voz alta.

Kendall es una joven que dedica su tiempo a la escuela, a trabajar en la granja de sus padres y a bailar en sus ratos libres. Es una joven llena de vida, carismática y con mucho carácter, cuyo sueño inalcanzable es poder entrar a Juilliard, y aunque sabe que es algo imposible para alguien como ella, no pierde las esperanzas. Además, Kendall esconde un pequeño secreto: padece de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) e intenta convivir con su problema como mejor sabe hacerlo, aunque en muchas ocasiones no pueda evitar sentirse sumamente abrumada. Por eso mismo, tiene ciertas manías que tiene que seguir al pie de la letra para acallar a su TOC, del mismo modo que las cosas influyen en ella de manera diferente. Por ejemplo, la desaparición de Tiffany le afecta muchísimo más que al resto debido a su TOC, preguntándose e imaginándose mil situaciones en las que no desea pensar, pero que no puede evitar. Así como tampoco puede dejar de mirar por encima del hombro todo el tiempo.

No obstante, Kendall intentará seguir con su vida como hasta entonces, y su mejor amigo (y novio, aunque le cueste llamarlo por ese nombre) Nico la ayudará a seguir adelante. Él es todo lo que conoce, su mejor amigo, su pasado, su presente y su futuro. Lo quiere con locura, quizás no como él la quiere a ella, pero no puede hacer otra cosa más que dejarse arrastrar por la corriente… hasta que un buen día Nico también desaparece, y entonces la desesperación, la tristeza y la impotencia reinan en su cuerpo y mente

Cita del libro:
Deja la mochila en el suelo y se vuelve hacia su derecha, del mismo modo que lo ha hecho durante doce años. Para hablar con Nico.
Pero allí no hay nadie. El pupitre está vacío.
Todo lo malo de los últimos meses se precipita sobre ella como una avalancha. Todas las emociones: sorpresa, pena, miedo, ira. Se le escapa una especie de grito ahogado cuando experimenta el momento que ha estado temiendo durante días. Y es entonces cuando brota de ella un sollozo tan fuerte y tan imprevisto que no puede hacer nada por detenerlo.

Por otro lado, tenemos a Jacián, un chico que se ha visto obligado por su familia a mudarse a ese pueblo en medio de la nada, donde todo es demasiado primitivo para su gusto. Ha tenido que dejar atrás sus sueños de jugar en un equipo de fútbol, sus amigos, su novia... y para colmo de males, al poco tiempo de llegar a Cryer’s Cross lo acusan de secuestrar a la chica desaparecida. Jacián se siente sumamente furioso y hacer amigos no entra en sus planes, así que ni siquiera hará el esfuerzo de ser amable.

El romance en este libro es totalmente atípico, se desarrolla de manera muy natural y eso es algo que me ha encantado. Cuando Kendall conoce a Jacián le cae tremendamente mal, no entiende cómo una persona puede ser tan desagradable. Pero lo peor viene cuando se entera de que lo han acusado de ser el responsable de las desapariciones. Kendall no tiene ningún motivo para desconfiar de él, pero su TOC la traiciona una y otra vez y sin quererlo ya lo ha juzgado y condenado. Jacián no solo le cae mal, sino que siente verdadero pánico cuando lo tiene cerca. La relación me ha parecido realmente preciosa… cómo pasan lentamente del desagrado a la aceptación, hasta que los sentimientos cambian por completo, y luego viene la culpa, los miedos, el rechazo

Cita del libro:
-¡Oh, déjalo ya! ¿Por qué tenemos que discutir siempre?
Kendall pretende golpearle en el pecho, pero esta vez Jacián está preparado. Le sujeta el brazo y tira de él para acercarla.
-No –dice.
Kendall lucha con un solo brazo para incorporarse, con la sorpresa pintada en el rostro.
-¿No qué? –contesta sintiendo el calor del cuerpo del chico a través de su camiseta.
-Creo que tienes miedo de sentirte atraída por mí. –Los oscuros ojos de Jacián se pierden en los suyos durante un largo momento antes de que vuelva a hablar-. Si quieres tocarme, Kendall, tócame. No te escondas detrás de esos cachetitos de niña pequeña.  

El libro está dividido en diversos capítulos narrados en tercera persona desde el punto de vista de Kendall en su gran mayoría. Además, entre los capítulos que van narrando la historia se van intercalando otros titulados “nosotros”, que contendrán diversos fragmentos que nos serán un completo misterio hasta finalizar la novela. Si ya de por si la historia es envolvente, leer esos fragmentos no hace sino aumentar la expectación por saber qué es lo que está pasando en Cryer’s Cross. La trama girará en torno a las desapariciones que tienen lugar en el pueblo, y sobre el día a día de Kendall. El misterio está tan bien llevado que aparte de mantenerte con los ojos bien abiertos hasta el final, hace que te creas todas y cada una de las cosas que van sucediendo, incluso las más inverosímiles. Esa es una de las razones por las cuales el libro me ha fascinado tanto, porque ha sabido atraparme y sorprenderme. Además, la historia cuenta con una protagonista distinta, con problemas psicológicos y personales, pero con el coraje suficiente como para afrontarlos, aunque por el camino quiera tirar la toalla, derrumbarse, caer, deprimirse y finalmente volver a levantarse.

En cuanto a los personajes secundarios, encontraremos un buen repertorios y todos perfectamente perfilados, desde los padres de Kendall hasta la familia de Jacián, los padres de Nico y otros tantos habitantes del pueblo, como los amigos de toda la vida de Nico y Kendall.

Lo cierto es que de no ser por los errores de traducción que se encuentran a lo largo de la novela el libro habría sido redondo. Por poner un ejemplo de los errores, en la página 145 encontramos: "intenta ignorar la carta de la Juilliard lo mejor que puede, pero en realidad no importa, porque su cabeza sigue llevando a las primeras horas de la jornada" (debería ser "dándole vueltas"...). Hay varios errores como estos, pero también otros en los que se comen palabras, en especial la preposición "a" (ejemplo página 143: "Héctor le echa un vistazo su reloj y dice"). Es la primera vez que veo tantos fallos en un libro de esta editorial y me sorprende. Esperemos que también sea la última. 


Opinión Personal Silvia (sin spoilers):

No os asustéis que seré breve, ya que Arse ha dicho todo lo que se podía decir de este libro y no puedo sino estar totalmente de acuerdo con ella :) Al principio, cuando se editó Cryer's Cross, yo era reticente a leerlo porque a pesar de que Lisa McMann no era una novedad para mí y me gustaba, pensé que este libro era de miedo. Yo acepto suspense e intriga, pero no miedo XD Cuando Arse me dijo que no era así, que era un libro de misterio, me lancé a leerlo. 

¿Y qué puedo decir? Pues que también me absorbió y me encantó, y lo leí en nada porque me resultaba imposible soltarlo. La narración de la autora hace que se transmita la sensación de Kendall con su TOC y además le da una agilidad sorprendente a la lectura. Si a esto sumamos una trama de misterio que es prácticamente imposible resolver hasta que los propios personajes la descubren, y unos protagonistas que podrían ser perfectamente reales por su simpleza y, al mismo tiempo, la complejidad que caracteriza al ser humano, tenemos un libro que hará disfrutar de unas horas de más que agradable lectura. Confieso que yo identifiqué al "nosotros" antes de tiempo, pero el resto de la trama fue un completo misterio hasta que me fue revelado y me resultó tan sorprendente como estremecedor. ¿Y el romance? Con Kendall y Jacián la autora me ha demostrado una vez más que los romances que incluye en sus historias son sencillos, encantadores y auténticos. Una delicia.

Creo que esta autora o gusta mucho o poco. Personalmente prefiero otro tipo de narración, pero entre este libro y su trilogía de La cazadora de sueños (Reseñas AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ) tengo muy claro que Lisa McMann me atrapa por completo con sus historias y personajes, independientemente de la narración que use. Definitivamente estoy en el grupo que conquista con sus libros.

Por último decir que sólo ponemos una nota porque en esta ocasión estamos totalmente de acuerdo con la valoración del libro :)

9/10 Un libro fascinante que combina intriga, amor y superación, con una ambientación más que apropiada y unos personajes que te van robando el corazón paulatinamente. Una historia preciosa, conmovedora y absorbente que mejora página a página y que te envuelve de principio a fin.

¡Un besote a tod@s!

14 comentarios:

  1. Yo también pensaba que era de miedo y por eso aunque me llamaba no terminaba de tirarme a la piscina. Ahora me habéis dejado con ganas =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aysss aun no lo he leído, pero está a puntito de caer... :D Y más después de vuestras reseñas... :P
    A mi sí me gustó la saga de la cazadora de sueños, me pareció muy original tanto la historia como la forma de escribir de la autora. Así que este seguro que también me gusta.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. O___O Si antes le tenía ganas, ahora no sé cómo podré vivir sin este libro en mi estantería. Me habéis puesto los dientes muuuuuy largos, malvadas. Lo pondré en lo alto de mi lista de Deseos. Aunque me echa para atrás el que mantenga el mismo estilo que Sueñas (estilo que no me agradó para nada). Igualmente, entre el argumento interesante, vuestra crítica y la portada... no sé qué gana más xD
    ¡Un beso!
    -Da-

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora... la verdad es que no me decidí a darle una oportunidad a la otra trilogía, pero con las reseñas que habéis puesto de esta novela seguro que le daré una oportunidad; me llama que sea de misterio, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hmmmm, no sabía que tenía fallos de traducción, los que has puesto son horripilantes T___T la verdad es que el libro me llama, pero empecé su otra saga y no me terminó de convencer su forma de escribir. Parece que el libro está gustando mucho, así que no se, igual me animo a darle una oportunidad y a ver que pasa.
    Me gusta esto de las reseñas de las dos puestas juntas pero separadas jaja

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención por el aspecto así tétrica de la portada, pero empece la otra serie de la misma autora y no me convenció mucho la verdad, me pensaré si probar con este.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, chicas, qué bien que os haya gustado tanto a las dos! a mí no me llamaba la atención para nada, pero ahora empieza a picarme la curiosidad :S
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Joo, el libro me llama harto, pero si hay algo que no paso son los horrores de traducción o fallas en la edición, menos si es un libro que sale de mis cada vez más pobres ahorros, si cae por ahí, lo leeré, pero de momento, esos euros se irán a otro libro.

    Igual sigue siendo muyyy interesante u.u...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho chicas! Pensaba que iba a ser de miedo miedoso y aunque al final no han ido por ahí los tiros la intriga y el misterio están super bien llevados. Al igual que vosotras me leí el libro en nada y es que engancha que no veas ^^

    Muy buena reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusto mucho este libro. Me encantó la protagonista y me pareció muy original lo del TOC, es algo que nunca había visto en una novela :). Me alegra que también os gustara.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Silvia ¿Cómo no te puede gustar el miedo? :O YO LO AMO xD Aunque si me encanta la intriga y misterio. Los errores de traducción son horribles. El libro se ve buenísimo y aunque la reseña sea larga siempre las leo completas porque me encanta como describen a los personajes, el arguemnto, etc. Espero que llegue a mi país porque en verdad lo compraría. Excelente reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque soy una cagueta XD Desarrollo un exceso de imaginación en lo que al miedo respecta, jaja.

      Eliminar
  12. A mí me llegó esta tarde por correo, a ver qué tal *_____* Por cierto, mañana no tengo clase por la mañana, estás libre? Así hablamos de libros y demás! Mándame un sms o un correo si tal, plis :D

    ResponderEliminar
  13. Estoy mueriendome porleer este libro! Ya muchos me lo habian recomendado pero no me atrevia ... Ahora sin duda esta de primer lugar en libros pendientes :D Gracias y buena resena! <3

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!