Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Opinión: Trilogía La cazadora de sueños (Sueña, Teme y Huye), de Lisa McMann

21 mayo 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy me toca a mí hacer una valoración global y personal de una trilogía que devoré hace unos días (en realidad devoré los tres libros en dos días. ¡Y porque no habían más!). Como ya está reseñada por Silvia, no voy a profundizar en nada y me limitaré a dar mi opinión personal lo más escuetamente posible. Solo os diré que Silvia y yo coincidimos totalmente con esta saga, ambas nos quedamos totalmente maravilladas y ¡no es para menos!

Reseñas y puntuaciones de Silvia de la trilogía:
1. Sueña [8,5]
2. Teme [9]
3. Huye [9,5]


Opinión de Arsénico global de la trilogía (sin spoilers): 

Cuando me enteré que el Círculo de lectores publicaba esta saga me puse a dar saltos de alegría, pues había leído muy buenas reseñas de personas que la habían leído en inglés. Así que ni me lo pensé, me hice socia y en poco tiempo tenía la trilogía completa en casa. Pero luego empecé a ver malas críticas y me sentí terriblemente decepcionada (no es ningún secreto que soy bastante influenciable). Desde ese entonces permaneció en el olvido de mi estantería hasta que Everest publicó los libros y Silvia decidió darles una oportunidad. Como habréis visto en sus reseñas, ella se quedó más que contenta, y yo volví a tener esperanzas por esos libros que en su día compré con muchísimas ansias. Sin embargo, no fue hasta hace un par de semanas, cuando leí Cryer’s Cross, que me dio realmente fuerte por esta autora. Fue un gran descubrimiento, un libro que me absorbió, me impresionó y me enamoró. Y sin pensármelo me fui rauda y veloz a por La cazadora de sueños. ¿El resultado? Impresionante.

Sí, esa es la palabra: impresionante. Lisa McMann no sólo nos presenta una narración totalmente atípica, con frases cortas y directas que le dan un toque más impactante a una historia que ya de por sí es sobrecogedora, sino que además, nos adentra en una historia juvenil atípica que te mantiene en vilo con un nudo en el estómago durante sus tres libros.

La protagonista, Janie, tiene un don, o más bien una maldición. Y por primera vez ese don cambiará su forma de vida en todos los sentidos. La autora es cruel con Janie, muchísimo, tanto que el solo hecho de imaginar tener una vida como la suya me pone los pelos de punta. No sólo está el tema de su don, sino los problemas en casa, la soledad en la que ha tenido que vivir, sin nadie a quién abrazar, sin nadie que la consuele o la anime a seguir adelante. Es muy triste, de verdad.

Pero entonces la autora se apiada de Janie y aparece alguien en su vida: Cabel, un chico al que adoraremos por ser un completo amor. Él también ha tenido que pasar por horrores inimaginables, y aunque le aterra la verdadera naturaleza de Janie y lo que pueda pasarle a esta, la aceptará e intentará protegerla por encima de todo. Por fin se encuentran, por fin se tienen el uno al otro, alguien de quién preocuparse, alguien a quién amar, a quién abrir sus respectivos corazones, por quién vivir. Una razón para sonreír incluso en los peores momentos. Una luz en todo un mar de oscuridad. Pero no os esperéis una relación típica de novela juvenil porque no tiene nada que ver. Los personajes son muy humanos, y como humanos que son tendrán sus altibajos, cometerán errores, aprenderán a aceptarlos, afrontarlos y perdonarlos. Aprenderán a quererse, a respetarse y comprenderse. La relación es preciosa, con todas las letras, muy dulce, tierna y emotiva, pero también es desgarradora, amarga y muy muy injusta. Y esta es una de las cosas que más me han fascinado de la trilogía: los personajes y su humanidad.

Lo siguiente que me impresionó fue todo lo relacionado con Los cazadores de sueños, esa capacidad de ser inducido al sueño de una persona cuando está dormida, sin poder hacer nada por evitarlo. Personas que nacen con ese don sin una explicación de fondo, como una capacidad más de su persona. Es tan asombroso como brutal el no poder tener una vida normal y estar siempre influenciado por ese don/maldición. La autora nos lo presenta de manera tan natural que no puedes más que quedarte fascinada con cada descubrimiento, con cada sueño. Y por supuesto, te lo crees todo.

Los tres libros son maravillosos. El primero es más introductorio, nos mete  de lleno en la vida y preocupaciones de la protagonista. El segundo es el más impresionante de los tres, repleto de acción y revelaciones impactantes. Y el tercero es el más triste y despiadado.

Lo que me lleva a hablar del final. Por reseñas he visto que hay mucha gente a la que el tercer libro no le ha gustado especialmente. A mí me parece un cierre perfecto para la saga, agridulce pero perfecto. No había otro final posible, al menos no desde mi punto de vista. De hecho, no puedo más que aplaudir a la autora por darle ese final, sin endulzarlo, sin añadirle florituras absurdas que habrían estropeado la esencia de la historia, sin sacarse un as de la manga para solucionar problemas que no deben ser solucionados. Ha sido cruel, muy cruel, pero también ha sido realista. Huye es un libro realmente triste, que refleja con más intensidad la maldición que le ha tocado vivir a Janie, y las consecuencias que pueden tener sus actos en un futuro no muy lejano.

La trama está muy bien lograda, y no solo nos veremos sumergidos en el día a día de Janie, sino que seremos testigos de cómo afronta sus problemas, cómo madura más si cabe desde el primer libro hasta el último. Contaremos con grandes revelaciones del futuro y pasado de Janie, investigaciones policíacas y cosas tan mundanas como el alcoholismo, el maltrato o la soledad. Los personajes secundarios tendrán su papel importante a lo largo de la saga y estarán lo suficientemente perfilados como para brillar con luz propia.

La cazadora de sueños se ha convertido en una de mis sagas favoritas, una historia que se ha grabado a fuego en mi corazón para siempre. Porque sí, porque esas historias, las que impactan, las que te hacen sentir, sufrir, sonreír y llorar, son las que realmente te llegan y te dejan una huella indeleble. Voy a echar mucho de menos a Janie y a Cabel, ojalá todos los protagonistas de la literatura juvenil tuvieran un algo de ellos.

Lo que más me sorprende de esta saga es que unos la adoran (como Silvi y yo) y a otros en cambio los deja totalmente indiferentes. Es increíble, ¿eh? Sobre gustos no hay nada escrito, de eso no cabe duda. Está claro que Lisa McMann es una autora que te maravilla o a la que aborreces. Yo personalmente no puedo más que alegrarme de estar en el primer grupo.


9,5/10 Una saga juvenil diferente, con una narración atípica y una historia compleja y muy dura. Una historia impactante, preciosa,  conmovedora, desgarradora, injusta y con unos personajes cuyo encanto radica sobre todo en su humanidad.


¿Qué os parece a vosotros la saga? ¿Adoráis u odiáis a Lisa McMann? 

¡Un besote a todos!

30 comentarios:

  1. Madre mía, no puedo creer la "peazo" de nota que le dais a los libros de esta saga!!! :O Jejeje. Qué decir?... A mi me decepcionó muchísimo esta saga, no sé si porque puse unas expectativas muy altas al conocer a esta saga o no sé... pero la cuestión es que no me gustó nada y ahí tengo los libros en mi zona de intercambio... xDD.

    En fin, me alegro que al menos a vosotros si que os haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que decimos: Lisa McMann o gusta o no gusta, así de simple, xD. A nosotras nos tiene maravilladas, así que no te extrañe la nota que le ponemos a sus libros. Es una penica que no estés en nuestro grupo >__<

      Un besote!

      Eliminar
  2. Qué ganas me acaban de entrar de leerla¡
    Me has contagiado tu entusiasmo.
    Por desgracía mi cupo de libros del circulo de lectures esta ya completo y hasta diciembre no puedo salirme del tiesto. Que me voy a arruinar!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los del Círculo ya no tienen la saga disponible. Tendrías que hacerte con los de Everest (que además tienen las portadas originales que son más chulas! *___*). Ya nos contarás si al final te lo lees :)

      Eliminar
  3. *___* Qué bonita la opinión, Arse, y no puedo más que estar 100% de acuerdo contigo. Es más, si tuviese que valorar la trilogía en su conjunto le daría la misma nota que tú le has dado.

    Es una historia juvenil totalmente atípica, absorbente y muy dura. Pero también muy tierna y muy humana. Me alegro muchísimo de que te diese el "venazo Cryer's Cross", porque al fin hemos podido hablar de Janie y Cabel *__* ¡¡No sabes las ganas que tenía!! jajaja.

    Besitos wapisima!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Me gusta mucho esta autora!!! :D :D
    Ayer terminé Cryer's Cross y aun estoy :O :O :O ¡qué bueno es! :D

    ResponderEliminar
  5. No he leído esta trilogía pero ya la tenía en mente por todas las críticas positivas que había leído. Ahora al leer la tuya me han entrado más ganas aún de leerlo, se nota que te ha gustado muchísimo, así que espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  6. madre mía!! Quien no se lee esta trilogía después de leer tu reseña?? Yo por supuesto que sí. jejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña :D Me han dado ganas hasta de leerlos... y eso que el primero no me dio más :P Pero convences a cualquiera ;)
    La verdad que tienes toda la razón, he leído muchas reseñas buenísimas y otras que no han gustado nada... parece que no hay termino medio :/ Es una pena que me encuentre en el segundo grupo T__T Puede que algún día le de la oportunidad a los otros dos... ya se verá ;)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Todavía no la he leído pero con las pedazo de notas que le dais tengo que adelantarla en mi lista de pendientes ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo taaaantas dudas con esta saga, desde el momento en que vi anunciarse el primer libro, su trama me enganchó y lo mejor de todo es que me produjo mucha curiosidad, pero al pasar el tiempo he leído varias reseñas sobre la trilogía y hay muchas (por no decir la mayoría) que son negativas, pero después de leer esta reseña más la de Silvia (ambas muuuy buenas) me ha llamado otra vez el gusanillo de empezar a leerlos, así que sí, me han convencido!

    Besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Inés y sus libros te manda un Meme y me he pasado para conocerte, me ha gustado y me quedo de okupa. No he leído esta saga, pero cuenta con muy buenas reseñas. Un besillo!

    ResponderEliminar
  11. Hay críticas muy dispares de esta trilogía; yo leí el primero y me encantó por como estaba narrado, era algo que me sorprendió mucho. Tengo pendientes de lectura los otros dos, que espero leerlos pronto a ver que tal, espero que me gusten tanto como a tí ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy total y profundamente en desacuerdo. La primera me entretuvo, la segunda me encantó y la tercera me aburrió sobremanera. Me cogí tal cabreo con el final, que no hablo con nadie del libro xD.

    Tía, a ver si quedamos este jueves o viernes, que los tengo libres :D

    ResponderEliminar
  13. A mi esta trilogía también me gustó bastante, como tu dices los personajes son muy humanos y la historia de amor es PRECIOSA (L) A mi lo que no me gustó fue el tercer libro, no por el final (que al igual que tú creo que es el más acertado) sino porque se me hizo muy pesado... no tenía casi acción y se centraba más en los pensamientos y reflexiones de Janie. No sé... después de la acción y la intriga que tenía el segundo me esperaba un final de saga más impresionante, pero aún así me gustó mucho :)

    Gran reseña Arse!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Me has puesto los dientes largos con esta saga! Según comentas hay gente a la que la saga ni fu ni fa, sobre gustos no hay nada escrito, pero la verdad la pintas tan bien... :P
    Tengo muy abandonada la novela juvenil, quiero retomarla pronto y esta saga puede ser una opción, aunque me esperaré al final de los exámenes, que como me enganche mucho puedo tener un problema XD

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. A mi es que esta trilogía en sí no me ha gustado... me la he terminado por ver como terminaba y tal pero ya está... una pena, para gustos colores ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de las que la odia, la trama en si me parecía bastante original, pero le faltaba mucho que pulir.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo amo la saga. Es mi historia favorita junto con otros libros de otros autores. *-* bueno, sólo he leído Sueña & Teme, porque Huye no ha venido a mi país en español. :/ Aunque ahí está en mi estantería, lo tengo en inglés. *-* pero no sé, siento que no es lo mismo. Prefiero esperar un mes a que venga, mejor. :P

    Yo compré el libro porque supuestamente mi cantante favorita iba a ser la protagonista de la película del libro, así que quería, digamos, enterarme de qué se trataba. Compré el primer libro en septiembre & lo tuve en mi estantería hasta enero, porque no lo encontraba taaaaan interesante que digamos. Cuando comencé a leerlo... me enamoré. Me enamoré de los personajes, la historia, & de Cabel! (Por qué no hay chicos así en mi país? No es justo!) Cabel es un amor. *-* Prácticamente después de terminarlo, tal vez luego de un día o unas horas, ya tenía Teme en mis manos. & ese día, o x esos mismos días, compré Fade & Gone (en inglés). Leí Teme rapidísimo, & cuando lo terminé, pregunté en la librería donde los había comprado que cuándo vendría Huye, & me dijeron que sería por mayo o junio... & eso fue en febrero. Juro, casi lloraba en la librería!

    Yo también he leído malas reseñas del último libro, incluso a mi mejor amiga (leyó Huye en la computadora) no le gustó el final, pero prefiero averiguarlo por mí misma & tener mis propias opiniones.

    Me encantó tu opinión sobre la saga. :D Saludos! :3

    ResponderEliminar
  18. Lo sientooo xD pero la saga no me convence xD
    besitoos!

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que esta saga me la recomendó hace años una de mis mejores amigas (cuando salió el primero), pero la verdad es que luego empecé a ver reseñas y más reseñas que o bien lo calificaban como habéis dicho de ''indiferente'' o bien eran negativas directamente, así que mis ganas de leerlo se fueron xD Peeeero, jolines, después de vuestras opiniones creo que le daré una oportunidad para juzgarlo por mí misma y ver qué me parece; se os nota emocionada con la saga ^_^
    ¡Besotes! Me gusta esto de las reseñas conjuntas, es interesante ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!! esa saga tiene que ser mia!!!!jajajaja ahora mismo me la apunto a mi gran lista de libros que si o si, tarde o temprano estará en mis manos!! un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Yo ya los tengo en casa en cuanto pueda me pongo con ellos, porque después de Cryer´s cross tengo muchas ganas de leer esta trilogía y ahora con tus reseñas más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. A mí de esta trilogía los que más me gustaron fueron el segundo y el tercero, el primero no está mal, pero el tercero me gustó algo más por conocer mucho mejor a la protagonista y a su padre, ese que ha estado ausente durante los anteriores libros.
    Es una trilogía diferente y original, y por eso también me gustó. Al igual que Cryer's Cross.
    Me alegro de que la hayas disfrutado. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Sí, yo también pienso que el final, aunque agridulce, es el adecuado. No me hubiese gustado que la autora se sacara una historia de la manga.
    La narración me gustó pero me fue cansando. Me terminó aburriendo el rollo de diálogos y frases cortas xD
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  24. Por mi parte ya sabes que me dejó indiferente pero por lo menos no odié la saga.. Y Huye me parece de lo mas realista pero creo que gusta menos porque es el mas profundo y con menos acción y si le sumas que cuando lo cierras sientes penita pues es por eso. Pero me alegró que te haya gustado. ^^

    un besin cielo

    ResponderEliminar
  25. Buenas , hace mucho que no leia y por casualidad di con cryers cross , y me gusto mucho , asi que me busque y di con esta saga , fui corriendo a la biblioteca ( no se si os habeis enterado pero etamos en crisis xD ) y estaban sueña y huye , pero teme no¡ , me podrias ayudar por favor ?
    gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo tu pregunta. Si quieres envíame un email explicándome qué necesitas para ver si te puedo ayudar en algo, ¿vale? Tienes los emails en la barra lateral derecha.

      Un besote! :)

      Eliminar
  26. Si digo la verdad,es la mejor trilogia que he leido en mi vida

    ResponderEliminar
  27. Saben donde se puede comprar

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!