Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Si estuvieras aquí, de Francesco Gungui

09 febrero 2012

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de Siempre estarás tú, de Fracesco Gungui, libro que me encantó y que aún recuerdo con mucho cariño. Desde aquí le doy las gracias a la editorial Montena y al blog Juvenil Romántica por darme la oportunidad de leer el libro días antes de su salida a la venta.



Ficha Técnica:
Título: Si estuvieras aquí
Autor: Francesco Gungui
Editorial: Montena
Nº de páginas: 432
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 14,95€
Fecha de publicación: 16 de Febrero


Resumen Personal (sin spoilers):

Han pasado dos años desde aquel el verano en el que Lucas y Alice decidieron volver a darle una oportunidad a su relación y empezar desde cero. Ahora no sólo son grandes amigos, sino dos jóvenes que se quieren con locura. Pero las cosas comienzan a complicarse cuando Lucas toma una decisión: dejar atrás Milán para comenzar una nueva vida en Estados Unidos (San Francisco), donde tiene pensado estudiar Economía. Lucas necesita alejarse de su familia, de Italia y encontrarse consigo mismo, aunque para ello tenga que dejar atrás a la persona que ama.  

Por supuesto, Alice debe quedarse en Milán y terminar el instituto, y a pesar de que la idea de su novio no le hace ni pizca de gracia, terminará aceptándolo y apoyándolo en su decisión. Aunque algo en su interior le advierte que la distancia pondrá fin a su relación, y no tardará en percatarse de que su intuición es bastante acertada...

Tras la separación, cada joven deberá continuar con su vida de la mejor forma posible. Alice entrará a formar parte de la revista del instituto y comenzará a plantearse seriamente su futuro como periodista. Su vida dará un giro de 180º cuando su padre se queda en el paro y tiene que empezar a trabajar como camarera los fines de semana. Y para colmo, Lucas, el amor de su vida, comienza a ignorarla completamente.

Por su parte, Lucas se ve envuelto en un sinfín de problemas desde su llegada a San Francisco, de los cuales no será capaz de salir sin poner en peligro su relación con Alice. El joven tendrá que plantearse si de verdad  quiere vivir el presente sin pensar en lo que ha dejado atrás, o actuar con prudencia y hacer lo correcto. 

Cita del libro (Alice):
Tengo miedo de que Luca conozca a una monada extranjera y se acueste con ella, tengo miedo de que descubra una vida más divertida y plena, que recuerde con hastío su antigua vida en Milán, tengo miedo de que se olvide de mí, tengo miedo de perder nuestra intimidad, tengo miedo de que nuestros caminos se separen, tengo miedo de que ese distanciamiento nos aleje para siempre.

Opinión Personal (sin spoilers):

Antes que nada quiero confesar que estoy enfadada (me tomo los libros a pecho, ¡no puedo evitarlo! XD). ¿Por qué? Porque mi personaje favorito de Siempre estarás tú fue Lucas, ese chico brillante que te roba el corazón por su modo de ver la vida y su personalidad tan peculiar. Me quedé prendada de su persona y estaba loca de contento por leer este libro, por volverme a encontrar con él y disfrutar de cada uno de sus comentarios. Y no os podéis imaginar mi chasco cuando comienzo a leer Si estuvieras aquí y no reconozco al Lucas del primer libro. El personaje cambia completamente hasta el punto de parecer otra persona distinta. Se han cargado a Lucas, y eso me ha fastidiado muchísimo.

El Lucas que nos encontramos en este libro es un chico que no tiene las ideas claras, un chico bastante inseguro que llegará a comportarse como un completo egoísta. Lo único que tiene claro es que quiere largarse de Milán, de su familia, de la hipocresía de su país, y de la rutina que rige su existencia. Y aunque aparentemente le duela separarse de Alice, pronto te das cuenta de que en realidad, aunque él no lo admita jamás, también está cansado de estar siempre con ella, que quiere cambiar, ser alguien distinto y hacer cosas que nunca ha hecho. En San Francisco se le abre un abanico de posibilidades y tendrá que decidir cómo tomar las riendas de su vida a partir de entonces. Lucas comenzará a cometer errores, uno tras otro, como un círculo vicioso del que no sabe cómo escapar, y por el camino, le hará mucho daño a una Alice que ya tiene suficiente con sus propios problemas.

Cita del libro (Lucas):
La idea que me cruza por la cabeza dura un instante: <<Lo he conseguido>>. Como si ya me hubieran aceptado, como si mi nueva vida comenzara justo ahí, delante de esa puerta. Me siento a dos mil kilómetros de Alice, de su rabia. Pero también me siento distanciado de nuestro amor, de sus reflexiones, de su complejidad. Quiero algo nuevo, quiero dejar atrás todas las inercias. Quiero una vida que sea solamente mía y que no dependa de mi familia, de Alice, de nadie. 

He de confesar que el caos que Lucas monta a su alrededor es tan rebuscado y absurdo que llega a pecar de culebrón. Sus meteduras de pata y confusas ideas, mezcladas con las situaciones en las que se ve envuelto no hicieron más que difuminar esa imagen positiva que tenía del personaje en el primer libro, hasta que al final terminé por cogerle mucha manía.

En cuanto a Alice, esta vez ha sido ella la que me ha parecido una protagonista admirable, por su carácter y la entereza que demuestra. No sólo tiene que enfrentarse a los problemas familiares, el despido de su padre, la depresión de su madre y los problemas de su hermano Fede, sino que además, debe adaptarse a compaginar los estudios con un trabajo de camarera, resolver los problemas que surgen con su mejor amiga Martina, y para colmo de males, lidiar con un novio que parece que se ha olvidado de su existencia. Alice se irá desengañando de Lucas, y aunque conoce a un chico especial con el que puede ser feliz, será fiel a sus sentimientos y a todo lo que ha vivido con Lucas. Se aferrará a las esperanzas y a los recuerdos para intentar salvar su relación, o al menos lo intentará como mejor sabe hacerlo.

Cita del libro (Alice):
[…] Para mí la felicidad no es ahora igual que hace cinco años, y será otra cosa cuando tenga, qué se yo, treinta o cuarenta años.
Lo mismo ocurre con el amor. También cambiará, y yo me seguiré preguntando qué es, pero cada respuesta estará inevitablemente evocada a variar.
Porque todo cambia sin parar. Y uno puede amar, estar feliz o triste. Puede que la vida sea eso ahora para mí. No es que mi felicidad me reconforte más que mi tristeza. Como me da igual que esta no sea la etapa más hermosa de la vida. Todo cambia, todo se transforma. […]

La relación entre Lucas y Alice, que tan preciosa me pareció en la primera entrega, en esta comienza a desinflarse a pasos agigantados. La complicidad, el cariño, la amistad y la confianza van desapareciendo hasta que no queda nada, sólo un bonito recuerdo de lo que fue y que nunca más volverá a ser. Resulta totalmente creíble que dos personas tan unidas terminen tan distanciadas por culpa de los malentendidos y la distancia que los separa, es muy triste, pero perfectamente comprensible. Me gustó mucho cómo Alice, pese al dolor que siente por dentro, sigue su vida con miedos pero con paso seguro. Porque el mundo no se acaba y hay que seguir adelante. Y Lucas, bueno… de Lucas no hablo porque nada de lo que hizo este chico me entusiasmó demasiado.

Por otro lado, quiero destacar la relación entre Martina y Alice, dos amigas que tienen sus problemas y que saben afrontarlos y velar por esa amistad tan grande que las une. Es una relación muy bonita y me habría gustado que contase con más de protagonismo, ¡me ha sabido a poco!

En cuanto a los personajes secundarios, contaremos con un buen repertorio que irán tomando más o menos protagonismo conforme avanzamos en la trama. Deteniéndome en los más importantes tenemos a: Martina, la mejor amiga de Alice y también amiga de Lucas, que actuará de intermediaria intentando ayudar a que la pareja resuelva sus problemas; Mary, amiga de ambos también, una chica vivaracha que siempre mantendrá su mejor sonrisa; Guido, compañero de Alice en la revista del instituto, un chico adorable que se quedará prendado de Alice y se convertirá su punto de apoyo (la relación entre Alice y Guido es muy bonita *__*); y por último Dalila, una chica a la que Lucas conocerá, y que casualmente será la raíz de todos sus problemas.

Cita del libro (Alice & Guido):
-¿Puedo decirte algo sobre las estrellas sin que me consideres patético? –me pregunta.
-Hummm… prueba.
-¿Te gustan las etimologías?
-Prefiero los piropos, pero soy toda oídos.
-Desear. Se deriva del latín de sideris. Y significa <<no ver en el cielo las estrellas necesarias para conocer un augurio>>. Si no la ves, sientes un vacío, una carencia, y ese vacío se llama deseo. 

A diferencia de la anterior entrega, la narración será en primera persona desde el punto de vista de Lucas y Alice, intercalándose en cada capítulo, y aunque por regla generar conocer el punto de vista de ambos protagonistas resulta de lo más enriquecedor, en mi caso deseé saltarme las partes dedicadas a Lucas. Ya os he dicho que no he simpatizado nada con este personaje, es una verdadera pena. Y en cuanto a la trama, girará en torno a ambos protagonistas, a la nueva vida de Lucas en San Francisco, y los problemas a los que se tiene que enfrentar Alice estando en Milán.

Por último, quiero destacar de nuevo una cosa que sucede al final del libro y que ha vuelto a hacer que abra la boca y me quede totalmente muda. Es una lástima que el desenlace no haya seguido por ese camino, hubiese sido sin duda un final para enmarcar. Y es que el final no me ha gustado, demasiado predecible y feliz de la muerte, no coincide con el resto de la novela y con la idea que ya me había hecho sobre el mismo. Queda demasiado inverosímil y forzado para mi gusto. Además, hay ciertas cosas que quedan un poco en el aire, y eso me hace preguntarme: ¿habrá un tercer libro?

Cita del libro (Lucas):
De modo que Alice y yo nos quedamos solos. Pero hay demasiados vacíos, demasiados agujeros en nuestro pasado reciente. Que han creado una telaraña, densa e impenetrable, hecha de incomprensiones, de cosas no dichas, de traiciones. Quisiera acercarme a ella, quisiera hablarle, pero la telaraña es una losa entre nosotros. No nos queda más remedio que caminar uno al lado del otro, como dos desconocidos.

Si estuvieras aquí no es simplemente un libro que habla de amor, es un libro que también habla de la amistad, de la familia, del futuro y del presente, de alcanzar los sueños, incluso aquellos que aún permanecen difusos en nuestro subconsciente. Es un libro con un toque mágico y repleto de reflexiones interesantes y preciosas que son para enmarcar; algunas nos conmoverán, otras nos harán sonreír, pero en general, todas nos harán dedicarle unos minutos de nuestros pensamientos.


Lo peor: Lucas, se han cargado a ese personaje tan fascinante que conocí en Siempre estarás tú, y es una verdadera lástima. Todo lo que sucede alrededor de Lucas, los líos en los que se ve envuelto, los errores que comente y sus confusos pensamientos, me ha resultado de lo más irritante. Y por último el final, predecible y forzado para lo que podría haber sido.

Lo mejor: Alice, su fuerza de voluntad y la actitud tan positiva que mantiene a lo largo de la historia, pese a lo acorralada que se siente y los problemas que tiene que cargar a sus espaldas. Es una historia completamente adictiva que te mantiene pegada hasta cerrar la última página (lo leí en una tarde). Y por supuesto, la inmensa cantidad de reflexiones que nos regalan a lo largo del libro.
Orden de lectura de los libros:
2-Si estuvieras aquí




¡Un besote a tod@s! 

18 comentarios:

  1. Que ganas de leer este libro =) que el primero me gusto mucho ^^ espero que este me guste igual!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí el primero me pareció normalito y la verdad que tampoco tengo tantas ganas de leer este... así que de momento lo dejaré pasar. Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  3. El primero me gustó un montón y la verdad espero que este no me decepcione. Lo comencé anoche, pero no llevo leído casi nada, así que esta tarde me pondré con él como debe ser y a ver qué tal avanza la cosa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo el 1º aun sin leer xD, pero va a ser de mis proximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya no me atrajo nada el primero así que este menos aun... No soy muy de novela sentimental a secas...
    Vamos que Nicholas Spark no me dice nada xDDD
    Sí, lo sé, soy rara... :P
    Un besín!

    ResponderEliminar
  6. @Tinuwel: No es novela sentimental, es novela juvenil (como Quantic Love, pero los de Francesco Gungui son mil veces mejor te lo aseguro! XD). A mí me encanta cómo escribe el autor, si le he bajado la nota ha sido porque me ha decepcionado que el prota cambiara tanto de un libro a otro. Pero vamos, yo creo que si probaras el primero te gustaría mucho.

    Un besote a tod@s!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenísima reseña Arse! Aún no te he escrito el mail porque me terminé el libro ayer a las 3 de la mañana xD Pero vamos que yo también pienso que se han cargado a Luca y que algunas de sus vivencias en San Francisco son de película mala de la tarde de Antena 3... Y además, ¿dónde están las teorías suyas que tanto me gustaron en el primer libro? Aunque a mi parecer al final, parece que vuelve un poco en sí.

    Y Alice me encantó ^^ Al igual que a ti mis partes favoritas son las de ella, porque jolines sí que lo pasa mal en este libro, y ya no son las tontunas del primero en plan "vaya mierda de verano que como he suspendido me toca pasar las vacaciones de verano con mis padres", sino que son problemas más "adultos" por decirlo de alguna forma.

    Bueno dejo de enrollarme y luego en el mail me explayo más con spoilers y esas cosas que aquí no puedo poner! xD Pero resumiendo: me gustó más el primer el libro.

    Un besazo enormee!

    ResponderEliminar
  8. Ay Arse ya me ha comentado Vir que no te había gustado mucho el libro y la verdad es que yo no sé que hacer con él. Estoy esperando a qué se lo lea Vir y que me dice que ella como me conoce, ya me dirá si me lo tengo que leer o de momento paso de él!!! ^^

    Es que encima es una pena que se hayan cargado a Lucas, a mi me encantó este personaje. En cambio a Alice no la trage, me caía super mal xD ajajajajajjajajajjajaja y por lo que veo ahora es al revés!!!!!

    No sé, de momento esperaré, pero que rabia me da!!! Eso si, me gusta que los capis estén alternados entre los dos ^^

    Un besoteee corazón :D

    ResponderEliminar
  9. Es una pena lo de Lucas, a mí me gusta mucho ese personaje xD Por el contrario, Alice no me hace mucha gracia. Tal vez con este libro cambie de idea xD
    Beeeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña ^^ El primero me gustó bastante así que a ver qué tal esta segunda parte aunque sigo pensando que no era necesario un libro más pero en fin.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues el libro me llama pero no tanto para leerlo ahorita n.n
    Lo dejare pasar n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Parece entretenido. Supongo que me animaré con su primera parte y, si veo que me gusta, seguiré con éste ^^

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Uhmm en principio no me llama mucho la atención... Aunque si es modo-culebrón y me engancho no hay quién me quite el libro de las manos!

    =)

    ResponderEliminar
  14. mm a mi estos libros no me llaman mucho y veo que te gustó mas el primero.. no creo que me haga con ellos la verdad.

    un besin

    ResponderEliminar
  15. Eso sí es una tirria pura y dura y lo demás tonterías XD, aunque te entiendo, porque cargarse un personaje al que le coges cariño es imperdonable.
    En fin, espero que una siguiente lectura (ese del amor con título tan rocambolesco que me dijiste XD) te quite ese mal rollito ^^
    Besos :3

    ResponderEliminar
  16. Nada más que hago leer reseñas así del libro, diciendo que Lucas ha cambiado y con eso pierde mucho el libro, pero eso no me quita las ganas de seguir leyendolo.
    Gracias por la reseña, por lo menos así se en que me meto.
    Y espero que no halla tercera parte, lo que faltaba.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu blog, la verdad que he empezado a leer hoy justamente Si Estuvieras Aquí y por lo poco que he podido leer ya estoy enganchadísima con la historia así que me puse a buscar por aquí diferentes opiniones sobre este libro y la verdad que este blog es de lo mejor que he encontrado por aquí :). Ya os contaré cual a sido mi opinión de este libro cuando le termine de leer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Espero que este libro te guste un poquito más que a mí (prefiero el primero la verdad). Ohh, y si firmas con tu nombre o nick mejor que mejor, así te identificamos :)

      ¡Besotes y disfruta del libro!

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!