Novedades Editoriales Abril(haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: Siempre estarás tú, de Francesco Gungui

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo recuperándome de las vacaciones y adaptándome a duras penas al nuevo ajetreo de trabajos y exámenes (¡de vuelta a la realidad de la manera más cruda posible! T___T). Así que os dejo la reseña del libro que leí durante mis días de sol y playa. Como curiosidad os diré que hice esta reseña en el aeropuerto, mientras esperaba que saliera el avión de vuelta a casa (¡divagando se me pasa el tiempo volando! xD).


Ficha Técnica:

Título: Siempre estarás tú
Autor: Francesco Gungui
Editorial: Montena 
Nº páginas: 368
Formato: Tapa blanda con solapas
Temática: Juvenil
Colección: Ellas
Precio: 14,95€
ISBN: 9788484417842
Lee el primer capítulo pinchando AQUÍ 



Resumen Personal (sin spoilers):

Alice (Ali para los amigos) es una chica de Milán que tras enterarse de la noticia de que el año que viene tendrá que repetir curso, en lugar de tener las esperadas vacaciones con sus amigas como había previsto, pasará la mayor parte del verano de camping con sus padres y su hermano pequeño en Pulla.

No resulta fácil mentalizarte de que vas a pasar unas vacaciones programadas e idénticas a las de otros años con tu familia, y menos sabiendo que tus amigas se lo están pasando en grande sin ningún adulto cerca. Esto, añadido a que sus padres no paran de recordarle que la han cateado, y que su mejor amigo y ex-novio Luca, la única persona capaz de ayudarla a ver el lado positivo de las cosas cuando ella solo es capaz de discernir amargura y abatimiento, se encuentra a kilómetros de distancia, hacen que Alice lo vea todo cada vez más negro y deprimente.

No obstante, cuando parece que las cosas no pueden ir peor, Alice se encuentra en un chiringuito de la playa con Martina, la chica más popular del instituto (“Miss Culito de Oro” como ella la llama (XD) y con la que nunca antes había hablado), y no sólo entabla amistad con ella y su grupito de amigos, sino que conocerá a un Rasta encantador (Daniele) que se convertirá en su ligue de verano mientras que por otro lado, continúa manteniendo contacto vía Messenger con su amigo Luca.

Cita del libro:

Dicen que lo que uno desea demasiado nunca llega, y que cuanto más te preparas para algo más se aleja de ti. Esta teoría se aplica también en sentido inverso: si ruegas con todo tu corazón que algo no pase, puedes tener la certeza de que no tardará en pasar. Y de nada vale hacerse el listo fingiendo que se quiere algo que en realidad quieres evitar a toda costa. Lo mejor que se puede hacer es no pensar. Es una lástima que yo no lo consiga…


Opinión Personal (sin spoilers):

Admito que no tenía grandes expectativas para con este libro, pero tiene ese tipo de portadas que entran por los ojos y decidí (o más bien, mi lado superficial decidió por mí, xD) darle una oportunidad. Me lo llevé conmigo durante mis mini-vacaciones en la playa (¡me venía que ni pintado!) y he de reconocer que me lo he pasado en grande y he quedado encantada con la lectura. Pero vamos a empezar por el principio…

El comienzo de la novela, así como prácticamente la mitad del libro, no es precisamente original, es más, diría que se encuentra más bien tirando a normalito, una historia sencilla que no aporta nada nuevo pero que entretiene. Sin embargo, a medida que vas avanzando en la lectura comienzas a cogerle el punto a la narración tan particular del autor y a encariñarte irremediablemente de los personajes. No sólo acabas simpatizando con Alice, sino que terminas prendada de su extravagante familia (destaco en especial a su hermano Fede, que es un encanto de niño *__*), de Luca (el mejor personaje a mi parecer *___*), de los chicos del chiringuito y hasta del camping, el sol y la playa. En serio, la historia de envuelve de tal manera que cuando te das cuenta formas parte de ella como un observador curioso y emocionado con el día a día de la protagonista.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, cosa que no supone problema alguno a la hora de seguir la historia y conocer al resto de personajes, pues Alice es un personaje especial, aunque tenga sus más y sus menos. La narración es un tanto peculiar y posee un sinfín de reflexiones interesantes y curiosas, además de un cierto toque cómico que te hace soltar más de una carcajada. La historia engancha y se hace muy amena y refrescante.

Hablar de la historia más allá del resumen es quizás hablar más de la cuenta. Poneos en situación: la trama se centra principalmente en cómo se desarrolla el verano de Alice. A partir de esto se presentarán las relaciones que surgen en torno a ella, sus nuevas amistades, su ligue de verano, su relación “especial” con Luca, los problemas familiares, etc. No voy a entrar en detalles porque considero que hay que vivir la historia página a página y disfrutar de ella al 100%. A los románticos empedernidos os diré que hay romance si, pero también habrán sorpresas por el camino, unas que no dejarán indiferente a nadie, os lo aseguro. 

En cuanto a los personajes, es cierto que Alice y todo lo que ocurre hacia su persona tiene el protagonismo absoluto de la novela, pero el resto de personajes se encuentran lo suficientemente perfilados como para brillar con luz propia. Haciendo un breve repaso por los personajes más importantes, tenemos: Luca (como ya he comentado, el mejor personaje de la novela a mi parecer. Es simplemente brillante y tiene un modo de ver la vida único y genial), Daniele (el Rasta, ligue de Alice y personaje que no me ha terminado de convencer, no me preguntéis por qué. ¿Será porque no me gustan los chicos con rastas? xD), Martina (uno de esos ejemplos que dejan claro que las apariencias engañan), Mary (una chica que está para adornar un poco, al igual que su prima Rosa), Roby (otro que pasa un poco desapercibido y está para adornar), los padres de Alice y su hermano Fede (todos geniales, en especial Fede, que es adorable).

Cita del libro:

Luca me pone una mano en la espalda.

—Eh, ¿qué pasa?

—Estoy cansada.
—¿Me lo quieres explicar?
—No —contesto, secándome las lágrimas—, quiero saber cuál es la tercera respuesta.
—Es la buena, casi siempre, aunque no siempre. ¿De verdad quieres que te la explique ahora?
—Sí.
—Vale, tú lo has querido. Casi siempre razonamos en términos de elección entre dos posibilidades: sí y no, derecha e izquierda. Incluso cuando hay varias cosas en juego, si nos fijamos, la elección siempre oscila entre dos opciones. Si te preguntas si eres feliz, la respuesta que se te ocurre automáticamente es un sí o un no, porque la forma de la pregunta pide esa respuesta. Lo mismo pasa si tienes que elegir un país al que trasladarte. Lo pensarás un buen rato, pero intentarás llegar lo antes posible a elegir entre dos opciones. El cerebro es el que funciona así, no le gusta barajar demasiadas posibilidades. Dime si te estoy aburriendo; si quieres, paro.
—No, no, sigue.
—Pues bien, yo te pregunto si va todo bien, y la respuesta no puede ser sí, porque has sollozado fingiendo que tosías… y tampoco puede ser no.
—¿Por qué?
—Porque te acostumbras a pensar que todo está bien cuando eres feliz, cuando sonríes, cuando te estás divirtiendo, y todo lo demás es una desviación, si lloras es una desviación, si estás triste, si amas y no eres correspondido… Sin embargo, no puede ser así…

Centrándonos exclusivamente en Alice, os diré que es la típica adolescente con sus inseguridades y complejos, pero el autor ha sabido llevar al personaje de una manera tan acertada que logras empatizar con ella y rememorar ciertos aspectos de tu adolescencia. Es un personaje muy humano que va madurando conforme avanza el verano, con un encanto y unas reflexiones lo suficientemente atractivas para hacerte pensar y sonreír. Es un personaje que comete errores, del tipo que cometemos todos en un determinado momento de nuestra adolescencia por no tener las ideas claras y desconocer lo que queremos y lo que nos deparará el futuro.

Cita del libro:

[…] Los ojos se me llenan de lágrimas, mientras pienso que hay algo equivocado en todo lo que está pasando. Elevo la vista al cielo y veo las estrellas empañadas a través de las lágrimas. El cate, la pelea con Luca, mis amigas pasando las vacaciones solas en Cerdeña. Y a la vez que comprendo que esta noche nadie ha hecho nada malo, que mis padres únicamente se lo están pasando bomba y que nada de todo eso es absurdo ni patético, un sollozo me sacude el pecho. Soy la única responsable de cuanto está ocurriendo y desde hace dos semanas me enfado con mis padres por culpas que no tienen. Porque resulta más fácil quedarse mirando y quejarse, en vez de afrontar tu vida. Pero demasiadas voces resuenan en mi cabeza, tantas que ya ni sé quién hace estas prudentes reflexiones. [… ]

Desde luego, si tengo que aplaudir algo por encima de lo demás, me quedo sin duda con ese final. En una palabra, me pareció: FLIPANTE (y me abstengo de comentar en qué sentido, xD). No digo más.

Por otro lado, mi vena pervertida sale de nuevo a la luz para enfatizar que me encanta que los libros juveniles no traten el tema del sexo como algo “tabú”. A ver, no esperéis nada explícito porque no lo hay, pero el autor no tiene reparo alguno en añadir cuantas veces “ha hecho el amor” Alice. Es una simple frase, lo sé, pero me gusta que no sea tema “tabú” y que los personajes no tengan que llegar vírgenes al matrimonio (ejem, Crepúsculo, xD).

¿Y lo malo? Pues que la novela tiene un principio bastante sencillito y sin ningún acontecimiento especialmente notable. Además, aunque el final me haya resultado fantástico y sorprendente, creo que un par de capítulos más para terminar de desarrollar la historia le habría venido genial a la novela, cosa que seguro que se resuelve en esa segunda parte que ya estoy deseando leer y que por lo visto, será publicada en marzo de 2012. Toca esperar y cruzar los dedos para que la segunda parte sea tan buena como la primera.

Conclusión: Un libro juvenil que te atrapa de principio a fin por el estilo tan peculiar con el que está escrito y la inmensa cantidad de reflexiones que abundan a lo largo de la novela. Una historia con trama sencilla pero que cuenta con un repertorio de personajes de lo más singular e interesante a los que acabas adorando. Además, si bien la historia no resulta muy innovadora, cuenta con ciertos momentos realmente inesperados que te dejan con la boca abierta. Una historia sencilla, divertida, refrescante, romántica y sorprendente. 

Nota:




¡Un besote a tod@s!
_

21 comentarios:

  1. Muy buena reseña,la verdad es que no me llamaba especialmente la atención.
    Pero leyendo tu reseña parece que puedo darle una oportunidad.


    saludos

    ResponderEliminar
  2. En este caso coincido en que lo primero que me llamo la atención fue la portada, tanto que lo metí en mi lista de deseos. Ahora después de leer la crítica, creo que la primera que veo del libro.. te diré que igual lo pillo para el veranito.. rapida, aunque este llena de reflexiones, pero que se lee bien.
    Lo apunto!
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  3. No sé si se me borro el comentario..

    ResponderEliminar
  4. ¡Ahhhh! Todas las reseñas de este libro son buenas. ¡Quiero comprobarlo por mí misma! Tiene muy buena pinta...
    Ah, y el autor parace súper simpático.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad que si que es una portada que entra por los ojos!! jaja :)
    Yo le tengo muchas ganas, tengo bastantes expectativas puestan en él así que espero que no me decepcione! :D

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues con tu reseña solo me han entrado más ganas de leerlo! La verdad como tú, en un principio me había dejado llevar por la portada (que por cierto, hasta un punto me recuerda a los libros de Moccia) pero la historia parece ser que pinta mejor de lo que me esperaba. Gran reseña y me han encantado los fragmentos.

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Ya había oído eso del estilo del autor. Tengo ganas de probarlo a ver que me parece a mi ;)
    Lo tengo por aquí y no creo que tarde en caer, y aunque el principio sea un poco pesado no dudo que me gustará ;)

    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  8. Me llama pero sigo dudosa con el libro, así que me pensaré si leerlo porque aunque me parece más de lo mismo creo que puede gustarme xD

    Un abrazo =P

    ResponderEliminar
  9. Ains Arse, casi me has dado ganas de pillarme el libro...casi (y es lo importante de la frase XD). Además me has dejado con unas ganas terribles de que me spoilees ese final tan flipante *__*

    Lo malo que le veo es que tengas que esperar taaaanto a la salida de su continuación. Cuando salga ya no te acordarás de la historia >__<

    Muy buena reseña wapisma ^_^ Besukis!!

    PD: a mí tampoco me gustan los chicos con rastas...ejem XD

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente pinta muy bien este libro ^^, a ver si saco tiempo y me lo acabo :D

    Gracias por la reseña guapa

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. La reseña ha hecho que me apetezca mas leermelo.. pero por ahora no va a poder ser ya que mi pendiente es bastante grande y tengo mi presupuesto para libros se ha esfumado ya xD pero lo tendré en cuenta para mas adelante.

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Ayyy, aún no he leído una crítica mala de esta novela. ¡Quiero leerlo! Aunque si fuera por esa portada no me hubiera llamado para nada la atención.
    Pero como dices que tiene continuación esperaré a que esté publicada (y así leo mis otros tropecientos libros pendientes jeje) porque odio quedarme con la miel en los labios y tener que esperar meses a que el próximo libros sea publicado en español...
    Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Sería un libro perfecto para la colección de Círculo que me estoy haciendo. No sé, lo has puesto muy bien y según el resto de comentarios, no hay una reseña mala por la blogsfera... Ummm, supongo que lo añadiré a futuros, pero no será una prioridad =)

    Ah! A mí tampoco me gustan los chicos con rastas (ni las chicas). Me parece un horror >___<

    ResponderEliminar
  14. Grazie per la bella resena!
    Buona lettura a tutti quanti. E se poi avete voglia di dirmi cosa pensate del libro, venite a trovarmi su facebook.

    P.S. ho messo il link del blog sul mio profilo fb!

    ResponderEliminar
  15. @Francesco: ¡Muchísimas gracias por pasarte por nuestro blog y leer la reseña! ¡Nos ha hecho muchísima ilusión! Esperamos que el libro siga cosechando tan buenas críticas y que mucha gente se anime a darle una oportunidad, porque lo merece.

    ¡Te deseamos muchísima suerte! Y por supuesto, espero ansiosa esa segunda parte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No son pocas las reseñas que van ya de este libro, y todas lo ponen genial, con sus más y sus menos, pero en general bastante bien.
    Y aquí sigo yo, reacia a este libro xD Ha estado muy bien la reseña, y ap pesar de las ganas con la que has defendido lo mucho que te ha gustado, yo seguiré diciendo que este libro no lo voy a leer xD Antes de esta reseña tenía dos motivos: Uno: me parecía demasiado común. Y dos: No estoy muy bien para un libro así ahora mismo xD
    Ahora sólo me niego por el segundo punto.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  17. Como mucha gente, creo, la portada desde que la vi me ha recordado mucho a Moccia, y como no quedé muy convencida con él... me lo dudaba, pero sólo he leído críticas buenas, así que me lo apunto por si llega por acá.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Ainss, qué ganas de leer este libro! tiene una pinta estupenda, de verdad! ^^
    Lo malo es que si el segundo sale en marzo del año que viene, y la historia es tan flipante.... uff, mejor espero a que se acerque la publicación del otro y así me pillo los dos ;)

    Preciosa reseña! ^^

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de hacerme con el!
    Y después de tu reseña aún más!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Pues mira tú por donde no sabía que tenía segunda parte y encima debo ser de las pocas a las que el libro le llamaba lo justito como para no lanzarme de cabeza a comprarlo. En fin, vista tu reseña tendré que darle una oportunidad pero intentaré que sea de biblioteca.

    ResponderEliminar
  21. Es conmo si contara mi vida porque yo tambien me llamo Alice y por catear tuve que volver a ir al mismo camping que voy todos los años con mis padres y mi hermano

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!