Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Quantic Love, de Sonia Fernández-Vidal

27 enero 2012

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo recuperándome tras dos semanas estudiando para uno de mis últimos exámenes de la carrera. Así que hoy por fin me puedo sentar a contaros lo que me ha parecido este libro que me llegó por sorpresa de la mano de la Galera dedicado por la autora (¡muchas gracias!). No voy a engañaros, el libro no me ha gustado, y mis motivos los podréis leer a lo largo de la reseña. 



Ficha Técnica:
Título: Quantic Love
Autora: Sonia Fernández-Vidal
Editorial: La Galera 
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 240
Precio:17,95€
ISBN: 9788424641702


Sinopsis de la Editorial:

En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto.

Opinión Personal (sin spoilers):

No sé si recordáis la entrada que hicimos ambas divagadoras hace ya un tiempecito donde realizamos una lista con los tópicos más frecuentes de la literatura (enlace AQUÍ). Algunos de ellos siguen apareciendo constantemente en muchos de los libros que nos leemos y aun así nos siguen conquistando y lo seguirán haciendo como hasta ahora. No obstante, hay tópicos que sinceramente ya no hay por donde cogerlos y no hacen más que restarle puntos a una historia que podría haber dado mucho más de sí. Y en mi humilde opinión, Quantic Love es un libro repleto de esos tópicos.

El peso de la historia está dividido entre romance y ciencia, y los irán combinando para que juntos formen un equipo sólido y compacto. No hay mayor ciencia que el amor. Al menos ese es el mensaje con el que me quedé tras leer el libro, y sin duda es el punto fuerte de la historia. La sabiduría nos hace felices en un mundo tan complejo como el nuestro, pero no nos da la felicidad. La felicidad se va construyendo con montañas de ladrillos rellenos de amor, y los protagonistas de esta historia nos lo demostrarán mezclando ciencia y sentimientos. ¿Cuál es la ecuación del amor? Habrá que adentrarse en las páginas de Quantic Love para descubrirlo.

La protagonista indiscutible de esta historia es Laila, una joven que acepta un trabajo de camarera en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares), que no sólo le abrirá las puertas hacia un mundo fascinante a la par que complejo, sino que cambiará su vida para siempre. Desde el mismo momento que Laila toma el avión rumbo a su destino su intuición le dice que nunca volverá a ser la misma. Si al principio os decía que la historia está repleta de tópicos, los más importantes tienen que ver con la protagonista. No he simpatizado con ella en ningún momento, todo lo contrario, perdí la cuenta de las veces que su actitud me hizo poner los ojos en blanco. Pero dejad que os cuente porqué me irritó tanto su actitud.

Lo que al principio parece una aventura maravillosa y repleta de ilusiones se convierte en uno de los primeros quebraderos de cabeza de nuestra querida protagonista, que al estar rodeada de cerebritos se siente muy inferior siendo tan sólo una pobre camarera que no se entera de nada. Y digo yo, que con ese complejo de inferioridad más le hubiese valido quedarse en casita, a fin de cuentas sabía de sobra que iba a un lugar plagado de cerebritos. Sus quebraderos de cabeza aumentan cuando conoce a su compañera de habitación, Angie, una chica que además de ser una de las más inteligentes de su promoción es físicamente perfecta (de la cual todo tío con dos ojos se quedaría prendado). Ya os podéis hacer a la idea de lo que piensa Laila cuando la ve, ella que se siente como una tabla de planchar, sin curvas ni nada de encanto. Dejando a un lado la primera mala impresión que nos llevamos de la protagonista, todavía albergaba mis esperanzas con que su actitud mejorara a lo largo de las páginas y abriera los ojos ante el nuevo mundo repleto de posibilidades que se desplegaba ante sus ojos. Pero no fue así a mi parecer, pues su actitud va en decrecimiento constante.

No obstante, la parte más polémica y peor llevada de la historia es sin duda el triángulo amoroso Alessio-Laila-Brian, que no tiene ni pies ni cabeza, pues Laila tiene claro desde el principio su inclinación hacia Brian y no hará más que recordárnoslo durante toda la novela. Así que me voy a centrar un poco en el triángulo amoroso:

Por un lado, os presento a Alessio, el morenazo que está cañón y que llega a la cafetería para rescatar a nuestra damisela en apuros de ser despedida el mismo día que entra a trabajar por no saber ni preparar un café (había mentido en su CV, pues nunca antes había trabajado de camarera). Es periodista, guapo, divertido y encantador. A primera vista parece un ligón empedernido que cambia de chica como si de ropa se tratara, pero luego actúa como un corderito que se enamora a primera vista de la camarera más necia de la historia (y más normalita también, aunque eso no impide que dos tipos arrebatadores se enamoren de ella). Ya tenemos al primer chico, ese que te derrite con una sola mirada o con unas cuantas palabras bonitas...

Cita del libro (Alessio):
-Si te soy sincero –se acercó peligrosamente por encima de la mesa-, a mí los planetas casados, los rayos cósmicos y las enanas blancas me la traen floja. Regalaría el Universo entero por un beso tuyo.
Tuve que contener un ataque de risa al oír aquella cursilada. Para evitarlo, representé el papel de modosita a la defensiva.
-Un beso, pero… ¿y luego qué?
-Algún escritor clásico afirmó que <<con el beso empieza eso>>. Una historia de amor es como un Big Bang, debe tener un inicio. Después habrá que ver el universo que esas dos personas son capaces de crear. 

Ahora vamos con el segundo chico. Se llama Brian y resulta que Laila lo conoce un día que decide asistir a una visita guiada del CERN, y él es el guía y conferenciante encargado de la misma. Aquí tenemos al cerebrito de la historia, cuyos proyectos son altamente confidenciales y no hace más que hablar de ciencia, ciencia y ciencia. Es normal, dado que el chico se dedica en cuerpo y alma a sus investigaciones, pero lo que no me parece normal es que Laila se quede prendada de él instantáneamente cuando no sabe absolutamente nada de su persona, sólo de la cantidad de información que procesa su cerebro. Brian es otro bombón, claro que este lo oculta tras unas gafas horrorosas y ropa típica de un empollón, ya me entendéis (vamos, que no es Alessio), es tímido reservado y muy amable con todo el mundo. El chico no da muestras de nada, se comporta de una manera muy cordial con ella y entablan conversación, pero nada más allá de Einstein y otros muchos científicos (porque el chico no sabe hablar de otra cosa, es todo lo opuesto a Alessio en este sentido). Y la pobre Lalia debe tener una imaginación desbordante porque enseguida se hace unas ilusiones tremendas y se monta sus castillos en el aire.

Cita del libro (Brian):
-Es perfecto para explicar cómo Einstein llegó a deducir su teoría de la relatividad.
-La verdad es que yo nunca he entendido esta teoría –reconocí.
Para mi sorpresa, de repente Brian se levantó de la silla y se sentó por fin a mi lado.
-Una vez, en una entrevista le comentaron lo mismo que has dicho, y puso este ejemplo: <<Si estás al lado de una chica bonita durante dos horas, creerás que ha pasado un solo minuto. Pero si te sientas encima de una plancha candente unos segundos, creerás que han pasado dos horas. Esto es la relatividad>>.El vino empezaba a hacer su efecto y me sentí lo suficientemente juguetona para poner en jaque a mi acompañante.
-Y para ti… ¿cuánto tiempo ha pasado? ¿Dos horas o un minuto?

A partir de aquí es cuando empiezan los verdaderos quebraderos de cabeza para una chica que tiene las ideas clarísimas (nótese la ironía). Al lado de ella nuestra queridísima Bella Swan es un ángel bondadoso por tener claro que al menos se quiere quedar con el lindo vampiro aunque al lado del lobo se está más calentito. Laila se obsesionará hasta decir basta con Brian, aunque él no le da motivos para ello. Pero ella no desiste, porque se ha enamorado de él, y hará lo que sea para demostrárselo y para que él se desprenda de esa coraza que siempre lleva puesta. Pero él indirectamente no hace más que dejarle claro que no tiene ningún tipo de intención amorosa para con ella.

Entonces, una Laila deprimida no tiene otra opción más que echarse en brazos de Alessio, porque claro, es un chico irresistible y hay que aprovechar que tiene la oportunidad de usarlo como paño de lágrimas para olvidar a Brian y no sentirse tan sola y desgraciada. Y el pobre Alessio, que lo que tiene de guapo lo tiene bobalicón cada vez que ella alza la mirada hacia él mueve la colita como fiel perro faldero. Ni siquiera Angie, la guapísima compañera de habitación de Laila le hace pestañear. Laila utilizará a Alessio como si de una bonita fregona se tratara. Lo cogerá en momentos donde está deprimida, lo acariciará para barrer cualquier sentimiento por Brian, pero en cuanto Brian la mire o le diga algo que ella crea esperanzador para esa posible relación que se ha montado en su cabeza, la pobre fregona terminará ahogada en el cubo hasta su próxima excursión. La chica actuará egoístamente en todo momento, siempre queriendo tener la atención de los dos, y siempre enamora de Brian sin ser correspondida. Utilizará a Alessio a su antojo y lo tratará del trancazo cuando él se limita siempre a tratarla como una reina.

En cuanto a todo lo referente a la ciencia, hay partes que me han gustado y otras que directamente me han parecido un rollo tremendo. Sí, admito que hay datos curiosos, anécdotas interesantes sobre científicos y demás. Pero personalmente considero que no es un libro con el que se aprenda especialmente y con el que se te quede parte de la información (o tal vez es que yo reseteo muy aceleradamente). Durante la lectura me vi trasladada a las clases de física que tuve cuando cursaba mi primera carrera. Mi profesor de física era un hombre tan inteligente que daba las clases como si todos fuéramos superdotados o adictos a la física, y lo peor es que creía fervientemente que debíamos seguirle el hilo en todo momento. No digo que el libro tenga la misma complejidad, pero incluso a mí que siempre he sido de ciencias, hubieron párrafos que necesité leerlos tres veces y ni con esas lograba quedarme con lo que me decían de lo aburrido que me resultaba, mi mente desconectaba de la historia automáticamente (ojo, no digo que no se entiendan, me refiero a que a veces cuesta seguir las explicaciones sin aburrirte). Considero que añadir datos científicos es una idea interesante para introducir en una novela juvenil, que le da un aire fresco y original y que muchos jóvenes se interesarán y aprenderán, pero en este caso opino que varias de las explicaciones están contadas de tal forma que me han resultado bastante aburridas de leer. 

Os dejo la anécdota con la que más me he reído:

Cita del libro:
Tras escuchar los argumentos de Lysenko, que defenría que los rasgos adquiridos son hereditarios, Landau le preguntó:
<<Entonces, usted afirma que si le cortamos una oreja a una vaca, hacemos lo mismo a su cría, y así con las demás generaciones, llegará el momento en el que comenzarán a nacer vacas sin una oreja, ¿verdad?>>.
<<Si, así es>>, le contestó Lysenko.
<<Entonces, ¿cómo es que siguen naciendo mujeres vírgenes?>>, preguntó Landau. 

En resumidas cuentas, lo que menos me ha gustado y ha hecho que le reste tantos puntos a la historia ha sido el triángulo amoroso y la caracterización de los personajes. Además, he echado en falta que se profundizara más en Brian y Alessio, pues nos los presentan de manera muy superficial y no llegué a albergar ningún sentimiento por ninguno de los dos.

Del resto de personajes no hablo porque los más importantes ya los he nombrado en la reseña: Laila como protagonista absoluta; Brian y Alessio, los chicos de la historia; y Angie, la compañera de habitación de Laila, que terminará haciendo muy buenas migas con ella a pesar de empezar con tan mal pié.

Y hasta aquí mi opinión sobre el libro. Quizás es que estoy cansada de las típicas protagonistas y los típicos triángulos amorosos que no llevan a ninguna parte y me ha venido muy mal conocer a Laila, pero esta es mi opinión y no puedo evitar compartirla con todos vosotros. Confieso que cogí el libro con muchas ganas, y que me da muchísimo reparo expresar mi opinión (tan negativa) cuando sé que la autora nos ha enviado el libro con todo su cariño. Por ello, os animo a leer otras reseñas del libro, pues en general está teniendo muy buena crítica y estoy segura de que habrá mucha gente que acabe adorando la historia, aunque desgraciadamente ese no ha sido mi caso. No es un mal libro, pero no es un libro para mí.

Por último, quiero destacar la bonita edición del libro, repleta de fórmulas y detalles científicos. Los comienzos de los capítulos imitan las páginas de la libreta que el padre de Laila le regala antes de marcharse para que fuese anotando en ella curiosidades de sus días en el CERN.

Lo mejor: Algunos datos científicos y anécdotas muy curiosas y divertidas, pese a lo aburridas que me resultaron algunas explicaciones. El libro es ameno de leer y ciertas partes te logran sacar alguna sonrisa. Estoy segura de que si la protagonista hubiese sido distinta y el triángulo amoroso se hubiese desarrollado de otra manera, el libro me habría gustado muchísimo más.

Lo peor: Ya lo he contado a lo largo de la reseña: la protagonista y el triángulo amoroso.



¡Un besote a tod@s!



24 comentarios:

  1. Ups! pues yo estoy esperando que me llegue, me llama mucho eso de mezclar amor y ciencia... jajajaja Debe ser porque soy de letras xD
    Espero que me guste más que a ti... :/
    Un beso guapaaa!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto el libro en si.. pero los personajes no me marcaron mucho para serte sincera. Y la verdad que entiendo tu opinion aunque a mi me gustó por la parte cientifica que lo hace mas original aunque no es una maravilla, no esta mal ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  3. A mí me llamaba mucho la atención eso de que pasara en el Cern y que hubiera detalles y cosas de ciencia (que me encanta) pero lo del triángulo amoroso no tanto. Leyendo tu reseña ya no sé qué pensar de este libro XD
    Quizá le de una oportunidad si cae en mis manos pero no creo que lo busque expresamente.
    Un saludo y buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña Arsenico!!! No sabía muy bien qué esperar de este libro y me alegra muchisimo tu sinceridad :D
    Yo de los tópicos ya sabes que paso mil así que... fuera de mi lista!
    besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho la atención el libro porque als er de una autora española es dificil que llegue por Estados Unidos, aun así, es buen saber que puedo esperar de el en caso de que se presentara la oportunidad de leerlo * *

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uff, pues no sé no sé. Estoy harto de esos personajes con complejos de inferioridad. Ya tuve bastante con Bella, Clara y unas cuantas más...

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria mucho leerlo! ojala algun dia llegue a mi pais XD

    Besos! Te sigo =D

    ResponderEliminar
  8. Vale... xDDD Después de tu reseña dudo mucho que lo lea :P Cuando vi la portada y la sinopsis por primera vez me llamó mucho la atención, pero después de leer una cuantas reseñas que no lo ponían mal, pero tampoco muuy bien... fui bajando las expectativas.... Ahora he pasado a no tener expectativas directamente :P Ya no por las explicaciones científicas... sino por el triángulo amoroso y sobre todo Laila T___T Si ya me ha caído mal con lo que has contado no me quiero imaginar al leer el libro :/
    Muchos besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. Bueno wapi, yo por mi parte paso de este libro porque por lo que cuentas del triángulo amoroso tengo clarísimo que no es para mí...los 3 implicados me parece a cuál más panoli (por no decir algo más fuerte XD).

    En cuanto al tema de la ciencia es algo complicado. Una de las cosas más difíciles a las que considero ha de enfrentarse un autor a la hora de escribir un libro es introducir datos históricos o científicos. Hay algunos que lo hacen de modo magistral, de modo que aprendes y disfrutas con la lectura al mismo tiempo. Y por lo que comentas al menos contigo esta autora no lo ha conseguido. Una lástima, la verdad, porque la idea era buena.

    En fin, por una vez no corro a modificar mi wishlist XD ¡¡Besitos wapa!! Y una estupenda reseña, aunque sea negativa.

    ResponderEliminar
  10. De momento no creo que lo lea,necesito otro tipo de historias.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu opinión!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  12. Valeee, ya sabía yo que este libro tendría que cojear de algún lado. Solo he leído cosas buenas y eso me mosqueaa porque algo malo tendría que tener.
    La verdad es que por lo que dices creo que no me va a gustar nada nada nada, estoy hasta las pelotillas de los triángulos amorosos, chicas feísimas y horrorosas que se llevan 2 buenorros de calle y enamoramientos absurdos.... La verdad me llamaba la atención pero no creo que lo lea, hay libros que me apetecenmucho más!!!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  13. Yo le tenía muchas ganas y aunque estás han decaido al leer lo del triángulo amoroso, aún me apetece leerlo. Seguramente me pase lo mismo que a tí, que yo para las cosas de las relaciones amorosas soy mu mía, pero no pierdo nada por probar.

    Lo de la ciencia me llama bastante aunque espero que no se me haga muy pesado a mí ya que soy de letras puras! xD

    Muy buena reseña Arse y como tu dices puede que no sea tu libro pero sí el de otro :P

    Un besazo enormee :D

    ResponderEliminar
  14. He visto que a casi todo el mundo le ha gustado pero ¡oye! para gustos los colores.
    A mí el tema del triángulo no me va mucho :S

    ¡A ver todos acabamos YA los exámenes!

    ResponderEliminar
  15. Pues el libro no me llamaba ni por el argumento, pero ahora menos, los triángulos amorosos sobre todo en juvenil , no son lo mío
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Vale, veo que la protagonista no te cae bien y que hay muchos tópicos pero la última cita ma' matao xDDDDDDDDd
    Beeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  17. Madre mia... Yo le tenía ganas xD De hecho, estoy esperando a que me llegue. Ya veremos que me parece a mi...

    Un beso y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha gustado que trate con tanta pasión el tema científico. Siempre he pedido novelas entretenidas que te impulsaran a saber más cosas sobre cosas que, fuera de contexto, te parecen un rollo tremendo. Pero supongo que también tiene que ver con cada uno. Por ejemplo, en mi reseña me quejo de que descuide tanto el tema de letras (ella que va al extranjero y habla como una auténtica francesa), porque yo, al ser de letras, noto que le falta algo importante. Quizá tú, al ser de ciencias, experimentes algo parecido. Desde luego, a mí no me han parecido fuera de lugar las explicaciones científicas. Son puntos anclados que te hace recordar dónde se encuentra y rodeada de quién.

    Pero sí que es cierto todo lo que dices. A los personajes les falta una vuelta y, desde el luego, cosa que también digo en mi reseña, el final es lo más penoso que he visto. Acaba DEMASIADO bien. Y rápido. DEMASIADO rápido xDDD

    ResponderEliminar
  19. lo lei y me parece muy ameno. me gusta que a la vez me comenten ciencia o historia-se lee muy facil

    ResponderEliminar
  20. Es una pena que el libro no te haya gustado. Sí que es verdad que hay reseñas muy positivas, creo que la tuya es la única negativa que he visto hasta el momento.
    No suelen molestarme los tópicos, pero sí es verdad que los triángulos amorosos ya empiezan a cansar y más si no aportan nada nuevo. No sé, al principio pensaba que este libro tenía todos los ingredientes para que me gustara, pero no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi la verdad es que me gustó bastante y como mucha más gente he publicado una reseña bastante buena, la verdad es que la tuya es la primera negativa que he visto.

    Coincido en que Laia es un poco tonta, no me cae del todo bien y los personajes no están muy desarrollado, creo que todos se quedan en tópicos pero quitando los personajes me ha parecido una historia bastante entretenida y el hecho de que mezclara la ciencia me gustó mucho, además no se me hizo para nada aburrido así que al final me quedo con muy buena sensación del libro.

    Pero bueno, siempre me gusta leer reseñas de todas clase sobre los libros y así conocer otro puntos de vista. ¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Estoy ahora mismo con el libro y estoy flipando porque toads las reseñas le ponen 4 para arriba..menos la tuya. Menos mal :P
    Si hiciéramos una lista de tópicos haría falta otro libro entero para llenarla, la protagonista me cae fatal (momentazo "ohh, se acuerda de mi nombre siendo que hace 4 pags me ha pedido una cita, que ilusión me hace"... ¬¬ QUE!? Si le pide una cita y no sabe como se llama, apaga y vámonos!), lo de Brian-Alessio parece de chiste... Y para mi gusto la autora se ha pasado metiendo física con calzador en sitios donde no cabía (ex: ohh que bonito cielo! si porque resulta que... bla bla bla ¬¬) y encima ha llegado a simplificar tanto las cosas que hay explicaciones que están "mal/raras" tal y como están puestas.
    No he podido evitar leer la última frase (antes del epílogo) del libro y eso que llevo como la mitad... Y vamos, lo siento mucho pero en estas fechas nadie con dos dedos de frente haría algo así ¬¬ hombre por favor!!! No tengo muy claro si o terminaré o no...pero sí tengo claro que no me está gustando.

    ResponderEliminar
  23. @Beleth: Pues mira, ya me sentía como la mala de la película, y te aseguro que he sido buena con la nota y con la reseña, XD. A mí Laila como protagonista me parece de lo más insufrible y como dices, el triángulo amoroso parece de chiste, de principio a fin. Y ese amor incomprensible que siente Laila por Brian sin apenas conocerlo no hay por donde cogerlo. Encima te suelta que hará lo que sea para que el chico "se desprenda de esa coraza que siempre lleva puesta" (todavía me estoy preguntando a qué coraza se refiere y porqué la lleva puesta, porque cuando acabas el libro poco se sabe del pasado de Brian. Digo yo que si presentas a un personaje así al menos métele un pasado doloroso de esos que impacten, porque de lo contrario todo el rollo chico huye de chica por miedos y temores no tiene sentido... en fin).

    En cuanto al tema de la ciencia, eso mismo le decía yo a Silvia cuando me terminé el libro (la pobre, tuvo que aguantar mi desahogo!! XD). Parece que te mete datos científicos en cualquier conversación, incluso cuando el tema no tiene nada que ver con la ciencia, todo con la excusa de darle más contenido a la historia...

    Pues mira, yo me lo terminé, porque tenía una ligera (muy ligera) esperanza de que al final pasara algo emocionante. Pero te aseguro que cuando llevaba 70 páginas ya me estaba dando de cabezazos contra la pared. Me llevé el libro al hospital (mi madre se había operado) y tuve que llamar a mi chico para que me comprara La paciencia de los huesos porque no se me ocurrió que el libro me fuese a decepcionar tanto... y me estaba volviendo loca!! xD

    En fin, ya me contarás si te lo acabas, aunque ya sabes que mejorar no mejora nada, ni siquiera el epílogo.

    Un besote!! ^__^

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!