Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El destino de una condesa, de Eva Ibbotson

23 enero 2012



¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal? Yo de vuelta de unos días de vacaciones os traigo la reseña de un libro que hoy por hoy puede ser un poco difícil de encontrar, pero quedaros con el título y la autora por si lo veis algún día :)



Ficha Técnica:
Título original: A Countess below Stairs
Autora: Eva Ibbotson
Editorial: Grijalbo
Categoría: Romántica histórica
Nº Páginas: 274
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta (también bolsillo)
Publicación: Noviembre 2002
Precio: Descatalogado
ISBN: 978-84-253-3710-0

Resumen Personal (sin spoilers):

Cita del libro:
-Dios te guarde, mi pequeña estrella-le susurró el conde a Anna, estrechándola con fuerza-.Cuida de tu madre y tu hermano-añadió, y se alejó a caballo por la Perspectiva Nevski, espléndido con su uniforme de caballero de la Guardia. Tres meses más tarde yacía muerto en un bosque prusiano infestado de pantanos, y la llama que había ardido en su hija desde que naciera vaciló, y se extinguió.

Los condes Grazinski lo tuvieron todo en su momento: honor, riquezas, posición, y sobre todo mucho amor. Tras la Revolución rusa los Grazinski lo perderán casi todo, y en 1919 se verán obligados a huir a Inglaterra, donde vivirán a costa de la institutriz inglesa de la joven condesa Anna, miss Pinfold. Pero Anna no puede soportar ser una carga y entrará a trabajar temporalmente como doncella en Mersham, para colaborar en la limpieza de la mansión con el fin de recibir al actual conde de Westerholme, Rupert, tras finalizar la Primera Guerra Mundial. Los criados no querrán a una dama de noble cuna entre ellos, pero la infinita humildad de Anna pronto se los ganará a todos. 

Rupert vuelve a Mersham resignado, pues ahora que su hermano mayor ha fallecido es el nuevo conde. No obstante también regresa con la esperanza de poder sacar a flote tanto su mansión como los que viven en ella, gracias al matrimonio que llevará a cabo con la bella, perfecta y rica Muriel. Con el paso de las semanas no sólo se irá dando cuenta de cómo es Muriel en realidad, sino que una joven y nueva doncella se irá ganando poco a poco todos sus pensamientos e, irremediablemente, su corazón.


Opinión Personal (sin spoilers):

El destino de una condesa no es una mera historia de amor; se trata de mucho más, de cómo las decisiones y acciones de una persona pueden alterar la vida de quienes les rodean, para bien o para mal. En este libro se nos narrará una historia, la cual se compone de pequeños pedazos de otras historias: las historias de todos y cada uno de los personajes que pueblan sus páginas, profundizando en mayor o menor medida, pero sentiremos que ningún personaje, ni de la mansión, ni del pueblo, ni de los alrededores sobra. Mencionar que la autora también tocará breve pero intensamente el conocido síndrome de Down, pues una de las criadas de Mersham, Win, lo padece.

Y, por supuesto, tendremos la historia de amor de Rupert y Anna. No esperéis un continuo tira y afloja o un enamoramiento instantáneo. No esperéis escenas de cama ni continuos pensamientos lascivos. Ni tampoco esperéis, como he mencionado antes, que la historia se centre completamente en esto. Lo que ocurre entre estos dos jóvenes es, simplemente, amor puro y sincero que se va dando en determinados momentos a medida que avanza la historia; un sentimiento que surge sin que ninguno se dé cuenta, y que florece con los detalles, con las palabras, junto al sentimiento de que se es incompleto hasta que se está junto a la otra persona. Será un amor imposible de permitir que alcance su mayor esplendor, por la condición de Mersham y por la honorabilidad de Rupert, y nos encontraremos esperando que ocurra un milagro de verdad.

Anna será indiscutiblemente la protagonista, y no porque esté en escena todo el tiempo, sino porque deja una profunda huella imborrable a su paso en los corazones de las personas, incluido en el del lector. Esta joven criada entre algodones en la más absoluta abundancia es la bondad personificada. Pero no os engañéis porque carácter no le falta, encontrándonos una joven amable, noble, humilde y buena, pero también decidida y sincera hasta los huesos, con el orgullo y porte propios de los de su clase. Parecen cualidades contradictorias, pero dentro de Anna conviven en armonía creando un personaje fascinante y muy real.

¿Y Rupert? Rupert es un hombre bueno que tenía grandes sueños, los cuales ha tenido que enterrar por el cumplimiento de una promesa. Pero también es un hombre de honor, aunque eso le lleve a él al mismísimo infierno. Personalmente me ha gustado mucho este personaje, pues no es perfecto ni mucho menos y también peca de los celos típicos que acompañan al enamoramiento.

Cita del libro:
Los lugares elevados, salvajes y aún por explorar de todo el mundo habían alimentado los sueños de Rupert durante toda su infancia. Por eso no le había supuesto ningún sacrificio crecer a la sombra de su hermano mayor. Las sombras son lugares frescos y tranquilos para quienes tienen la imaginación bien provista de tesoros.

De los otros personajes no sé si hablar, porque podría escribir y escribir, pero mencionaré muy por encima algunos (son muchos, creedme, y ninguno sobra). Tendremos a los de “arriba” de Mersham, la familia del conde, y a los de “abajo”, los criados. En esta casa cercana a la ruina se ha desdibujado un poco la línea que separa ambas clases, y por esa razón todo resulta bastante familiar y armonioso hasta la llegada de Muriel, la prometida de Rupert, a quien despreciaremos prácticamente desde que nos sea presentada. Y ya no tanto por su esnobismo, engreimiento y sentimiento de superioridad, sino por su implacable desdén e indiferencia hacia los sentimientos de los demás. Muriel vendrá en un envase del cristal más fino y delicado, prometiendo belleza y esperanza, pero por dentro sólo habrá una sustancia putrefacta que causa desolación a su paso.

Pero no nos olvidemos de los vecinos, entre los que destacarán los Byrne y entre ellos la honorable Olive, una niña de ocho años con problemas desde que nació pero también una superviviente y luchadora nata, aunque cargue con cierto lastre como consecuencia. Tan sólo deciros que adoraréis a esta pequeña que ama la vida y a gente que habita en ella.

Cita del libro:
(Minna, madre de Olive)-[…]Pero cuando Ollie sea mayor no será fácil para ella…en los bailes…al bailar…
El muchacho cerró la puerta y se detuvo junto a ella ante el tocador.
-En Rusia tenemos un proverbio-dijo-que dice: «El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo, sólo una». Creo que Ollie es un erizo…como su Alexander.
-¿Y cuál es la cosa que ella sabe?
-Sabe hacerse querer.

La narración me ha gustado mucho, realmente cuidada y bonita con frases para recordar (aunque en alguna ocasión un poco rebuscada), en tercera persona desde el punto de vista de un narrador que todo lo sabe, introduciendo al lector en los sentimientos de los diferentes personajes, emocionándole, haciéndole reír y llorar, alegrarse y enfurecerse, y permitiéndole conocer hasta al que menos protagonismo tiene. Eso sí, he de mencionar que la traducción a veces me ha fallado, pues me he encontrado alguna frase que por mucho que la leyese seguía estando inconexa, algunos párrafos que escritos de otro modo habrían resultado más fácilmente comprensibles (los cuales cuesta leer por cómo están escritos y no por lo que se dice), o el hecho de que al hermano de Anna se le llama Petia en algunos momentos y Pedro en otros, sin un sentido que yo al menos haya podido encontrar (y lo he intentado).


¿Lo peor? Algunas referencias de la autora a cosas o lugares que no terminé de comprender, y algunos detalles de la traducción.

¿Lo mejor? Diría que la historia en general, o el cómo la autora consigue que el lector adore u odie a sus personajes, pero en este libro he encontrado una de las escenas más románticas, preciosas y emotivas que he leído en un libro o visto en una película, tanto por lo que ocurre en esas páginas, como por los sentimientos que se transmiten tanto al resto de personajes como al lector, como por la forma con la que Eva Ibbotson la ha escrito. Por eso personalmente creo que lo mejor se lo lleva esa parte: esa escena que para mí ha sido como ver uno de los momentos más anhelados de algunas películas Disney; esos sucesos que yo de niña esperaba con impaciencia dada su inmensa carga mágica y romántica (me he quedado con muchas ganas de poneros una cita preciosa de esa escena...pero lamentablemente sería contar demasiado, así que tendréis que leerlo para encontrarla).


Sé que puede ser difícil de encontrar, pero si lo veis os aconsejo darle una oportunidad :)
¡¡Un besuki!!
_

9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta Silvia, una pena que esté descatalogado y sea difícil de encontrar. A mi por la portada no me llamaba nada, pero viendo la bonita historia que se esconde entre sus páginas, y si encima me dices que tiene una de las escenas más románticas que has leído en tu vida... Ains, tengo que leerlo!

    Además me encanta ver como una relación va naciendo poco a poco, con pequeños detalles ^^

    Muy buena reseña guapiii!

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro desde hace años y nunca me pongo a leerlo, ahora que veo tu reseña me animo más, a ver si pronto me lo leo, porque el único libro que me leí de la autora, me encantó!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ahora encima nos lo pone difícil de encontrar!!! :O Nos haces una reseña preciosa, nos pones los dientes largos, y luego nos dices que está descatalogado... ¡¡¡eres muy malosa que lo sepas!!! xDDD
    Gracias por la reseña, se ve que te ha encantado, si tengo ocasión de hacerme con él, me lo compraré. Porque si a ti te ha gustado, a mi seguro que también.
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  4. El destino es curioso, a veces parece que estas destinado a ser algo, la mayoría de veces por herencia, y te esfuerzas tanto intentando evitarlo, que al final, no sabes quien eres

    ResponderEliminar
  5. oooohhh pero como nos haces esto¿?¿?¿? No te da vergüenza, Silvia¿?¿? ajjajajajajajaj pues no había oído hablar de este libro pero tiene una pinta increíblee! Qué pena que esté descatalogado, jooo!!!!
    Me lo apunto que nunca se sabe cuando te lo peudes encontrar!!!

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  6. ¡ espectacular reseña chicas!yo a esta autora la tengo pendiente de leer y si, sus libros son muyy dificil de encontrar.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes? A mí me podrías poner esa cita preciosa!! Quiero leerla!!! *__________*. Jo, ya me estás ayudando a buscar un libro en esa edición en tapas duras, que me has puesto los dientes larguísimos Silvi (¡qué reseña más bonica! *________*).

    En fins, deprimida me voy a estudiar!!! (he encontrado uno en iberlibro pero tiene un arañazo en la sobrecubierta... tengo que preguntar a ver).

    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta tremenda la verdad y me has dejado con ganas pero por ahora toca esperar :D

    un besin

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!