Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Hades, de Alexandra Adornetto

25 noviembre 2011

¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal? Vamos allá con la segunda parte de un libro que dio mucho de qué hablar en su día… Por cierto, destacar que en la reseña no hay spoilers de ningún tipo para con la historia, ni de Halo ni de Hades, pero sí se mencionan algunos detallitos por encima (muy por encima) de Hades tales como cómo es el Infierno. Os lo aviso por si no queréis saberlo.



Ficha Técnica:
Título original: Hades
Saga: 2º Halo (de 3)
Autora: Alexandra Adornetto
Editorial: Roca Juvenil
Categoría: Juvenil fantástico
Nº Páginas: 360
Precio: 18€
Publicación: Agosto 2011
ISBN: 978-84-9918-290-2

Primer capítulo: clic AQUÍ

Resumen Personal  
(sin spoilers, ni de este libro ni del anterior):

Se acerca la fiesta de Halloween y todo parece ser perfecto en Venus Cove. Beth y Xavier están más unidos que nunca, y sienten que pueden hacer frente a todo lo que se les presente por delante. No obstante, la imprudencia de una sesión de espiritismo traerá del mismísimo Hades a un demonio dispuesto a coger aquello que más desea, a Beth, y arrastrarla con él a las entrañas del Infierno.

¿Podrá un ángel sobrevivir al Hades? ¿Podrá el amor de Xavier y Beth superar la dura prueba a la que se verá sometido? ¿Cuáles serán las consecuencias de que el Infierno robe algo perteneciente al Cielo?


Opinión Personal  
(sin spoilers, ni de este libro ni del anterior):

Antes de empezar quiero dejar claro que yo soy de esas personas a las que Halo les pareció una historia monísima, y que no vi adoctrinamiento alguno entre sus páginas sino una historia de fantasía y amor muy dulce y bonita. Dejando esto claro, vamos con la reseña de su segunda parte :)

Cita del libro:
Guardaba una de sus camisetas impregnada de su colonia debajo de mi almohada, y cada noche imaginaba que se encontraba a mi lado. Es curioso que el comportamiento más bobo pueda resultar completamente normal cuando se está enamorado. Sabía que algunas personas nos veían un tanto ridículos a Xavier y a mí, pero nosotros estábamos demasiado absorbidos el uno con el otro para darnos cuenta.

Para empezar, decir que Halo y Hades son muy diferentes. Halo, a pesar de los toques fantásticos, se centra totalmente en el inicio y consolidación de la relación entre Xavier y Bethany, mientras que la acción queda para el final y relegada a un segundo plano. Hades es al contrario: la relación de pareja pierde protagonismo y se lo cede a los demonios y su mundo, el Infierno, donde transcurre casi toda la historia.

En cuestión de trama en sí misma, Hades contiene mucha más acción que su predecesor, es bastante menos previsible y tiene aspectos muchísimo más oscuros y violentos que Halo. En Hades conoceremos el Infierno de primera mano, a los demonios que viven allí y lo que se cuece entre sus muros, y la autora nos obsequiará con algunas sorpresas. Tampoco podremos evitar preguntarnos por dónde continuará la autora el rumbo de los acontecimientos, lo que sin duda es un gran punto a favor para la historia y, por estas cosas mencionadas, cabría esperar que me hubiese gustado más que Halo. Pero no ha sido así.

Halo me encantó por la ingenuidad y la sencillez de Beth, quien estaba descubriendo un mundo nuevo y veía hermoso lo más cotidiano. Fue precioso leerlo. En Hades, no obstante, ese tipo de ingenuidad desaparece (a excepción de las primeras páginas) y deja paso a una inocencia que roza demasiado la estupidez para mi gusto. Empecemos por el inicio: la sesión de espiritismo…¿soy la única que no ve unidas las palabras “ángel” y “güija”? Vale que la autora ponga de excusa que quiere proteger a sus amigas, pero es que cuando llega el momento no hace NADA. Y es que Beth como ángel me ha demostrado que sencillamente no vale ni para barrer las nubes. Beth tendrá un papel en su mayor parte pasivo y viéndolas venir, y sólo decidirá actuar en contadas ocasiones (normal, tiene que estar aburrida con tanta pasividad), lamentándose el resto del tiempo o siendo una mera observadora de los acontecimientos. Y cuando haga algo medianamente interesante desde luego olvidaros de las explicaciones al respecto, pues yo las sigo esperando.

Entiendo que Hades, ambientado en el Infierno, no pueda contener la belleza de Halo, donde se nos hablaba de la Tierra y el Cielo. Pero es que la visión del Infierno de la autora me ha decepcionado. En Halo el Cielo parecía algo mágico, un mundo de fantasía tangible que te daban ganas de visitar. De Hades me esperaba algo similar pero opuesto: mágico y tenebroso, un lugar al que diese verdadero miedo ir. Lo que Alexandra nos cuenta es un mundo demasiado humanizado: cojamos los bajos fondos ominosos de una gran ciudad, también la opulencia y esnobismo de su parte más rica, añadamos un foso, unos demonios y unas almas condenadas…y voilà!! ¡Tenemos Infierno! Lo que al principio pintaba maravillosamente con los Círculos del Infierno y el pasado de algunos demonios se quedó en algo insulso y muy falto de magia e imaginación para mi gusto (obviemos de esto a las plantas rodantes y los sabuesos, que es de lo poco que me gustó XD).

Habrá por supuesto nuevos personajes, demonios principalmente, entre los que conoceremos a Lucifer, pero también humanos y almas condenadas al Infierno. No obstante, hay un demonio coprotagonista de la historia cuyo nombre no mencionaré pero que muchos podréis imaginar. Este demonio empieza siendo alguien muy poderoso, con un lado muy tierno y arrebatador pero sin perder su malicia de demonio, y con una historia de lo más jugosa e interesante. Hacia el final no sólo parece un crío con una pataleta y unos poderes que rivalizan con los de Beth por su inutilidad, sino que la autora lo desaprovecha totalmente, sin profundizar en él, en su pasado, en sus motivaciones…y es una verdadera lástima, porque se trata de un personaje muchísimo más interesante que los mismos ángeles o que cualquier humano que haya creado la autora.

Cita del libro:
-¿No te unes a ellos?-le pregunté en tono desafiante.
-El libertinaje resulta un poco anticuado después de dos mil años.
-¿Así que piensas probar el celibato para cambiar un poco?-Mi tono de voz no podía ser más mordaz.
-No, sólo estoy buscando algo más.-Me miró de una forma que me desconcertó y me hizo sentir casi triste.
-Bueno, pues no lo vas a encontrar conmigo-repuse con severidad.
-Quizás esta noche no. Pero a lo mejor, un día, me ganaré tu confianza. Puedo permitirme ser paciente. Después de todo, dispongo de toda la eternidad para intentarlo.

En cuanto a los demás personajes volveremos a ver a los ángeles Gabriel e Ivy, y la historia les dará un poco de protagonismo. También volveremos a ver a la mejor amiga de Beth, Molly, así como al amor de su vida, Xavier. De este último decir que cuando se habla de él resulta ser tan perfecto que parece más un ángel que los propios ángeles. Y no lo digo precisamente para bien, pues eso lo vuelve bastante plano y previsible en sus acciones y reacciones.

La narración de la autora sigue siendo buena, haciendo predominar la narración frente a los diálogos pero sin aburrir al lector, ni siquiera con la pasiva de Beth como narradora, lo cual es todo un logro. Alexandra narra muy bien los acontecimientos y domina las descripciones, pero en mi opinión pierde mucho en las escenas de acción, donde algunos personajes parece que esperen su vez para intervenir, como en un videojuego de luchas por turnos. Mi problema es que su pluma no ha logrado engancharme ni su mundo cautivarme. No es que el libro no me haya gustado, porque a pesar de todo lo que estoy escribiendo lo ha hecho, sino que no me ha atrapado ni maravillado.

Decir también, y para finalizar, que no me ha gustado el hecho de que parece que la autora va a atar cabos y se queda a medias o en nada. Sin haber leído el tercer y último libro no sé decir si lo ha hecho adrede o simplemente no ha sabido manejarlo, pero de momento me inclino más hacia lo segundo. Un ejemplo, aparte del demonio totalmente desaprovechado (metamos en el saco también a Tucker) y la completa inexistencia de algunas explicaciones (que ya dudo que veamos más adelante), es un “Espacio Blanco” que se menciona en Halo: ¿me puede alguien aclarar por qué Beth manda a Xavier a ese sitio y le dice que ella le estará esperando si ni siquiera se pasa por allí? Creí que la autora daría sentido a ese aspecto del primer libro, sonreí al ver que se mencionaba en Hades y parecía que iba a explicarse, y me llevé un señor bofetón al ver que la autora lo empleaba de forma tan…pobre y sinsentido. Y eso por no hablar del epílogo…un epílogo que bien podría ser el primer capítulo del último libro, y que me ha dejado con la sensación de que podría haberse incluido en Halo (con una pequeñísima modificación de su final) y la autora no habría necesitado escribir Hades. Habrá que esperar al tercer libro para ver si lo contado en Hades es realmente relevante o simplemente es un libro “de paso”.

A pesar de todo lo mencionado, Hades sigue teniendo sus partes dulces y bonitas; el demonio coprotagonista le da cierto salero a gran parte de la historia y también llega a conmover por su dedicación; el amor entre Beth y Xavier sigue traspasando barreras; conoceremos algo más del Cielo y muchísimo más sobre el Infierno; nos preguntaremos qué será de ciertos personajes que no tienen un final feliz en Hades; y nos preguntaremos si hemos asistido al inicio de un nuevo romance. Por todo esto, y porque a pesar de lo dicho anteriormente me ha entretenido y no me ha aburrido en ningún momento, le doy un voto de confianza: pensaré que su historia realmente ha servido para desarrollar el último libro, pero espero que la tercera parte me demuestre que se lo merece.


¿Lo peor? Me parece un libro bastante poco aprovechado, tanto el Infierno como algunos de sus habitantes, y con cosas sin explicar que no creo que se haga más adelante (aunque espero que otras sí).

¿Lo mejor? Tiene más acción, oscuridad y violencia que Halo, por lo que a los que la primera parte les disgustó por ser sencillo y ñoño, que sepan que Hades es muy diferente.
Orden de lectura Trilogía Halo:
1. Halo
2. Hades
3. Heaven [Verano 2012]


Desde luego mencionar que soy la "rarita" con esta saga, pues todas las reseñas que he leído de Hades lo ponen mejor que Halo...tenerlo en cuenta :) 
¡¡Un besote a tod@s!!

19 comentarios:

  1. No he leído Halo,pero me llama la atención que trate el tema del infierno.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa guapi!!
    A ver, a ver... como tú dices, Halo y Hades son dos libros totalmente distintos. A mí también me lo pareció, pero, en mi caso, no supe decidirme por uno. De Halo me gustó la ternura de la relación de los protagonistas, y de Hades todo el ambiente oscuro y ese demonio del que hablas ^^
    Veremos a ver qué nos cuenta la autora en la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he leído Halo, así que de momento tengo suficientes libros en cola... ;) ¡Gracias por la reseña!

    Un beso guapa!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Leí Halo y sí que me gustó, me pareció muy tierno y dulce. Un poco soso, pero bien. Y Hades aun no lo he leído, pero excepto la tuya, las demás reseñas lo ponen como mucho mejor que Halo, así que estoy muy contenta :D
    No hay nada peor que un libro que te deje preguntándote: ¿porqué? Acabas con complejo de boba xDDD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de las que no pudo con Halo, así que no provaré con este aunque tiene buena pinta y se ve que te ha gustado, pero de momento prrefiero no probar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Ainss Silvia yo soy de los que Halo les aburrió muchísimo, no me gustó nada de nada y no veas lo que me arrepiento de aberme gastado 18 euros en él. Solo me lo terminé de leer por eso, porque ya que me había gastado los dinerillos pues lo leía si o si.

    A mi no fue el asunto religioso lo que me disgustó, sino los personajes sobre todo Beth que no pude con ella. Así que no creo que lea el segundo, la verdad.

    Pero muchas gracias por tu reseña guapiii!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Lo que menos me convence es que haya más narración que diálogos, por no hablar que los ángeles y yo no nos llevamos muy allá, prueba de ello es oscuros, sin ir más lejos, xD.

    Además que Beth sea de esas de hazlo por mí que yo no puedo o que se me rompe una uña o que estoy tan sumamente idiota mirándome al ombligo que no puedo actuar, pues me irrita considerablemente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. @ifigenia: bueno, para ser justos con Beth lo cierto es que en la situación en la que está poco puede hacer, la verdad. Y en algún momento en que se le presenta la oportunidad lo intenta aprovechar. Pero eso no quita que la autora le haya dado un papel bastante pasivo, precisamente por no dejarle muchas opciones para actuar.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Puff a mi es que el primero lo cogí con tantas ganas y me decepcionó tanto que de momento (y en un tiempo) no creo que lea este, pero gracias por tu reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  10. Yo paso de los dos libros. No me convencía la portada, menos el argumento. Tiene un lindo titulos, pero despues, las criticas no fueron muy alentadoras con ambos libros.
    Muy buena reseña chicas! completita. abrazos

    ResponderEliminar
  11. Por mucho que sea mejor libro, esta saga va a seguir en la biblioteca porque no me dice nada de nada XDDD

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchísima curiosidad a su primera parte (igual soy tan rarita como tú, pero lo cierto es que tanta mala crítica por la bloggosfera me ha hecho pensar "¿Realmente es tan malo'" ¡Quiero comprobarlo por mí misma!)

    Besotes, guapi :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Yo tengo muchas ganas de leer Halo :::::)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. "Y es que Beth como ángel me ha demostrado que sencillamente no vale ni para barrer las nubes" xDDD Me ha encantado la frase :P
    Creo que esta saga no está hecha para mí... dudo mucho que la lea :/
    besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca me han interesado estos libros, no se porque. Después de leer reseñas que ponían al primer libro por los suelos, se me quitaron las pocas ganas que tenía de leerlo. Igualmente, una reseña muy interesante, gracias!!

    Te leo!!

    ResponderEliminar
  16. El de halo me lo va a dejar una amiga. Pero como es un caracol para leer, lo tendré para verano 2012 cuando salga el 3º xD
    Me uno al blog, ¿os unís al mío?
    http://lobodelasnieves.blogspot.com/

    Gracias y besos

    PD: Me llevo el banner y me pasaré de vez en cuando

    ResponderEliminar
  17. Bueno ya sabes lo que me pasó con Halo de hecho te sorprendió que quisiera leer Hades pero te diré que si bien lo quiero leer no quiero gastarme dinero en el xDD Veo que no te gustó tanto como Halo y que le estas cogiendo manía a Beth jeje a mi me pareció una inútil en el primer libro y solo me gustaba Xavier, Molly y Gabriel. Esperó que el siguiente te gusté mas ya que si te había gustado Halo :D

    un besin

    ResponderEliminar
  18. Pues yo leí Halo y me gustó y tengo Hades esperando, pero por lo que cuentas del tercero... creo que me lo tomaré con mucha calma.
    Un beso desde entre montones de libros

    ResponderEliminar
  19. REALMENTE HALO COMO HADES, SON MUY INTERESANTES EN SU CONTEXTO, A MI EN PARTICULAR ME GUSTARON MUCHO, ES UNA HISTORIA DE AMOR VEDADERA, HABLAR DEL BIEN Y DEL MAL, ES ALGO QUE SE VIVE EN LO COTIDIANO DIA A DIA, Y HACE VER DE ALGUNA MANERA LAS CONSECUANCIAS DE LOS ACTOS... YA QUIERO LEER EL TERCERO !!!!!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!