Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Divagando sobre libros: ¿Hasta qué punto os metéis en una historia?

17 junio 2011


Hoy me he levantado divagadora (ejem). En realidad debería estar escribiendo una reseña, pero me encuentro en un leve estado de vagancia después del shock que me he llevado con el final de Hex Hall 2 (ya os contaré en la reseña. ¡Deberían estar prohibidos los finales de este tipo! T___T), me siento un poco divagadora (¿Y cuando no? XD).

La semana pasada mis queridas niñas (Nisa, Alishea y Nayra) y servidora hicimos una pijamada yaoi en casa de Nayra, donde nos lo pasamos de muerte entre serie y serie, risas y más risas y para que mentir, algunas cuantas lagrimitas… Mientras subíamos en el coche a casa de Nayra, hablando sobre libros, esta última me comentó que yo era una persona con tres grandes traumas, lo que me hizo partirme de la risa y darle la razón en “alguno de los casos” (¡no estoy de acuerdo en todo! JUM). Según ella, estos son mis grandes traumas relacionados con los libros:

Trauma número 1. Las esperas interminables: Sí, lo admito. Odio empezar una saga y tener que esperar meses/años para poder leer los siguientes libros, y no solo por la desesperación y frustración que me provoca, sino porque se me olvidan cosas importantísimas de la historia por el camino y no siempre tengo ganas de releer el libro anterior. Del mismo modo, odio empezar una colección de manga y tener que esperar 2, 3, 4 o X meses a que salga un nuevo tomo. Antes lo soportaba, pero ahora termino aburriéndome de la serie y simplemente pierdo el interés (salvo con Life, que como mi serie favorita que es todavía me queda paciencia para rato, xD). Y este es uno de los motivos por los que, Srta. Nayra Ginory, no he empezado a leer su novela. Uno de mis grandes defectos es la impaciencia, así que es normal que me guste empezar las cosas cuando sé que las voy a terminar en un período corto de tiempo.

Tráuma número 2. Las solapas: Podéis reíros, ¡yo lo estoy haciendo! XDDDDDDDDD. Me gustan las solapas en los libros, ¡no puedo evitarlo! Creo que se conservan mil veces mejor y son más bonitos para mi yo pijotero y superficial. ¿Qué le vamos a hacer? Todos tenemos defectos y este es uno de los míos. Dadme un libro con solapas (sea a bolsillo o grande… pero si es grande mejor que mejor) y yo soy feliz.

Tráuma número 3. Las protagonistas de los libros: Me vas a perdonar, mi queridísima Nayra, pero discrepo totalmente contigo. Aquí es donde quería llegar y de hecho, el título de la entrada tiene que ver con este punto en concreto. No tengo un problema con “las protagonistas” de los libros que me leo, simplemente cuando me sumerjo en la lectura, necesito de alguna forma conectar con los personajes, meterme en su piel y sentir la historia a través de ellos. Como buena adicta a la literatura juvenil y romántica en general que soy, la gran mayoría de lo que leo se encuentra narrado en primera persona desde el punto de vista de la chica o en tercera persona también en su gran mayoría desde el punto de vista de la protagonista.  Y claro, depende de cómo esté desarrollado del carácter de los protagonistas, puedo empatizar más o menos con ellos. Adorarlos, odiarlos, comprenderlos, aceptarlos o simplemente quedarme como una observadora fría e indiferente (y esto último es malo, significa que el libro en cuestión no me dice nada de nada).

Entonces os pregunto, ¿hasta qué punto os metéis en la historia? ¿Dejáis que los sentimientos de los personajes fluyan por vuestra piel hasta el punto de sentirte parte de su historia? ¿Os dejáis llevar o preferís manteneros en un lugar aislado observando cómo suceden las cosas?

Mi chico siempre me dice que no entiende cómo puedo tomarme las cosas tan en serio. No entiende cómo puedo llorar amargamente con un libro, pasarlo mal, deprimirme, reír a carcajadas como una histérica, o simplemente ofuscarme por cómo se dan los acontecimientos y la actitud de los personajes. No lo entiende. Según él, cuando lee no es capaz de sentir la historia hasta ese punto, sino más bien mantenerse como un espectador asimilando si los hechos que acontecen son de su agrado o no, si el libro está bien escrito, los personajes bien desarrollados, etc. Es decir, muy similar a lo que hago yo, pero en mi caso me meto en la historia para saberlo y sentirlo.

Es un tema curioso, porque siempre he sido de la opinión de que un libro es bueno cuando te hace sentir algo, ya sea emoción, melancolía, tristeza, alegría, felicidad, euforia, diversión, cabreo (bueno, esto podemos discutirlo un poquito más si queréis, que a mí el cabreo no me gusta nada! xD), etc. No me malinterpretéis, no quiero decir que un libro sea “malo” cuando no sientes ninguna de estas cosas, pero en mi humilde opinión, los libros que nunca olvido son los que me han provocado algunas de estas sensaciones. Me gusta que me haga sentir algo, vivir la historia con los personajes, y en determinados casos incluso creer que esos personajes son reales y que se encuentran en algún lugar del mundo. Llamadme romántica o entusiasta, pero creo que es el mejor regalo que nos puede ofrecer un libro.

Con todo esto quería dejar claro que no tengo ningún problema con las protagonistas de los libros, simplemente a veces me saca un poco de mis casillas encontrarme con personalidades absurdas e irritantes. Protagonistas cansinas con un perfil poco original en el que solo existen ellas mismas, se creen el ombligo del mundo o simplemente sus grandes problemas son tan insustanciales que leerlos me cabrea o me hace bostezar. Esto suele pasar sobre todo en libros juveniles, y como ejemplo (y sin ofender a los fans de la saga, es opinión personal) pondré a mi querida Bella Swan, que es el mejor ejemplo al que recurro cada vez que me encuentro con una protagonista insoportable (¡no puedo con Bella!). Sinceramente, ¡es muy raro superar las memeces de Bella! Ella es única e inigualable y es raro encontrar a alguien que me llegue a irritar más que ella, la verdad (XD). Pero como prueba de que no todas las protagonistas de libros juveniles son insufribles, tenemos a chicas que son realmente geniales y dignas de admiración. Y como ejemplos pondré a la gran Rose (Vampire Academy), a la graciosísima Gwen (El amor más allá del tiempo), la irónica Sophie (Hex Hall), la luchadora Katniss (Los juegos del hambre), o la invencible Katsa (Graceling. Los siete reinos). Este es el tipo de protagonista que yo busco en un libro juvenil, y para mi alivio las hay, y cada vez son más.

Y para finalizar, quiero confesaros un secreto que ayer mismo hablaba con Alishea (lo siento wapi, creo que nos van a llamar flipadas a las dos, XDD). ¿Alguna vez os ha pasado que os metéis tanto en una historia que cuando os veis obligados a dejar el libro por causas mayores e ir a dormir, soñáis con la posible continuación o cualquier cosa relacionada con el libro? A mí no me pasa mucho, pero me suele pasar con “LOS” libros, es decir, esos que me llegan a fascinar y al mismo tiempo obsesionar a medida que voy leyendo, y que siempre recordaré con mucho cariño y una sonrisa en los labios. Con el último que me pasó fue con el nuevo de Noelia AmarilloCuando la memoria olvida” (*____*).


Y hasta aquí llegan mis divagaciones…

¿Y vosotros? ¿Os metéis tanto en la historia? ¿Os influye la actitud de los personajes a la hora de leer? Y ya que estamos... ¿Qué opináis de las esperas interminables? ¿Libros con solapas o sin ellas?



¿Qué opina Silvia al respecto?

Jajajajaja, ¡¡genial la entrada wapisima!! Veamos, de tus traumas yo comparto los dos primeros, pues las esperas me matan y las solapas se echan de menos cuando no están, y si la tapica es dura…ains, que ni pintado *__*

Lo de que hasta qué punto nos metemos en una historia…bueno, nunca me lo he venido a plantear realmente, pero yo cuando valoro un libro lo cierto es que lo hago más por los sentimientos que me genera que por la “forma” del libro. Es decir, no me considero capacitada para juzgar técnicamente la escritura de un autor, pero sí puedo decir si me ha resultado magnífica al leer o se me ha hecho pesada.

Y esto se aplica también a la trama, y es que yo no me planteo, por ejemplo, si un personaje está bien desarrollado o no; lo que yo valoro es que dicho personaje me haya seducido con su encanto o me haya parecido más plano que una hoja de papel. Y, desde luego, si un libro no me transmite sentimientos no lo valoraría bien aunque fuese una maravilla de la escritura. 

Supongo que de esto puede decirse que sí, me meto más en la historia y la valoro desde el punto de vista de lo que me transmite en vez de hacerlo bajo una perspectiva meramente observadora y evaluadora. Deduzco que de aquí viene el hecho que no me gusten los dramas, ya que lloro como una magdalena y lo paso fatal XD 

No sé si llego a soñar con las historias como Ali y tú porque no recuerdo la gran mayoría de mis sueños, pero sí puedo decirte que a algunas les doy vueltas a la cabeza sin conocimiento al acostarme (y si es un drama…madre mía qué mal lo paso al intentar dormirme XD).


¡Un besote a tod@s!
_

24 comentarios:

  1. Yo no me meto tan de lleno en la historia como tú... soy digamos la observadora que lo sabe todo ^^ eso sí, cuando un libro me engancha de verdad, soy de las que se quedan hasta las tantas leyendo con los ojos rojos y llorosos =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada :)
    A ver yo en el tema de la espera antes era muy desesperada pero ahora con todo lo que tengo por leer incluso agradezco el tiempo de espera para ir leyendo todo lo demás. Es más me doy con un canto en los dientes sólo si se publica visto como está la cosa xDDD

    El tema de la solapa de los libros, realemente no es algo que tenga en cuenta, ni en trade ni bolsillo xDD

    Personajes, estoy contigo. Yo me sumerjo todo lo que puedo en una hstoria, si no logra atraparme ya es que no me va a gustar. Y para atraparme tengo que sentirme afin a los protagonistas.
    La pena es que en uchos RA y casi todo juvenl retraten a las protagonistas tan infantles y ridiculas y al final yo al menos lejos de sentir simpatia o afinidad me cabreo mucho xDD

    un beso chicas.
    Dáci

    ResponderEliminar
  3. A mi si que me pasa eso de meterme en la historia, pero... cada vez menos, no sé, sera que cojo libros que no me llegan a llenar por completo xD Pero sí, eso de estar obsesiva-compulsiva por algo si que lo he vivido, tengo ahora tres por los que estoy asi xD a parte de eso, los demás libros que he cojido todo el año han pasado por mis manos sin muchos sobresaltos... durante meses incluso xDU
    He llegado a llorar por que algo terminaba, ¡queria más!
    ¡¡las solapas!! No son tonterias. A mi me gustan, vienen con su sinopsis a parte de la de detras, y en casi todos con quien es el autor, y eso es importante. Protegen mejor a los libros y quedan más bonitos :3
    ¿La desesperación de esperar? Es muy mala :( pero bueno, creo que asi le tenemos más ganas xD
    Lee lo de Nayra, que esta muy bien xD
    ¿y las protagonistas...? Cada vez tenemos más del estilo de Bella, y aun que a mi me gusta (o me gustaba) pues... uf. Una se cansa siemrpe de lo mismo xD
    El juvenil cada vez pierde más y más calidad (o me lo parece a mi) y despues me preguntan porque leo romantica... xD ¡tiene más cosas! xD
    si meten en algun libro juvenil alguna escenita picante y a unos protagonistas realmente graciosos... ¡Seria una obra maestra! ¡Se vendería como churros! xD
    bueno, ya he divagado bastante... xDu
    ¡un besazo! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, chicas
    La verdad es que es un tema interesante, y yo tengo que reconocer que la historia tiene que ser buena para que me meta dentro y sienta por los personajes. Estoy completamente de acuerdo con que un libro que no transmite no es "bueno", por muy bueno literariamente que sea, si no es capaz de afectar al lector no creo que merezca estar en ese estatus.

    Y sí, yo también he estado hasta las tantas con algún que otro libro, pero porque sea uno de LOS libros como dice Arsénico, de esos que se te quedan en el corazón y no puedes sino reconocer su valor.

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho reír muchísimo :D
    Yo diría que comparto tus traumas excepto el segundo LOL la verdad es que nunca había pensado en qué prefiero... dependiendo del momento me gusta más con o sin solapas, con tapa dura o blanda... jeje

    Con lo de meterme en la historia... sí, soy de esas que acaba soñando con LOS libros (un secreto bien guardado hasta ahora jiji). A mí personalmente, por muy bien que esté escrito un libro, si los protagonistas no me llegan a calar me fastidian la historia. Y yo también suelo recurrir al ejemplo de Bella (sobre todo después de la película, porque... madre mía).
    Por supuesto, también le doy importancia a la forma, no digo que no, me parece un conjunto.

    Por último, sobre las esperas diré que creo que esto nos pasa a todos, o al menos a la mayoría. Y sobre todo ahora que la gran parte de lo que se publica son sagas... Es horrible cuando te estás leyendo la segunda parte de un libro (o tercera o cuarta...) y hay algo de la primera que no te acuerdas. Y como tú has dicho, no siempre apetece releer...

    Y con esto acabo mi monólogo, que me estoy enrollando :D

    Besitos!! >.<

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    Acabo de empezar a checar tu blog, precisamente por este artículo. Y creo que todas tus reflexiones son ciertas.

    A mí me sucede como a ti. Hago el esfuerzo por "vivir" la historia de la mano de el/la protagonista. Y me ha sucedido que, con libros muy buenos, casi casi "respiro, como, bebo y sueño" la historia. El verano pasado me quedaba despierta con una trilogía hasta las dos o tres de la mañana, y luego avanzaba a ratos durante el día (era larguísima, casi 2500 páginas). Pero como caía rendida más o menos a media tarde, por no dormir la noche anterior, soñaba cuál era la continuación de la historia y me levantaba a seguir leyendo xD

    Asi que sí, supongo que me meto demasiado en la historia.

    Saludos :)

    -Rocío

    ResponderEliminar
  7. ¡Waaa, qué entrada más interesante! ^^ Antes que nada, envida totalmente insana por esas pijamadas blogueriles que os montáis. ¡Reservadme una para septiembre, eh! xD.

    En fines, yo soy de meterme mucho en la historia. Sufro con los personajes con los que más empatizo, río con ellos, lagrimeo hasta más no poder... en fin, creo que me meto demasiado y luego tengo que dejar espacio entre libro y libro para superar los shocks que me ha dejado xD.

    Yo sobre tus traumas digo:

    1. Las esperas me molestan y no: No me molestan por el hecho de que entre libro y libro, debato con la gente y especulo sobre lo que pasará en el siguiente y eso me encanta. Me molestan porque a veces me olvido del libro anterior y antes de empezar el otro, debo releer y porque ¡Quiero saber ué pasa!

    2. Solapas, nada que objetar, me encantan. No me gustan las sobrecubiertas :)

    3. Protagonistas...uf, tengo un problema con LAS protagonistas y es que hasta la fecha, contado o no en primera persona, ninguna me cae bien. O me caen bien PERO (y hay muchos peros) pero las secundarias, normalmente me encantan.


    Me encanta lo que opina Silvia :D

    ResponderEliminar
  8. Yo tb suelo acumular libros de sagas para leerlos a la vez, asi se me hace mas corta la espera pero no me evita la espera totalmente, que le vamos a hacer, luego lo de las solapas, yo voy mas alla, a mi me gustan en tapa dura! Aunq sean un leñazo insoportable, pero como leo sobre todo en formato bolsillo porque leo mucho y mi economia no me lo permite (ademas, asi ocupan menos) pues ni tapa dura (salvo excepciones) ni solapillas ni na de na.

    Y en el tercer punto a ver como lo digo:

    La mayoria de protagonistas de novela juvenil y novela romantica adulta son GILIPOLLLAS PROFUNDAS y no, no me puedo sentir identificada con una tipa absurda, mas que nada porque yo no me siento asi.

    Pero hay casos y casos, lo de ser "mas tonta que un melon sin catar" no solo se da en la juvenil pero no se que trauma tienen los autores/as o sera que es la primera persona (aunq algunos si fueran en tercera persona la narracion igual eran bastante ostiables asi que no se) que no entran unas ganas de dejarlas en un desierto para que aprendan a sobrevivir, yo creo que eso se acrecenta porque no se que le ocurre a la gente pero siendo una epoca de la vida tan interesante (de niño a adulto, es genial para poder escribir sobre ello, tienes un material increible!!) se creen que los adolescentes son onanistas agilipollados. A ver, yo hace ya unos años que deje de serlo pero bueno, pese tener un lado tonto como pueda tenerlo ahora (babear por los machos de JR WARD o los Cazadores, es un lado "tonto" aunq totalmente aceptable, of course) no me considere una neurotica agilipolladas. Y ojito que os cuento un secreto esto viene de antes, que he leido ultimamente libros contemporaneos con adolescentes y aunq me gusta que sean rebeldes la mayoria eran pa decirles: "Ves eso??". "Si es mona, guay, o no, bueno no se, porque como estoy deprimido por...", "mmm, corta el rollo, mira al final de esa gran masa del agua esta XXX (lo que es desee) porque no te tiras y lo buscas". A que sabeis que hara el adolescente?

    Porque, que mania es esa, joer si hasta en el Guardian entre el Centeno el prota es ampliamente gilipollas, a ratos gilipollas por no gustarle nada, a ratos gilipollas por ser tan inocente y a ratos gilipollas por saber cosas que los adultos sabemos pero que no decimos y el si porque es "guay" (como le gustan a los autores poner "guays" o lo que ellos creen" a sus personajillos).

    Entonces como me voy a editificar... Vamos, no jodamos! (con perdon). Es imposible.

    Y en la RA tb, en menor medida porque se supone que las chicas y los chicos han subido de "nivel intelectual" (Level up!), pero vamos, tontos y tontas los hay en la vida real, asi que en los libros tb tiene que haberlos, el problema es cuando te venden ese tonto como el paradigma de lo que es la adolescencia o la "mujer" u "hombre" enamorado. Aun recuerdo a muchos "machos" de la RA que cogen cada pataleta absurda y son tan controladores que era para mandarlos con su "mama". "Anda niño no me rayes y vete a jugar al tejo o con tu mama que te faltan tres biberon todavia!"

    Naguoki destroyer modo ON
    Naguoki destroyer modo OFF

    Besitos y caramelitos para todos! (insertar corazoncito ^_^)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo si que me meto en la historia *____________* porque me gusta vivir lo que ellos viven, o al menos sentirme un personaje mas ^_^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Yo también me meto en la trama, en los personajes, pero no tanto como tú :P, y sí, a veces sueño con ellos o lloro, aunque eso último no es frecuente (sí que me pasó con El Corredor de Fondo, ays...)

    Creo que eso es lo bonito de leer, una lo vive.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Jeje, buenos y entendibles traumas. Yo no los comparto, llegué a punto que paso, pero lo entiendo porque poniéndome en el lugar, y con perdón: jode.

    Y meterse en la historia, sí y no. Ya lloré mucho, ya me descojoné de lo lindo (con lágrimas incluídas XD) y lo nuevo: ya me cabreé de lo lindo (Silvia, sigo cabreada XD). Pero hay momentos que, simplemente, me dejo llevar... No es que el libro no me guste, pero no sé si el momento o la historia en sí simplemente se deja leer y eso me basta; no con todos, obviamente, pero tuve la suerte de hasta ahora (y olvidando los obligatorios escolares) no leer ninguno que haya dicho: a la mierda (uno sí, vaya, pero aun así quiero acabarlo).

    Es algo así como dice Silvia, pero incluyendo el lado simplemente observador. Que, oye, tampoco es tan malo ser un simple observador, siempre y cuando el libro no te deje indiferente, como bien dice Arse (me pasó con Desde mi cielo y buf...). Y hay aún otro punto, que ejemplificaré con el libro de Bree Tanner: soy una simple observadora que tiene momentos de indiferencia XDDDD (lo juro, me aburre la chica... en cambio con Bella devoré los libros).

    En cuanto a los sueños, pues ya soñé con pelis, con manganimes, con libros... Y también ya me desperté endiabladamente cabreada (porque ya me dormí así la noche anterior, es decir, mientras dormía fue como un "modo pause" XD) pensando en posibles finales absolutamente mejores que el que el autor sádico de turno ha elegido (por diox, ¡lo odio profundamente! Ò.Ó)

    Ah, sí, claro, por supuesto que hay personajes y personajes, pero es como la vida real, hay gente y hay gente, y también gentuza XDDDDDD.

    Besotes, chicas =3

    ResponderEliminar
  12. Yo también opino que si un libro no te hace sentir x, es que le falta algo,por muy placentera que sea la lectura. Yo me meto tanto en un libro que realmente olvido la realidad física y cuando me hacen despertar del ensueño puedo llegar a morder. A mí no me pasa lo de "soñar con lo que va a pasar", porque no duermo hasta haberlo terminado o, al menos haber llegado a un punto más tranquilo.

    Te entiendo perfectamente en todo, así que o no estás loca o lo estamos todos aquellos a quienes les pasa lo mismo. Al menos así me miran cuando de improviso suena una tremenda carcajada en el rincón donde me hallo.

    Y lo de protagonistas imbéciles: ¿has probado a Bianca de Medianoche? Quizás te levante a Swan del primer puesto xD

    ResponderEliminar
  13. Lo de las solapas no me pasa, pero si con las portadas, si veo que sale el libro con otra portada que me guste, aunque sea una saga, la "rehago" soy muy pijales en ese aspecto, lo admito....

    Y sí, soy demasiado impaciente con los libros, me gusta tenerlos todos juntos, pero bueno, como en todo relax y paz interior! jajaja

    Siiiiiii, ponerse a llorar a moco tendido en el metro y la gente mirarte pensando Dios, seguro que tiene algún problema grave y quizá sea que ha muerto el amigo del protagonista...

    Odio a algunas autoras de RA por ser tan machistas y ponernos a las mujeres como gilipollas, del palo yo hombre, tu mujer tu venir, oh no no no, yo hombre decir que venir, oh royyyyyyyyyy....... como que oh roy?? argggg... las mataria en serio...
    Luego esta la típica tonta que desearías ver muerta aunque sea la prota porque es lela... y bueno, demasiadas cosas de este estilo...

    ResponderEliminar
  14. Ostras, a mi me pasa muchísimo lo de seguir pensando como irá continuando el libro, pero es que el pensamiento me sale solo, no me pongo a pensarlo a drede xD
    Y lo sentirse identifcado, pues si que me pasa, e incluso a veces me siento más identficada con algun secundario que con la principal. Muchas veces además de sentirme identificada con algun personaje me ha daido realmente mal uno, cada vez que leia lado de este pensaba ¿este tio es tonto! Pero... ¡si en realidad solo es un personaje de un libro!

    ResponderEliminar
  15. Yo opino casi igual que tu. Estoy de acuerdo con los traumas, creo que tengo todos!!
    El casi se debe a lo que has dicho sobre Bella. Yo no la veo tan presumida, altanera y prepotente como tu la describes. En mi opinión ella es una chica que se preocupa mas de los demás que ella misma. A cada uno su opinión....
    Me ha encantado todo!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, el tema de las esperas, coincido con dácil, al principio, cuando termino el libro y veo que faltan muchos meses de espera me desespero unos dias, pero tengo taaantas lecturas pendientes y que cada dia crecen mas, que me olvido de la espera y cuando menos me lo espero tengo el libro en mis manos, y me parece que no ha pasado tanto tiempo.

    Con las solapas, no es algo que para mi sea realmente importante, pero si es verdad que los libros lucen mas bonitos con solapas, y justo el otro dia lo estaba pensando: llevaba una racha de leerme libros con solapas y hoy me comencé uno que no tiene y me sentia rara, pero bueno.

    Y ahora, los personajes. A mi me pasa muchisimo como a ustedes, que leo un libro y siento que la historia la estoy viviendo en mis propias carnes, me siento como si la protagonista fuera yo, e incluso, como dice Arse, llega un momento que pienso como si de verdad en alguna parte del mundo alguie estuviera viviendo esa historia en sus carnes al mismo tiempo qu eyo la le. Por eso siempre termino llorando con finales felices o tristes, riendome a carcajadas con las sandeses de los personajes, e incluso soltando exclamaciones e improperios cuando algo me sorprende o me irrita.
    y cuanso un libro no consigue esa reaccion en mi, me decepciona muchisimo, y alomejor es el mejor libro del año, pero si no me llega a los sentimientos, es como si no hubiera leido nada.
    Asi que coincido muchisimo con las dos.
    Muy buena la entrada chicas me ha encantado
    Besitos wapas, me encantan este tipo de entradas.
    Muuaks

    ResponderEliminar
  17. Una entrada genial!!!
    Veamos, lo de las solapas es que la verdad nunca lo consideré, pero creo que no las echo en falta cuando no están...
    Lo que si me repatea es estar esperando eternidades por las sagas... Ash!!!! Lo odio!!! Es por eso que últimamente me siento un poco intoxicada de ellas y prefiero leer libros autoconclusivos... (pero aún así sigo cayendo en una que otra...)
    Oh, y los personajes... yo soy de la idea (y creo que comparto contigo) de que si un personaje está bien definido, bien perfilado y bien descrito, indudablemente te vas a sentir en su piel y los amarás y los odiarás y todo eso. Yo amo los libros que me hacen sentir eso...
    Y aunque la verdad es que es más bien anedoctario y no frecuente, si que he soñado con los personajes y la historia de un libro... jajajaja... cuando lo conté al otro día, todo mundo me dijo que estaba loca y que dejara de leer... jajaja
    Saludos nenas!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado muchísimo la entrada, bueno como todo lo que publicáis ;) pues yo comparto el punto 1 y 3, odio esperar a que se publiquen mas libros de una saga, pero lo de las solapas me da igual, yo pongo un separador y listos aunque es verdad que el libro se conserva mejor. Sobre lo de meterme en la historia, si me gusta el libro me sumerjo totalmente, como si estuviera viviendolo, suena tonto pero es así ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Lo primero deciros que me encantan estas entradas, me siento siempre tan identificada...

    Lo siguiente es que lo de Hex Hall no tiene perdón, es como si te dejan un libro por la mitad... Lo acabo de terminar hace una par de horas, lo empecé ayer y cunado miré el reloj eran las 5 :S, así que me tuve que ir a dormir...

    Ahora, centrándonos la entrada yo el primer trauma lo apoyo, ¿qué necesidad hay de ser cruel con los pobres lectores? El mayor ejemplo de esto es, para mi, Eragon, cuando estas Navidades, por fin, saque el último no me voy a acordar de nada de los anteriores...

    Del segundo trauma tengo una variación. Como soy mijitera a morir no puedo soportar que los libros tengan ni un rasguño, ¿la solución? Los forro (en lo que va de año creo que he gastado como ocho rollos de forro...), a no ser que sean de pasta dura, en tales casos guardo con mucho cariño la sobrecubierta y los leo sin ella para que luego esta pueda tapar las posibles imperfecciones. Sí, mis amigos cada vez me miran con cara más rara...

    En cuanto al último no lo tengo tanto, la verdad es que no le suelo cogerle manía a las protagonistas, aunque sí es cierto que suelo empatizar mejor con protagonistas como Sophie (Hex Hall) que con otras como Bella.

    Aún así me meto bastante en las historias, con lo que lloro, me río o pongo cara de pasmo mientras leo (y en estos momentos es cuando mi novio me mira como si estuviese loca). Para mí, y es eso estoy de acuerdo con ustedes, un libro que me hace "sentir2 es un buen libro y de hecho ese es mi criterio principal para califcarlo.

    Puff, qué largo me ha quedado. Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  20. Admito que hay libros en los que me he metido tanto en la historia que he llorado con los sucesos dramáticos que le sucedían o que incluso he estado días y días deprimida por el final de tal libro o enfuscada en el tema que trataba. Igual me pasa con las películas y yo lo prefiero así porque creo que así las vivo y las siento más.

    ResponderEliminar
  21. I love tus divagaciones ^^
    Poco me queda por decir... Reconozco que en ocasiones me meto tanto en la historia que me influye mucho todo el desarrollo de la acción xD

    Besotes!

    P.D. ¡Arriba los libros con solapas!

    ResponderEliminar
  22. No he tenido tiempo de comentar hasta ahora, putos exámenes >__<U

    Supongo que hay un poco de todo, hay veces que me meto más en la historiay otras menos. Suele pasar que cuanto más me meto, más disfruto la lectura y mejor libro me parece =) También me ha pasado lo de soñar con libros, aunque no podría poner un ejemplo porque no recuerdo ninguno XD

    Sobre el tema esperas, no me suele afectar demasiado. Ya estoy curtida gracias al magnífico mundo del manga y autoras como las CLAMP, Yukiru Sugisaki o editoriales como Planeta *cof* de mierda *cof*. Mientras haya algo para leer, yo feliz, y siempre hay algo. Claro que en el momento en que acabo un libro y quiero la continuación me jode no tenerlo, pero se me pasa rápido XD

    Y las solapas... pues no. En tema pejiguero, lo único que realmente me fastidia es tener colecciones con diferentes ediciones XD

    besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo me meto tan de lleno en algunas historias, me hago tan tan amiga de los personajes que cuando cierro el libro lloro aunque tenga final feliz. Es como despedirse de un gran amigo al que no vas a volver a ver y se te mete un dolor en el pecho que no logras sacarte durante una semana. Me deprimo de una manera inexplicable porque no tiene ningún sentido que un buen libro con un final precioso te deje tan mal.

    ResponderEliminar
  24. Weee ¡me gustan vuestras divagaciones! ^__^
    Leí la entrada el día que la pusiste pero mi espíritu perezoso me venció y no comenté, mil perdones xD

    Totalmente de acuerdo con tu trauma nº 1 xD Sobretodo eso de que se te olviden cosas. Como lo odio. Por poner un ejemplo (aunque no me supone ningún trauma porque tampoco es tan,tan,tan,tan el libro xD) con Oscuros. Dentro de poco vendrá el 3 pero entonces aún falta para el 4... Aunque tampoco es el mejor ejemplo xD Ahora tampoco me viene nada a la cabeza.
    Trauma nº 2: ¿Quién te culpará? Yo desde luego no, porque aunque tampoco les tengo tanta afición como tú xD sí que estoy contigo con que se conservan mejor. Y yo también prefiero una edición grande xD
    Trauma nº3: Si un libro es bueno, desde mi punto de vista, también creo que tiene que hacerte sentir cosas, cederte el lugar de la protagonista para ponerte en su lugar y vivirlo todo más cerca. Porque yo también río a carcajada limpia, lloro hasta la saciedad, y todo lo que dices. Así que ¡te entiendo perfectamente!
    ¡Sí señor, un aplauso para Arse! Cuantísima razón!!! Totalmente de acuerdo con las personalidad absurdas e irritantes xDD (que podemos resumir en petardas xD) Y por la parte que tu buscas, yo igual *___* Dónde va a parar Katniss con alguien como Nora (que poco me gustó la tía en Crescendo, narices! xD) Y de las otras chicas, los libros en los que se encuentran ya los tenía en mi wishlist ^^

    ¡Madre mía si yo te contara! xDD He soñado y maquinado mil y una cosas con según qué historias xDD ¡Ya te digo que al respecto soy como tú! Cuando me creo mucho mucho una historia y me llega de verdad, soy capaz de todo y más! xDDD

    Estoy con Silvi en una cosilla ^^ "no me considero capacitada para juzgar técnicamente la escritura de un autor, pero sí puedo decir si me ha resultado magnífica al leer o se me ha hecho pesada."
    ¡Bien dicho!

    Qué mega entrada ¡me gusta que divaguéis! xDD ¿Para cuándo la próxima divagación? xDD (y os confieso que estoy empezando a querer hacer mis propias divagaciones, para que me entiendas xDDD Ando últimamente que quiero hacer cosas de estas pero al final no la hago porque creo que queda muy fuera de lugar y... pf, no sé xDDD Pero este verano haré más de una, que me gusta dar mi opinión al respecto de muchos temas ^^)

    ¡Besos guapas!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!