Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Divagando con...Orgullo y Prejuicio: La película (2005) vs. La novela

18 abril 2011


¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Hoy os traemos (puntualmente, para variar XD) otra entrega del especial dedicado a Orgullo y Prejuicio. En la anterior entrada de la sección reseñamos la novela (clic AQUÍ para acceder a la entrada), y hoy toca analizar la película de 2005 con respecto al libro, por lo que esta entrada no tratará de reseñar la película sino de compararla con su versión en papel.

Quiero mencionar que aunque nuestra querida divagadora dictadora se encuentre de vacaciones (y en plan consumista a saco XD), la entrada la elaboramos ambas antes de que se fuese, así que volvéis a tener divagaciones por partida doble ^_^

Así pues, sin más preámbulos, pasemos a la nueva entrada del primer Divagando con...

VS.


En cuanto a la HISTORIA...

Pese a que estamos enamoradas de la película casi en su totalidad (y el “casi” tiene que ver con que el final nos parece precipitado y demasiado abierto, dejando al espectador con la miel en los labios), somos conscientes de que hay muchas diferencias respecto a la novela y de que la adaptación no es 100% fiel a la obra de Austen, aunque sí lo sea en esencia.

Sin embargo, las diferencias de la película respecto a la novela no es algo que repercuta negativamente en la primera. A fin de cuentas es una película cuya historia debe resumirse en 127 minutos, y por tanto es imposible que se logre detallar al completo el contenido de una novela de tal envergadura sin llegar a aburrir al espectador.

Nos atreveríamos a decir que lo primordial en la película ha sido transmitir lo mejor posible la esencia de cada personaje, parte de la ironía y crítica social que Jane Austen nos regala con mucho más detalle y profundidad en su novela, la preciosa historia de amor que viven Elizabeth y Darcy pese a sus reticencias y diferencias sociales, sin olvidar a Jane y Bingley y ese toque cómico que hace que la historia gane en agilidad, frescura y diversión. Por supuesto la ambientación es otro de los factores a tener en cuenta, y en este caso han cumplido con creces porque resulta realmente buena y todo un lujo para la vista.

En cuanto al contenido en sí, hay escenas y diálogos totalmente cambiados pero creemos que el resultado ha sido altamente beneficioso para la adaptación cinematográfica. Como ya hemos comentado anteriormente, lo peor de la película es el final abierto y anodino que puede lograr despertar instintos asesinos, pues nos deja con mil preguntas sin respuestas y una resolución poco detallada, negándonos aquéllo que ansiábamos ver desde el primer baile.

No obstante, para calmar un poco los ánimos, existe un final "alternativo" (que contiene la edición en DVD que se encuentra a la venta) que se hizo para EEUU donde Darcy & Lizzy nos mostrarán un retazo (no esperéis más de un minuto, XDDD) del futuro de ambos tras el final de la película.


En cuanto a los PERSONAJES...

En su gran mayoría están francamente bien adaptados. Hay algunos que desaparecen, como suele suceder en las adaptaciones, y tal es el caso de Louisa Hurst (una de las hermanas de Bingley) y su marido, o María, la hermana de Charlotte y que aparece en cierto pasaje del libro, entre algunos otros que como mucho se mencionan en la película mientras que en la novela gozan de un poco más de protagonismo. Sin embargo, a favor de la película hay que decir que no se echa en falta a ningún personaje olvidado, pues los que aparecen cubren con creces su ausencia.

A continuación analizaremos un poquito los parecidos y diferencias de los personajes principales o de los que sufren más cambios con respecto a la película:

Elizabeth Bennet está realmente bien adaptada, con una personalidad alegre y un carácter fuerte y decidido, a la vez que inteligente y con una lengua mordaz que hace las delicias de su padre, el señor Bennet. Sin embargo hay que reconocer que en la novela tiene algunos diálogos donde su mordacidad está disimulada bajo un manto de cortesía que nos hace pensar en lo inteligente que era por dar semejantes contestaciones manteniendo la actitud de corrección de la época, algo que se aprecia en la película pero no con tanta intensidad como en la novela.

Darcy es un personaje que llega a cumplir perfectamente con las expectativas si comparamos película y novela. No obstante, aunque su carácter retraído, presuntuoso y exigente se encuentre muy bien reflejado, le falta un “algo”, ese porte altanero y carente de humildad que caracteriza el temperamento del personaje de la novela. El Darcy de la película se ve hechizado claramente por Elizabeth casi desde el comienzo y su carácter se va ablandando velozmente, volviéndose dulce y cariñoso con ella, cuando en la novela ese cambio tarda mucho más en llegar, y ni la propia Lizzy sabe cuáles son los sentimientos de Darcy a pocos capítulos de finalizar la novela.



Jane Bennet es igual de adorable y gentil en la película que en el libro, por no mencionar que escogieron una actriz realmente guapa, haciendo honor a la única descripción de Jane en toda la novela XD


Bingley está bien adaptado pero no del todo. En la película es un joven muy afable y bondadoso, pero en ocasiones resulta un tanto bobalicón, cosa que en la novela no ocurre bajo ningún concepto. A su favor hay que decir que en esas ocasiones resulta gracioso.

El señor Bennet es el peor adaptado de todos, pues en la película resulta excesivamente pasivo con respecto a casi todo, y sin el salero, la brillantez y la extrema ironía que tiene en la novela. Cuando sólo se ha visto la película resulta un personaje interesante, pero cuando se lee el libro uno se da cuenta de que la adaptación dista muchísimo de cómo es el personaje en realidad, quedando muy por debajo del original.


La señora Bennet está realmente bien adaptada porque resulta tan irritante, maleducada y de pocas luces como en su versión en papel. Prepararos para un torbellino convertido en personaje cuyo único objetivo es casar a sus hijas antes y mejor que las hijas de las vecinas XD


El personaje de Mary no tiene mucho protagonismo en la película y tan sólo goza de unas pocas frases, pero es menos pretenciosa y tiene menos aires de grandeza que en el libro. Esto no es malo, sino más bien al contrario, ya que personalmente nos cayó mejor en la película que en la novela.


Kitty es otra que sigue al personaje de Jane Austen, imitando en todo a Lydia. Sin embargo hemos de decir que hay ciertas cosas que la película no recoge y que en la novela son muy divertidas con respecto a este personaje…XD


Lydia es perfecta, pues la joven que da vida al personaje os sacará de vuestras casillas con su estupidez, egoísmo e impertinencia con la misma intensidad que la Lydia de la novela.


Caroline Bingley resulta altiva, distante y con aires de princesa en la película, pero no contiene tantísima hipocresía como en la novela. Este personaje está para meter un poco de cizaña, pero poco más, mientras que en la novela sus intenciones y motivaciones son muchísimo más profundas y esclarecedoras.

Georgiana Darcy, la hermana pequeña de Darcy, es uno de los personajes que más sorprende por el carácter tan diferente que tiene con respecto a la novela, aunque sea un personaje muy secundario. Austen retrató una chica muy insegura y tímida, cuando en la adaptación cinematográfica es alegre, confiada y extrovertida. Sin embargo hay que decir que los guionistas lo hicieron muy bien, pues a diferencia de la novela, donde se le dedican varias páginas, el espacio que disponían para presentar a Georgiana en la película era muy escaso y una chica con el carácter original habría ralentizado el momento y no era lo que se necesitaba.

Por supuesto hay muchos más personajes que nos dejamos en el tintero, como Charlotte, Wickam, Collins, los Gardiner...sería interminable analizarlos a todos, y puesto que los que restan los consideramos bastante fieles, perdonad que los hayamos obviado a pesar del protagonismo de algunos.


En CONCLUSIÓN...

Una película realmente bien adaptada y que se mantiene fiel en su esencia a la obra original de Jane Austen, pero hay que reconocer que una vez se ha leído la novela la película te deja insatisfecho y te hace querer coger de nuevo la novela para leer algunos pasajes que no han podido reflejarse en la adaptación cinematográfica por falta de tiempo, y en especial con ganas de leer el verdadero final que da Jane Austen a la novela. 

Pero ¿queréis saber qué se echa muy en falta una vez leído el libro? La pluma tan sarcástica de Austen narrando la historia.


Experiencia de Arse con la película:

Esta versión cinematográfica de la historia Jane Austen fue la causante de que Orgullo y Prejuicio se convirtiera en “mi historia” y me enamorara perdidamente ella. La primera vez que la vi me cautivó, pero me dejó con la imperiosa necesidad de volverla a ver, una y otra vez.

Tengo una amiga a la que le obsesiona tanto como a Silvi y a mí y solemos quedar para verla juntas y pasar dos horitas suspirando. Es como una droga personal, una película que tengo en mi mesita de noche y que suelo ver como mínimo una vez al mes. La disfruto como una niña abrazando su juguete preferido, y aunque la he visto tantas veces que me sé incluso diálogos de memoria, siempre me aporta algo nuevo y me es imposible controlar las carcajadas y largos suspiros que termina robándome.

Además, Keira Knightley (como Lizzy) y  Matthew Macfadyen (como Darcy *___*), son una pareja que tiene chispa y de la que es imposible no enamorarte. Hay escenas preciosas de la película (como el baile, la declaración, el encuentro en Pemberley, etc.), que no me cansaré jamás de ver. Sin embargo, algo que siempre me ha matado ha sido ese final tan descafeinado… menos mal que tenemos el final alternativo, que es una preciosidad y termina satisfaciendo la ansiedad de toda romántica empedernida.


Experiencia de Silvia con la película:

Aún recuerdo la primera vez que vi esta película. Puse la televisión cuando me disponía a merendar, y en el canal de pago empecé a hacer zapping. Llegué a cierto baile en el que me enteraba de más bien poco, y fui a cambiar cuando me encontré con un caballero que desairaba a una joven diciendo “Aceptable, pero no lo suficientemente guapa como para tentarme” (he aquí otra que, como Arse, se sabe diálogos de memoria XD) y curiosa seguí en el mismo canal, hasta que poco después la joven desairada le devolvió la bofetada al altivo caballero con una elegancia y un diálogo tan inteligente que en ese momento supe que la película sería mi perdición. No sólo terminé de verla olvidándome de todo lo demás, sino que miré el próximo pase para verla desde el principio.

Desde entonces cada vez que encendía la televisión y me la encontraba me quedaba prendada hasta el final (y todas y cada una de las veces me quedaba con ganas de “algo más”…y eso que le falta a la peli lo pude encontrar en la novela *__*), y cuando vi que estaba a la venta no dudé en comprarla (eso sí, me costó lo mío porque estaba agotada y tuve que esperar a una reedición que, por suerte para mi cordura y mi ansiedad, llegó pronto).

La película no sólo me descubrió una historia preciosa que se encuentra entre mis favoritas sino que me generó muchísima curiosidad por su creadora, Jane Austen, y me abrió las puertas al resto de sus obras, por lo que será una muy preciada posesión para mí de por vida.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Os aconsejamos ver la película, de verdad, porque cuesta sólo unos 6€ y merece la pena con creces, creednos ^_^


¡¡Un besote a tod@s y gracias por leernos!!

28 comentarios:

  1. oh ♥ Acabo de ver el final en youtube... y ohhhhh que hermosoooo!!!!! me encanto! la pelicula es genial y a mi me encanta darcy!

    ResponderEliminar
  2. ohhhhh! me encanta esta peli! pero si tienen razon, el final es algo descafeinado, pero asi es como es esta historia! a mi me encanto darcy y bingley!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo chicas el que estan haciendo en esta sección.
    Completamente de acuerdo con sus análisi de los personajes y de la adaptación de esta preciosa novela a película.
    Un placer leerlas.

    ResponderEliminar
  4. Chicas, una entrada muy completa, elaborada y argumentada, se nota que habéis analizado al detalle cada personaje y la ambientación de la novela y de la película. Yo vi la peli tantos años después de haber leído el libro que me pareció muy semejante a la novela, pero veo que voy a tener que hacer un revisionado y una relectura para darme cuenta de esos detalles que mencionáis y que me encanta descubrir :p Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Creo que tengo el DVD rayado y todo de las veces que he visto la película, me encanta, siempre es de esperar cambios respecto a los libros, la cosa está en que no desentonen con el resto y vuestras descripciones son geniales, me han encantado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo pasé bien con la peli, pero está claro que en casi dos horas de peli no podían haber hecho otra cosa. Había cosas que se quedaban fuera. Aun así me gusta más que la adaptación que se hizo en los años 50.

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada más guay *___*
    I love O&P!

    Pero hay una cosa de la película que yo agradecí muchísimo: ¡los capítulos de la fuga de Lydia! Por Dios, en la novela me desesperé muchísimo con la pava esa (y es que Darcy no aparece en mucho tiempo T___T).

    De todas formas, yo pensaba más o menos así, pero luego, al ver el DVD con los comentarios del director por encima... me gustó aún más la película que antes (excepto por el hecho de que no quisiera que se besaran xDDD). Lo cual no quiere decir que prefiera la peli al libro, no, no. Digamos, que están en el mismo nivel... más o menos.

    Ah, chicas, os recomiendo que os leáis la trilogía de Fitzwilliam Darcy, un caballero. Son tres libros narrados desde el punto de vista de Darcy, que cuenta la historia de Orgullo y Prejuicio desde principio a fin. En serio, es genial (sobre todo el 1 y el 3). Sí, es un fic, pero mola muchísimo: http://unhacedoreneldesierto.blogspot.com/2010/04/una-fiesta-como-esta_15.html

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchas gracias a tod@s por comentar!!

    @Anabel: voy a tener que echarle un ojo a la peli de los 50...por curiosidad más que nada XD

    @Alexia: O__O Me acabo de leer tu reseña wapa, y estoy a cuadros. Ahora mismo voy a investigar esta trilogía, ¡¡porque me interesa muy mucho!! ¡¡Y Darcy de protagonsta!! No sé si Arse lo sabe, pero si no es el caso la veo corriendo a la librería a pedir los libros a su vuelta XD Gracias por la info wapisma *__*

    Yo tengo "La nueva vida de Miss Bennet", y mi madre se lo ha leído y me ha dicho que es muy buen libro, pero también me ha contado alguna cosilla que, aunque le da realismo a la historia, nos fastidia a los amantes de Orgullo y Prejuicio XD De leerlo supongo que lo haré más adelante, porque tal como estoy ahora me pueden entrar instintos asesinos, jajaja.

    Besukis a tod@s!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la escena eliminada.. y sin ella la película me hubiese dejado bastante fría.. soy mucho más, y siento repetirme tanto de la Edición de la BBC.. para mí, es más fiel, y mejor
    Un beso
    Beac

    ResponderEliminar
  10. yo vi la peli antes de leer el libro hace ya mucho tiempo, y me encanto. pero hace poco me lei el libro y en cuanto lo termine volvi a ver la peli. Y no se me gusto mucho mas el libro, no es que la peli sea mala es por la pluma de Jane Austen como has dicho antes ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Yo ni he leído el libro ni he visto la película >/////<
    A ver si me animo con uno u otro...

    ResponderEliminar
  12. A mí me falta algo en esta película, ese momentazo salgo empapado del lago. Tenéis que ver la miniserie de la BBC :P

    ResponderEliminar
  13. @Antarinith: a mí me pasó exactamente lo mismo; fue leer el libro, ver al día siguiente la peli y me supo a muy muy poco >__< Pero aun así le tengo un gran cariño *__*

    @Elion: ya tardas XD Si te animas con alguno ya nos contarás ^_^

    @Bea y Elwen: hemos visto la serie, y es normal que sea mucho más fiel teniendo en cuenta lo que dura...XD (hoy me veré los capítulos 3 y 4 *__* que me la compré hace nada, jaja) Y Elwen, te doy la razón con ese momento, es genial, aunque no ocurre así en la novela lo cierto es que se marcaron un puntazo los guionistas de la serie XD

    ¡¡Besukis!!

    ResponderEliminar
  14. AAAinssssss como me gusta la peli!! es que no me canso de verla!! yo vi la peli antes de leer el libro y es verdad que el libro tiene muchas más cosas.. pero aún así me encanta la peli!!!!!!
    Que preciosaa!!!!
    Un besotee wapiss

    ResponderEliminar
  15. Ay, chicas, me ha encantado esta entrada.
    ¡Está súper currada y os explicáis perfectamente!

    Besotes, guapas ^^

    ResponderEliminar
  16. es una de esas historias que tengo pendientes desde hace muuuucho tiempo... tengo claro que primero me voy a leer el libro xq sé que me va a enamorar y como broche final me veré la peli ^^
    ohh! habéis exo un post estupendo chicas!!!! maravilloso *-*
    un besito

    ResponderEliminar
  17. La tengo en DVD y no me canso de verla y verla y volverla a ver!!!
    *Aunque en youtube hay un final alternativo el cuál no se encuentra en la película ¬¬

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta se encuentra como final alternativo dentro del DVD

      Eliminar
  18. Como lo lei la historia no tengo tantos detalles para compararla, pero la peli me encantó. Bueno, tengo el libro en inglés que me lo regalaron una vez que me dio por aprender al máximo... lo malo que esas ganas solo me duraron unos dias y no pasé de las primeras páginas de la pechá de vocabulario que no entendía XD

    ResponderEliminar
  19. Aunque parezca un delito, me he visto la peli un millar de veces y aun no he leido el libro.... pero pienso hacerlo os lo aseguro. y coincido con vosotras en muchos aspectos de la peli, que sinceramente es la tipica que puedes ver unas mil veces y no te cansaras nunca.
    Gracias por esta estupenda y maravillosa entrada chicas.
    Besos.
    .:Morrigan:.!!

    ResponderEliminar
  20. precioso blog :)
    me encanta!

    ResponderEliminar
  21. Es una de mis películas favoritas: los personajes, la ambientación, la banda sonora, todo me enamoró. :)

    ResponderEliminar
  22. El otro día fui a casa de una amiga a ver una película y ví que tenía esta, me acordé de la sección que estais haciendo de esta novela y se la pedí. Anoche la vi y que decir, me ha gustado bastante, también ví el final alternativo porque sin dudas el normal me dejó con ganas de "algo más" la ambientación y los diálogos me encantaron, también la historia de amor *_*. ¡Voy a tener que plantearme leer la novela!

    Ahora bien, no se si es porque en la película no hay tiempo o que realmente pasa así, pero Darcy se enamora demasiado rápido de ella. Puedo entender que le guste, pero es que en la película ya es un "te amo" bien grande. Pero bueno, tampoco es que me molestara, simplemente me sorprendió.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. @Hina: ¡¡nos alegramos muchísimo de que te haya gustado!! Lo que dices de Darcy es completamente cierto, y es por falta de tiempo, supongo. En el libro y la serie de 1995 es más pausado, empezando por admiración, curiosidad y reticencia y volviéndose irremediablemente amor, por no decir que Darcy es mucho más altivo XD. Si la historia te ha gustado te recomendamos muchísimo la novela, de verdad, porque es mucho más completa, final incluido ^_^ (y el señor Bennet te gustará muchísimo más XD)

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Me encannnnta!!jaja pero hay una serie, creo que de la BBC que está includo mejor adaptada que la peli.
    Muy buena la entrada, ¡os la habéis currado! ;)
    Besiss

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con vuestra opinión. Esta peli también es mi droga, la veo una vez al mes como mínimo. Cada vez que en mi casa no sabemos qué ver, la ponemos.

    Es PRECIOSA! Y yo también me cabreé con ese final - menos mal que me compré el DVD y vi el otro final.

    saludos, guapas!

    ResponderEliminar
  26. Para Mi es una de las mejores películas que he visto....................... me quede totalmente impresionada la primera vez que la vi, que lo juro en verdad pensé que no le faltaba nada, aunque no había quedado muy complacida con el final, me hubiese gustado mucho ver la boda de Jane y Elizabeth. Darcy y Charles me parecen de lo mas lindos, claramente resaltando a Darcy que es tan bello *.*. después me propuse a comprar el libro lo leí unas 3 veces, fue ahí cuando cai en cuenta de que le faltaba mucho a la peli, x ejemplo todas las semanas que pasaron en Rosings y en Pemberley, Al final cuando se iban a caminar Elizabeth y Darcy, cuando Bingley fue a la casa de la familia Bennett a cenar y jugar, entre otras cosas :( ... Los actores y actrices me parecieron excelentes, bueno fuera que pudieran hacer una nueva película que le haga verdadero honor a tan bella novela. T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es lo que no permite agregar todo lo que quisiéramos ver pero la película me parece excelente!!

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!