Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Zafiro, de Kerstin Gier

21 enero 2011


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Las últimas semanas han sido un caos, pero fin tengo unos pocos días para relajalarme antes de volver a la tortura. ¿Y qué mejor que hacerlo adentrándome en las páginas de un buen libro? Hoy os traigo la reseña de Zafiro, que es la continuación de Rubí (libro que me encantó, de esos que cuanto más tiempo pasa, más te gusta y recuerdas con cariño). Desde aquí quiero agradecer enormemente a Montena, por haberme dado la oportunidad de leer el libro antes de su publicación  (sale el 18 de febrero) y poder traeros mi opinión al respecto. No me ha defraudado en absoluto, todo lo contrario. Me ha dejado mordiéndome las uñas por leer esa tercera y última entrega. Pero no divago más y vamos con la reseña…

Ficha Técnica:
Título: Zafiro (II de III)
Autora: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Colección: Ellas
Edad: A partir de 12 años
Fecha de publicación: 18 de febrero de 2011
Precio: 17,95€
Número de páginas: 384
Web de la autora: pinchad AQUÍ
Reseña de Rubí: pinchad AQUÍ

Sinopsis  

La historia de Gwen y Gideon continúa…

Gwen está hecha un lío… Gideon, su “compañero” de viajes en el tiempo la está volviendo completamente loca: tan pronto la besa apasionadamente como la ignora con desdén.

Y es que nadie dijo que el amor a través del tiempo fuera una empresa fácil, ni mucho menos. Por suerte, Gwen tiene a su mejor amiga Leslie, a James, el fantasma del instituto, y a Xemerius, una gárgola bastante irreverente, para que le echen una mano en sus altibajos amorosos. Ah, y en lo de comportarse como la ahijada de un marqués o un duque del siglo XVIII… Porque desde que se ha convertido en la última viajera en el tiempo parece que estos son sus planes: asistir a una soirée en el año 1782, salvar el mundo y, sobre todo, no dar el cante. Así que ahora su vida consiste en aprender a bailar el minué (que no es nada sencillo) mientras decide lo que siente por el chico de sus sueños (que tampoco lo es).

NOTA: Podéis estar tranquilos que no hay spoilers. 

Opinión Personal

Al igual que en la anterior entrega, el libro cuenta con un prólogo y un epílogo dedicado a dos personajes fundamentales en la historia: Lucy y Paul; esos dos jóvenes traidores que años atrás robaron uno de los Cronógrafos y desde entonces permanecen perdidos a través del tiempo, despistando a los Vigilantes para evitar que den con ellos, se apoderen de su sangre y cierren el círculo de los doce. En este caso, el prologo se va fusionando a la perfección con la historia principal, desmantelando misterios que hasta ahora han permanecido ocultos y va tomando forma para posteriormente, volver a cerrar un ciclo al llegar al epílogo.

Antes de empezar a contar un poquito sobre la historia principal, os dejo con una cita, que viene a ser como una especie de profecía sin descifrar sobre el Rubí (Gwen), y también sobre el Diamante (Gideon).
  
Cita del libro: 
En su cimbreo rojo rubí 
oye el cuervo cantar a los muertos,  
apenas conoce el precio, apenas la fuerza 
el poder se alza y el Círculo se cierra. 

Del orgulloso león de faz de diamante,  
vela el súbito hechizo la luz brillante.  
Con el sol que agoniza él cambia la suerte, 
Y el final revela, del cuervo, la muerte.

¿Recordáis el final de Rubí? ¿Recordáis exactamente donde se quedaron Gwen y Gideon? Bueno, pues el primer capítulo de Zafiro empieza exactamente donde lo dejamos, cosa que muchos agradeceremos, sobre todo los que nos quedamos mordiéndonos las uñas por saber qué pasaría en esa iglesia (XD).

En esta segunda entrega de la saga, la historia vuelve a centrarse en nuestra querida Gwen, la nueva portadora del gen de los viajes en el tiempo de la línea de los Montrose. Los Vigilantes —miembros de una antiquísima sociedad secreta controlada por el conde de Saint Germain, que se encargan de la seguridad de los portadores del gen y son poseedores de un Cronógrafo (aparato para viajar a voluntad al pasado y controlar así los saltos en el tiempo)—, siguen sin confiar en Gwen, sobre todo después del pequeño altercado con Paul y Lucy en la anterior entrega, y por supuesto, continúan tratándola como el peor de los fracasos de la historia de los viajeros en el tiempo. Pero ya sabéis que nuestra querida protagonista no es una chica sin recursos, y gracias a su magnífico sentido del humor logrará salir lo más airosa posible y con la cabeza bien alta de todas las pruebas, interrogatorios y humillaciones a las que será sometida, tanto por algunos de los miembros de su familia (su odiosa tía Glenda; su estirada abuela lady Arista; y su detestable prima Charlotte, aquella que debía heredar el gen de los viajes en el tiempo y que en su lugar recibió toda clase de preparación al respecto); como por los Vigilantes y varios personajes ya conocidos o que harán su primera aparición en este segundo libro.   

La trama principal gira hacia varias vertientes. En ocasiones se centra en el Cronógrafo y en la importancia de completar el Círculo de los doce portadores (los doce portadores distribuidos a través de los siglos). La sangre de los doce viajeros en el tiempo debe ser registrada en el aparato para que se cumpla la gran profecía de la que por ahora no se ha desvelado mucho. Y en este sentido tenemos a dos bandos que ansían completar el círculo: Paul y Lucy, que son poseedores de uno de los dos Cronógrafos y que por lo visto desean fervientemente apoderarse de la sangre de Gwen y Gideon, los únicos portadores que quedan por registrar en el antiguo aparato; y los Vigilantes, que requieren de la sangre de Lucy y Paul para registrarla en el actual Cronógrafo.

En otras ocasiones, la trama gira en torno a Gwen: su aprendizaje, viajes en el tiempo, sus descubrimientos y también a sus preocupaciones tanto por ese don del que no desea ser poseedora, como los sentimientos que comienza a experimentar por Gideon.  

Gwen recibirá una invitación muy importante que no podrá rechazar: deberá asistir a una soirée y a un baile en el siglo XVIII. Para ello precisará dar clases de baile, así como aprender el modo de dirigirse a las personas de esa época sin llamar la atención. Las clases las impartirá con su odiosa prima Charlotte y Giordano, un profesor bastante estirado (al que Gwen ha apodado Labios de Morcilla, xD), que no hará más que humillarla y evidenciar sus carencias.

Cita del libro:
[…] Al cabo de una hora y diecisiete formas diferentes de abrir un abanico, tenía un intenso dolor de cabeza y ya no sabía dónde estaba la derecha y dónde la izquierda. Mi intento de relajar los ánimos con una broma -<<¿No podríamos disfrutar de un serenísimo descanso,ilustrísimas?>>- tampoco fue bien redibido. <<Eso no tiene gracia, ignorante criatura>>, me espetó Giordano con voz engolada.

Para los más románticos, os adelanto que este libro cuenta con ese toque romántico entre Gwen y el misterioso Gideon de Villers, que ya se dejó entrever en la anterior entrega y que todos esperábamos poder disfrutar en mayor amplitud. Os dejo una cita para ir abriendo el apetito.  

Cita del libro:
-Deberíamos recoger nuestras cosas -dijo finalmente-. Y deberías hacer algo urgente con tus cabellos; parece como si algún idiota se hubiera puesto a revolver en ellos con las dos manos y luego te hubiera tirado sobre un sofá… Sea quien sea el que nos espere sabrá que dos y dos son cuatro… Oh, por Dios, no me mires así.
-¿Cómo?
-Como si ya no pudieras moverte.
-Es que no puedo -dije en serio-. Soy un pudin. Me has transformado en un pudin.

Si os gustan los chicos malos, de esos que no sabes por donde te van a salir, estoy segura de que os encantará Gideon, así como también estoy segura de que en ocasiones desearéis estrangularlo. Gideon es un personaje con un comportamiento bastante bipolar, y si a veces demuestra ser un chico de lo más encantador que pierde la cabeza por nuestra querida Gwen, otras en cambio se vuelve tan frío e indescriptible que parece detestarla y considerarla un ser de lo más  insignificante. Por supuesto, Gwen sufrirá los cambios de humor del chico y se odiará a sí misma por caer en sus redes y dejarse abrazar por sus sentimientos. Eso si, no os preocupéis que de tonta no tiene un pelo, y cuando le tiene que poner los puntos sobre las íes lo hace sin contemplaciones.

Cita del libro:
-Esto es alucinante -dijo enfadado, con los labios pegados a mi oreja-. ¡No hace ni dos horas que estamos aquí y ya estás como una cuba! ¿Qué demonios crees que estás haciendo?
-Has dicho <<alucinante>>, me chivaré a Giordano. -Reí entre dientes; de todos modos, en medio de aquel alboroto nadie podía oírnos-. Además, ahora ya no es momento para sermones. Te has despertado tarde. -Me interrumpió un hipido-. Hip. Perdón. -Miré alrededor-. Y los otros aún están más borrachos que yo, de manera que no me vengas con remilgos, por favor. Lo tengo todo bajo control. Puedes soltarme tranquilamente, me mantendré firme como una roca en medio de la tempestad.

No voy a comentar nada más de la historia, porque siendo segundo de saga quiero evitar todo posible spoiler. Os aseguro que es mil veces mejor disfrutarlo página a página y no saber mucho sobre lo que os vais a encontrar. 

En cuanto a los personajes principales y secundarios no voy a extenderme mucho en ellos. Comento simplemente que se profundizará mucho más en algunos que ya conocíamos de la anterior entrega (destaco positivamente a Leslie, la mejor amiga de Gwen, una chica divertidísima que no pasa en absoluto desapercibida; y por el contrario, negativamente a Charlotte, la prima de Gwen que será un continuo quebradero de cabeza), y aparecerán otros nuevos y no menos importantes.

De los personajes nuevos quiero señalar especialmente a Xemerius (un daimon fantasma de una gárgola), un personaje que nos hará desternillarnos de la risa y que se convertirá no sólo en un buen amigo de Gwen (¿recordáis que la chica podía ver fantasmas?), sino en uno de esos personajes que te roban el corazón desde su primera aparición

Cita del libro:
-De ningún modo quiero verte mientras te duchas, o, ¡puaj, Dios me libre!, mientras te besan -dijo la gárgola enfáticamente-. Te aseguro que no tienes por qué preocuparte por eso. Y por regla general encuentro más bien aburrido observar a la gente mientras duerme. Con esos ronquidos y babeos, por no hablar de todo lo demás…
-Además, no te pondrás a cotorrear mientras yo esté en la escuela o cuando esté hablando con alguien y, por favor, ¡si tienes que cantar, hazlo cuando yo no esté presente!
-También puedo imitar muy bien una trompeta -dijo la gárgola-. O una corneta de postillón. ¿Tienes perro?
-¡No!
-¿No puedes conseguir uno? En caso de urgencia también serviría un gato, aunque los gatos son siempre tan arrogantes… y además no se dejan importunar. Algunos pájaros también pueden verme. ¿Tienes un pájaro?
-Mi abuela no soporta a los animales de compañía -contesté, y me reprimí para no añadir que seguramente también tenía algo contra los daimones de compañía-. Muy bien, ahora empecemos otra vez desde el principio: me llamo Gwendolyn Sheperd. Me alegro de conocerte.
-Xemerius -dijo la gárgola con una sonrisa resplandeciente-. Encantado. -Trepó al lavabo y me miró a los ojos-. ¡De verdad! ¡Muy, pero que muy encantado! ¿Me comprarás un gato?

La trama no decae en ningún momento, sino todo lo contrario. Nos iremos percatando paulatinamente de que nada es tan fácil como aparenta ser y de que lo que en un principio se asemejaba a una historia juvenil con personajes poseedores de un don especial y un argumento original y divertido, en realidad abarca mucho más. Nos adentramos en una trama oscura, repleta de misterios, intrigas, magia negra, supersticiones y un sinfín de personajes de lo más atípicos y disparatados. Un libro donde las risas están aseguradas y que cuenta con una protagonista excepcional, que te llevará por los turbulentos y pintorescos caminos laberínticos que representan sus sentimientos y estados de ánimo. Me encanta esta saga, y sobre todo me encantan los personajes que conforman la saga. Son totalmente impredecibles. Nunca sabes por donde te van a salir y al final terminan traicionando esa fe ciega que has depositado en ellos, golpeándote de improvisto y haciendo que alces la vista y aplaudas por la repentina e inesperada sorpresa.

En cuanto a la edición, lógicamente todavía no sé cómo será porque me he leído una  versión de prueba (la que veis en la foto). No obstante, estoy segura de que salvo la portada (que no es muy parecida a la portada de la primera entrega, lo que sinceramente no me hace mucha gracia), el libro contará con una edición tan lograda como la anterior. Cada capítulo vuelve a poseer determinados fragmentos sobre hechos y circunstancias que han sido registrados en el pasado por los Vigilantes; árboles genealógicos de las familias portadoras del gen; diversas citas; glosario final de personajes; etc.

¿Y lo malo? Sinceramente, no puedo quejarme por nada. En este libro se profundiza muchísimo más en algunos personajes secundarios y cuenta con una trama elaborada y sumamente adictiva.

Si tengo que destacar algo en especial volvería a señalar la inmensa cantidad de nombres extraños de personajes que aparecen a lo largo de la novela. No obstante, esto no dificulta en absoluto la lectura y es algo que terminas asimilando.

Y si, me quejo por el final. Si en la primera entrega ya era bastante abierto, este libro cuenta con un final todavía peor, dejándonos totalmente estupefactos y ansiosos. Un final de esos en los que odias enormemente a la autora por ser tan cruel y dejarte con la miel en los labios. Así que ahora, nos toca mordernos las uñas y esperar con paciencia  por esa tercera y última entrega que promete ser la mejor de las tres. 

Conclusión: Espectacular continuación para una saga juvenil que ha demostrado ser mejor de lo que esperaba. Una historia que no solo cuenta con una trama perfectamente elaborada, repleta de misterios, magia, supersticiones, y personajes de lo más variopintos e impredecibles, sino que nos proporciona los elementos necesarios para mantenernos expectantes durante todo el libro. Enigmas, conspiraciones, viajes en el tiempo y por supuesto, un toque justo de amor, traición, celos y envidia. Un libro en el que las risas están aseguradas y que cuenta con una protagonista única, divertida y alocada. ¿Qué más se puede pedir?

Nota Final:


¡Un besote a tod@s y gracias por leerme! 

25 comentarios:

  1. ¡Qué ganas le tengo!
    Su primera parte me gustó mucho y por lo que comentas esta está también muy bien. A ver si consigo hacerme pronto con él >.<

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  2. Vale, decidido: en cuanto esté a punto de editarse Esmeralda me compro la saga al completo XD Pero no antes, que el final de Rubí me seducía poco, pero este muchísimo menos, jajajajaja.

    Te ha quedado una reseña preciosa wapa, y lo más sorprendente es que no pareces desvelar nada de nada de Rubí ^_^ Me han encantado las citas, en serio, me he partido con el pudin y la gárgola XD Gwen tiene pinta de ser divertidísima, y eso me encanta ^_^

    Besukis!!!

    PD: buff...qué ganas me has dejado de comprarme estos dos libros, en serio...nada Silvia, contente un poco que en nada saldrá el último y podrás darte un atracón de viajes en el tiempo XD (si no me autoconvezco ya sabes que soy capaz de comprarlos mañana...jajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Al final voy a tener que hacerme con esta saga. No he leído ninguna reseña que la pongan mal, y eso ya es decir.

    ResponderEliminar
  4. Aaaah! Te odio (con cariño xD). ¡Quiero leerlo pero ya! Y tu ya lo has hecho... ¬¬ Menos mal que la saga no ha decaído (tenía miedito de eso) y que hay amorcito entre Gwen y Gideon <3

    Un besito y espero que estes aprobando todo ^.^

    ResponderEliminar
  5. Desde aquí, de un color verde verde de pura envidia, me muero de ganas de leer zafiro, es más he echado de menos que no menciones a James, porque por lo que tengo entendido aparece con lo del sarampión, pero igual lo entendí yo mal... Bueno, en todo caso, menuda rabia me da leerlo en febrero y luego tener que esperar hasta vete tú a saber cuándo publiquen la 3º parte... Y sobre todo si tiene un final más abierto que la otra.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. weee yo también lo recibí y le he puesto la misma nota que tú, pero todavía no he podido subir la reseña... -.-

    Aisss que ganitas tengo de leerme YA esmeralda!! jajaja


    Y por cierto, el final me ha matado... sabes a lo que me refiero, ¿verdad? GOD
    y el "juego" de los números del final, a mí no me salía, y a ti? T-T LOL xD

    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  7. A ver cuando puedo hacerme yo con él! Tengo ganas de saber que pasa ya que nos dejaron a medias y bastante mal ¬¬

    Gracias por la reseña wapa!! La primera que leo y no pinta nada mal ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña Arsenico! Yo la verdad no he leido aun Rubi (debo de ser de las pocas, junto con Silvia, jeje) porque ya me ha pasado q muchas sagas tienen un principio bueno y luego la continuacion es una ñorda. Pero ya q he visto q la valoras tambien, iré ya mismo a comprarme Rubi antes de q salga Zafire y asi me los leo juntos; ya que no creo q pueda esperar a q salga Esmeralda!jejej

    Un besazo y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  9. Me muero *-*
    Necesito Zafiro ya.
    Si es tan bueno como decís... se llevará la puntuación más alta seguro ;)

    ¡Un besote y genial reseña! :*

    ResponderEliminar
  10. Ufff... esta vez mejor no leo la reseña entera, que aunque no haya spoilers no quiero enterarme de más de la cuenta. Es que me lo estoy leyendo ahora y buuuuf!! en cuanto te deje este comentario me voy a continuar con él. A mí me está encantando!!

    ResponderEliminar
  11. @Ifigenia: pues mira, no he nombrado a James porque en este libro sale bastante poquito. Digamos que Xemerius es el fantasma protagonista de esta historia y aunque es cierto que James tiene su encanto (me gusta porque siempre está tan fuera de lugar... xD), pasa bastante desapercibido. ¿Lo del sarampión? No sé a qué te refieres exactamente... Yo espero que no tarden mucho en traernos la tercera parte, porque ¡qué desesperación! >___<

    @Maoran: si, sé a lo que te refieres y SI, el final me ha matado, sobre todo por eso... ejem, ya sabes, XD. Me quedé en shock durante un buen rato cuando cerré la última página. Y que va, yo me fui directamente a la solución del acertijo, XDDD

    A los demás, muchas gracias por comentar!!! Besotes a tod@s!! :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué te voy a decir? Lo acabé ayer y G-E-N-I-A-L. Sabes de sobra que Rubí me encantó pero es que Zafiro... en serio, ¡para mí tiene su 5/5 sin lugar a dudas! el final es para ir a por la autora y jemjem, decirle ¿por qué nos haces esto? pero aun así, para qué negarlo ¿lo hace más emocionante o no? :P En cuanto a la portada estamos de acuerdo, es que ahora no pegan... pero bueno, lo importante es lo de dentro y eso sin duda, está MUY pero que MUY bien! Aiss, ¡qué lote de reir me he dado! Xemerius es la caña! xDDD Y Gideon me ha empezado a gustar algo más aquí. Leslie otra qué tal, y por supuesto Gwen, sigue siendo mi personaje favorita, ¡ole por ella! hasta cuando se pone "penosa" lo hace con gracia ;)

    A ver si pongo yo hoy mi reseña, muakss guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Rubí lo tengo pendiente, y hasta que no me llegue Zafiro o falte poco para ello, no lo empezaré xD
    ¡No quiero quedarme con la intriga! =P

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo quiero leer ya, ¡que envidia! xD
    Encima tu reseña que por cierto me ha encantado, hace que mis ganas aumenten mucho más.
    Gwen es genial, me encanta! es super graciosa tenía una salidas en el primer libro que me partía de risa.
    Su relación con Gideon también me gustó muchísimo, y ese final...! me alegro que este empiece justo AHÍ.

    Por cierto la nueva portada me gusta pero tmpoco me hace garcía que no se parezca en nada a la anterior.

    ¿Un final para modernos las uñas? como les gusta hacernos sufrir los autores de libros XD

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ganas le tengo! Qué envidia me das, has tenido tanta suerte de leerlo antes...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. vaya traducción más rara que han hecho para lo que es Xemerius, un daimon?? en parte lo entiendo, en aleman utilizan una palabra, pero en español saldrían varias (el fantasma de un demonio que habitaba una gárgola, más o menos xDD).

    a ver si dicen pronto cuando sacan esmeralda, que ya va siendo hora que empiezen a hablar del tema. el libro lleva ya más de un mes publicado en alemán... así que ya deben de estar traduciendolo...

    ResponderEliminar
  17. Ya te lo has leído. Yo todavía tengo pendiente leerme "Rubí", que no sé cuando lo haré, pero sé que tarde o temprano caera.

    ResponderEliminar
  18. Ok, queda claro que no me los pienso leer hasta que tenga la trilogía al completo. Espero que el Círculo no tarde mucho con ellos.

    ResponderEliminar
  19. Pues bien, creo Arse que me estas convenciendo para que lo tenga en cuenta. Que te digo, que se ve muy bien, pero como no es facil para mi conseguir este tipo de libros entonces a ver si un dia lo consigo, porque la wish que tengo es interminable entonces... Una gran reseña!


    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo todavia tengo pendiente la primera parte, pero tengo unas ganas q no veas!! y mas ahora despues de leer tu reseña!! jeje
    jobaa si que hacia dias q no me pasaba!! has cambiado el blog!! te ha quedado chulismo!! me encanta de veras *_* a ver si me pongo al dia con las cositas que has subido estos dias :P
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  21. Me ausento unas semanas y está todo cambiado hasta los topes!!

    Primero una disculpa, porque he estado totalmente perdido de los blogs (con la cabeza en los libros y en BACH T__T), pero bueno, espero estar enforma a partir de ahora *_*

    Segundo, qué cambio!! Ya te mandaré un mail para saber unos detalles, pero que sepas que me ha encantado (y la cabecera es simplemente maravillosa).

    Y tercero, la reseña es un reseñón! Yo todavía no me leo rubí, pero está en mis libros de ya de ya. Espero que me guste tanto como a todos y este, Zafiro, también. *__*

    ¡Un beso enorme guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar
  22. Ya estoy aquí de nuevo, y es que después de terminar el libro tenía que venir corriendo a leer tu reseña =)
    Ya sabes que Zafiro me ha encantado!!! me ha gustado mucho más que Rubí. Las citas que has cogido son geniales, lo del pudin es buenísimo, y la prima sofá xDDD es que no podía parar de reir. Y ya cuando leí lo de Labios de Morcilla... xDD Y Gwen borracha cantando... ¡es que es genial!
    Gideon... tzzzz, yo no sé todavía si confío en él o no. El chico es una monada, me ha encantado, pero grrrr... es que no lo entiendo!!! así que yo mejor no me hago ilusiones xD
    Y Gwen es fantástica... ¡por favor! si es que es uno de los mejores personajes que he conocido, la pobre con toda la presión que tiene, todo el mundo tratándola fatal y ese humor tan genial ^^

    ¡Esmeralda ya, por favor!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Os he dejado un premio en mi blog ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. me encanta
    ya lo he leido y es genial
    creo q se centra demasiado en gideon y gwen y q deja un poco aparte todo este tema de los cronografos q no sale casi hasta el final
    el próximo libro es esmralda q es el nombre de la piedra preciosa q caracteriza al conde

    ResponderEliminar
  25. (SPOILER)(SPOILERRRR)
    Dsp de leer la trilogia entendi esta profecia(me salio una rimita :3)
    ''...Con el sol que agoniza él cambia la suerte,
    Y el final revela, del cuervo, la muerte''
    El león(Gideon) descubre de el cuervo(Gwenny) la muerte.Gideon descubre que Gwen es inmortal.Él en un momento penso que era que él la mataba y por eso todo el lio en Esmeralda.Pero no. Ame el final de Esmeralda,que el tome el elixir asi la salvaba a ella y eran inmortales juntos,(y por fin se olvidaban del conde de Saint German).La verdad ame la trilogia,es hermosa,y una vez que empezas,seguis y seguis leyendo como si nada.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!