Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Siempre el mismo día, de David Nicholls

11 enero 2011


¡¡Hola a tod@s!! ¿Qué tal lleváis el síndrome post-vacaciones navideñas? Servidoras no muy bien, ya que ambas nos enteramos hace nada de que nuestros examenes no eran tan tarde como creíamos...de hecho estamos casi con ellos encima (Arse en unos días y yo la semana que viene), por eso os pedimos disculpas porque vamos a estar bastante ausentes durante este periodo.

Sin embargo siempre hay un huequecito para subir una reseña (vale, me aburro estudiando  cosa mala XD), y más cuando es de un libro tan increíble y especial como éste; un libro que creía sería bueno, pero no me lo esperaba tan adictivo y emotivo ni de lejos. Os aviso de que en mi reseña no encontraréis nada más allá del 2º capítulo de la novela; sólo menciono dos años de diecinueve que componen la historia, por lo que no os contaré la evolución de cada personaje ni muchísimo menos. Considero que desvelar algo más sería fastidiaros la lectura de este fantástico libro.

 
Ficha Técnica:
Título: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2010
Nº Páginas: 432
Precio: 20€
ISBN: 978-84-92695-78-2
Primer capítulo: clic AQUÍ

Sinopsis:

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen veinte años, acaban de licenciarse y el futuro está lleno de posibilidades. A pesar de sus diferencias se entienden inmediatamente, de hecho parecen estar destinados el uno para el otro. Pero ya al día siguiente sus caminos se separan. Dexter, de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas, se marcha a recorrer Europa, mientras que Emma, una chica idealista, de sutil inteligencia y amante de la literatura, se queda en Edimburgo.

¿Pero dónde estarán el 15 de julio del próximo año? ¿Y el siguiente?


Opinión Personal:

Quiero decir que este libro no ha sido como lo esperaba. Leyendo la sinopsis yo creía que sería una historia de amor entre dos jóvenes que se conocen el día de su graduación en la universidad, que toman caminos diferentes pero que siguen adelante con su relación de pareja, con sus más y sus menos. Sin embargo no ha resultado ser así, ha habido una sutil diferencia entre lo que esperaba y lo que me he encontrado, de modo que he descubierto un libro que en vez de contar una historia de amor nos narra una historia sobre la vida de dos personas, sobre los momentos aprovechados y las oportunidades que se dejan pasar, sobre lo que se quiere hacer y lo que en realidad se hace, sobre lo que se anhela ser y lo que en verdad se es.

Cita del libro:
- Supongo que lo importante es aportar algo – dijo ella -. Cambiar las cosas, vaya.
- ¿En qué sentido, el de “cambiar el mundo”?
- No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.

Así empieza Siempre el mismo día, con un breve diálogo entre Dexter y Emma, dos jóvenes recién licenciados en la universidad que tras su fiesta de graduación se encuentran acurrucados compartiendo una cama individual en el pequeño piso compartido de ella. Han pasado las horas y es la madrugada del 15 de julio de 1988, un nuevo día a partir del cual ya no son estudiantes; a partir de este día tienen toda una vida por delante para llevar a cabo sus sueños y ambiciones.

Emma lleva enamorada de Dexter desde que le vio en una fiesta en la universidad hace cuatro años, y está emocionada de haber compartido esa noche con Dex aunque sabe que sólo ha sido eso: una noche, y no está dispuesta a hacerle saber a Dexter lo contenta que está por tenerle a su lado y quedarse en ridículo. Por otro lado, Dexter apenas sabía de la existencia de Emma hasta la fiesta de graduación, y aunque se lo ha pasado bien con ella y le parece una chica interesante, sólo piensa en que se duerma para poder irse de su apartamento sin que se dé cuenta, como ha hecho antes con muchas otras chicas. Ahora que han compartido una noche juntos sus vidas volverán a separarse; Dexter se tomará un tiempo sabático recorriendo mundo de fiesta en fiesta y Emma se quedará en Edimburgo a empezar su nueva vida como licenciada. Las probabilidades de volverse a ver por casualidad son bastante escasas.

Lo que os he contado es el primer capítulo de la historia, al completo. Es el primer día de los muchos que nos narra el libro, un día especial que tiene lugar el 15 de julio de 1988, el día después al que Emma y Dexter hablaron por primera vez, el día en que ambos aprovecharon el momento, provocando sin saberlo que sus futuros quedaran entrelazados.

Al año siguiente, el 15 de julio de 1989, podremos ver cómo ambos mantienen una amistad por correspondencia… ¿Cómo hablaron por primera vez estos dos personajes tan dispares? ¿Cómo terminaron compartiendo la cama de Emma?¿Qué ha pasado entre ellos?¿Se fue Dexter a hurtadillas mientras Emma dormía? ¿Qué pasó después para que ahora sean amigos? ¿Acaso se volvieron a encontrar? Las respuestas a todas estas preguntas y muchas más las encontraréis página tras página, año tras año, a través de los sucesivos días 15 de julio, a través de los sucesivos días de san Suituno.

Cita del libro:
[…]Emma componía cartas largas e intensas, rebosantes de chistes y de subrayados, de ironías forzadas y añoranza mal disimulada; manifestaciones de amor en dos mil palabras por correo aéreo. […] A cambio, Dexter le mandaba postales con franqueo insuficiente: “Ámsterdam es una LOCURA”, “Barcelona DEMENCIAL”, “Dublín, MARCHA a tope. Mañana RESACÓN”. Como escritor de viajes no era Bruce Chatwin. A pesar de todo, Emma se guardaba las postales en el bolsillo del abrigo y daba largos y melancólicos paseos por Ilkley Moor, buscando algún significado oculto en “¡¡¡¡VENECIA TOTALMENTE INUNDADA!!!!”[…]

Emma Morley, a sus veintidós años es una chica que pretende cambiar la parte del mundo que le rodea con su cum laude en Filología inglesa e Historia. Es una persona idealista con unos valores morales y políticos muy claros, una joven que si hay que manifestarse por el apartheid o el desarme nuclear estará en primera fila. Por otro lado, a pesar de ser inteligente y atractiva, es una chica llena de inseguridades y con una gran falta de autoestima, de modo que lo que mejor se le da es reírse de sí misma y de su situación.

Y si el objetivo de Emma es cambiar algo, el de Dexter Mayhew es acostarse con más de una mujer a la vez. A sus veintitrés años y con su bien raspadito en Antropología, el objetivo de Dexter a futuro no es otro que divertirse y pasarlo bien, aprovechando el hecho de que viene de una familia acomodada que siempre le ha librado de responsabilidades y le ha permitido hacer lo que él quería. Dexter es un chico engreído y egoísta que vive para él mismo, además de muy atractivo, lo cual sabe y se aprovecha de ello cosa mala.

Hay una frase en la sinopsis con la que no estoy en absoluto de acuerdo: “A pesar de sus diferencias se entienden inmediatamente, de hecho parecen estar destinados el uno para el otro”. Emma y Dexter no tienen nada en común, y personalmente ni en el primer capítulo ni en muchos otros vi que estos dos personajes estuviesen destinados a estar juntos. Tras ese 15 de julio de 1988 Em y Dex no formarán una pareja de enamorados, sino de amigos. Año tras año cultivarán esa amistad, dolorosa en principio para ella porque le quiere de modo platónico, y conveniente para él porque da por hecho que ella siempre estará ahí, esperándole. Sin embargo con los años las personas cambian y con ellas sus sentimientos y actitudes, de modo que alguien que se considera imprescindible puede pasar a un segundo plano y viceversa; hay veces en que las oportunidades pasan y el momento se pierde…o no.

Cita del libro:
“Por la noche había una fiesta en una casa enorme, al lado de Ladbroke Grove. Primero tenía que salir a cenar con Emma, pero probablemente se la pudiera quitar de encima a las once.”

David Nicholls ha creado un libro lleno de humor y al mismo tiempo de drama. Un libro que me ha hecho reír a carcajadas y llorar a mares, me ha emocionado muchísimo y me ha hecho desear en unas ocasiones sacar a Dexter de entre sus páginas y darle en la cabeza con su propio libro a ver si se le activaba la única media neurona que puebla su cerebro, y aun así he terminado adorándole y deseando su felicidad, al igual que a la cínica y “tengo respuesta para todo” Emma. El autor ha creado unos personajes que se equivocan, que tropiezan varias veces con la misma piedra antes de aprender. David Nicholls nos ha contado una historia con personajes totalmente humanos, con un humor que puebla sus páginas y situaciones crudas y reales. Este libro no tiene casualidades que valgan; todo lo que sucede en sus páginas es consecuencia de acciones y decisiones que los protagonistas van tomando con el paso de los años.

Sinceramente me ha impresionado mucho el modo de contar la historia de David Nicholls. No sólo es original al centrarse en un mismo día con el paso de los años, sino que con ciertos hechos de esos días es capaz de transmitirnos todos los cambios importantes que se han producido en la vida de los personajes a través de pensamientos y conversaciones, y no sólo en las suyas, sino en las de las personas que les rodean. Este libro mantiene al lector en vilo hasta el final, de modo que tras leer cada día de cada año en lo único que podemos pensar es en qué ocurrió el año siguiente; veremos reencuentros y separaciones entre Emma y Dexter, peleas y reconciliaciones. A veces estarán juntos el día de san Suituno, otras separados, unas veces en contacto, otras se perderán de vista mutuamente, pero si algo queda claro en cada capítulo y año de este libro, es que el 15 de julio de 1988 nació una amistad que perduraría en el tiempo; una amistad que tal vez podría dar lugar a algo más.

También he de decir que el libro está realmente bien escrito, y el autor hace referencia a muchísimos libros, escritores, músicos, políticos...un montón de referencias que no he terminado de disfrutar al 100% porque muchas de ellas no las conocía, pero desde luego este libro es para releerlo e ir buscando información de cada una de dichas referencias. Eso sí, si lo hacéis en la primera lectura os ganaréis mis respetos, porque si yo no lo hice fue porque no podía parar de leer; no podía esperar a ver qué iba a ser de las vidas de Emma Morley y Dexter Mayhew, tanto si acababan juntos como separados.

Tengo un par de consejos si decidís leer el libro; no dejéis pasar el nombre de ningún personaje secundario, pues os sorprendería la importancia que pueden llegar a tener en el futuro. Porque sí, aunque la historia se centre en los días de Emma y Dexter con el paso de los años, no sólo ellos se reencuentran, sino también con los demás. Conocen personas que no volverán a ver pero otras se quedarán a su lado, unos romperán el contacto y otros lo recuperarán. Incluso podremos ver el atisbo de futuro de algún personaje que no tenía nada que ver con los principales, pero que simplemente “pasó por allí”. Y si ponéis atención a las citas que hay en la presentación de cada parte del libro (contiene cinco partes diferenciadas según la edad de los personajes) encontraréis entre sus líneas la esencia de las páginas que están por venir.

Conclusión: Siempre el mismo día no es una simple historia de amor de juventud. Es una historia de la vida misma, pues nos cuenta lo que puede llegar a cambiar una persona con el paso de los años, tanto de forma física, como profesionalmente, como sus relaciones con los demás, como su percepción de la vida y sus sueños y anhelos de futuro, haciendo que riamos, lloremos, queramos pegar a los personajes, que los adoremos…Y si hay algo que me ha dejado claro este libro es que la simple decisión de no atender una llamada telefónica puede cambiar la historia no de una, sino de dos personas. Una simple llamada, una carta, decir algo en un determinado sitio y lugar…esas cosas tan simples y llanas son las que pueden hacer que cambie el mundo que te rodea, las que crean oportunidades y momentos que marcan la vida de la gente, alterándola, y con esos cambios traerte o no la verdadera felicidad.

He de confesar algo, y es que el final no me ha gustado. No era el que yo quería, y mucho menos el que esperaba, pero no puedo decir que sea un mal final, de hecho reconozco que el libro tiene un gran final.

¿Queréis saber si Emma consiguió cambiar el mundo que la rodeaba? ¿Si Dexter participó en un trío? Desde luego, desde mi más humilde opinión, os invito a que lo descubráis por vosotros mismos. A mí me ha merecido muchísimo la pena ^_^ 


Nota:

¡¡Un besuki y gracias por leerme!! 

12 comentarios:

  1. Guau!! tu reseña me ha enamorado Silvia... Ya esa primera cita que has puesto me ha encantado. He visto miles de veces este libro en los estantes de la librería del Alcampo, y aunque muchas veces lo he cogido, siempre lo he vuelto a dejar en su sitio. Yo también pensaba que sería una historia de amor, pero me gusta lo que has contado, así que creo que este libro me gustaría. Además, me has dejado con la intriga: ¿acaban juntos o no? Ufff!!!

    Besoss y suerte con los exámenes a las dos!

    ResponderEliminar
  2. *______*, ya sabes que está entre los primeros puestos de mi lista de deseos (y mira que es enorme! XD). Me has dejado súper intrigada con este libro Silvi, y como me fío 100% de tu criterio, me lo pillaré en cuanto me de un arrebato consumista.

    Me encanta como te ha quedado la reseña, madre mía, no se nota que te ha gustado, ¿eh? xD

    Muchos besotes wapiii!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me lo apunto a la lista pero ya. Me encanta el título y tiene que ser de esas novelas que te sorprenden.

    ResponderEliminar
  4. A pesar que dices que la sinopsis no muestra realmente lo que es el libro, estoy como loca por leerlo. Menuda pedazo de reseña. Lo quiero!!!
    Gracias por descubrírmelo
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  5. Parece de esos libros que me ponen muy nerviosa al leerlos, y tengo que ir mirando por encima que pasa en las páginas de más adelante porque no puedo aguantar >.<
    No me llama del todo, pero gracias por la reseña o.ó
    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Vaya reseña, como para wque no te den ganas de leerlo xDD
    Pues yo lo tengo pòr aquí, asi que lo leeré pronto (te haré caso y le daré prioridad xDD)
    Espero que me guste tanto como a ti ^^
    Un besote y suerte a las dos con los examenes :)

    ResponderEliminar
  7. No conocia el libro pero solo por tu reseña, ya tengo unas ganas de leerlo tremendas!!!!!!

    Un reseña estupenda Silvia! Como vea el libro por algun lado no dudaré en comprarmelo, despues de lo q has dicho estoy segura q me encantara! :P

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Guau, a pesar de que el libro en sí no me llamaría la atención por sí mismo, estoy leyendo cada reseña que estoy pensando seriamente si comprármelo o no, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Vale... El libro me llama mucho no, muchísimo la atención y con semejante reseña va para la lista. No lo conocñia y espero leer algo más sobre él a ver si al final en vez de estar pendiente, pasa a mi estantería.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atencion, yo sinceramente prefiero esas historias humanas que te dejan pensando con protagonistas verosimiles y todo eso.. me lo apunto!

    genial reseña!

    ResponderEliminar
  11. Vaya no conocía este libro pero viendo lo que te ha gustado me lo tendré que apuntar. Además me ha llamado la curiosidad ^^

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me acuerdo cuando la leí. Yo no busqué tanta información, bueno alguna que otra sí, y me enteré que hubo una película sobre él y al final la tentación me ganó. Y fue una gran error por mi parte ver la película, aún estando leyendo el libro y no haberlo terminado, ya que que me rebeló algo que me dejó ...simplemente mal. No pude ni acabar la película porque me fui corriendo a retomar donde lo dejé con el libro.
    Me gusta como en cada año la personalidad de uno va cambiando, en cierto punto Emma quiere madurar dejar de ser una ¿desinteresada?, llegando a querer ser una adulta capaz de , referencia del libro, "Opinar sobre cómo la política afecta al mundo" y Dexter....él quiere seguir siendo un joven sin responsabilidades y disfrutar de la vida. En eso opino lo mismo que tú. No tienen nada en común.
    Hay varias sorpresas, sobre todos vuelcos que a mí me impactaron, por ejemplo relacionado con aquellos personajes secundarios que has mencionado.
    Pero por lo demás..Yo también recomiendo este libro. Es cautivadora.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!