Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Canciones para Paula, de Blue Jeans

08 enero 2011


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo recuperándome y empezando a agobiarme con los exámenes que están a la vuelta de la esquina. Pero, como no quiero amargaros tan pronto,  por fin os traigo la reseña de este libro que me leí hace unas semanas y que me dejó muy buen sabor de boca y muchas ganas de leer su continuación.

Ficha Técnica:
Título: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Nº páginas: 680
Precio: 19,95€
ISBN: 978-84-441-4518-1
Página web del libro: pinchad AQUÍ 

Sinopsis

Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...  

Opinión Personal

Como bien nos cuentan en la sinopsis del libro, Paula es una estudiante de bachillerato a punto de cumplir 17 años. Pese a su temprana edad se considera lo suficientemente madura, y así se lo demuestra a Ángel, un periodista de 22 años que lleva dos meses rondando en su cabeza. Paula y Ángel se conocieron en un foro en internet y desde entonces se ha ido forjando, a través del menssenger, una bonita amistad que ha terminado por convertirse en algo más, un sentimiento emocionante a la vez que aterrador. Y es que Paula y Ángel todavía no se han visto, ni siquiera en foto. Ansiosos después de dos meses de relación virtual deciden conocerse personalmente. La única pista que tienen para reconocerse es que Paula llevará una mochila fucsia de las Superpenas y Ángel una rosa roja.

El día esperado llega y Paula, vestida con esmero para la ocasión espera a un Ángel que parece no tener intención de acudir a la cita. Cuando por fin se da por vencida, enfadada por el plantón, decide entrar en un Starbucks y aplacar su mal humor con un caramel machiato. Y es allí donde conoce a Alex por casualidad, un chico guapísimo sentado a escasa distancia de ella. Alex y Paula se observan y se percatan de un pequeño detalle: ambos están leyendo Perdona si te llamo amor. La atracción surge inmediatamente y aunque las circunstancias impiden que puedan conversar durante largo rato, Alex se las ingenia para cambiar los ejemplares de los libros y dejar escrito su e-mail en la última página para que Paula pueda ponerse en contacto con él. Se despiden, pues el chico parece tener prisa, y Paula decide marcharse a casa. 

Sin embargo, justo cuando baja las escaleras del Starbucks un desconocido chico se abalanza corriendo sobre ella y casi la tira al suelo. La sorpresa de Paula es enorme cuando se percata de que algo resbala de las manos del atractivo joven que tiene delante: una rosa roja. Ángel, se disculpa por la tardanza explicándole que ha tenido que entrevistar a Katia, una cantante famosa, y no ha podido escaquearse del trabajo hasta entonces. Así es como comienza la relación entre Ángel y Paula, una relación que empieza con mal pie y que continúa irremediablemente con un sinfín de mentiras por parte de los dos.

Y ahora, ya que el libro lo requiere, voy a romper un poco el orden y la rutina que suelo seguir en las reseñas, y aprovecharé para contar un poquito sobre los líos amorosos y personajes que nos encontraremos en Canciones para Paula.

- El noviazgo de Ángel y Paula, sinceramente, no me ha convencido nada. El problema es que Ángel me cae bastante mal, y me fue imposible simpatizar con él. Es cierto que es la perfección personificada. El chico lo tiene todo: guapo, tierno, dulce, detallista, etc., y creo que es parte de esa perfección lo que no me gusta de él. Eso y lo escurridizo  y mentiroso que puede llegar a ser (las mentiras también se las aplico a Paula). Paula es una chica de carácter fuerte, divertida y soñadora, como cualquier adolescente de su edad. Pero también es insegura e indecisa, y son esas inseguridades las nos llevarán a adentrarnos en el callejón sin salida en el que se convertirá su vida.

Cita del libro:
Cada acontecimiento que comparten es especial. ¿Sería así cada día de cada mes de cada año?
No cree en los “para siempre”, pero no le importaría que aquel atractivo periodista llegado de manera casual se quedara toda la vida con ella.
Mariposas en el estómago. Sonrisa tonta. Ojitos brillantes.
En eso consiste el amor, ¿no?

- La relación entre Alex y Paula, que fue lo que más me gustó del libro. Es tan atípica como enigmática, como si todo formara parte del destino, haciéndola aún más especial. Y es que Alex es un chico fascinante. A sus 22 años, es aspirante a escritor e imparte clases de saxofón, y sin duda es el mejor personaje de la historia con diferencia. Es un chico dulce, idealista, romántico hasta la médula, divertido y sumamente carismático. La relación de amistad que surge entre Paula y él es sincera, emocionante, romántica, divertida, alocada, soñadora, y un largo etc. Sin embargo, pese a lo bonito de la relación, también es la causante de que Paula le oculte a su novio la existencia y las salidas con el escritor.

Cita del libro:
No le estará empezando a gustar Álex, ¿verdad? No, eso no puede ser. Su novio es Ángel. Sí, está segura de que quiere a su joven periodista. Claro que sí. ¿Qué chica no caería rendida a sus pies? Alex es solo un amigo, del que además casi no sabe nada. Aunque, pensándolo bien, al que primero conoció en persona y vio cómo era físicamente fue a él, no a Ángel. Por tan solo unos minutos de diferencia, eso si. Todo entre ellos parece formar parte de un juego del destino. ¡Qué caprichoso es este a veces!

- Ángel y Katia. La cantante se enamorará (obsesionará) con el periodista hasta el punto de llamarlo, presionarlo y atosigarlo. Y él a veces se dejará llevar por las peticiones de la chica, lo que provocará que comience a mentirle, o más bien ocultarle cosas a nuestra Paula.

- La aparición de Irene, la hermanastra de Alex, que se instalará en la casa del escritor durante un período de tiempo para poder acudir a un curso que le queda lejos de su casa. La chica lleva toda la vida enamorada de su hermanastro y aprovechará la oportunidad que se le presenta durante la convivencia para hacer que el escritor se fije en ella. Irene es un personaje exasperante. Es una chica insufrible y egoísta que utiliza todas sus armas de mujer y seducción para conseguir sus propósitos.

- Las Sugus (apodo que les asignó el profesor de matemáticas), que son el grupito de amigas inseparables de Paula: Diana (la más extrovertida de todas. Le encanta salir con chicos y le cuesta expresar sus sentimientos, guardándolos con recelo bajo una capa de maquillaje y ropa sexy), Miriam (es la más "responsable" y cariñosa de las sugus) y Cris (es la más introvertida, tanto que no se hace notar y pasa bastante desapercibida). Las cuatro chicas forman un grupito de lo más disparatado, siempre dando la nota no sólo por la intensa e inquebrantable amistad que las une, sino por otros aspectos más superfluos como la perfecta forma de vestir de cada una, lo guapas que son o el alboroto que siempre las rodea. De las amigas de Paula me quedo con Diana, la más alocada y con una personalidad irresistible que es capaz de robarte más de una sonrisa. 

Cita del libro:
—Ah, pero ¿por qué precisamente Sugus? ¿Es porque estamos tan buenas como esos caramelos, eh, profe? —intervino Diana, guiñándole un ojo a su maestro.
—Eso que lo decidan vuestros novios. Sois Sugus porque cada día vais vestidas de colorines y a veces me cuesta tragaros. Como me pasa a mí con algunos Sugus.

- Y por último, Mario, el hermano de Miriam que está enamorado de Paula desde que era un niño. El chico se desvive por ella y se pasa el día pensando en cómo dar el paso y confesarle sus sentimientos. Es un chico dulce y tierno, que intentará demostrarle sus sentimientos a Paula, y aunque está convencido de que le partirá el corazón, está dispuesto a arriesgarlo todo por ella.

Los personajes más importantes son los que ya he nombrado anteriormente: Paula, Ángel, Alex, Miriam, Diana, Cris, Mario, Katia e Irene, además de otros que no tienen mayor relevancia en la trama. Las personalidades de cada uno de ellos están muy bien perfiladas, aunque es cierto que eché en falta que se profundizara más en algunos personajes, sobre todo en las Sugus, que llegan a pasar un poco desapercibidas. Hecho que supongo se solventará en la segunda parte.

No voy a detenerme a examinar a cada personaje, porque hay demasiado y no quiero extenderme mucho más. Pero como ya os he comentado, si tengo que elegir un personaje en concreto, ese es Alex, pues me robó el corazón desde su primera aparición. Os dejo una cita que muestra un poco de su encantadora personalidad. 

Cita del libro:
El deseo de desahogarse recorre su cuerpo. Sabe que es lo que necesita. Se acerca a una funda donde guarda su tesoro más valioso. Lo toma y sale de su habitación. Camina por un estrecho pasillo que finaliza en una escalera. Arriba, en el techo, hay una pequeña trampilla. La abre y sube. La noche es estrellada, desde esa pequeña ladera donde vive desde hace unos meses. Alejado, pero al mismo tiempo cerca de todo. Siente una ligera brisa fría que penetra en él haciéndole temblar, pero no le importa: merece la pena.
El joven apoya su espalda contra la pared y coloca sus labios dulcemente sobre la lengüeta de la boquilla. Agarra con delicadeza aquel cuerpo plateado y comienza a hacerlo sonar. Y durante unos minutos Álex se entrega a su saxofón y a la música.

El libro está escrito en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes, lo que ayuda a conocerlos en mayor profundidad. Además, otro factor a tener en cuenta y que enriquece bastante el libro, es que el autor va añadiendo el momento, el día o la hora en la que se está desarrollando la trama, de modo que va mostrando lo que hacen varios personajes en un mismo instante. Y por último, también me encanta que hagan tantas alusiones a títulos de canciones durante todo el libro. 

La pluma de Blue Jeans es bastante particular, directa, fluida y muy amena, haciendo que nos adentremos en una historia de lo más adictiva, y que aunque odiemos a determinados personajes y situaciones, sigamos en vilo hasta la última página, ansiosos por saber el desenlace de todos y cada uno de los enredos e inquietudes  que acompañan a los personajes de Canciones para Paula.

¿Y lo malo? El libro me enganchó desde el principio, pero es cierto que hubieron partes que se me hicieron un poco cuesta arriba. El problema es que la propia Paula con las inseguridades y dudas propias de su edad hacían que a veces me costara horrores meterme en su piel. Yo también fui adolescente, y tenía mi grupito cerrado de amigas, y aunque es cierto que en algunas partes de la historia era capaz de ponerme en situación, en otras me resultaba imposible la perfección que rodeaba a las Sugus; sus traumas personales, preocupaciones o los temas de conversación que compartían las chicas. Creo que no son exactamente las situaciones lo que no me terminaron de convencer, sino más bien el modo de abordarlas, un poco desacertado. Además, la historia en sí puede resultar un poco típica y predecible, sobre todo en determinadas partes.

Por otro lado, como ya he comentado, eché en falta que se ahondara más en algunos personajes que pasaron totalmente desapercibidos. He leído que en la segunda parte (¿Sabes que te quiero?), este problema se solventa y conoceremos más profundamente a algunos personajes secundarios.

Y si, yo también me quejo del final, que después de tantas vueltas terminara tan abierto me dejó estupefacta y ansiosa por saber cómo termina la historia. Lo mejor es que ya está publicada la segunda parte y no tendremos que esperar para conocer el final. 

Conclusión: un libro juvenil con todos los ingredientes para robarte horas y horas de sueño, haciéndote volar hacia una historia llena de momentos divertidos, románticos, alocados y enternecedores. Una historia especial que te dejará con ganas de repetir. Tiene sus más y sus menos, pero personalmente creo que lo bueno supera con creces a lo malo. Recomendado a todo aquel que busque una historia muy juvenil, fresca, romántica y sencillita, pero a la vez única y adictiva.   

Nota Final: 


¡Un besote a tod@s y gracias por leerme! 
_

26 comentarios:

  1. Ciertamente es un libro muy juvenil, pero a mi me gustó mucho, a pesar que yo me hubiera quedadocon el otro, jajaja
    Genail reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustó algo más que a ti. A Paula la comprendí perfectamente (la mayoría de las veces, porque otras te sale la chica con cada tontería...), pero lo que más me gustó del libro es que engancha. Lo leí casi sin darme cuenta y eso que es un tocho. A ver cuando me pongo con su segunda parte ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi estantería deseando devorarlo !!!
    He leído tanto cosas buenas tanto cosas malas de este libro y la verdad es que ya tengo curiosidad, a ver a mi que me parece jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante, pero la encontré demasiado parecida a Perdona si te llamo amor...
    eso le quitó parte de encanto...

    pero alex es mucho alex xD

    no me gustó el final, pero dicen que mejora con SQTQ!!!
    habrá que leerlo, no? =P

    Un besito bluetooth, divagadoras!! ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta saga no me llama nada. Porque? porque simplemente las historias tan juveniles no me van. Creo que es por mi edad que quiero ahondar en otros generos de la literatura, como los clasicos. =) AUn asi. gran reseña como siempre guapa!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/1/11 19:16

    A mi no me llama la atencion, pero tus reseñas siempre tan completitas =)

    besos

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de reseña, me han encantado las citas que has elegido. La verdad es que lo tengo esperando desde hace un tiempo y aún no me he atrevido. También es verdad que cada vez le tengo más ganas. Peerrro... Lo que me echa para atrás son los ppuntos que tu mencionaste como negativos y que ya me imaginaba que tendrían sin haber abierto una página del libro..

    En fin, al final me lanzaré eso seguro, pero sigo con mis peros...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la critica que le has dado, sin mas que vuelta darles lo comprare, lo vi en la libreria pero lo pase por alto y tambien, ni habia leido el resumen, era un libro bastante gordo y mucho corazon, a simple viste no me agrado, pero ahora por lo que comentas es todo l o contrario, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña Arsenico!
    Yo al libro le puse tres estrellitas porque aunque me gustó a mi que pusiera los puntos de vista de tantos personajes como que me liaba un poco!

    pero estoy deseando leerme la segunda parte ya que dicen q es mucho mejor que esta!

    Y coincido contigo a mi Diana tambien es la que mas me gusto de todas las Sugus!!

    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  10. Buff... ñe, este no caerá en mis manos. No me llamaba antes de tu reseña, y ahora tampoco xD
    Además, si sólo le das un 3,5... adiós, bonito, adiós xDDDD

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/1/11 22:00

    Lo primero, espero que te pongas buena pronto eh, se te echa de menos :( a cuidarse guapa!! El libro lo tengo para leerlo prontito espero, al igual que su segunda parte, seguramente casi lo haga uno detrás de otro, mm ¿son más o acaba ahí? espero que sea solo dos, que estoy de sagas ya... Pues eso, que he leído muy buenas reseñas sobre él y aunque tú no le has dado tanta puntuación como casi la mayoría, creo que puede gustarme y entretenerme. besotes!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó muchísimo este libro, pero su continuación me mantuvo en tensión hasta el final :P

    Sí, Álex al podeer jajaj

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  13. Hay algo que no me termina de llamar de este libro, y he leído reseñas buenas y malas, aunque principalmente buenas. No sé, supongo que caerá pero no es una prioridad...

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo esperaré a ver qué opinas sobre ¿Sabes que te quiero? para decidirme o no a incluir estos dos libros en mi lista de pendientes (jo chica, vi el tochaco de libro que es y me dio pereza leerlo sólo de mirarlo XD) Porque por una parte me seduce el leer un libro juvenil romántico con tantos puntos de vista diferentes, pero por otra las partes que se te hicieron cuesta arriba...esas me hacen planteármelo.

    Muy buena reseña wapa. Besukis!!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu reseña wapa!!!
    A mí el libro me gustó muchísimo, y la segunda parte es muy buena también. Exacto, en Sabes que te quiero los demás personajes tendrán más protagonismo, así que ya verás, más de uno te sorprenderá ;)
    Alex también es mi favorito en CPP, ¡es genial! y pienso exactamente igual que tú en lo que respecta a Ángel.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  16. Este libro me decepcionó por el final, y no me convenció por la actitud infantil de las Sugus ¬¬
    Su segunda parte, sin embargo, me gustó mucho más ^^

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  17. Por muy bien que lo pongan, nunca me ha llamado este libro. No sé si por el autor, la historia o qué sé yo.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que cuando salió no me llamaba, y hasta hace poco seguía sin llamarme, pero he leído tantas reseñas buenas que ahora quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó este libro. Y la continuación aun más ;D A mí también lo que más me gustó fue la relación entre Paula y Álex ^^ El final del segundo te sorprenderá ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya reseña!!! es fantáctica ^^. En breve tengo este libro y espero devorarlo porque le tengo muchas ganas :)

    Besos muy grandes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este libro lo vi en el carrefour con mi prima este verano, me lo miré un poco y apesar de su insistencia por probarlo (se llama Paula XD) lo dejé. Sopresa la mía cuando en la blogosfera hizo un poco de boom. Y yo sin hacer caso a mi prima xD
    No tiene mala pinta, pero al mismo tiempo por H o por B no me acaba de matar el argumento :/ ya se verá.
    Buena reseña :D (¿empiezo a ser repetitiva? xD).
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  22. Yo me he leído (terminado ayer) ¿Sabes que te quiero? Y léelo, de verdad, ¡¡es increíble!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues el libro esta genial he leido las tres partes y la verdad es que aunque angel me llamo mas en CPP en la tercera parte (callame con un beso) me gusto mas alex.

      un besazo y genial reseña.

      salu2 a todos y a todas

      Eliminar
  23. Me encanta este libro yo no soy de leer mucho pero yo estoy disfrutando mucho con este libro! Me gusta mucho la historia como lo explica.....TODO!!!! Jajajajajaj y tengo una pregunta me gustaría saber si vais ha hacer una película de este libro :) gracias !!!att:una lectora satisfecha

    ResponderEliminar
  24. @Mar: Pues no se ha comentado nada de una posible película que yo sepa... Me alegra que te esté gustando el libro. Todavía tienes dos más para disfrutarlos así que a por ellos!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Comparto tu opinión. Me ha causado múltiples emociones. Al comienzo me costó mucho implicarme en la historia, pues me irritaba lo predecible y cliché que podía llegar a ser. Sin embargo, segui leyendola porque te causa mucha curiosidad. Al terminar el libro me dio ganas de romperlo literalmente, porque no pretendía leer el segundo, pero me dejo con ganas de saber que pasa. Estoy terminando SQTQ (la segunda parte) y tengo que admitir que me ha gustado bastante a comparación del primero, que me molestaba mucho. En los primeros capítulos no me caian los personajes porque eran demasiado perfetos, demasiado predecibles y la manera de narración no me comvencía. Aun así, recalaco que el autor ha sabido mejorar la historia conforme avanzaban los capítulos y la segunda entrega es gran muestra de ello. Con eso... está pasando como una secuela de películas, donde la siguiente es muchisimo mejor que la anterior. Al final, sentimientos encontrados con respecto a si me gusta o no.

    Y bueno, Buena reseña!, me interaba mucho leer reseñas de este tipo. Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!