Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La casa de los mil pasillos, de Diana Wynne Jones

05 octubre 2010

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo el último libro que me he devorado leído. La casa de los mil pasillos, ambientado en el mundo de El Castillo ambulante, aunque se puede leer de forma totalmente independiente. No quiero divagar mucho (ejem, retiro lo dicho, xD), así que directamente, si queréis saber más seguid leyendo...

Ficha Técnica:
Título: La casa de los mil pasillos
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 328
PVP: 15 €
ISBN: 978-84-937396-9-0

Sinopsis   
 
La vida de la joven Charmain Baker es, esencialmente, respetable. Sus días transcurren con una calma que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía Sempronia le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de su tío (un tal William que, por lo visto, es mago) mientras él está fuera.

Charmain, emocionada por hallarse al fin ante su propia aventura, parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en fin, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios, encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William.

En resumen, algo para lo que ningún libro la había preparado.

Opinión Personal   

Como os comentaba, este libro es como la tercera parte de “El castillo ambulante”. Sin embargo, se puede leer de forma independiente, pues no haber leído los libros anteriores no repercute en su comprensión. Yo no he leído los anteriores, pero si he visto bastantes veces le película de animación del Studio Ghibli dirigida por Miyazaki, basada en la novela de Diana Wynne Jones. Y he de decir que es una de mis pelis favoritas de animación. Simplemente preciosa.  

El libro se puede leer perfectamente sin conocer la otra historia, pues no te pierdes en ningún momento y los personajes se van presentando durante la novela. No obstante, disfrutaréis mucho más del libro si conocéis de antemano a Howl, Sophie y a Calcifer (tres personajes de El Castillo Ambulante), pues hacen su gran aparición en este libro, y de hecho, tienen bastante protagonismo, sobre todo al final, y para mí fue muy emocionante encontrármelos (adoro a Howl *______*).

Y sin divagar mucho más, os cuento un poco de qué va la novela…  

Charmain Baker es una chica respetable de High Norland. Y cuando digo respetable, me refiero a que siempre ha vivido entre algodones, o mejor dicho, con la cabeza enterrada en los libros, y sus padres no la han dejado hacer absolutamente nada que ellos consideraran que no fuese respetable para su pequeña y adorable niña (esto incluye las labores de casa, el uso de la magia, y cualquier cosa humanamente normal). Como consecuencia de la educación tan estricta (o más bien dejada), de sus padres, Charmain sólo sabe de libros y de lo que ha podido aprender de ellos.  

Así pues la chica no está nada preparada para lo que se avecina, y es que resulta que su tío abuelo William Norland (el mago más respetable de High Norland), está bastante enfermo, y sin pedir su consentimiento, su tía Sempronia y su propia madre disponen que será ella la que se hará cargo de la casa de su tío abuelo William durante su ausencia.  

A Charmain la noticia no le agrada en absoluto, y de hecho, le molesta, pero lo ve como una gran oportunidad para alejarse de su respetable colegio, su respetable casa y sus respetables padres, que la tratan como una muñeca de porcelana que se puede romper al hacer el mínimo esfuerzo. Por ello, acepta de buen grado encargarse de la casa de su tío abuelo, y aprovecha la ocasión para enviarle una carta al rey ofreciéndole sus servicios como ayudante de bibliotecario en la biblioteca real, aunque realmente no tiene muchas esperanzas puestas en recibir respuesta alguna de su majestad.  

Pero las cosas se complican desde la llegada de Charmain a la casa del mago: (os explico un poco de lo que os vais a encontrar en el libro).

- Unos elfos vienen y se llevan repentinamente al tío abuelo William para curarlo sin dejar siquiera que le explique a su sobrina el funcionamiento de la casa, lo que supone un gran problema para la chica, pues la casa es mágica y ella no sabe lanzar ningún tipo de hechizo (por supuesto, sus padres consideran que usar la magia no es respetable).   

- La casa está hecha un verdadero desastre: ropa sucia amontonada, una torre de platos y calderos sucios, etc., y ni rastro de grifos en la cocina para lavarlos. Esto supone un verdadero trauma para Charmain, pues no sabe hacer absolutamente nada, y tampoco tiene intención de aprender a hacerlo, pues a fin de cuentas: ¡Ella no ha ensuciado nada! Prefiere ignorar las tareas y esperar a que vuelva su tío enfrascada en un libro. 
Cita del libro: 
Descubrió que estaba equivocada. No le pareció nada fácil. Cada pieza de la vajilla le llevó eones y se empapó toda la parte delantera de la ropa en el proceso. Y Peter no paraba de devolverle platos y tazas, fuentes y vasos diciendo que aún estaban sucios. Tampoco le dejó limpiar ninguno de los platos del perro hasta haber acabado con los cacharros humanos. Charmain pensó que aquello estaba muy mal por su parte. Waif los había dejado todos tan limpios a base de lametazos que Charmain sabía que serían más fáciles de lavar que cualquier otra cosa. Y además, para acabar de empeorarlo todo, estaba horrorizada al ver que sus manos salían del agua enrojecidas y cubiertas de extrañas arrugas.  
- Tiene que encargarse de cuidar a Waif, un adorable (y glotón) perrito que el mago recogió de la calle y que parece adorar a la chica.   

- Aparece un chico extraño llamado Peter Regis que dice venir desde Montalbino, que no distingue entre izquierda y derecha y cuyos conocimientos de magia dejan mucho que desear. Se presenta como un supuesto aprendiz del mago Norland, al que su tío abuelo estaba esperando. Así que les toca convivir juntos, cosa que tampoco será agradable para  Charmain, pues Peter quiere recoger toda la casa y lógicamente la obligará a ponerse las pilas y ayudarlo, pese a los constantes desplantes y protestas de ésta.   

- Al parecer, el mago tenía serios problemas con los kobolds, unos hombrecillos azules muy pequeños que eran los encargados de hacer distintas labores de casa. Y en ausencia del mago, es Charmain quién tiene que dar la cara y solucionar los problemas.

- Inesperadamente, y para sorpresa de la chica, el rey le contesta a la carta aceptando su ofrecimiento, por lo que tendrá que ausentarse durante el día para ir a palacio, dejando a un Peter sólo y enfurruñado.   

- Algo no anda bien en la casa real, y Charmain se verá envuelta, por petición de un  extraño mago, en la resolución del misterio. 

- Etc. No cuento más, pero ya os podéis hacer una idea de que Charmain se verá arrastrada en una larga y complicada aventura, donde no hay cabida para el aburrimiento (ni para leer, cosa que tanto adora).

En cuanto a los personajes, digamos que la protagonista indiscutible es Charmain, pero hay miles de personajes secundarios que tienen bastante relevancia en la trama (no voy a decir todos los nombres porque os volvería locos). Destaco sobre todo a Peter, a Waif (el perrito), el tío abuelo William (pese a pasarse todo el libro ausente, no deja de tener su protagonismo), Twinkle y Sophie. Pero como los más principales son Charmain y Peter, os hablaré un poquitín de ellos.  

Charmain es una protagonista bastante peculiar, que puede llegar a ser bastante insufrible  como excusa de educación que ha recibido. No sólo no sabe hacer las tareas del hogar, ni comportarse como cualquier otra chica de su edad, sino que tampoco le interesa hacerlo,  es más, le da exactamente igual. Es egoísta, fría, exigente y presuntuosa, y también curiosa, inquieta y perseverante. Es un personaje con moraleja: una chica que sólo piensa en sí misma y trata despectivamente a los demás sin percatarse de ello, y que aprende a humanizarse, algo para lo que no estaba preparada y que no le explicó ningún libro. 
Cita del libro: 
—¿Qué pretendías ordenándome la habitación? —preguntó Charmain. 
Peter pareció herido, aunque Charmain sabía que estaba lleno de secretos y pensamientos emocionantes. 
—He pensado que te gustaría —musitó él. 
—Bueno, ¡pues no! —dijo Charmain. Se sorprendió a sí misma al notar que estaba a punto de ponerse a llorar—. Estaba empezando a aprender que, si dejo algo tirado en el suelo, ahí se queda a no ser que lo recoja y que, si desordeno las cosas, tengo que ordenarlas porque no lo hacen solas, ¡y entonces llegas tú y lo haces por mí! ¡Eres tan malo como mi madre!
Peter también es un chico peculiar, pero por distintos motivos que Charmain. Él adora la magia, y desde el principio, está más que dispuesto a hacer lo posible por ayudar y organizar el desastre en la casa del mago, pese a que sus esfuerzos  a veces empeoren las cosas y hagan irritar a nuestra querida protagonista. Aunque el chico es patoso, también es inteligente y tiene la paciencia de un santo con Charmain (desde mi punto de vista, también es bastante soso).

En cuanto a la ambientación, he de decir que me ha maravillado, así  como la cantidad de seres sobrenaturales que van haciendo su aparición, y todo lo referente a la magia (aunque quizás me esperaba que se le diera un poco más de protagonismo al tema de la magia). Me ha gustado también la forma de escribir tan amena de la autora, así como el humor que transmite, pues hay momentos muy divertidos.  

¿Y lo malo? Si, la historia me ha gustado mucho, pero tiene sus más y sus menos. Lo bueno creo que queda claro con todo lo que he contado, y lo malo tiene mucho que ver con los personajes. Si bien Charmain es un personaje de lo más interesante, también puede llegar a sacar nuestro lado asesino y querer estrangularla en más de una ocasión. Aun así, el personaje me gustó, es graciosa, y tiene motivos para ser como es y evoluciona (no mucho, pero algo es algo).

Yo destacaría sobre todo a Peter, pues como ya he dicho es un personaje bastante soso. Y aunque prometía, se queda ahí, en una mera promesa de lo que pudo ser y no fue. No brilla en absoluto (como si lo hacía Howl en El castillo ambulante). Es más, el personaje queda totalmente eclipsado tras la aparición de Howl en la novela (lo sé, no puedo evitarlo, pero es que Howl es mucho Howl! *__*). 

La lectura es amena, divertida y sencillita. La historia no decae y está llena de sorpresas, seres desconocidos y una maravillosa ambientación. Pero en lo referente al tema de la magia, yo me esperaba un poquito más (no diré a qué me refiero porque sería entrar en spoiler). La trama no tiene grandes complicaciones y en lo que respecta al misterio final y la resolución del mismo se hace algo predecible e insustancial. Pero bueno, en conjunto la novela es de lo más original.

Conclusión: Una historia diferente, mágica, llena de personajes de los más variopintos, con una ambientación excelente y una moraleja sobre la necesitad de hacerse valer por uno mismo, así como la necesidad de compañía y comprensión. Tiene sus más y sus menos, pero eso no impide que puedas disfrutar de ella hasta el final.  

Un libro que recomiendo a los amantes de los libros de fantasía, y sobre todo a los fans de El castillo ambulante, pues la aparición de los protagonistas en la novela y su relevancia en la trama, es sin duda, de lo mejorcito.
Os dejo una última cita del libro: 
—Y ¿cómo ez la caza? —preguntó Twinkle. Y añadió, quitando hierro—: Yo vivo en un castillo ambulante. ¿La caza de Norland ze mueve? 
—No —dijo Charmain—. Pero hay una puerta en el medio que te lleva a cientos de habitaciones diferentes. 

Nota final:



Para más información, visitad la web de Nocturna Ediciones

¡Un besote a tod@s y gracias por leerme!

18 comentarios:

  1. Jajajaja fijate que envidia yo quiero ese libro... XD ya que tengo el primero de la trilogía y es una monada de libro te diré jejejej esperare a ver si lo sacan en mi país u.u

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/10/10 5:25

    Me encantaria poder leerlo, apesar de los fallitos que le ves!

    ResponderEliminar
  3. jo, me enteré tarde que había salido y ahora no lo encuentro, cómo se ha podido agotar tan rápido? T_T Eso o es que no ha llegado a Madrid porque vaya suerte la mía con los libros últimamente xD

    Estoy deseando leerlo a ver si se me quita el mal sabor de boca que me dejó El Castillo en el Aire, y si no... bueno, seguro que lo disfruto igual, aunque no me guste tanto como el Castillo Ambulante xD

    ResponderEliminar
  4. El otro día lo tuve en mis manos y estuve a punto de comprármelo. Al final lo dejé porque ya me llevaba tres. Lo que no sabía es que fuera como una tercera parte de El castillo ambulante.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la novela pero aunque dices que se puede leer de forma independiente yo si es serie prefiero empezar con buen pie xDD

    Un beso!!!
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer este libro, me llama muchísimo la atención, pero primero quiero leerme los anteriores, aunque se puedan leer de forma independiente.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Menuda reseña!! sinceramente, el libro me atrae, pero no he leído los dos anteriores y aunque digas que se pueden leer independientemente, me gustaría leer los anteriores si leo este.

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero!! y más después de esta reseña. Yo también he visto montones de veces la película de Ghibli y me encanta, quiero encontrarme de nuevo con Howl *o* aunque la respetable Charmain no me acaba de llamar la atención...

    ResponderEliminar
  9. Nada, te tienes que poner con el castillo ambulante y el castillo en el aire (qué discriminación con el pobre, de hecho los personajes del cocinero y su perro son de este libro, ;), nada, mucha discriminación veo con el pobrecillo, que tiene un final muy sorprendente).

    De acuerdo con lo que has dicho, la verdad es que después de leerme los dos anteriores a mí me decepcionó mucho porque la trama es más predecible (como dices) y los personajes ni fu ni fa, y Howl aparece poquitillo, en comparación con el castillo en el aire y el castillo ambulante (también es de mis personajes favoritos ^^).

    pd: si no divagaras no serías tú, así que a divagar se ha dicho...

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace poco, y me decepcionó. Como historia independiente está bien, es entretenido y demás. Pero como leí El Castillo Ambulante y El Castillo en el Aire, este, en comparación, me ha parecido peor.
    Yo también adoro a Howl *3*

    ResponderEliminar
  11. Eh, si tú no estás dispuesta a compartir a Sugusito, yo no estoy dispuesta a compartir a Howl ¬¬ ¡ES MÍO! ¿ME OYES? ¡¡MÍO!!
    Me he leído el Castillo ambulante, y la forma de narrar de la autora no me gusta. Sin embargo, me compraré el libro por fetichismo puro y duro xDD Eso sí, tendrá que esperar ^^
    Se me hace raro el nombre del blog, yo le habría puesto "Divagando entre lecturas" o algo así :S

    Bueno, un beso y... acabo de ver el meme xD Ya lo haré cuanto me apetezca xD

    ResponderEliminar
  12. Holaa! Vaya, no me había fijado en el cambio del nombre del blog (qué despistado soy ^.^). Te ha quedado bien ;) Y a ver con que cambio radical nos sorprendes (sí, estoy comentando dos post en uno xDD).

    Sobre el libro... pues quiero leerme antes los otros (soy maniática y no quiero perderme nada :D).

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un libro diferente a todo lo que suelo leer, me atrae precisamente por eso, me da la sensación que debe ser una delicia. Aunque si es una serie quizá me tiraría al primero...

    Gracias por tu fantástica divagación, como siempre un gustazo leerte.


    P:D:Tengo el libro de Nut por aquí, nuevecito y por estrenar, nena es que últimamente no puedo leer apenas, es un agobio que no te imaginas.Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo a diferencia de Dácil,, preferiria empezar por este... ya que sé que de otra manera no lo leeré... y me llama muchisimo la aatención..
    P.D: Cada vez que veo una reseña tuya, me quedo K.O, te lo curras eh!!!!

    Un beso enorme

    Bea

    ResponderEliminar
  15. Dios!!! Y yo sin tiempo!!! De verdad, este libro me llama un montón la atención, porque me pasa como a ti, no he leído los libros pero si he visto la adaptación a película dirigida por Miyazaki... y me enamoró, sin más.

    Así que este libro está en espera... Qué dura es la vida del estudiante!!!

    Besitos wapi!!!
    Carmen

    ResponderEliminar
  16. He leído tu reseña por encima por que lo tengo en la estantería y espero leermelo pronto. Leí El castillo ambulante y hace poco leí el segundo, El castillo en el aire, y aunque el primero me enamoró el segundo me gusto menos aunque te lo recomiento también. A ver que me encuentro en el tercero. :)

    ResponderEliminar
  17. me lo estoy leyendo en estos momentos, voy x la mitad, me lo acabaré entre hoy y mañana xq se lee super rápido.. y estoy contigo en que Charmain a veces me saca un poco de quicio jeje :P
    besos

    ResponderEliminar
  18. que pedazo reseña *__*
    pues nosotras tenemos un ejemplar pero Aran ya lo ha cogido para leérselo (también es muy seguidora de Glibi y la autora ^^) así que me tocará esperar...u.u
    de todos modos hace poquitín me compré un libro de Dianna (creo que es independiente) que tiene muy buena pinta así que igual me lo leo prontito :D

    *Arantxa*

    PD: gracias por el link de UPPR!! no pude en comentarte en el post pero ya que tengo tiempo ahora paso para decirtelo,a ver si hay suerte!! ^^ de momento lo que me ha llegado es súper elevado,pero tengo paciencia jeje ;)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!