Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: The Giver I. El Dador de recuerdos, de Lois Lowry

15 octubre 2010

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Sé que os he prometido una sorpresita más, y me he retrasado un poquito, pero este mismo fin de semana sabréis lo que es, así que ¡estad atentos! Y ahora, vamos con la reseña de este libro que devoré durante el fin de semana y que me sorprendió gratamente. Creo que es una de las reseñas más cortas que he hecho, ni me lo creo, XD

Nota: no os preocupéis, los emails para el concurso me están llegando bien, pero no he tenido tiempo de responderos. Ahora mismo me pondré a ello.

Ficha Técnica:
Título: El dado de recuerdos
Saga: The Giver I (de III)
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 240
PVP: 14,96 € 
ISBN: 978-84-241-3584-3
Sinopsis

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. 

Opinión Personal

Había leído reseñas de todo tipo sobre este libro, tanto buenas como malas. Personalmente, siempre me ha llamado la atención porque adoro las distopías, así que algo me decía que esta trilogía iba a ser de mi agrado. Finalmente he podido leer este primer libro en un par de horitas (es muy cortito), y he de decir que me he quedado más que satisfecha.

Como bien nos cuentan en la sinopsis, Jonás vive en un mundo perfecto, tan perfecto que  funciona mediante la Igualdad. Todas las personas son exactamente iguales y van programando, mediante el comportamiento y sus acciones del día a día, el que mañana será su futuro. Es un mundo regido al completo por un sinfín de Normas que hay que obedecer sin réplica alguna, desde la Norma de la cortesía, la de presumir, hasta la de mentir o no encajar en la Comunidad. Un mundo donde no hay colores, frío, calor, música o libros (más allá de los que dictan las Normas). Del mismo modo, tampoco hay odio, dolor, miedo, mentiras, guerras, rencor, dudas, tristeza, melancolía, honor, etc. Un mundo donde no hay cabida para las elecciones o las segundas oportunidades, ni para los sueños, el amor o el deseo. Los miembros de cada Comunidad tienen la obligación de seguir todas y cada una de las Normas, porque el castigo por no hacerlo es ser Liberado.

Cita del libro:
Que un ciudadano activo fuera liberado de la Comunidad era una decisión concluyente, un castigo terrible, una sentencia de fracaso inapelable.

El protagonista mayoritario de esta historia es Jonás (un Once), un niño de 11 años que vive en una Unidad Familiar, con su hermana pequeña Lily (una Siete), de 7 años y sus padres. Su padre es Criador y se encarga de atender a los Nacidos durante el primer periodo de su vida, y su madre ocupa un cargo en el Departamento de Justicia (Misiones que se les asignaron a cada uno de ellos, muchos años atrás, durante la ceremonia de los Doce).

El libro comienza cuando Jonás le confiesa a sus padres, que se siente “intranquilo” porque se acerca la Ceremonia del Doce. ¿Y en qué consiste esa Ceremonia? Todos los años, en el mes de diciembre se celebran diversas Ceremonias cada vez que los niños cumplen años, desde el Uno hasta el Doce, que es la última Ceremonia y donde a los niños se les asignan una Misión (como un trabajo para el que tendrán que formarse y al que se dedicarán de mayores). 

Este año es especial para Jonás, porque será por fin un Doce y se le asignará la Misión con la que tendrá que lidiar el resto de su vida. Lo peor de todo es la incertidumbre de no saber cual será esa Misión, pues los encargados de la elección son el Comité de Ancianos, que estudia a cada uno de los niños y según sus aptitudes y comportamiento a lo largo de los años, les asignan la Misión correspondiente.

Cita del libro:
Este es el momento dijo mirándoles directamente en que reconocemos diferencias. Vosotros, Onces, habéis pasado hasta ahora todos vuestros años aprendiendo a adaptaros, a igualar vuestro comportamiento, a dominar aquellos impulsos que pudieran apartaros del grupo. Pero hoy hacemos honor a vuestras diferencias, porque ellas han determinado vuestro futuro.


Jonás no tiene la menor idea de cual será su Misión, pero su sorpresa es aun mayor cuando le anuncian que será el próximo Receptor de Memoria, el puesto de más honor de la Comunidad, aunque él no tiene ni idea de qué es lo que hace un Receptor de Memoria. Tras las felicitaciones y los sonoros aplausos, le entregan una carpeta con las obligaciones que debe cumplir como aprendiz de Receptor de Memoria.

Cita del libro:
JONÁS
RECEPTOR DE MEMORIA

1. Cada día al salir de la escuela ve inmediatamente a la entrada del Anexo que hay detrás de la Casa de los Viejos y preséntate a la Recepcionista.
2. Cada día al acabar las Horas de Formación ve inmediatamente a tu casa.
3. Desde este momento quedas eximido de las Normas de Cortesía. Puedes preguntar lo que quieras a cualquier ciudadano y te responderá.
4. No hables de tu formación con ningún otro miembro de la Comunidad, ni siquiera con tus padres o los Ancianos.
5. Desde este momento se te prohíbe narrar sueños.
6. Salvo en caso de enfermedad o lesión ajena a tu formación, no solicites medicación alguna.
7. No te está permitido solicitar la liberación.
8. Puedes mentir.

La vida de Jonás se vuelve un completo caos, no sólo tiene una Misión que no comprende, y unas nuevas normas de los más desconcertantes, sino que tendrá que lidiar día a día con su nuevo maestro, el actual Receptor de Memoria (el Dador). El Dador le abrirá los ojos enseñándole que en la vida no todo es gris, sino que hay un inmenso abanico de colores. Le mostrará  también la realidad aterradora de la diferencia entre lo hermoso y desolador, lo dulce y lo amargo, la felicidad y la tristeza; las dos caras de la moneda. Y aprenderá a su vez que nada es lo que parece y que la perfección en la que ha vivido hasta el momento es un vacío espeluznante que los envuelve a todos, acaparándolos, sin dar tregua a meras objeciones, y robándoles cruelmente algo tan real como la vida misma. Jonás verá cosas que jamás creyó que podrían existir, y experimentará cosas que nunca imaginó sentir.

Cita del libro:
Pero ahora que yo veo los colores, por lo menos a veces, estaba pensando: ¿y qué pasaría si le pudiéramos poner cosas que fueran muy rojas o muy amarillas y él pudiera escoger? En vez de la Igualdad.
Que podría escoger mal.
¡Ah! –Jonás se quedó callado unos instantes. Ya veo lo que quiere decir. Para un juguete de Nacido no importaría. Pero después sí importa, ¿no es eso? No nos atrevemos a dejar que la gente escoja.
¿No sería prudente? sugirió el Dador.
Desde luego, no sería nada prudente dijo Jonás con convicción. ¿Y si les dejara escoger a su cónyuge y escogieran mal? ¿O si continuó, casi riéndose de semejante absurdo escogieran su trabajo?
Asusta, ¿verdad? dijo el Dador.

Y no cuento nada más porque ya he divagado suficiente. El libro es muy cortito y se lee en un par de horas. Pese a que por la edad del protagonista puede considerarse bastante infantil, creo que es un libro que puede leer cualquier persona, que no tiene edad. Está lleno de reflexiones, y una moraleja muy grande que te hace pensar en ese cruel mundo utópico.

¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos elegir? Elegir nuestro trabajo, nuestra pareja, nuestro día a día, nuestra familia, etc. ¿Y si no arrebataran el derecho a sentir? Sentir amor, tristeza, deseo, orgullo, decepción, alegría, esperanza... Si todo estuviera regido por la Igualdad, y ni siquiera pudiéramos controlar nuestros cinco sentidos, sentir una ráfaga de viento alborotar nuestro pelo, o los rayos de sol bañar nuestra piel. ¿Podríamos vivir en un mundo así? Un mundo perfecto, sin guerras, sin dolor, sin malicia… ¿Podríamos vivir sin elección, sin miedo a equivocarnos? ¿Vale la pena el sacrificio?

Sé que os tengo acostumbrados a hacer un análisis de los personajes, pero en este caso me quedo aquí, pues poco más puedo contar sobre Jonás sin entrar en spoiler. Es un niño que aprende sobre la vida página a página, y que madura como persona pese a su corta edad.

¿Y lo malo? Lo único que puedo señalar como malo es el final, pues a mi parecer es demasiado desconcertante y apresurado. Sigo sin saber qué pasó al final. ¡Si alguien lo sabe que me lo explique! xD. Pero como es una trilogía, esperemos que todo se aclare en las otras dos entregas.

Conclusión: un libro que nos cuenta la historia de un niño que vive en un mundo idealizado a la vez que aterrador, y que se ve en la obligación de hacerse mayor, de cargar con los pesares de toda una existencia y aceptar un sinfín de hechos que se le escapan de las manos. Un niño que aprende a ver la importancia de la vida, de las consecuencias a las elecciones, de los sueños y miedos, de los sentimientos, de las injusticias, el dolor y la pérdida, los anhelos y los pesares, la añoranza y la feliciadad, etc. Una historia que nos habla de las necesidades humanas, de la vida, pero sobre todo, de la importancia de sentir y elegir.

Nota Final: 8,5/10

¡Un besote a tod@s y gracias por leerme! 

25 comentarios:

  1. A mi mejor amigo le encanta esta trilogía, pero nunca he sabido de qué trataba xDD Después de leer tu reseña sí, y me ha parecido bastante interesante, parece que da qué pensar. A lo mejor algún día de estos se lo pido prestado...

    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  2. Buena Reseña...!!!
    Pienso que como dices que el final no quedó claro, me imagino que debe ser por lo que dices... para dajar enganchado así a la segunda parte!!..

    El único problema es que a Chile parece que no llega esa editorial...

    pero bueno... !!!.. jeje..
    Saludos..

    Cariños..
    Gustavo.-

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, así que no te puedo explicar ese fianl desconcertante. Igual cuando lo lea yo tampoco lo entiendo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. pues sí que es cortito! No sé, pensaba que sería un libro normalito (en cuanto a tiempo de lectura), lo recordaba más gordo en la tienda xD Aún así, le echaré un ojo el próximo día que vaya al corte :)

    ResponderEliminar
  5. Precisamente ahora estaba reseñando este libro xDDD

    Veo que coincidimos en casi todo, y desde luego estoy totalmente de acuerdo con la puntuación :)

    En cuanto al final... no digo nada para no spoilear, pero no esperes que continúe en los otros libros... es una trilogía "suelta", y de hecho creo que uno de los dos libros es una precuela T__T

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!!
    No he leído la reseña entera porque estoy leyendo el libro ahora (lo empecé anoche) y no quiero enterarme de mucho... pero sí que he leído por encima lo que has escrito. A mí por ahora me está gustando mucho, de hecho tuve un serio problema anoche para parar de leer, pero hoy tenía que madrugar mucho, así que al final acabé cerrándolo. ¡¡Tengo unas ganas de saber qué pasa!!

    Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace unos meses. ES un libro muy bueno. Desgraciadamente, no me he atrevido con el segundo, auqeque quedo FATAL.
    Lo ojeé más o menos y la portagonista es Nora, no sé si después saldra Jonas TT.
    Una de las cosas que más atención me llamo de este libro,- no del libro en si, sino de la biografia de la autora,- es que dejaban caer que en algunos paises estaba censurado.
    Lo malo es que no sé si aqui lo estaba TT.
    En pocas palabras, es un libro muy bueno, me alegro que lo ayas encontrado =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues menos mal que iba a ser cortita xDDDDDDD

    La verdad es que nunca me ha llamado mucho este libro. Los argumentos tan filosóficos me dan algo de sueño. Seh soy un poco frívola xD

    ResponderEliminar
  9. Lo sacaré de la biblioteca cuando pueda, que había algo que me frenaba, aunque veo que lo voy a leer y me voy a cabrear como el final sea de esos raros como dices, yo es que como no entienda una cosa, siempre ando dándole vueltas a ver si la pillo bien o no, y me armo un jaleo enorme.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. uno al que tenía muchas ganas!!! y si me frena algo es lo corto que es :(

    pero me han dicho que es un poco infantil... tu que opinas??

    ResponderEliminar
  11. Lo leí tiempo atrás, y me gustó bastante. Me encantan las ditopias :D
    Pero a mi también me dejó bastante descolocada el final. No lo entendí demasiado bien :| Lástima que los dos siguientes no sigan con la historia, y que cambien de protagonista :/

    ResponderEliminar
  12. Arsénico, siento decepcionarte y decirte que seguramente en las próximas entregas no nos enteremos de lo que continúa desde el final de este primer libro ;( Por lo que he leído, son distintos protagonistas en los otros dos libros y en distintas épocas *0* A mí también me pareció el final un poco precipitado, pero como a tí, me sorprendió gratamente el libro.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Será posibles, los blogs que haceis reseñas así sois mi perdición, ¡que no soy rica, leñe! XD Decir que tiene muy buena pinta, aunque me echa un poco para atrás que sea una saga XD

    Cuidate ^__^

    ResponderEliminar
  14. dicen q es muy infantil, peor con tu puntuación, la portada y las ganas de leer algo q me dure un soplo seguro que me lo acabo leyendo! :D

    ResponderEliminar
  15. Yo lo empecé pero no me enganchó nada (yo y la juvenil...).
    Me alegro que te haya gustado.

    un beso!!
    Dácil

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encantan las distopías, así que éste me lo tengo que leer :D
    Aunque todo el mundo me dice lo mismo del final... :S

    Besos

    ResponderEliminar
  17. tienes un premio en mi blog!!

    ResponderEliminar
  18. Me encantaria leerlo! Ah!

    Tienes un premio en mi blog: (el reino del sapo)

    beso bonita!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado y que mi reseña te animase con el libro =) En cuanto al final, sí, tienes razón, es un poco extraño y muchas cosas quedan en el aire, pero diría que es para que vuele la imaginación del lector. Un día que coincidamos en el msn podemos contrastar teorías XD

    PD. Sí, me leí Contra el viento del norte, pero no le he hecho todavía la reseña, ya caerá. Por lo pronto te puedo decir que me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  20. a MI ME SUENA! Me encantaria probar esta obra ya que quiero leer distopias la verdad :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Chic@s! muchas gracias a tod@s por comentar. He estado liada este finde, y encima me ha dado dolor de cuello y estoy que no puedo moverlo >__<

    Lucía: creo que lo comenté en la reseña, pero yo considero que este libro no tiene edad, que lo puede leer cualquier persona. Ya me contarás si te animas! :)

    Un besote a tod@s!

    ResponderEliminar
  22. ¡Chica! ¿Cómo estás? El libro pinta bien, pero no quiero más sagas xDD Esta mañana he visto mi estantería y tengo: dos trilogías empezadas con el primer libro, Juegos de Tronos y los dos primeros de la saga Geralt de Rivia... encima, ayer quería empezar con mangas nuevos. Llevo más de un año sin empezar una serie, solo terminando las que tenía: una bimestral, una trimestral, y otra aperiódica (las peores xDD)
    Pero bueno, me compré los dos primeros de Life, y es *_____* ¿Por qué me compré el primero de Reloj de Arena y no el tercero de Life? y cuidado, que Reloj de Arena es precioso, el primer tomo me hizo llorar por la mitad ;_; (ya sabrás con qué). También empecé Mushishi, si no lo tienes, te lo recomiendo, está genial, el dibujo es precioso :)
    Y ya está, quería contarte mi vida xD, pero, por cierto, ¿para cuándo la crónica de Londres? Si tienes fotos de Camdem cuélgalas, yo apenas hice y me arrepiento ;___;

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  23. De verdad, se acabó mi paciencia en la espera por este libro. Lo necesito YA....

    ResponderEliminar
  24. Yo también he leído opiniones de todo tipo, pero me apetece un montón leerlo. En lo que veo que coincide todo el mundo es en el final.

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  25. tengo doce años y ya hace dos que me leí el libro, es tan... verdadero.
    es un libro que te oprime el pecho,cuando el dador le da los recuerdos a jonas, los recuerdos calidos de un sitio lejano, de una cosa llamada navidad, y el recuerdo del niño con el arma, en la guerra herido y llorando...
    este libro me llama a poner mi grano de arena de arena para que no acabemos como ese mundo sin sentimientos, en el que cambian el amor por eficiencia mediante una pastilla y en el que matan, matan por un simple error... el final me enamoro

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!