Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña manga: Life, de Keiko Suenobu

15 septiembre 2010

¡Hola a todos! No sé cuando publicaré esta entrada, porque estoy estudiando y saturada al 100%, pero tenía esta sección bastante abandonada, así que la retomo con uno de mis shôjos favoritos. ¡Espero que os guste!

Ficha Técnica:
Nombre: Life
Autora: Keiko Suenobu
Tomos: 20 (en España acaba de salir el 8)
Editorial: Norma
Precio:
7,50€

Sinopsis (de la web de Norma): 
UN RELATO SOBRE LA CARA MÁS OSCURA DE LA ADOLESCENCIA

La vida de Ayumu entra en una espiral de tristeza y desesperación cuando su mejor amiga la rechaza por culpa de su suspenso en un examen de ingreso. Se culpa de su abandono, y su nueva vida la angustia hasta tal punto que solo encuentra consuelo en autolesionarse. Una historia sobre el fenómeno del bullying y la fuerte presión que soportan los adolescentes.


Opinión Personal

Antes que nada, quiero empezar hablando un poco de mi historia con Life. Cuando me enteré que salía en España la descarté totalmente. No niego que me llamara la atención, pero me parecía demasiado “cruda” para mi gusto. Sin embargo, supe que había un dorama gracias al foro de Pro Shoujo Spain, donde me lo recomendaron muchísimo (Miya!! *__*). Lo vi completo en dos días, y luego me fui corriendo a comprar el primer tomo, y tras este, todos los demás que habían sido publicados. Quedé totalmente prendada y hoy en día no sólo es uno de mis shôjos favoritos, sino que es la única serie por la que salgo corriendo a la librería cada vez que sale un tomo a la venta.
 
Antes de ver el dorama y enamorarme de la serie, me daba mucho miedo acercarme al manga. ¿Por qué? Pues porque el tema central de la serie es el bullying (acoso escolar, o ijime, como lo llaman los japoneses). Y también porque la protagonista, Ayumu, se automutila (si, como la prota de Willow, motivo por el que me compré ese libro). 

Pero fue leerlo y todas mis dudas se disiparon. Es cierto que a veces las situaciones son bastante crudas, y que quizás puede pecar de “exagerado”, pero el tema del acoso escolar es un tema bastante serio, y en Japón las cosas son mucho peores. He leído que la autora recibe cartas de lectores que le cuentan sus experiencias, y que han vivido casos similares o incluso peores. Además del bullying, también trata otros temas bastante peliagudos como el suicidio, el abuso sexual, trastornos psicológicos, etc. 


Y después de esto, empiezo a contaros lo que os vais a encontrar el Life…

La protagonista principal de Life es Ayumu, una adolescente con una personalidad bastante típica: es una chica con muy buen corazón, inocente, introvertida, solitaria y con problemas familiares, que básicamente se deben a que saca muy malas notas en la escuela. Por este motivo, su madre suele ignorarla y centrarse única y exclusivamente a su otra hija, que si es una estudiante modélica. Sin embargo, pese a la personalidad tan "típica" de Ayumu, os aseguro que se le llega a coger muchísimo cariño, sobre todo por su bondad (es un sol de niña), y porque pese a todo lo mal que lo llega a pasar (y os aseguro que lo pasa realmente mal), no se rendirá y luchará contra el acoso.

Los problemas de nuestra protagonista comienzan cuando decide que quiere optar a entrar en el mismo instituto que su mejor y única amiga Shino (el instituto Nishidate, cuya nota de corte es bastante alta), así que comienza a estudiar como una loca, pidiéndole a Shino todos los apuntes, e incluso ayuda en algunas asignaturas. Pero por casualidades de la vida, el destino decide que será Ayumu la que entre en el instituto Nishidate y no Shino, provocando que esta última se aleje definitivamente de Ayumu y la culpe por su mala suerte. 

Así pues, Ayumu se verá totalmente sola y desesperada, en un instituto nuevo donde aparte de no conocer a nadie, ni hacer intento alguno por hacer amigos, el nivel de estudios es demasiado alto para seguir el ritmo, y su madre no deja de presionarla con las notas. Conclusión: su vida deja de tener sentido, y la opción a la que recurre es la automutilación, como único método para aliviar su sufrimiento

Es entonces cuando Ayumu conoce a la dulce y psicópata perfecta Manami, una chica muy popular, que se interesa en ser su amiga, pero que tras una serie de circunstancias, termina convirtiéndose en su peor pesadilla. Manami, junto a su novio Katsumi, su grupo de amigas, y otra serie de personajes que aparecerán a lo largo de la serie, comenzarán a ejercer un excesivo acoso escolar contra Ayumu y sus amigos. 

¿He dicho amigos? Si, porque aunque la vida de Ayumu parece ser un sufrimiento constante, la balanza se equilibra cuando por fin hace dos grandes amigos en esa horrible clase llena de de indeseables: Hatori (uno de los mejores personajes femeninos que he visto en un manga. Es una chica decidida, alegre, y con mucho temperamento. ¡Es muy grande!), y Sonoda (un chico que aparece a partir del tomo 7, y que es un amor de niño). 

La trama va evolucinando tomo a tomo, y en ningún momento decae, sino todo lo contrario. Se centra en la terrible vivencia de los chicos dentro del instituto, profundizando también a lo largo de la serie en la vida de cada uno de ellos, por lo que tarde o temprano acabamos conociendo, no sólo a los buenos, sino también a los malos de la historia.

Life es una historia sumamente interesante no sólo por los temas tan realistas que trata y la crudeza con la que lo hace, sino también porque la autora es capaz de crear unos personajes con unas personalidades perfectamente construidas y admirables, y de nuevo hablo tanto de los buenos, como de los malos. Refleja de manera sublime lo que es el acoso escolar, la mente retorcida y desequilibrada del acosador, y el sufrimiento y la desesperación del acosado.

En cuanto al dibujo, es a mi parecer, una auténtica pasada. Es increíble como la autora define tremendamente bien los rasgos de todos y cada uno  de los personajes, desde rostros felices y llenos de esperanza, hasta otros completamente deformes, que muestran horror, rabia, y agresividad, llegando a causar verdadero pavor (Manami y Katsumi dan miedito ¬¬). 

Sobre el dorama: es muy muy bueno, y bastante fiel a los primeros 8 tomos (aunque es más suave), pero si tengo que elegir me quedo con el manga. Es alucinante ver las escenas del dorama en el manga (lo sé, me emociono, pero es que adoro esta obra!! *__*). Para los que no conozcan la serie y tengan dudas, os animo a ver el dorama primero. Es muy muy bueno, y si no saben donde buscarlo, podéis escribirme a mi email.

¿Lo malo? Que han cambiado la periodicidad de la serie por malas ventas, de bimestral a trimestral, siendo una serie finalizada en Japón y que cuenta con 20 tomos recopilatorios. En España han salido sólo 8 tomos, así que seré abuela cuando por fin pueda ver la serie terminada. Sigo pensando que están condenando la serie, y que si antes no vendía, ahora lo hará menos. Yo porque estoy enganchadísima y corro a comprarlo cada vez que sale, pero si no fuera porque es Life, dejaría de comprarla hasta que haya más tomos publicados, o de no tenerla, ni siquiera se me ocurriría empezarla.

Conclusión: una maravilla de shôjo que recomiendo a todos los amantes del género, de los dramas y shôjos poco edulcorados, pese a la desesperante periodicidad que tiene. Es una historia bastante realista, pues el bullying es un problema presente en cualquier parte del mundo, que no sólo te habla de la lucha constante contra esta brutalidad, sino que también hace hincapié en el valor de la amistad, en la superación personal, y como no, también en el amor (esto es pura intuición, juju). Recomendadísima.

Si tuviese que puntuarla, se llevaría sin duda: un 10.

Y por último, si os apetece, Deirdre y yo, le hicimos una reseña más extensa hace tiempo en PSS (link AQUÍ). 

23 comentarios:

  1. Uff he tenido este manga de lado por lo duro que es, aunque es verdad que todas las reseñas que he leido son bastante buenas, tendré que darle una oportunidad un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el estilo de dibujo y aunque el tema es crudo... creo que voy a hacer lo que recomiendas y buscar el dorama antes de meterme con el manga, si es que aquí está que lo dudo mucho XD considerando dónde estoy.

    Suelo guiarme mucho por tus recomendaciones así que... seguramente cotillearé a ver ;)

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de leerme tu reseña enterita. Decirte que quienes me conocen saben que no soy un comprador de shojo (no me atraen las temáticas del género). Dicho esto (para que se sepa "lo que hay") te expreso que sí que estaría más que dispuesto a leerme éste.

    Por lo que nos cuentas veo que "Life" es una obra que, aunque pertenezca al género shojo, es de los que contiene poco "azucar" y pocos clichés románticones con los cuales yo sencillamente me aburro y me impaciento al límite ya que no conecto con esas tramas para nada. Es lo que hay y lo digo.

    Sin embargo, si "Life" es tan realista como nos describes, creo que sería uno de los pocos shojos que me leería con agrado (¡ojo!, he dicho que me leería, no que me compraría. No confundir los términos, jejeje). A ver si consigo echarle un vistazo ya que parece ser que "Life" no es un shojo más "del montón", sino que es una obra más trabajada y con cierta sustancia en sus páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota a la legua que eres un comprador compulsivo de shojo!!!!!

      Eliminar
  4. A mi ME ENCANTA esta serie. Yo empecé con el manga cuando llevaba un par de tomod, pero cuando me enteré que existía el dorame me paso igual que a ti, me lo vi en dos dias!! y bueno asigo con el manga que vaya tela con el cambio de periocidad!!

    No sé exactamente que tiene esta serie que, a pesar de ser tan dura, engancha tanto. Poco a poco Ayumi va conociendo la verdadera amistad, creo que esa es de mis partes favoritas.

    Por cierto, es la primera vez que cojo tanta mania a un personaje manga y es que ODIO a Manami xD ¡¡¡Que mala es leches!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tmb recomiendo que antes la gente se vea el dorama para hacerse una idea de que va el manga... el dorama es brutal (mi dorama favorito, ya me lo he visto 3 veces entero, y no me canso) pero el manga es que es TREMENDO. Una pena que sea trimestral... pero bueno, mejor eso que las "paradas" de Planeta, doi gracias a dios que ha sido Norma, pq sino mi cabreo sería tal que a saber que hubiera ocurrido conmigo xD

    Ains Arse, me alegro que supieras apreciar tanto la grandeza de esta obra *_* con lo que doi la tabarra yo con ella, y ahora tu tmb, formamos un buen equipo! Larga vida a Life!

    Por cierto, yo no le pondría un 10, sino un 15 xD

    Y no te comentnao nada de la reseña, pq estoyd e acuerdo en todo, todito!

    ResponderEliminar
  6. Me vas a acabar convenciendo para que me haga adicta a los mangas XDD

    Si lo veo me pillaré el primero para ver si me engancha ;P

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que aunque sea maravilloso, ceo que no voy a ser capaz de soportar varias cosas... quizás su crudeza, porque soy madre y creo que aunque sea autoengañarme, prefiero vivir en la ignorancia.. Y ota, que se peguen tres meses entre tomo y tomo, con lo desesperada que soy me aburriría seguramente antes.
    Pero creo que ver el dorama no me cuesta nada, y voy a ver si lo logro pillar por ahí.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  8. 100% de acuerdo contigo. Solo discrepo en una cosa, aunque no te lo creas: la periodicidad. No es bueno que tenga ese ritmo, pero a mí me viene de perlas ya que mi ritmo de compras se ha reducido XD

    Besos preciosa, y mucha suerte con los exams que te queden! ^^

    PD: Aunque no he comentado, me he leído todas tus entradas ;D

    ResponderEliminar
  9. Yo es que con el manga no acabé de conectar! Me quedo con el dorama que lo disfruté y lo sufrí mucho ^^, fue mi segundo dorama!. Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  10. Yo el manga no lo he leído pero vi el dorama madre mía...sólo de recordarlo se me ponen los pelos de punta.

    Muy recomendable.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Leí 4 tomos y me pasó como a binilla. La verdad es que no veo que haya para tanto.

    ResponderEliminar
  12. Oh... me puedes pasar el link del dorama? No he visto nunca ninguno, y si le das tanto bomobo a este, será por algo ;) [Se ve que te gustó mucho, me has pegado incluso las ganas de que salga el siguiente tomo del manga xDDDDDD]

    Si quieres dejarlo en un comentario en este entrada o mandarmelo al mail, como te sea más cómodo x)

    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Seré rarita pero a mi no me convence xD

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta la temática y seguro me lo leeria ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Había leído muy buenas críticas de este manga, así que cuando Norma dijo que lo publicaba, en cuanto salió el primer número fui a por él. Actualmente voy al día comprándolo pero todavía no he leído nada, ya que me gusta tener unos cuantos tomos o colección completa para leerlo de seguido.

    El dorama no lo he visto pero lo estoy descargando porque también me lo han aconsejado. Por norma general, no veo doramas antes de leer el manga, pero quizás con éste haga una excepción ^^

    ResponderEliminar
  16. A todos aquellos a quienes el manga le de un poco "de miedo" o piensen que el manga no es para tanto, que se vean el dorama que abarca mas del manga y ademas, no cuesta nada, solo descargarlo.

    A mi me encanto, impresionante.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya sabes que opino que es poco gore para el tema que trata, pero yo es que soy muy bruta. Así que es mi simple gusato sádico.

    si tuviera alguna amiga que me lo pudiera dejar... T.T Pero no tengo buuu, podría leer más y podría saber si realmente me gsuatría tenerlo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/3/13 15:38

    Yo he visto el dorama y me gusto mucho, asi que supongo que el manga también sera muy bueno, en verdad lo recomiendo mucho, porque te transmite que aunque las cosas sean dificiles en tu vida debes seguir a delante y luchar por lo que quieres y te hace pensar y reflexionar sobre tu vida.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo27/3/13 1:29

    aiiii...me da miedito probar con este dorama, ya que claro soy sensible y hay ciertas cosas que no aguanto, pero, el dorama acaba bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, no es tan bestia. Y sobre el final...

      SPOILER sí, acaba más o menos bien :) FIN SPOILER

      Ten en cuenta que el manga todavía no está terminado.

      Anímate a darle una oportunidad :)

      Eliminar
  20. Anónimo15/4/13 0:56

    donde compras los mangas? me gustar'ia leerlos si alguien sabe donde comprarlos online seria de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues puedes comprarlos en Amazon,Tienda Dreamers, por ejemplo :)

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!