Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Tempus Fugit, de Javier Ruescas

01 julio 2010

¡Hola a td@s! Para no abandonar mucho el blog, hoy os traigo la reseña de Tempus Fugit. Es el primer libro que leo del autor, y eso que siempre me ha llamado la atención Cuentos de Bereth, pero aparte de que no he encontrado un ejemplar en condiciones, me da miedito que sea demasiado infantil para mí. Así que cuando supe que de este libro decidí que tenía que leerlo, y ahí estaba cuando salió a la venta. ¿Y cual fue el resultado? Seguid leyendo…

Ficha Técnica:
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 296
Precio: 14.50 €
ISBN: 9788420406114

Sinopsis

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

Opinión personal

Ahora que me siento a escribir mi opinión me parece incluso complicado explicar el libro de forma que refleje bien todo lo que se cuenta en sus páginas. El libro me ha encantado, cuenta una historia original, emocionante y adictiva, y al acabarlo me dejó con muy buen sabor de boca, y con la idea de que no me importaría que tuviese una segunda parte (cosa rara en mí, dado que estoy harta de las sagas). Si tuviese que definirlo diría que es un libro futurista al estilo de Matrix, Surrogates, o los propios Final Fantasy. Así pues, libro en mano, explicaré un poco de qué va..

Después de la terrible inundación, el mundo que existía se redujo a lo que ahora llaman “Nuevomundo”.

Tempus Fugit es la empresa más rica e importante, en mundo donde el espacio escasea y donde no hay cabida para otros medios de transporte, ellos han creado cabinas de teleporte. Cada humano cuenta con una tarjeta identificativa con la cual puede transportarse a cualquier lugar, sólo con introducirse en una de esas cabinas e indicar el destino deseado. Pero la empresa no sólo se dedica a esto, sino que también realiza otro tipo de experimentos fraudulentos y desconocidos por la sociedad.

Aunque la novela está repleta de personajes que enriquecen la historia, hay tres protagonistas claramente diferenciados, que son los que llevan la sartén por el mango, y en los que se centra la trama.

Hanna: es una adolescente con un pasado doloroso que odia con todas sus fuerzas a la empresa Tempus Fugit, pues años atrás fue la culpable de la muerte de su madre. Es una chica decidida, enérgica y muy humana, cuyo único deseo es desenmascarar las atrocidades que está segura que la empresa comete contra la humanidad. Hanna es una chica diferente en muchos sentidos: viste de manera distinta a los demás, no utiliza las cabinas de teleporte, sino que anda en bicicleta por las calles, y prácticamente todo el mundo la ve como un bicho raro.

Kleid: es un chico que trabaja para la empresa Tempus Fugit. Es un protovidente o protovid, mitad humano mitad androide, y ha sido creado para detectar los cambios que experimentan constantemente los humanos y robar entonces sus “Esencias”, es decir, el “Alma de sus Futuros”. Kleid ha abandonado su parte más humana para someterse al androide que lleva dentro, no hacer preguntas y dejar de albergar cualquier tipo de sentimiento hacia los demás. Lo único verdaderamente importante para el joven es realizar sus misiones y asegurarse su propio futuro.

¿Y cuáles son esos cambios que experimentan los humanos? Pues el cambio que produce cada persona en cualquier momento de su vida, ya sea al soplar las velas el día de su cumpleaños, emocionarse o entristecerse por alguna circunstancia, recibir un regalo, escuchar una canción y emocionarse con ella, sufrir la pérdida de un ser querido, cumplir un sueño anhelado, el comienzo de la vida laboral, el primer beso, etc., es decir, cualquier estado que se produzca en una persona en un determinado momento y que altere su Esencia.
Cita del libro:
Cuando le explicaron junto al resto de sus compañeros que eran protovidentes y lo que ello conllevaba, no se lo creyeron. ¿Qué la mitad de su cuerpo era androide? ¿Qué podían robarles el futuro a las personas?… ¿Qué sus cuerpos habían sido modificados para llegar hasta los doce años y que, después simplemente, dejarían de vivir?
Es en el instante en el que se produce ese cambio cuando los protovidentes roban la Esencia de los humanos que se le asignan, quedándose la víctima en un estado vegetativo, despierta y dormida al mismo tiempo, sin futuro. Y como pago por robar Esencias y cumplir todo tipo de misiones, los protovidentes son obsequiados con días, meses y años de Futuro.
Cita del libro:
Kleid vio cómo la zarandeaba e intentaba despertarla, atraer su mirada… lo que fuese. Nada de aquello serviría. Kleid lo sabía. Sarah permanecería el resto de su vida en aquel estado semiletárgico. No volvería a comer y a beber si alguien no le ponía la comida y la bebida en la boca, ni volvería a andar si alguien no la llevaba del brazo, ni volvería a dormir si alguien no le cerraba los ojos. No tendría más futuro que ese: envejecer sin vivir.
Pablo: es un chico que viene del pasado. Fue testigo de cómo un protovidente le robaba la Esencia a su madre, así que ni corto ni perezoso lo siguió a través de la puerta espacio-temporal y terminó en Nuevomundo. Por casualidades de la vida, el chico se tropieza con la bicicleta de Hanna, y al contarle lo sucedido con su madre, la chica ve en él la única prueba tangible para desenmascarar a la empresa ante el mundo. Sin embargo, no les resultará una tarea tan sencilla, pues el jefe de Tempus Fugit envía a su mejor protovidente en la búsqueda de ambos jóvenes: Kleid.  

Cita del libro:
-Supongo que una vez que ya no quedaba más mundo que destruir tuvimos que convertirnos en héroes e intentar salvar todo lo que se pudiera –arguyó.
-Me da pena pensar que el mundo que conozco va a terminar siendo así...
Y así es como se cruzan la vida de estos tres personajes. Hanna que desea por todos los medios destruir Tempus Fugit y ayudar a su nuevo amigo por el que empieza a sentir algo más que amistad; Pablo que sólo desea volver a su mundo y ayudar a esa chica tan especial; y Kleid que simplemente cumple su trabajo, deseoso de poder obtener la Esencia Final, y no volver a preocuparse por su futuro. Tres desconocidos unidos por un deseo común: salvaguardar su futuro y vivir en armonía.

No cuento nada más. El libro está narrado en tercera persona, desde el punto de vista de alguno de los tres personajes, según el momento. Destacar también la preciosidad de portada (me encanta *_*) y en general, la edición del libro (me alegro  de que le hayan puesto solapas). Además, cada capítulo cuenta con una cita literaria, cosa que me encanta.
Cita del libro (capi 18):
El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad.
VICTOR HUGO.
La ciencia ficción no es un género del que haya leído mucho, así que ahora mismo lo único negativo que le podría encontrar al libro es quizás ese amor tan precipitado entre Hanna y Pablo, pero que tampoco podría criticar porque creo que está llevado bastante bien y además, la historia entre ambos chicos es mona y sencilla, sin rozar en absoluto lo pasteloso. Por otro lado, me queda algún cabo suelto y una gran pregunta: ¿Habrá segunda parte? Porque me he quedado con ganas de más, además de curiosidad por saber qué pasa con cierto personaje (que no voy a nombrar para no entrar en spoiler).

Conclusión: una historia fresca, original, adictiva y con unos personajes más que interesantes. Es el libro ideal para cambiar de aires y desintoxicarnos un poco del resto de la literatura juvenil, que me encanta, pero que a veces no aporta nada nuevo.

Y con esto, y la conversación que tuvimos en el almuerzo de la quedada bloggera en Canarias el sábado, me puedo tirar a la piscina sin miedo a por Cuentos de Bereth :3 


Nota Final: 8/10

19 comentarios:

  1. Desde que has nombrado "Final Fantasy" me cautivaste. La verdad es que has hecho que de verdad me entren ganas de leerlo :)

    Muy pero que muy buena reseña guapa, gracias!

    Un beso enorme :)

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama la atención el libro, probablemente le dé una oportunidad más adelante que ya tengo unos cuantos en lista, empezando por "En Llamas". Por cierto siento lo del suspenso, pero anímate que una la recuperaras fácil.

    ResponderEliminar
  3. om parece interesante!
    ¡¡buaaa! Me vas a arruinar, mala persona!

    ResponderEliminar
  4. bueno, bueno, creo que ya me he decidido...

    ResponderEliminar
  5. no, no me la he leido enteraaaa ¿xq? pues xq espro leerlo pronto y no me quiero enterar de NA-DA
    bss guapi

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja si las mesas del McCarthys hablaran... qué de marujeos contarían de ese almuerzo.

    Me alegro que te haya gustado ^_^

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo y no quiero autospoilearme...
    En cuánto lo termine leo tu reseña a ver en qué coincidimos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Desde que salió he sentido curiosidad y necesidad por leerlo, me ha encantando tu reseña y seguramente terminará cayendo antes o después. Una reseña muy completa, desde luego. Un besazo nena, mañana te contesto que acabo de llegar y estoy que mis neuronas no funcionan :P

    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Gracias y más gracias por una reseña tan estupenda. Me alegro muuucho de que lo hayas pasado tan bien y para mi es un honor que lo compares con FF. WO WO, jeje...

    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas, y las reseñas que leo no hacen otra cosa que aumentarlas.
    Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  11. Peazo reseñon!! Ahora si q le tengo mas ganas al libro!*o* A ver en q siglo lo podré leer V_V

    Besazos! Y nos vemos mañana!^^

    ResponderEliminar
  12. Hummm!! A mí me gustó, me entretuvo, pero no sé...No me dejó una huella así importante. Tengo que escribir mi impresión por escrito que es cuando mi opinión queda más definida, jaja.

    Besitos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo sin leer (confío en ponerme con los pendientes este verano xD) pero espero que me guste porque las reseñas son buenas ^^

    ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar
  14. Chic@s! gracias a todos en general por contestar. Siento no contestar a cada uno por separado, pero sigo en mi intento de desconectar un poco del blog...

    Javier: gracias por pasarte y leer mi reseña. El honor es mío de poder leerte.

    Un beso a tod@s!

    ResponderEliminar
  15. En este caso no me llama nada el libro y aunque a ti te ha gustado mucho el libro, leí una reseña que lo ponía a parir por lo que voy a pasar de él =)

    ResponderEliminar
  16. Bell: me da que sé qué reseña dices, pero si te fijas casi todos los blogs coincidimos en lo mismo. A veces hay que dejarse llevar un poco por la intuición...pero si no te llama no te llama, eso está clarísimo!

    Besos wapi!!

    ResponderEliminar
  17. Hay blogs que hacen reseñas matadoras, a veces no hay que hacer tanto caso, y seguir más al gusto personal o a la intuición.

    ^^
    Me gustan tus Reseñas, Arse, eres muy respetuosa.

    ResponderEliminar
  18. No pinta mal aunque me llaman más otras reseñas que has puesto, y matrix nunca me ha llamado aunque si los de final fantasy >.< surrogates ni idea de que es xD

    ResponderEliminar
  19. Este no creo que me lo compre. Estoy ya un poco cansada de los libros futuristas. Llevo ya unos cuantos que son por el estilo: la saga Traición, la saga de La llave del tiempo, Las hijas de Tara...Y ahora prefiero leer otras cosas. Pero quizá cuando pase un tiempo y me desintoxique, me entrarán las ganas de leer de nuevo distopias :P

    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!