Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Mi nombre es Ella, de Margaret Peterson Haddix

18 julio 2010


Hola a tod@s!! ¿Qué tal el fin de semana? Yo muerta y asqueada de tanto calor T_T. Pero bueno, aquí os traigo la reseña de Mi nombre es Ella o Simplemente Ella, que es la edición que tengo entre mis manos (gracias Ali!). Y nada, me voy directamente a la reseña, que hoy no me quiero liar mucho…

 

Ficha del libro:
Título: Mi nombre es Ella/Simplemente Ella
Autora: Margaret Peterson Haddix
Editorial: Versatil Ediciones
Temática: Juvenil a partir de 14
Páginas: 192
ISBN: 978-84-92929-25-2
Cubierta: Rústica con solapas
Formato: 13,5 x 23 cm
Precio: 14,90 €

Sinopsis

Ya conocéis la historia: el zapato de cristal, el Príncipe Encantador, felices para siempre... Bienvenidos a la realidad: aburridas clases de genealogía real, de costura, de cómo comportarse como «una señorita» y, lo peor de todo, un príncipe que es todo menos interesante y, desde luego, en absoluto encantador.

La futura princesa Ella trata de enfrentarse a su nuevo estatus real, pero se da cuenta de que no tiene madera de «majestad». Sin embargo, romper el compromiso no va a resultarle nada fácil, especialmente cuando empieza a sentir algo por otro chico... Si Ella quiere escapar de palacio, deberá utilizar todo su ingenio, determinación y coraje, además de renunciar a todo aquello que se espera de «una señorita».

Opinión Personal

¿Nunca os habéis preguntado qué pasará después del “y vivieron felices y comieron perdices”? ¿Qué sucede después de que Cenicienta se vaya a vivir con el Príncipe Encantador a su Palacio? ¿Será feliz con el Príncipe? ¿Su amor durará eternamente y superará todas las barreras? ¿Será fácil para Cenicienta adaptarse a la vida de una princesa, cuando no está acostumbrada a todo tipo de normas de etiqueta?

Este libro responde a todas esas preguntas. Se puede decir que es la continuación del cuento de la Cenicienta. Cuando el Príncipe Encantador se la lleva a Palacio después de haber comprobado que es la dueña del zapato de cristal, dejando a la malvada madrastra y sus hijas, rojas de la rabia.


Cita del libro:
Le dirigí una mirada que pretendía decir: <<¿Estás de broma?>>, pero dejé que siguiera hablando.

-Apareció el hada madrina, movió su varita mágica y convirtió vuestros harapos en un precioso vestido de baile, a juego con los zapatos de cristal. Luego cogió una calabaza y algunos ratones y los convirtió en un carruaje y en caballos. El problema es que os dijo que su magia solo duraría hasta la medianoche, y por eso teníais tanta prisa en marcharos cuando el reloj dio las doce y dejasteis abandonado en vuestra huida un zapato de cristal, gracias al cual, como todo el mundo sabe, el Príncipe os encontró.

Para cuando Jed llegó a aquel detalle del relato, que era cierto, me estaba riendo con tantas ganas que las lágrimas empezaron a resbalar por mis mejillas.

-¿Alguien… alguien… de verdad… se cree esa historia?-balbuceé finalmente entre carcajadas.

En esta continuación del cuento, la protagonista se llama Ella, y nos deja claro que no existe la magia, que un hada madrina no fue la que la ayudó a retocar el vestido de novia de su madre, ni a conseguir unos zapatos de cristal para asistir al baile, y que el hermoso príncipe no la eligió a ella por pura casualidad, ni por amor a primera vista. Ella ahora vive en Palacio, donde la llamaban “Princesa Cynthiana Eleonora”, y todos la veneraban como si de una diosa se tratara.


Cita del libro:
-¿Dónde estudiáis?-me preguntó.

Apunté con el dedo hacia un par de sillas que Lord Reston y yo habíamos utilizado el día anterior. Me gustó que Jed se sentase inmediatamente sin llevar a cabo aquel baile entre gato y ratón típico del resto de instructores, seguido de la frase, <<¿Princesa, puedo ayudaros a tomar asiento?>>, y de una profunda reverencia, para luego continuar con: <<¿Sería de vuestro agrado que este humilde siervo también tomase asiento?>>, para terminar con otra reverencia más. Madame Bisset me había dicho que si alguien no me mostraba el debido respeto mediante aquella ridícula rutina (la palabra <<ridícula>> para definirla es mía, no suya), debía fingir un desvanecimiento y llamar a la guardia para que se llevasen al cretino en cuestión. Nunca me había molestado en preguntar como podía llamar a un guardia mientras me estaba desmayando. Me apresuré a sentarme en la silla por miedo a que Jed se diese cuenta de su error e intentase corregirlo. Durante las últimas semanas que habían transcurrido, ya me habían <<princeseado>> y <<humildemente servido>> más que suficiente para el resto de mi vida.
Habían transcurrido semanas desde que el Príncipe Encantador se arrodilló ante Ella, le pidió matrimonio, y se la llevó con él a vivir a Palacio. Ahora, a escasos dos meses antes de la boda, Ella asiste diariamente a un sinfín de clases durante todo el día: etiqueta en la mesa, genealogía real, francés, costura, etc., todo para convertirse en la futura perfecta esposa del Príncipe. Ella se estaba olvidando de cómo era respirar aire fresco, pues le negaban la salida del castillo, e incluso estar a solas con el Príncipe. En lugar de sentirse feliz, se sentía sola y enjaulada. No obstante, Ella cuenta con dos amigos que serán su única luz dentro de esa locura en la que se ha convertido su vida.

Y ya no cuento más. En realidad tampoco he contado tanto, y hoy para variar me ha quedado una reseña cortita. Pero bueno, el libro en general me ha gustado bastante. Eso si, se han cargado el cuento en todos los sentidos. Yo veo este libro más bien como una crítica contra la realeza, contra los nobles en general, además de una crítica hacia el amor a primera vista y los finales rosa de cuentos de hada. Me ha hecho muchísima gracia Ella y su modo de ver las cosas, su carácter tan fuerte y que sea tan decidida, capaz de tomar las riendas de su vida a su antojo.  

¿Lo malo? Que no es una novela que gustará a todo el mundo. A mí me ha gustado mucho esta nueva perspectiva del cuento. Pero si esperáis una historia de amor de cuento de hadas, de esas para suspirar y con final feliz, mejor no os acerquéis a ella. Amor hay, pero muy poquito. Dicen que el final decepciona, pero a mí sinceramente aunque me ha dejado un sabor agridulce, no me ha disgustado. 

Conclusión: Un nuevo punto de vista de la continuación del cuento de la Cenicienta, es como una reflexión sobre que no todo es un “y vivieron felices y comieron perdices”, sino que la realidad está ahí, y que no vale ser princesa y casarse con el Príncipe Encantador para ser feliz. Sin embargo, no creo que sea un libro que guste a todo el mundo, sobre todo a aquellos que adoren los cuentos bonitos de amor, con finales felices, y que le moleste que le estropeen el original.

Aunque me ha gustado muchísimo este punto de vista, como bien romántica que soy, me quedo con la versión de la peli "Por siempre Jamás", que es una preciosidad, con final feliz incluído :)

Nota final:

22 comentarios:

  1. Pues eso del nuevo punto de vista me atra. Ý en cuanto si me había preguntado alguna vez lo de después de la Cenicienta. No, porque me vi La Cenicienta 2 y me encantó xD

    Aunque yo era la única niña que decía...pero quién quiere ser una princesa con esos horribles vestidos, tanto protocolo?

    Quién quiere príncipes azules teniendo humildes infantes? xDD

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien la reseña. Da una visión de lo que puede ser la novela. Yo creo que este tipo de historias me gustaría, y más esa visión de ella cómo puede ser la vida que nunca habías imaginado.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro no me llama nada... No es mi tipo de historia en absoluto xD

    ResponderEliminar
  4. Nunca me llamó mucho, aunque tu reseña me está haciendo cambiar de opinión :3

    Parece un buen libro para perderte en verano ^^ A ver si algún día llega a la biblioteca para ver si está tan bien como dicen.

    Eso sí, hay una segunda parte, no? :3

    ResponderEliminar
  5. A mi el libro me gustó, no demasiado por ciertas cosas que tiene pero en fin que no está mal.

    La película esa no la conocía, tendré que buscar por ahí.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro, lo tengo en la estantería esperándome (la edición nueva).
    A mí me gustan las historias de amor, pero me ha llamado la atención esa Ella que has descrito, me gustan las mujeres con carácter que se niegan a hacer lo que les imponen...

    ResponderEliminar
  7. El libro no me atrae nada pero OMG! yo también me quedo con Por Siempre Jamás. Creo que tengo el DVD rayado de tantas veces que he visto esa peli.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan las revisiones de los cuentos pero éste no me termina de llamar. Ya me conoces ¿lo apunto o no? Me fio de tu criterio =)

    PD: Y "Por siempre jamás" es una preciosidad, me encantó *___*

    ResponderEliminar
  9. tengo ganas de leer el de Simplemente ella, aunque cuando me leí el primer capítulo, tenía tantas faltas de ortografía y tan pésima calidad en cuanto a la traducción que creo que no me lo compraré, aunque sí me gustaría leerlo para ver qué pasa con la historia, tengo curiosidad...quizá si lo localizo en la biblioteca lo pueda leer...pero como para gastarme el dinero no...eso seguro xdd

    ResponderEliminar
  10. Uff lo tengo no se ni desde hace cuanto pero lo empecé y abandoné. Es un libro que por lo corto que es pensé que se pasaría enseguida y me costó horrores avanzar, hasta que decidí pasar de el.
    Creo que quizás mi gran error fue compararlo con La Bestia, por el tema de estar modernizando cuentos infantiles y para mi gusto no le llega a este otro ni por casualidad...

    Un besooooooooo
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con el cuatro y me apunto el libro. La verdad es que hace tiempo que me llama la atención y me ha gustado la reseña ^^

    ResponderEliminar
  12. WOW! ahora si que tengo ganas de hincarle el diente!!! ademas, la nueva edicion es una delicia!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola nena! es la primera entrada de libros que me leo tuya (ya que como sabes no soi mucho de libros) y me ha llamado la atención la foto que has puesto de Cenicienta y me he puesto a leer la entrada. jajaja muerta me he quedado XD, yo creo que a mi esta novela no me gustaría tanto ¿o si?, el caso es que para cruda realidad ya tenemos el día a día y siempre nos quedaran esas películas o libros en que todo o casi todo es perfecto y no...no me había planteado una vida después del "y vivieron felices y comieron perdices". Dejemos en que Cenicienta fue por siempre feliz XD, si no...¿que me queda para imaginar un mundo perfecto? ;). Muchos besitos wapa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    Yo tengo esta reseña pendiente, me leí el libro por el reto de un libro al día y también me gustó mucho. Le pondré la misma nota que tú, me imagino.

    Pero tienes razón en que es un libro que no gusta a todo el mundo, y hay partes muy crueles, que me dieron mucho asco (seguro ya sabes cuáles! xD). El final a mí sí me dejó un poco con cara de ....... pero no por el final de ella en concreto, sino de una de las hermanastras. No me pareció para nada bien ¬¬

    Y ahora la segunda parte, a ver qué cuentan en esta, porque me ha sorprendido mucho que haya una continuación.

    Buena reseña!

    -Da-

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me encanta este blog y lo he enlazado en el mío. ¿Os apetece pasaros a conocerlo? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. has conseguido que ahora no quiera leerla xD No es que tenga que leer siempre finales felices pero si ya de buenas a primeras me dices eso me da penica -_- Bueno, le pondré un "bajo" en mi whislist xD

    ResponderEliminar
  17. Esté le quiero leer, me gusta ese tema de las princesas.
    Además Cenicienta es unos de mis cuentos favoritos.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las novelas que dan pie a la "realidad" de los cuentos de hadas. Estoy acostumbrada a los finales agridulces asi que creo que si me lo comprara (por ahora tengo otras lecturas menos amenas como mis libros de texto x_x) me gustaria bastante.

    ResponderEliminar
  19. Ya lo leí y ya tengo la reseña hecha y yo si que me he ido a los medios puntos y se ha llevado un 3 y medio. Estoy de acuerdo contigo en casi todo y esto de darle una nueva perspectiva a cuentos clásicos me parece genial...y la peli de por siempre jamás me encantó! Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Ya hice la reseña en mi blog y el libro me gustó. No es que sea una maravilla y podría habersele sacado más jugo según mi parecer... pero aun así valoro mucho todo el tema de superación, fuerzas, chica con ilusiones etc... que deja ver la autora a través de la historia. Merece la pena leerlo por eso y darle una vuelta completamente al *vivieron felices y comieron perdices* ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A mí es que me parece que voy a ser de esas personas a las que no le guste el libro, pero la verdad, es que está teniendo bastante éxito por todos los lados, sino no habrían sacado segunda edición o eso supongo yo, no sé, que las editoriales son muy raras.

    Lo de un punto de vista diferente en los cuentos está bien, pero es que la cenicienta nunca estuvo dentro de mis favoritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me atrae el que tenga un nuevo punto de vista del cuento, a ver si lo encuentro por internet aunque yo también creo que me quedaría con la versión de los cuentos ocn el final feliz xD

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!