Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Vampire Academy, de Richelle Mead

01 mayo 2010

¡Hola a tod@s! Llevo días posponiendo esta reseña, pero por fin me siento tranquila a hacerla (o más o menos tranquila teniendo en cuenta que son las 2 de la mañana cuando la empiezo a escrbir, xD). Esta vez me va a costar ser objetiva, y no precisamente porque me haya encantado el libro, sino porque tenía demasiadas expectativas puestas en el y he de decir que estuve dándole vueltas como dos semanas, cuando lo más que tardo en leer un libro son 3 días! xD. Eso no quiere decir que sea malo, en absoluto, creo que es realmente original, con una trama muy buena y unos personajes que seguro que darán mucho de qué hablar…pero, no me he enganchado nada, así que bueno, voy a pasar a hacer la reseña, porque sino me lío y no es plan..

Ficha del libro

Título: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 392
Precio: 14,96€

Resumen

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…

 

Opinión Personal

Antes que nada, quiero dejar claro que esta saga no es como las demás sagas de vampiros, es muy distinta, fundamentalmente porque hay 3 razas diferentes (4 si contamos con la raza humana), y es una de las razones que la hace tan  especial y atípica.

1- moroi: vampiros vivos. Son frágiles a la luz del día (aunque no los mata). Se alimentan de comida como los humanos, combinando esta con una cantidad determinada de sangre diaria. Los moroi adquieren la capacidad de hacer magia, como una especie de don que sólo ellos pueden utilizar, especializándose en un elemento determinado (tierra, agua, fuego o aire), una vez alcanzan la pubertad. Esta es una de las grandes cualidades que los diferencian de un strigoi, o de los propios dhampir.

2 – strigoi: vampiros muertos. No pueden exponerse a la luz del sol. Se alimentan de la sangre de los dhampir o los humanos, aunque lo que más les interesa es la sangre de los moroi, motivo por el cual el número de moroi decrece constantemente y están en peligro de extinción. Son más fuertes y letales que moroi y los dhampir.

3- dhampir o guardianes: son los guardianes de los moroi, se entrenan para hacer de guardaespaldas, de modo que a cada moroi se le asigna su guardián o guardianes determinados, para evitar que sufran daño alguno por parte de los strigoi. Los dhampir son criaturas medio humanas, medio moroi. Tienen aspecto humano, y de hecho, son prácticamente como los humanos, con la particularidad de que cuentan con una fuerza física superior a estos, e incluso superior a la de los propios moroi.

4- los humanos: prácticamente no tienen peso alguno, al menos en este primer libro. Los pocos humanos que aparecen en el libro son proveedores de los moroi, es decir, humanos que se ofrecen voluntariamente para ser una fuente regular de sangre para los moroi. ¿Y por qué los humanos permiten que un moroi beba de su sangre? Muy fácil: son adictos a la saliva de los moroi y al éxtasis provocado por el mordisco.

 

El libro comienza con Rose Hathaway, una dhampir que por diversas razones que se detallan a lo largo de la historia, termina huyendo de la academia para proteger a su mejor amiga Lissa (la princesa Lissa Dragomir), permaneciendo escondidas entre los humanos durante dos años. No obstante, después de varios intentos fallidos, los guardianes de la academia, liderados por Dimitri Belikov (el atractivo y nuevo guardián a cargo de la princesa Lissa), consiguen dar con el paradero de las chicas y llevarlas de vuelta a la academia. Rose y Lissa no sólo tendrán que vérselas con las habladurías de los estudiantes de la academia, donde circulan todo tipo de rumores, sino también a la rutina de las clases, y al severo castigo acompañado de un duro entrenamiento, para poder adquirir el nivel perdido durante los años de ausencia.

Rose es una chica con una personalidad muy fuerte: rebelde, independiente y de armas tomar, de las que no dudan un instante en propinarle un guantazo a quién se interponga en su camino o en el de Lissa. La amistad de Rose y Lissa es muy especial, no sólo porque Rose desee por encima de todo convertirse en un futuro en la guardiana de su amiga, sino porque ambas tienen una conexión, es decir, Rose puede sentir a Lissa, adentrarse en sus pensamientos, emociones e incluso ver claramente una escena vivida por la otra en un momento determinado. Sólo sucede de Rose a Lissa, no a la inversa, y se supone un don que sólo adquieren los mejores guardianes, según cuentan las antiguas leyendas.

En cuanto a la princesa Lissa, pertenece a la familia Dragomir, una de las doce familias gobernantes de la sociedad moroi, y como tal, al resto de estudiantes de la academia les conviene llevarse bien con ella, aunque fuera simplemente por cubrir las apariencias. Y es que la academia es un lugar que se rige por las apariencias, por el linaje de cada moroi. Y Lissa se aprovechará de ello en más de una ocasión, dejando claro quienes son los más fuertes y quiénes los más débiles según la sangre de cada uno de ellos, aunque en el fondo, si hay alguien verdaderamente débil, es ella misma.

Respecto a Dimitri (no me podía olvidar de él, no??? xD), será el tutor encargado del entrenamiento físico intensivo de Rose (además del guardián asignado al cuidado de Lissa), y aunque al principio ésta lo ve como un abuelete (le lleva 7 años) terriblemente soso (muy atractivo, pero soso y aburrido), a medida que transcurre el tiempo sus sentimientos van cambiando, tanto que con ello también va cambiando su forma de ser y de comportarse, dejando de preocuparse por su apariencia, y madurando aún sin habérselo propuesto. Entre ellos hay química, una química explosiva, pero está muy dosificada y al menos en este primer libro esperaba mucho más, pues he de decir que me quedé con  ganas.

 

La historia transcurre prácticamente dentro de las instalaciones de la academia. Una amenaza acecha a la princesa Lissa, y Rose intentará por todos los medios ayudar a su amiga, que no sólo peligra de muerte, sino que además, termina mezclándose con un chico moroi de muy mala reputación: Christrian Ozzera, a quién nadie se le acerca por formar parte de una familia que terminó sumida en la desgracia, convertidos en strigoi y asesinados por guardianes.  


No importaba lo que pasase en nuestro mundo, había unas cuantas verdades básicas sobre los vampiros que permanecían incólumes. Los moroi estaban vivos; los strigoi, no muertos. Los moroi eran mortales; los strigoi, inmortales. Los moroi nacían, los strigoi se creaban.

Y había dos maneras de fabricar a un strigoi: cualquiera de ellos podría convertir a humanos, dhampir o moroi con un solo mordisco. Los moroi a los que les tentaba la idea de la inmortalidad podían convertirse en strigoi por elección si mataban a otra persona al alimentarse de ella. Esto se considera perverso y retorcido, el más grande de todos los pecados, contrario a la forma de vida de los moroi y a su misma naturaleza. Los moroi que escogían esa oscura vía perdían su habilidad para conectar con la magia más elemental y otros poderes de la naturaleza, por eso no podían exponerse al sol.

En cuanto a cosas que no me gustaron del libro, quiero destacar por ejemplo a Lissa, pues me parece tan tontita que en ocasiones se me hacía insoportable, sobre todo cuando sobreactúa. No me gusta que todo gire en torno a ella, a la pobre Lissa, y que Rose siempre esté hablando o pensando en ella. En cuanto a su relación con Christian, tampoco me termina de convencer. Christian es uno de los personajes que más me gustaron de este libro, y sinceramente me repatea que alguien como él se fije en una chica tan tonta e insufrible como Lissa.

En cuanto a Dimitri, esperaba más de él la verdad, y salvo a la parte final, pasa bastante desapercibido durante todo el libro. También me esperaba más acción de la que hubo, pero bueno, hay 6 libros y este es el primero.

No quiero desvelar más, así que hasta aquí me quedo. El tema es que pese a ser una historia tan original y atípica, el libro no terminó de atraparme, me resultó incluso soporífero en determinadas partes (lo sé, soy rara, por lo general suele gustar mucho). No sé qué es, si la narración tan directa o simplemente que este libro es sólo introductorio, pero a mi no me enganchó en absoluto. Sin embargo, como me fío de las críticas de los blogs que suelo visitar, que aseguran que lo bueno empieza ahora, me he comprado el segundo y le voy a dar otra oportunidad, más le vale que me enamore de Dimitri perdidamente o que me sorprenda muy mucho y me atrape como no hizo el otro, porque sino la saga para mí termina en este segundo libro, que no se diga que no le di una segunda oportunidad, xD.

 

Lo mejor del libro: lo atípica que es la historia, la protagonista y en general la mayor parte de las situaciones.

Lo peor del libro: Lissa, sólo con pensar que tengo que aguantarla en el segundo libro y seguramente en los siguientes de nuevo, se me quitan las ganas de leer…

Curiosidades: creo que no lo he comentado, y para quién no lo sepa, esta saga está compuesta por seis libros. Creo que los dos últimos saldrán a lo largo de este año. En cuanto a España, acaba de salir el segundo, titulado Sangre Azul. 


Nota Final: 6,5

12 comentarios:

  1. como ya te dije por el foro, esta de momento se queda aparcada, que con 6 libros y sólo 2 en España no tengo ninguna prisa por empezarla xD pero estaré atenta a la reseña del segundo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo pillé de la biblioteca sin muchas ganas y me sorprendió.
    Al principio me hice la picha un lío con tanta raza metida y para diferenciarlos unos de otros me llevó un tiempo.
    Estoy deacuerdo contigo con Lisa, es una petarda inútil.
    La escena de Dimitri+Rose en la cama me pareció muy HOT sin ser nada obscena.
    Tengo ganas de leer el segundo.

    ResponderEliminar
  3. De partida no me dice nada de nada, y menos con tu reseña y lo que menos me dice de todo es precisamente lo de los 3 tipos de vampiros, muy... "rizar el rizo". Mucho me deberían convencer tus siguientes reseñas para que me animase...

    ResponderEliminar
  4. Silver: me imagino que si no sabías lo de los 6 libros te habrás quedado en shock total! xD. Ya te contaré qué tal el segundo..

    Moe: esa escena es a mi parecer, la mejor del libro. El momento más emocionante sin duda, XD. A ver qué te parece el segundo..

    Bell: pues fíjate, a mi lo de las 3 razas fue lo que más me gustó y sorprendió. Después de leer tanta historia de vampiros distinta pensaba que nada podría sorprenderme. Además, la conexión entre Lissa y Rose, y alguna cosilla más que no quiero comentar, son bastante distintas de lo visto hasta ahora. Ya te contaré qué tal el segundo, en principio mejor esperas a ver si te convencen las reseñas de los demás.

    Besitos a las 3!!

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhhhh!!!!

    La tuve que leer por encima >___< que recién en estos días, al fin, voy a tener ambos tomos y quiero tener alguna sorpresita, aunque leí el comienzo y lo mejor y peor, así me voy preparando!!! en cuanto termine el primero, recuerdame por favor! (y te lo digo en serio guapa) que pase por esta reseña otra vez para intercambiar opiniones ;)

    Un besoteeee

    (Adivina quien de los dos soy xDDD)

    ResponderEliminar
  6. Me lo pones difícil, xDD. Kanon??? (te iba a decir que eras tú la que siempre leía sobre vampiros, pero como Da también ha hecho alguna reseña del género...no sé ¬¬). Bueno, lo sabré cuando lea vuestra reseña, o vuestro IMM y vea quién de los dos se adjudica la serie, xD. Seguro que os gusta mucho!!

    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/5/10, 1:18

    Me esperaba mucho peor la nota, niña XDD. Pero bueno, ya te lo dije, al ser introductorio sería un poco... sin sal XDD.
    Pero, aun así, no me atrae nada de nada, ni siquiera sabiendo que los siguientes son la leche...

    ResponderEliminar
  8. Page: no podía suspenderlo, como ya te comenté el libro es bastante bueno, sólo que a mi no ha conseguido atraparme, pero sé reconocer que tiene lo suyo... Ya veremos como sigue...muchos besitos ^_^

    ResponderEliminar
  9. Por cierto las portadas también me gustaron mucho cuando las ví!

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que más me ha llamado también es lo de las tres razas de vampiros...aunque eso de que haya una petarda de por medio le echa a una para atrás después de ver tantas protas de shojos tontitas xD

    Este libro aparte de que vi el tema en el foro también me lo nombro Luna, como que lo tenia y le estaba gustando, bueno, los tenía los dos libros pero ya cuando lleve más si eso se lop ido que con seis como para engancharse en el segundo, bastante mal lo estoy pasando ya con los juegos del hambre!! Peetaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  11. yo no sabía que hubiera seis libros! comparto la opinión de Silvia. Es una historia atípica, pero que no me acabó de enganchar por varios motivos: el primero es por la poca sangre de Dimitri, el segundo por Lissa. En definitiva, aunque no me desagradó del todo no me apetece continuar la saga y menos sabiendo que todavía no se han publicado todas. Para eso tengo la saga de Medianoche de Claudia Gray que me enganchó mucho más.

    ResponderEliminar
  12. Yo ame este libro y la saga completa. es serie juvenil favorita hasta el momento. Me encanta la personalidad de rose y fue un alivio ver otro tipo de heroina, ademas de la típica chica tímida que todo el tiempo necesita ser protegida.
    En cuanto a Lissa, si admito que es muy diferente a Rose y puede parecer tonta y sin falta de personalidad en un principio.(No obstante intento juzgar a los personajes de acuerdo al pasado y datos que nos aporta cada autor, y ella es de esa forma por esos acontecimientos). Sin embargo, a lo largo de la saga cambia y su personaje evoluciona.
    Me gusta que el tema principal en esta historia en la amistad.
    Sin duda una saga con muchos matices y madura en muchos momentos.
    Amo a Dimitri y rescato que es diferente a los típicos galanes que se presentan en estas novelas juveniles.

    Para mi este libro es un 5/5. Apenas lo termine seguí inmediatamente con Sangre azul y con el resto.

    Muy buena reseña

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!