Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Cosas que me tocan muy mucho la moral...

02 mayo 2010


Hola a tod@s!! Qué tal el fin de semana??? espero que bien y menos frustrado que el mío. Bueno, en realidad no estoy nada frustrada, ya me lo tomo con MUCHA filosofía, pero hay personas cosas que me tocan muy mucho la moral, así que he decidido compartir un poco mi vida con vosotros y desahogarme.

Para quién no lo sepa, en septiembre terminé Ingeniería Técnica en Química Industrial, y como soy masoquista conseguir trabajo está bastante complicado, decidí no quedarme de brazos cruzados y continuar estudiando una carrera superior, algo que no tuviera nada que ver con lo que había estudiando (estoy un poco cansada de la ingeniería). Así que me metí en la superior de Organización Industrial, que aunque tiene algunas asignaturas relacionadas con la ingeniería, se centra más en el tema empresarial. El ambiente es totalmente distinto, y se supone que los alumnos que estamos en esta carrera es porque queremos aprender más cosas, vamos más a voluntad propia y muchos de mis compañeros son trabajadores y tienen familia. Por esto, pensé que lo que me encontraría sería distinto, pero veo que hay cosas que nunca cambian, y es que te venden una calidad de enseñanza que es toda mentira, puras patrañas para convencer al que está fuera y no lo vive en carne propia. Podría poner miles de ejemplos, pero si ya esta entrada se me va a hacer inmensa, mejor me voy a centrar al motivo de mi cabreo, y los demás ya los dejo para otra ocasión (sino ya mi cabreo va a ir en aumento y no es plan, xD).

Cuando empecé el segundo cuatrimestre vi que teníamos una asignatura llamada "Métodos Cuantitativos de Organización Industrial", que es muy similar a Investigación Operativa, es decir, una asignatura que jamás hemos dado y de la que no tenemos ni idea. Lo más parecido que hemos tenido es matemáticas de primero de carrera o las mates del instituto, y de eso hace ya varios años (para algunos muchos más años que para otros). Total, que yo cuando vi el título y el proyecto docente me alegré. ¿Por qué? porque soy de números, odio aprenderme las cosas de memoria y si me das una asignatura de números donde tenga que utilizar más lógica que memoria, esa es mi asignatura. Qué ilusa de mí, pensar que todo sería maravilloso, pues lo que me encontré fue algo totalmente distinto.

- El primer día de clase (no cuento la presentación, que ya ni voy porque es siempre lo mismo), el magnífico profesor nos pone un ejercicio en la diapositiva, nos entrega el mismo ejercicio en fotocopias (me sorprende que se molestara, la verdad), y nos hace leerlo. Por supuesto, nadie entiende nada, así que a los 5 mitunos de darle vueltas nos pone la solución en la diapositiva y nos da una fotocipia con la misma solución, y nos pide que lo leamos. 10 minutos más tarde nos dice: ¿fácil verdad? Siguiente ejercicio, y vuelta a empezar. Así se pasó la hora de clase (teóricamente son dos horas, pero como es lógico y normal, a él con una hora de clase le basta para despacharnos). Y así continuaron las primeras 2 o 3 semanas de clase. No dio nada, no explicó nada, sólo con problemas y soluciones que teníamos que leer y comprender, mientras él se sentaba a mirarnos. La asistencia es obligatoria.

- Nos pedía que mirásemos temas y temas y ejercicios que nadie miraba porque no teníamos tiempo o simplemente pasábamos (estamos en la universidad, e insisto en que muchos trabajan y no tienen tiempo que perder en mirarse una asignatura que pasa de su comprensión, pues él no había explicado nada sobre ella). El magnífico profesor llegaba a clase, ponía un ejercico y decía: que alguien salga a explicarlo, venga ¿nadie se anima? el que lo haga tiene un punto más en la asignatura (what??? que estamos en la universidad, nada más y nada menos que en cuarto de carrera, señores). Nadie decía nada, y él cansado nos decía: que salga alguien porque yo no pienso explicarlo (what??? quién es el profesor aquí, nosotros o él???).

- Desde el primer día, los lunes y miércoles (días que me toca esta magnífica asignatura), llegaba a casa de mal humor y con dolor de cabeza. Me parece tan tan fuerte el morro que tiene este hombre en serio, es que me lo dicen y no me lo creo. Mira que he tenido profesores malos (todavía tengo alguno), pero TODOS han dado sus clases, así que lo que hace este hombre supera mi lógica, es algo que no me puedo explicar. Un chico de clase nos aseguraba que estaba de broma, que tenía que estarlo, y que seguramente pronto empezaría a dar clases. Pero no, no se equivocaba, el tipo siguió igual y no tiene pinta de cambiar en absoluto. Un día el magnífico profesor se cogió tan rebote porque no nos habíamos mirado algo, que a los 10 minutos de empezar la clase nos grita: "hasta luego Lucas", y con un gesto estúpido apaga el ordenador, recoge sus cosas y se larga. FLIPANTE! (y verídico, con el "hasta luego Lucas" y todo).

- Las cosas siguieron así, hasta que un día llega y se pone a escribir en la pizarra el temario. En ese momento todos pensamos lo mismo, que por fin iba a dar la materia como cualquier otra asignatura. Qué ilusos somos....¿sabéis lo que hizo? colocó todo el temario en la pizarra, organizándolo por los días que teníamos de la asignatura, y pidió que eligiéramos el tema que NOSOTROS por grupo tendríamos que explicar. FLIPANTE!!! Teníamos que explicar los temas de una asignatura de la que no teníamos ni idea, y prepararnos las clases como si fuéramos nosotros los profesores, mientras que él se nos quedaba mirando de brazos cruzados. Pero claro, ¡No le cambies el método!

- ¿Qué paso? que el tipo se puso de baja, no contestaba a los correos de los grupos ni a las dudas, y no venía a clase y ni siquiera avisó. Total, que no hicimos el trabajo porque ninguno de los grupos tenía idea de cómo hacerlo, y el señorito no daba señales para responder duda o enviarnos problemas. Total, que le dan el alta (nos avisó otra profesora), pero el tipo se pasó 3 semanas más sin venir a clase. Es decir, nosotros lo esperábamos media hora por él (bueno, lo admito, yo pasaba olímpicamente, directamente me largaba para mi casa, pero luego me lo contaban), y cuando veíamos que no venia nos marchábamos. Pero al día siguiente nos enterábamos que misteriosamente el magnífico profesor firmaba asistencia, pero no daba la clase.

- Total, que una de nosotras llamó al jefe de departamento, informándole de todo lo que hacía este hombre y el tipo se quedó flipando, y se mostró súper comprensivo. Sin embargo, días más tarde cuando volvió a hablar con ella (pues el feje de departamento ya había hablado con el profesor magnífico), ya no se mostraba tan comprensivo como al principio, y se puso en plan: es tu palabra contra la de él, y no creo que la metodología que usa sea tan mala. ¿Pero qué esperábamos?, uno cubre al otro, esto funciona así. Además, este tipo es político (y de los corruptos, sólo hay que poner su nombre en google para que te salga su genial historial), y supongo que emplearía toda su palabrería para salir ileso de todo.

- El tipo vino por fin esta semana a clase, con el rabo entre las piernas (mentira, pero nos envió un correo de lo más modosito, aunque como bien comentó mi compañera, mejor decir muy político que modosito). Volvió a distribuir los grupos para los trabajos y prometió enviarnos un problema a cada uno para que la semana que viene pudiéramos exponer los temas. ¿Qué paso? que a día de hoy no hemos recibido problema alguno, y que el miércoles va a exponer el solito porque yo me niego y no me pienso amargar más. En serio, este tipo es un caraduras impresionante, ya no me sorprende nada, pero me da mucha rabia tener que llegar a casa siempre cabreada cuando no tengo necesidad alguna. Encima en 5º tendremos Métodos cuantitativos II (además de otra asignatura con él), lo que quiere decir que si nos la da él, será otra asignatura perdida, y si la da otra persona, la clase nos va a sonar tan china como ahora, o incluso más.

Me jode un montón porque te venden una calidad que no hay, porque este tipo de profesores cobra una pasta a costa de nosotros, y no les gusta lo que hacen, no nos dan las clases, y estoy segura de que hay muchísimos profesores en el paro que tienen ganas de enseñar y vocación para hacerlo, y nosotros tenemos que aguantar a estos incompetentes.


En fin, termino el discurso. Reconozco que me he desahogado pero también me he vuelto a enfadar, xD. Voy a tener que hacerle un regalo a todo aquel que lea la entrada al completo, madre mía!!! XDDD

Besitos!! ^_^


PD: me voy a seguir leyendo un rato "Hermosas Criaturas", que me está gustando bastante, aunque también me está resultando bastante más denso de lo que esperaba. No apto para leerlo de un tirón.

14 comentarios:

  1. Cuando me contaste algo de esto por ¿msn o privi?, me lo creí, obviamente, pero supera con mucho cualquier cosa mala que haya tenido que aguantar en mi carrera, y ya he pasado por algunas....

    Yo pasaría del jefe de departamento, haría una carta firmada por todos los matriculados en la asignatura y la enviaría... no sé a quién, la verdad, porque en temas administrativos no estoy puesta, pero si va firmada por todos no os pueden ignorar.

    Alucinante, en serio...

    ResponderEliminar
  2. y lo peor es que por mucho que te quejes no consigues nada, qué rabia da eso! nosotros tuvimos una profe en una asignatura que nos hacía dar a nosotros las notas y las matrículas, ¿perdona? En fin, que hay métodos de enseñanza que son terribles pero como los que te ponen la nota son ellos... ajo y agua -_- Espero que se solucione lo mejor posible y pierdas de vista a ese tipo pronto porque menudo elemento!

    tengo curiosidad por Hermosas Criaturas, ya me dirás que tal está!

    ResponderEliminar
  3. Te voy a tomar la palabra, quiero mi regalo! Jeje, yo tambié tuve muchos profesores así, la ULPGC: a la vanguardia de la ciencia, si te digo que yo aprendí a ser enfermera cuando empecé a trabajar y casi todas las asignaturas que me daban eran irreales, ilusas y completamente alejadas de la práctica de la enfermería, total que estudié muchas cosas que luego nuna he usado en mi profesión, y no estudié muchas otras que me habrían sido completamente necesarias para mi labor... eso cuando me daban las asignaturas. Mira yo tipos como ese me encontré unos cuantos, en 1º y 2º los profesores (porque eran dos!) de enfermería médico quirúrgica, dividían el temario por grupos para que cada cual hiciera un trabajo sobre un tema y lo expusiese, mientras ellos miraban. La asistencia era obligatoria y no teníamos que hacer examen, total que al final aprendes una mierda (como mucho te sabes el tema que tú preparaste). En 3º teníamos una profesora loca que no daba clases, sino que se dedicaba a divagar, seis horas a la semana (teníamos clase con ella lunes, mièrcoles y viernes dos horas seguidas cada vez). Total que al final del curso creo que habría explicado 1 o 2 temas del temario y el resto te lo tenías que preparar por libre, o sea, buscar bibliogafía y hacerte tus propios apuntes... Así es auniversidad, por lo menos la de las palmas, conozco mucha gente de otra carreras con experiencias similares... ¿Sabes qué? Si has llegado hasta el final, te mereces un regalo tú también, ¿lo dejamos en empate? Muchos besos wapa, y relájate esos nervios!

    ResponderEliminar
  4. Yo estudié en dos universidades distintas (la Complu en Madrid y la de la ULPGC) y puedo afirmar rotundamente que la universidad pública en España es una p*** m*****. Profesores arcaicos que imparten el mismo temario desde hace décadas (aunque sean asignaturas de tecnología), pasotismo extremo o una fijación obsesiva por considerar que su asignatura es la más importante y que hay que echarle más horas que a ninguna otra (y claro, cuando todos piensan lo mismo, pues tú dirás), y un largo etc. Si hay algo que tengo claro, es que no pienso volver a estudiar una carrera. Me niego.

    Así que ánimo, que te queda menos y ya sabes lo que hay xDDDDD En fin.

    Un besote, a ver si quedamos un día de estos ^^

    ResponderEliminar
  5. No viví la etapa universitaria, pero solo por leeros me puedo imaginar la fauna que hay en los distintos lugares... Solo puedo decir lo mismo que tú: que es flipante y que hay muchísima gente en el paro, con vocación, mientras son los incompetentes (¡políticos dando clase! qué horror) que están ocupando espacio y cobrando lo que no deben.
    Veo la idea de Belldandy bastante buena, pero habrá que saber a dónde enviar eso... ¿Al Ministerio de Educación? Puf, no sé...
    Ahora entiendo a qué te referías con lo de profesores brujos... La mía que te dije es una santa al lado de... eso.

    Por cierto, quiero mi regalo.
    Es broma =P; aunque no creo que la opinión de alguien que no lo ha vivido no cuenta igual, pero anímate, que esa gente no merece ni tu enfado.

    ResponderEliminar
  6. @PaGe: No yo pensaba más bien en la figura del defensor del estudiante (creo que no me la estoy inventando XD), el jefe de estudios, el director de tu facultad... y como elemento final, el rector de la universidad.

    ResponderEliminar
  7. Bell: creo que te lo conté por msn, aunque también recuerdo haberlo puesto el el foro, xD. Lo de la carta es buena idea si lo hiciéramos entre todos, porque en primero de carrera pasamos por otro caso (muy distinto), y recogimos firmas y al final cambiaron de profesor al año siguiente (un cuatrimestre, pero algo es algo no? xD). El tema es que en la clase hay muchos que no se quieren manchar las manos, que prefieren aprobar y ya está, les da exactamente igual mientras no los suspenda, y si no estamos todos de acuerdo es más complicado….

    Silver: anda que tu profe también…ya nada me sorprende la verdad. Y perderlo lo que se dice perderlo va a ser que no, el año que viene lo tendremos otras vez y será vuelta al mismo cabreo, eso es lo que más me fastidia de todo, no poder hacer nada y tener que volverle a ver la cara.

    Nayra: es lo más normal del mundo, no te da la impresión de que terminas y estás más o menos igual que cuando empiezas?? Es verdad que has adquirido conocimientos y tal, pero en la universidad debería enseñarte cosas más útiles que simples fórmulas o historias que se te olvidan cuando sales de un examen. Y ya veo que no me pasa sólo a mi, aparte de este he tenido un montonazo de elementos durante la carrera. Si te contara unas cuantas experiencias de reirías (y yo lo hago ahora, pero en su momento recuerdo llorar de rabia). Lo de los profesores es flipante y nunca acabaré de entenderlo. Bueno, tú me invitas a un café y yo a un Browning, así quedamos empate! xD

    Nisa: de esos profes arcaicos tengo uno ahora también. El tipo nos pone transparencias (ni maneja el ordenador el “pobre”. Es irónico! De pobre yo!!! Me río para no llorar…:S), del año 79, así que imagínate, y es una asignatura de Medioambiente (con la ilu que me hacía a mi dar una asignatura de estas, ahora casi ni voy a clase porque no lo soporto). Gracias wapi, la verdad es que ánimos necesito, porque esto me baja la moral un montón….me deprimo porque me hace plantearme el estar de nuevo en la universidad pasando por lo mismo de siempre…

    Page: pues si, a mi eso también me deprime, la cantidad de gente en el paro y estos incompetentes aquí amargándonos la vida. Con lo de la reclamación te digo lo mismo que a Bell, una cosa es decirla y otra es hacerla. Aunque lo que si tengo claro es que yo me pienso quejar, al menos quiero dar la cara al jefe de departamento y que sepa que hablamos en serio y que tenemos nuestros derechos.


    Muchísimas gracias a todas por comentar y por animarme!!! La verdad es que me siento mejor (bueno, antes le pegué tres gritos a mi novio mientras le contaba la nueva del profe, el pobre era en plan…relax relax!! Que estás histérica!! XDD).

    ResponderEliminar
  8. Pero eso es como todo, te venden algo que luego no es... no solo en la uni, en CFGS que es lo que yo estoy haciendo, igual.

    Un profe así no lo he tenido nunca, pero tmb he tenido mis perlas... nosotros si que nos quejamos, y a base de bien, insistiamos e insistiamos hasta que nos cambiaron de profe... pero si dices que muchos de tus compañeros no se quieren mojar las manos... mal lo veo... y si se lo decís dirctamente a él: Oye, que no nos enteramos de nada, que no podemos explicar algo que no nos han explicado antes por mucho que nos lo leamos... no sé, es que es super injusto cuando te aparece un profe asi...

    ResponderEliminar
  9. Eres de las mías XD, aunque yo en vez de hacer una carrera superior al acabar la técnica me dediqué a hacer un módulo para adquirir algo más de práctica. A mi me pasa algo parecido a ti con una asignatura de programación, el tema es que como yo lo he dado en la carrera no tengo mucho problema pero mis compañeros, que jamás han programado que vienen de grados medio o de bachiller pues no saben ni cómo cogerla. El problema es que si no aprueban esa tendrían que repetir solo con esa, la cosa es que el profesor no explica nada, da unos apuntes, los cuales tienen la gran mayoría de los ejercicios mal, y búscate la vida y su respuesta a: "yo esto no lo entiendo" fue en internet hay muchos manuales. Nosotros nos quedamos 0_o, a pesar de hablar con él sigue en sus trece y como tu dices al respaldarse unos a otros no podemos hacer nada

    Qué injusto es todo!
    Pero bueno lo que podemos hacer es imaginar mil formas de devolvérsela
    y en algún momento caerá. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  10. Qué fuerte lo que cuentas. Pero qué morro tiene estw profesor y qué cobardes son los demás profesores por no apoyaros. Es una mierda lo del corporativismo. Cuando una persona no cumple con su trabajo habría que echarlo a la calle, como a cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Dios, es flipante.
    En mi instituto nuestro profesor de Geografia es un incopetente que no vale de profesor, pero es que nadie, absolutamente NADIE le hace caso, no sabe dar la clase y cuando no nos callamos de castigo nos manda UN EJERCICIO PARA DENTRO DE DOS SEMANAS!
    un profesor normal manda 3 ejercicios para la proxima clase o por ahí... pero este hombre ¿de dónde ha salido? o_o estoy deseando que le despidan y manden a un profesor de verdad

    ResponderEliminar
  12. Yo viví lo mismo que tu pero en el instituto. Si en una clase de 30 personas solo aprueba uno de quien es la culpa??? quejas y más quejas pero como tu dices se cubren las espaldas entre ellos...
    Gracias a Dios en la universidad no he tenido ese problema por el momento y me parece muy fuerte lo de tu profesor...
    Espero que se solucione, ánimo!!

    Un beso

    ~Dácil

    ResponderEliminar
  13. Oh, aquí estás de nuevo hablando de ese impresentable, afortunadamente no he tenido casos tan extremos y espero que no los tenga así que ánimo con lo tuyo! si es que, encima de que no andabas del todo motivada con la carrera y eso si te ponen asignaturas así + esos profesores normal que estés así, y encima no os lo cambian, espero que apruebes en septiembre las que te quedan o la mayoría y a ser posible ocurra el milagro de que se jubile y os apruebe a todos como me pasó a mi con lengua (no le gustaba ninguno de mis comentarios de texto ni los de la mayoría de la clase y eso que la de la academia en verano me dijo que estaban bien ¬¬) en segundo de bachiller xDD

    ResponderEliminar
  14. Por cierto me alegro de que te hayas desahogado en la entrada y seguro que con todos nuestros animos aunque no podamos echrarlo espero que te hagan sentir mejor!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!