Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Oscuridad de Elena P. Melodia

20 mayo 2010


Hola a tod@s!! Hoy os traigo otra reseñita más del último libro que he leído. Como me he vuelto vampirita (acostarme tardísimo y levantarme a las 10), aprovecho cuando me muero de sueño para hacer las entradas al blog (así que si veis algo raro ni caso! xD). Ya sólo me quedan pocos días de clase, y luego seré libre (bueno, tendré los exámenes, pero una vez se acaben podré leer más, salir y salir, dormir a horas decentes y dejar de ser media vampira, xD).


Título: Oscuridad
Autor: Elena P. Melodia
Editorial: Roca Editorial
Precio: 17€
Nº de páginas: 352
Saga: 1º de saga My Land (de 3)

Sinopsis

Me llamo Alma. Sé que no os dice nada, me doy cuenta. Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma. ¿De qué color es?  Negra.
Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro.

Qué veloz es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes. ¿Que por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla.

Pero os advierto desde ahora: nada es una fábula.

Opinión Personal

Creo que al libro el título le viene que ni pintado, ya que es oscuro en todos los sentidos. Si esperáis una historia de amor sin más aspiraciones, este no es vuestro libro. Si buscáis una lectura amena y ágil, de leer en dos días y con un final cerrado, este tampoco es vuestro libro. Pero si en lugar de eso estáis dispuestos a leer algo totalmente diferente, más serio de lo acustumbrado, un libro con mucho misterio, sucesos espeluznantes, personajes y situaciones atípicos, donde el amor no es lo importante (al menos, no en este primer libro), y estáis preparados para empezar una saga con todas las de la ley, este es vuestro libro.

Alma es una adolescente de 18 años, muy guapa, con carácter y dos dedos de frente. Vive con su madre (Jenna) y sus dos hermanos (Even de 14 años y Lina de 9 años). Pertenece a una familia de clase humilde, y el ambiente en casa no es muy agradable que digamos.

Jenna es enfermera y se desloma por sacar adelante a su familia. Está divorciada de su primer marido (el padre de alma), y su segundo matrimonio terminó en tragedia, pues el que entonces era su marido (y padre de sus otros dos hijos), se suicidó lanzándose de un balcón. Jenna, junto a su hija Lina encontraron el cuerpo, y tras el shock ésta última no ha vuelto a pronunciar palabra. En cuanto a Even, es un chico muy reservado, que viste con ropa oscura, lleva el cuerpo adornado de piercings, y no se relaciona con muchas más personas que con su novia.

Aunque a Alma el instituto le parece un asco, las cosas quizás le van un poquitín mejor. Es la líder de un grupito reducido de chicas, que se dedican a bautizar mediante una serie de pruebas a aquellas chicas que deseen entrar en su pequeño círculo de amigas.

Pero su monótona vida, de la que tanto se queja en un principio, comienza a resquebrajarse por momentos sin poder evitarlo. Todo comenzó cuando años atrás, Alma fue víctima de un accidente de coche que acabó con la vida de sus dos mejores amigas. Ella en cambio salió ilesa, y curiosamente no sufrió ningún tipo de trauma tras la pérdida. En la actualidad, Alma intenta no pensar en lo ocurrido, y conserva una leve cicatriz como recuerdo de aquel horrible suceso.

Un buen día, al pasar por una misteriosa papelería donde los objetos parecen tener vida propia y gritarcómpramedesde el escaparate, Alma se queda prendada de un cuaderno violeta, que compra sin pensárselo en cuanto un dependiente parecido a un ángel le muestra el cuaderno. Desde entonces, misteriosamente comienza a tener una serie de sueños aleatorios, y sin acordarse absolutamente de nada, en el cuaderno aparece escrito de su puño y letra el relato con el sueño que ha tenido esa noche, a excepción del final. Aunque le extraña no recordarse a sí misma escribiendo en el cuaderno, intenta no darle demasiada importancia al tema, hasta que días después, encuentra en los titulares del periódico un homicidio que describe exactamente su relato en el cuaderno. Alma, aterrada, se da cuenta de que está siendo testigo de sueños premonitorios y no sabe qué hacer, a quién recurrir y lo peor de todo: cómo evitar que los asesinatos tengan lugar.

Además, su pequeño círculo de amigas inseparables (Seline, Naomi y Agatha) está pasando por una situación crítica.

Un compañero ha difundido un video de Seline semi-desnuda por todo el instituto, y los cotilleos han causado que la chica caiga en un estado de anorexia; Naomi tiene que enfrentarse a la brutalidad de una horrible secta satánica; y la enfermedad de la tía de Agatha, con quién vive desde la muerte de sus padres, va de mal en peor, corriendo el peligro de que fallezca y ésta tenga que ingresar en un reformatorio. Alma se verá envuelta de un modo u otro en los problemas de sus amigas, e intentará ayudarlas y mantener los lazos que las unen y que irremediablemente comienzan a agrietarse, aunque la situación se le escape de las manos.

Y por si todo lo mencionado fuera poco, Alma resulta ser el punto de mira de unos desconocidos vestidos de oscuro, con rostros anónimos, sin pelo en la piel y anillos con dragones, que comienzan a perseguirla sin descanso cuando se encuentra en lugares solitarios u oscuros.

Pero Alma tiene a Morgan, un misterioso compañero de instituto del que se siente irremediablemente atraída. Él es un punto de apoyo en la vida de la chica, apareciendo en los momentos clave cuando más le necesita. Y sería un verdadero alivio para Alma si no fuera porque el chico conoce las respuestas a muchas de sus preguntas y mantiene silencio absoluto, prometiéndole que algún día llegarán las respuestas que tanto ansía, pero que por el momento tendrá que fiarse de él a ciegas.

Lo que sí queda claro es que un terrible misterio acecha la vida de Alma, algo que no se imagina, algo grande que está por descubrirse, pero que desgraciadamente tendremos que esperar a saber en las siguientes entregas, porque en este libro queda todo completamente abierto, tanto que llega incluso a desesperar.

Cita del libro:

Contemplo el paisaje urbano que me rodea con otros ojos: nada es como antes ahora que me siento diferente, que sé que poseo un don, o una maldición que no tengo ni idea de cómo gobernar. Me está dirigiendo lentamente, como hace una planta carnívora con su insecto. Agito las patas, sin comprender. Presa del dolor.

Camino por calles vacías flanqueadas de locales nocturnos que se llenarán de vida con la llegada de la noche, de la música y del alcohol, indiferentemente a la identidad de sus clientes, se trate de personas de bien o de asesinos.

Al fin y al cabo, ¿qué diferencia hay? Somos todos iguales, con un certificado de garantía de seres civilizados hasta que no se revela un defecto, un fallo. Y entonces nos convertimos en criaturas diferentes, incomprensibles, violentas. La garantía caduca y quedamos marcados para siempre: monstruos.

Y no voy a desvelar más, pues creo que ya he contado suficiente. El libro me ha gustado muchísimo, está muy bien escrito y le habría puesto más nota de no ser por ciertos puntos que no me han terminado de convencer:

- Cuando terminé de leer me quedé a cuadros, no me lo podía creer. Sentí como si la autora hubiese escrito 1000 páginas y las hubiese dividido en tres partes iguales, sin tener en cuenta donde cortaba cada una de ellas. ¿A qué me refiero? A que si con las primeras 150 páginas tenía 150 dudas, cuando terminé el libro me quedaban 145 por responder. En fin, que se queda más abierto imposible, y eso no me gusta nada, creía que al menos alguno de los misterios se resolverían, pero no, y habrá que esperar no sé cuanto para saberlo.

- La narración en primera persona no me suele desagradar, sin embargo, con este libro me costaba un poco seguirle el hilo a la historia. Creo que hay demasiadas descripciones e impresiones de la protagonista, y a veces se me hacía algo pesado de leer.

- Casi no se profundiza en los secundarios, y de algunos en concreto no llegamos a saber absolutamente nada. Pero bueno, es una saga, y aunque esperaba algo más en este primer libro, habrá que esperar a los demás.

Por lo demás genial la verdad. La historia es muy original, personajes atípicos, toca temas bastante serios, y te mantiene con intriga y tensión hasta el final (y nunca mejor dicho, sigo con mucha intriga! ^^U). Me quedo con mis cavilaciones y conclusiones hasta la siguiente entrega...

Conclusión: un libro muy bueno, original y muy bien escrito, diferente de los libros juveniles que abundan en el mercado. Una lectura recomendada para los que busquen salir de las típicas historias de amor (hay poco amor, pero hay, y si mi intuición no me engaña habrá mucho más en los siguientes libros).

Por cierto, una tontería, pero ¿sabéis qué? me ha encantado ver tanto producto químico. La clase de la valoración, las fórmulas... (Arse a modo friki! xD).

Portada Original (que me gusta más que la nuestra):


 

Nota final:

14 comentarios:

  1. Bueno este libro tiene cosas que me llaman y otras que no, pero después de leer tu reseña lo primero gana ;D me gusta variar un poco el tema de lo que hay últimamente y leer algo diferente (ainch, no sé qué me pasa estos días con las rimas ¬¬).

    Lo dicho, que muy buena reseña y que me pensaré el leérmelo, aunque tendrá que esperar porque tengo un montón pendientes. ¿Tres?, ¿seguro que no son más? Ya me fio poquito de las sagas y el montonazooo de libros que están siendo, se pasan demasiado.

    Besitos! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Uf, a este libro le tengo muchas ganas, porque sólo leo maravilals sobre él. Aunque tu reseña es la más crítica de mometno, y eso es bueno porque así ya sé cuales son sus puntos débiles.

    Desde que pueda me lo pillo!

    Saludos!! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Mientras unos hacen que mis ganas caigan en picado, otros las hacen subir... Y éste es de los segundos ^^. Le tengo más ganas todavía peeeeeeeeeeeero va a tener que esperar su turno (en serio, al paso que voy habrán salido los otros dos XDDDD).

    Arse friki =P.

    ResponderEliminar
  4. Fórmulas químicas... jajaja... eso sería lo que no me llamaría la atención. Por lo demás puede estar bien. A mí no me disgusta que una novela esté contada en presente. Hace que te identifiques con el personaje.

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado la atención de una manera terrible!! Qué mala! T__T que no puedo permitírmelo!

    Me ha gustado todo, el argumento, tu reseña, y hasta eso que sea un poco lento xD La portada no me gusta mucho, pero es lo de menos. El tema me parece muy original, y lo que más me mata de lo que has dicho, es "un libro distinto a las novelas juveniles que hay en el mercado" oooh, eso es algo que se agradece!

    Gracias por una reseña tan completa, creo que no hay reseñas de este libro, al menos yo no he visto ninguna!

    Un beso enomre!

    -Da-

    ResponderEliminar
  6. ¡Te quierooooooo! jajaja Me compré este libro habiendo leido una sola critica (en urban fantasy) pero me fié porque hablaban muy bien de él, después alguien me dijo buuuh y se me quedó la cara a cuadros y ahora leo tu reseña y tengo unas ganas impresionantes de que me llegue, leerlo y no tener que encontrarme con una historia típica...ais que ganas, a ver si casa del libro se da prisa!

    ResponderEliminar
  7. Anabel: estoy contigo, se pasan con las sagas. Por eso cuando veo un libro único me entran más ganas de comprarlo, me desespero con tanta saga y tanta historia a medias....

    Kelemvor: pues espero que te guste cuando te lo leas. Yo sólo he visto una reseña (la de Brandy), y también le gustó.

    Anabel: a mí tampoco me molesta lo de la primera persona, pero con Alma cuesta un poquitín. Pero nada, en cuanto la conoces un poco más se te pasa.

    Da: me alegro que te guste mi reseñi (ya era hora, poder recomendar yo algo no?? :P). A ver qué te parece cuando te lo leas, que me encanta compartir impresiones. A mí la portada me gusta más la otra, la nuestra es muy...oscura?? xD

    Maisha: xDDD, pues parece que hemos pecado de la misma forma. Yo fue leer la reseña de Brandy y me lo compré sin más. Me fío de las críticas de ella, así que no quise leer más. Y si, es muy bueno y atípico. Lo malo es eso, prepárate para final súuuuuuper abierto T_T. Yo soy igual, basta que me compre algo, lea una reseña mala para que se me quiten las ganas de leerlo (lo malo es que casi siempre me sucede lo contrario, que veo tantas cosas que me llaman que no paro de comprar, y jo, soy pobre T_T).

    Besitos a tod@s!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta! Te odio! (de nuevo XD). En serio, ya te vale, haz una reseña que haga que no me interese por el libro! >_<

    Al menos en este caso esperaré a que salgan los siguientes ya que dices que el 1 lo deja todo muy abierto.

    PD: Sigo con Graceling y ya voy por la mitad, esta vez sí. Lo malo es que no tengo tiempo de leer =_=

    ResponderEliminar
  9. Si,se q te asustaste a ver un nuevo comentario mio jajajaja...pero este es rapidito,es solo pa' decirte q te respondi al comentario q me dejaste(si,vi tb el q dejaste en el libro de megan Maxwell¡¡¡No te gusta Bella!!!!???? ayyy dime que Edward si,dimelo!!),pasate y dale click al enlace q deje en el comentario y te llevara direcamente al blog de las q idearon esa genial idea de aunar reseñas.

    Bueno niña,me despido,lo prometido es deuda,es un comentario chiquitin jajajajajaja

    Un besote y q pases feliz fin de semana

    PD: sabes q di con otra bloguera canaria..esta vez es aineric del blog yo leo,yo comento........me voy,me voy

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario. Sincero, como le gusta a Alma :-))

    ResponderEliminar
  11. Si que estás medio vampira, que todavía me acuerdo de algo que dijistes en otra entrada de acostarte leyendo a las cinco de la mañana!! poco más y sale el sol xD

    Y que mala!! porque escribes tan bien las reseñas y pones libros tan tan interesantes?! jooo, yo lo quiero leer, a ver si cuando lo terminen de publicar te gusta entero y se resuelven lso tantos misterios que dices que ahí y se lo compran estas o me toca la lotería y me lo compro yo xD

    ResponderEliminar
  12. Próximamente tendremos la participación de Elena P. Melodia, la autora de la novela “Oscuridad".
    Estáis invitad@s a hacerle una breve entrevista sobre lo que más os haya fascinado de la obra.

    ¡Seguid la información del día del evento que publicaremos en Fb para no perderos esta oportunidad!
    www.facebook.com/oscuridadellibro

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. AMO OSCURIDAD, le doy 10 /10

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!