Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Mangas imprescindibles (2ª parte)

27 abril 2010


Hola a tod@s!! como sigo aburriéndome una barbaridad mientras "hago" que estudio para el examen (quizás voy para ver el examen), sigo con la entrada de mis mangas imprescindibles. Hoy toca el turno de Planeta, esa editorial a la que tanto he comprado, y a la que no pienso comprar más porque me han decepcionado hasta el punto de decir basta. Voy a empezar, que es una entrada larga y no quiero desviarme del tema (no quiero cabrearme de nuevo...).

Cat Street de Yoko Kamio (8 tomos)

Empiezo con Cat Street (con la portada de Koichi, of course), uno de mis shôjos favoritos, por tratar temas más adultos, por contar con un repertorio de personajes bastante atípicos, y por tener una historia que considero muy buena y adictiva.

Me encanta este shôjo, aunque he de reconocer que una cosilla que sucede al final me parece un poco absurda (ya me entendéis), pero por lo demás, la considero totalmente imprescindible.

De esta autora tenía Hana Yori Dango y la vendí después de leerla porque me decepcionó mucho su final, después de 36 tomos que se quede abierto me pareció un poco tomadura de pelo. Lo siento para sus fans, pero yo me quedo con Cat Street que creo que es mil veces mejor (vale, que no tienen nada que ver, pero bueno, ya me entendéis).





Marmalade Boy de Wataru Yoshizumi (6 tomos edición integral)

Esta debería haberla puesto la primera, ya que es una serie a la que le tengo especial cariño, más que nada por nostalgia (además de ser el primer shôjo que tuve en mi estantería).


Cuando era niña vi "La familia crece" varias veces en la tele, me encantaba, y recuerdo grabar el final y repetirlo cuando me aburría, xD. Esta y Sailor Moon son mis shôjos favoritos por nostalgia, aunque desgraciadamente Sailor Moon no la tengo en mi estantería, no estoy dispuesta a pagar 250 euros por una colección de segunda mano cuya edición no merece el precio (Bell, quiero una oferta como la tuya T_T).

Volviendo al tema, Marmalade Boy es un shôjo sencillito, sin grandes pretensiones, pero yo lo considero un clásico, de esos que marcan y nunca lo olvidas. Por ello, es uno de mis imprescindibles y lo recomiendo a todo el mundo. Además, la edición integral que sacó Planeta es muy bonita, llena de ilustraciones a color.

Emma de Kaoru Mori (8 tomos publicados en España)

Antes que nada, quiero comentar (para quién no tenga la colección), que la historia principal abarca los siete primeros tomos y termina, es decir, que podéis comprar esos tomos y olvidaros de los demás. No obstante, salieron 3 tomos más en Japón de historias cortas sobre los personajes, donde vemos historias extra de los personajes que no terminaron de concluir en la historia principal (además, si no me equivoco hay un capi dedicado a Emma y Will y su vida después del final). Planeta sólo publicó uno de esos 3 tomos.

Es una gran faena que Planeta no se haya dignado a traernos los 2 tomos que faltan para tener completa esta colección, ya que somos muchos los que queremos disfrutar de esta preciosidad de historia, pues no sólo la historia de Emma y Will es bonita, sino todas las demás. Por supuesto, me los terminaré comprando en inglés, ya que no me pienso quedar sin ellos (si Planeta los saca al final, se los pueden comer con papas, como diríamos los canarios, xD). Este manga es genial de principio a fin, muy bien ambientado, y con un dibujo precioso. A ver si me pillo un día de estos las novelas, que me encantaría tenerlas.

Pues nada, que este seinen (si, es un seinen!), es una de mis obras imprescindibles, porque me maravilló desde la primera página, la lentitud de la historia, el dibujo (a veces no hacen falta letras para saber lo que pasa o piensan los personajes, basta con observar el precioso dibujo), los personajes, la ambientación y vestuarios, etc. En fin, muy recomendable. 


El autobús del amor de Maki Usami (4 tomos autoconclusivos)

No es que este shôjo sea totalmente imprescindible, pero para mí lo es porque las historias me parecen muy monas. Se puede decir que cada tomo es autoconclusivo porque cada uno contiene diversas historias cortas con personajes distintos. Creo que al final casi todos los personajes están enlazados de alguna forma, pero no es necesario leerlos por orden o leerlos todos para disfrutar de las historias.

A mi me parece un shôjo súper bonito, con historias mejores que otras, pero en conjunto muy monas. La que más me gusta está en el cuarto tomo (si mal no recuerdo), y creo que es la de esta imagen que tengo puesta (la de los tres amigos, y el chico moreno del perro que saludaba a la chica desde su casa cuando pasaba en el autobús).

Muy recomendable si buscáis historias bonitas para suspirar y suspirar, sin complicaciones (que no se diga que no leo cosas sencillitas, xD).


Las mil y una noches de Han Seung Hee y Jeon Jin Seok (8 de 11)

Este fue uno de los primeros manhwas que se vinieron a mi estantería, y sin dua es mi favorito, y eso que hay otros que también me encantan. Me encantaría recomendarlo por todo lo alto, pero Planeta lo paró con 8 tomos de los 11 que componen la colección, y no tiene pensado sacar el resto, así que tendré que pillarme los tres que faltan en inglés (he dicho ya que no pienso comprarle nada más a planeta??).


Hace mucho tiempo que me leí los 8 tomos que tengo, y tengo muchas lagunas, pero básicamente es como el cuento original. Trata la historia de un sultán que por diversos motivos llama a una mujer vírgen cada noche, y al día siguiente le corta el cuello. Una noche le toca el turno a la hermana de Sehara (el otro prota), y éste acude en el lugar de su hermana. Como es lógico y normal, el sultán se da cuenta y quiere asesinarlo, pero Sehara le pide que lo escuche antes de matarlo y le cuenta una historia. Y así Sehara se convierte en la mano derecha del sultán, llevándolo por el buen camino y contándole muchas historias (historias verdaderamente preciosas).


A quién no le importe pillarse 8 tomos en castellano y luego el resto en inglés se la recomiendo con los ojos cerrados, porque vale muchísimo la pena. Comentar también que tiene toques shonen-ai, por si no había quedado claro ya, xD


Tokyo Babylon de Clamp (7 tomos) Está descatalogada

Creo que esta es mi obra favorita de Clamp, más que nada porque el protagonista es mi personaje favorito de todos los personajes que han creado estas autoras: Subaru.


Me compré esta obra sin saber casi nada de ella, cuando empecé a comprar manga. Vi que alguien la vendía de segunda mano súper barata (y perfecta, los tomos están impecables), y como me hacía TRC y empezaba a ver tan buenas críticas de esta, quise probar y la compré (ni siquiera sabía que estaba descatalogada, fue una potra impresionante, xD). Al principio me chocó un poco, parecía muy light, pero a medida que leía la cosa iba poniéndose cada vez más seria, y ya cuando leí el final me dije: OMG!! Y sabéis de qué me di cuenta cuando la terminé?? de que Subaru y Sei salían en X, y yo había visto el anime de X, xDD. Así que busqué como una loca de nuevo el anime de X y lo volví a ver, para disfrutar de nuevo de los personajes. Además, tras la historia de Subaru y Sei me empecé a interesar por el yaoi.

En fin, que me enrollo, que este manga es increíble, me encanta y es uno de mis grandes tesoros. Muy recomendado, aunque es bastante difícil de encontrar de segunda mano.

 
X de Clamp (18 tomos y abierta en Japón) Está descatalogada

Si Tokyo Babylon me encantó, no puedo dejarme atrás X, pues me gusta muchísimo también. Conseguí los tomos de segunda mano no hace mucho y me los compré. Todavía no los he leído pero como he visto el anime un par de veces, sé qué me voy a encontrar, y también sé que me va a encantar. Por eso es otro de mis imprescindibles.


Este si que no lo recomendaría tan a la ligera, pues no está terminado y sinceramente, cada vez dudo más que las Clamp lo terminen algún día. Aún así no pierdo la esperanza de que lo hagan, y cuando la acaben, que Norma le quite los derechos a Planeta y saque una edición que merezca la pena.


Tengo todas las obras de Clamp, por simple completismo, aunque algunas me parecen malas. Pero en estas entradas sólo voy a poner las series de Clamp que considero imprescindibles, las demás no.


Historia de un vecindario Ai Yazawa (4 tomos)

Ai Yazawa es una de mis autoras favoritas, así que todas las obras de ella publicadas en España son imprescindibles para mi (salvo "Tempestad color cereza", que está bien, pero no me mató en absoluto).


Historia de un vecindario es como la precuela de Parakiss, y si esta me gustó tantísimo en su día, Historia de un vecindario no me dejó en absuluto indiferente. Es más, me gustó muchísimo, y adoré ver de nuevo a los personajes de la otra obra.


Es cierto que no llega al nivel de Parakiss, pero creo que igualmente es muy buena, aunque sé que hay personas a las que no le gusta demasiado.


La edición es una preciosidad: ilustraciones a color, páginas satinadas, cubiertas y sobrecubiertas chulísimas, tamaño genial, etc.


Last Quarter de Ai Yazawa (3 tomos)

También de la misma autora, aquí se aleja de los tópicos de siempre para adentrarse en una historia con fenónemos paranormales. Una historia más que preciosa, situaciones que ponen la piel de gallina, personajes entrañables, etc. 



En general es una obra que recomendaría a todo tipo de público, ya que puede gustar a todos por igual, incluso a aquellos a los que el shôjo no les dice nada. Además, son tres tomitos y se leen en nada (desgraciadamente T_T).


Sé que para muchos es o se ha convertido en su obra favorita de la autora, pero en mi caso, sigo siendo más fiel a Parakiss.





Nana de Ai Yazawa (20 tomos y abierta)

¿Nana imprescindible? para mí si. Sé que no es la mejor obra de la autora, que se ha vuelto muy culebrónica, y todo lo demás, pero a mi me sigue gustando mucho, y creo que sigue conservando esa esencia de Yazawa que tanto me gusta.


En fin, no voy a extenderme mucho en la obra, sólo volver a repetir que me encanta, y que tiene un buen sitio en mi estantería. Además, les he cogido tantísimo cariño a los personajes (salvo a algunos claro, como Takumi o Nana, que no me terminan de caer muy bien. Soy pro-Hachi!!), que cuando termine me va a dar incluso penita.


Eso si, estoy deseando que termine, ver el final de una vez por todas, que creo que ya es hora y ha mareado bastante la perdiz.




No soy un ángel de Ai Yazawa (4 tomos)

Y finalmente la última obra de la autora (ya he comentado que el tomo único no lo consideraba imprescindible). Confieso que no la he leído, pero confieso también que estoy 100% segura de que me va a encantar, y que será tan imprescindible como el resto, de ahí que la ponga ya en la lista.


Estoy esperando a que salga el último tomo (y último tomo que compraré de Planeta, lo he comentado ya?? xD), para leerla completa. El tema es que quiero disfrutarla al máximo, sin esperas larguísimas entre tomo y tomo que hace que se me olvide lo que pasa en el anterior. Así que estoy deseando tener el último tomo ya y devorarla. Ya haré la reseña en cuanto lo haga.






Y con esto se acabó mis mangas imprescindibles de Planeta. Creo que no me olvido nada (tengo "El juguete de los niños", "Somos chicos de menta" y algunas más que no recuerdo ahora mismo sin leer, si luego cuando las lea las considero imprescindibles ya las añado y listo). Todavía me queda Glénat, Norma, Ivrea, La Cúpula y alguna editorial de la que sólo tengo una obra (si al final serán más de 20, xD). Espero no haberos aburrido mucho (yo he acabado muerta de sueño, xDD).


Besos a tod@s!!

PD: me voy a estudiar T___T

15 comentarios:

  1. A mi también me sigue gustando Nana.
    Marmalade Boy es un clasicazo, y la edición es un bombón.

    ResponderEliminar
  2. "Marmalade Boy" lo tengo Of Course y "Emma" pensé en comprarlo en su momento, pero al final no lo hice (aunque terminaré leyéndolo de un modo un otro).

    ResponderEliminar
  3. Todas las series que comentas tmb me gustan muchísimo... quizá la que menos Emma... pero eso no quita que su dibujo me transmitiera tanto como para no venderla, así que la conservaré.
    Las mil y una noches no puedo opinar, solo leí el tomo 1 y me gustó, pero no e tenido la oportunidad de pillarme los demás, y ahora no sé que hacer. Supongo que si veo de 2ª mano los 8 existentes a buen precio me los compraré, y ya veremos si los demás los compro en inglés, pq yo y el inglés no nos llevamos muy bien... así que no sé... ya veremos.

    De las que comentas, para mi no todas son imprescindibles, me gustan mucho pero solo diria como imprescindible de tu lista Last Quarter y Tokyo Babylon. Son 2 series que por su historia y en TB el tema que tratan pueden gustar a un numero más amplio de personas que no el autobús del amor, que solo gustará a las shojeras puras como nosotras xD así que yo me quedo de tu lista con impresincidbles esas 2 ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Antes que nada me conseguido el primer tomo de platonic venus, qué vicio Dios mio tengo que conseguir los siguientes, encima también empecé crimson hero y es otro vicio. Respecto a los que has puesto esta ocasión pues...me encantó Cat Street, es espectacular y no me esperaba ese final. Mermelad Boy me acabo de comprar los tomos, no los tenía pero soy una enganchada de la serie, reuerdo cuando salía del cole corriendo a verlo y al día siguiente lo comentábamos, You es el mejor XD.
    Y estoy pensando en comprarme Nos soy un Ángel, pero claro más adelante que me estoy dejando los cuartos y los de mi novio XD

    ResponderEliminar
  5. No digas que no comprarás más tomos a Planeta porque es mentira. Cuando se te pase el cabreo con la editorial y saquen o retomen tomos que te interesan, los comprarás. Siempre decimos lo mismo y siempre caemos, los humanos somos así XD

    Sobre las series, como imprescindibles creo que tienes muchas, pero coincido en que a mí también me gustan y mucho la gran mayoría.

    Emma... lo que me fastidia eso de que no saquen los 2 que quedan...

    A todo esto ¿tienes las novelas de Emma? Te las recomiendo mucho =)

    ResponderEliminar
  6. Mensajito súper rápido antes de dar un último repasón a los apuntes.

    Moe: entonces no estoy sola!! A mi es que Nana me encanta!! Y sobre la edición de MB, me habría gustado que tuviera papel satinado, pero bueno, así también está genial.

    Nami Shion: te recomiendo mucho Emma, dale una oportunidad que verás que no te arrepientes.

    Miya: a esto me refería cuando te decía que yo no distingo mucho entre imprescindibles e importantes. Es decir, estas son las series que nunca se me pasaría por la mente vender, ya sea por que las considere imprescindibles o simplemente porque para mí sean importantes.

    getse: me alegro que te guste Platonic!! y eso que el primer tomo es el peorcito, ya verás cuando la sigas, es una preciosidad!!

    Bell: ya sé que somos débiles, pero el cabreo por el momento no se me va a quitar, al contrario. Caeré algún día seguro, pero por lo que queda de año el único tomo que me voy a comprar será el 4º y último de No soy un ángel, y bye a la editorial.

    Sobre mis imprescindibles, lo mismo que le dije a Miya, estas son las que jamás de los jamases vendería, porque las considero especiales (lo sé, son un montones, pero no podía dejarlas fuera, iba contra mis reglas, XD).

    Siii, quiero las novelas de Emma, sé que las recomendaste una vez en el foro y desde entonces están en mi lista de futuris, jiji

    Muchos besitos a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Emma, Emma... T_____T (Con eso lo digo todo). Tengo que buscar las novelas...
    Marmalade fue el clásico de mi pre adolescencia XD. Será tópica a más no poder, pero es tan mona... XD.
    Tokyo Babylon llegué a leerla completa y me traumé en el tomo 5. Me gustó mucho, pero ahora mismo no me muero por tenerla XD.
    Y Nana abandoné su compra en el 7, vendí del 2 al 7 (y ahora vendo el 1 XDDD), y recuerdo haber leído el 8, pero me aburría, se me hacía pesadísimo. Aun me estoy pensando si seguir leyéndola de prestado o pasar definitivamente.
    Sobre las demás, no opino. Algunas están en mi lista de futuras, y de momento ahí se quedarán XD.

    Me has picado la curiosidad con las series malas...

    ResponderEliminar
  8. jo, menos uno, todos los demás los tengo, of course.

    T. Babylon es de mis favoritos del munod mundial, junto a X, pero T.B es que ME tarumatizó cosa mala TT_TT (mola) Y subaru es mi amor, le amo!! Si yo fuera Seishiro, ya vería ya XDDD lalala (escribí un fan fic tía, pero no sé donde está, juju, qué pena)

    nana me encanta (aunque joder, pobreta Ai, espero que no sea lo que pienso que tiene porque es chungo) y el resto de sus obras tmb ^^ Aunque mi fav es P. Kiss. Prefiero Historia de un vecindario a No soy un Ángel y a Last Quarter

    enma me encantó, es una historia muy bonita y bien ambientada.

    C. street pues hacia el final se me desinfla un poco la cosa, pero me gustó igual el planteamiento. Me identifiqué con diversas cosas yo ahí (depresiones y todo eso T_T)

    Y Las mil y una noches... buaaaaaaaaaaaaa (planeta caca)

    Animos con esos exámenes, estudia por Dios!! No te me disipes con el blog o lo que sea, de eso siempre hay tiempo.
    Besillos!

    ResponderEliminar
  9. Chi@s!!!!!!! el examen me ha salido bien y todo, XDDDDDD. Estoy que no me lo creo, vamos, que estudio más y no me sale tan bien, jajajaja. Mañana os cuento la nota que saqué, pero vamos, que aprobada creo que si que lo estoy! jijijiji

    Page: MB es una monería de serie, a mi también me encanta aunque sea tan típica, jiji. Entiendo que TB te haya traumado, a mi también me traumó aunque muy para bien! Y Nana, sigue leyéndola!! es cierto que pega un bajó, pero creo que luego vuelve a remontar. si te la dejan síguela...

    Dori: ais, yo también adoro a Subaru!! son tan tontos Subaru y Sei que ME ESTRESAN!!! XDDD. Qué crees que tiene Yazawa?? espero que no sea nada malo...Yo adoro Cat Street, pero sobre todo, adoro a Koichi!! me parece tan tan mono *__*. Y no te preocupes, que al final el examen me salió bien y todo. Pero es que la asignatura es tan asco que no hay por donde cogerla...T_T

    Muchos besitos a las dos!! :)

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, la chica que me la deja es a quién vendí los tomos 2 a 7 XDDDD. La confianza da asco XD (somos amigas desde hace bastante =P).

    Me alegro muchiiiiiiiiisimo que te saliera bien ^^ (para empezar, me alegro que te hayas presentado). ¿Ves? Ya te lo dije por el chatbox: te podría salir bien y todo ^o^.

    ResponderEliminar
  11. Tanto Historia De Un Vecindario como Last Quarter, No Soy Un Ángel y el clásico Marmalade Boy son imprescindibles para mí ! En especial No soy un ángel, aun no he terminado de leerla pero me parece amor (L)

    Otras como Cat Street o el Autobus del Amor también me las quiero hacer desde hace tiempo (pero primero a terminar las que tengo a medias, que solo empiezo obras y nunca finalizo ninguna)

    Y sobre Nana, no pienso que sea un manga malo ni nada por el estilo, es simplemente que tal y como están las cosas paso de comprarmelo (por el momento)ni tampoco es de lo mejor de la autora, se que en algun futuro acabara cayendo, estoy segura.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado babeando, y eso que sólo he leído Marmelade Boy. La portada del primer manga es preciosa. Nana tengo muchas ganas de pillarlo, pero ahora estamos haciendo varios mangas a la vez.

    ResponderEliminar
  13. Ahhh vale...que vas por Planeta XDDDD me he asustado al ver todas las obras de Yazawa y Parakiss no!!!! casi me da un infarto XDDD, supongo que la meterás cuando toque Ivrea!!! jeje. Pues nada, de las que comentas hoy, yo:

    Cat Street: Me pasa todo lo contrario a ti XD, yo soy fan de HYD (pese a ese final que comentas, que te doi la razón, la autora lo dejó muy abiertpo T_T), pero es que Cat Street me decepcionó en todos los sentidos y ningún personaje me cayó bien, menos el de la portada que has puesto XD.

    Marmalade Boy: 100€ contigo. Impresncidible!!! No hay mas que decir XD.

    Emma: Pues es una pena porque después de tanto tiempo la gente la recomienda mucho (pero planeta no va a traer los 2 ultimos tomos que faltan de momento han dicho ¬¬) ya les vale!!. Yo al segundo tomo la vendí, no se...no era de mi estilo,,,aunque ahora después de tanto tiempo la encontré en la biblioteca de mi pueblo (7 u 8 tomos), `pero como no está entera pasé...haber si me va a gustar ahora de verdad y me quedo a medias XDDD, me moriría de rabia!!.

    El Autobus del Amor: Imprescindible para mi no, pero si una monería!!! deseo que traigan mas obras de esta autora! además de que son muy cortitas ^^

    Las Mil y Una noches: Nanai! no puedo opinar porque ni lo he llegado a ojear XD.

    Tokyo B: igual que la anterior y si encima está descatalogada (no sabía) menos aún podré opinar ya XD.

    X: Me encantaba, tenía 18 tomos, fui idiota y la vendí porque pensé que las clamp nunca la seguirían (hace años ya de esto...) encima la vendí a un precio de risa...si es que cada vez que me acuerdo me dan ganas de saltar al vacío XD.

    HDUV: LO mas flojo de Ai yazawa para mi, no supo hacerme sentir lo que siento con otros de sus mangas!! XD

    Last Quarter: Está bien, me esperaba algo mas al final, por eso no la puedo meter en mis imprescindibles...que si nO XDDD seguro que si!

    Nana: Obra de arte (para mua)

    NSUA: Obra de arte por el momento (solo he leído dos tomos) XDDD.

    Pues nada a esperar a la siguiente editorial! kisus wapaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  14. Page: muchas gracias!!! siii, tengo una potra impresionante!! crucemos los dedos!! luego te cuento, jiji

    HxC_Mara: si, con Nana puedes esperar a que termine tranquilamente, ya que está parada y no se sabe cuando la autora la va a retomar (espero que no tenga nada muy malo). Pero yo si te la recomiendo si te gusta la autora.

    Anabel: cuáles te estás haciendo??? me pica la curiosidad!! *_*

    Bini: XDDD. Parakiss es mi prefe, es imposible que se me olvide!! Pero esa la añadiré cuando le toque el turno a tu queridísima editorial Ivrea, XDD.

    Vi tu comentario de Cat Street cuando la vendiste, y entiendo las cositas por las que no te terminó de convencer.

    Sobre Emma, si que está acabada. Es decir, que te puedes pillar de la biblio los 7 primeros tomos y sabrás cómo empieza y termina la historia de los protas. Los demás son historias extras, que está genial leer, pero no son imprescindibles. Así que anímate a pillarlos de la biblio!!! :)

    Ais, qué guay que coincidamos con Nana, no soy la única rara!!! (bueno, ya somos tres, que a Dori también le encanta!!).

    Muchos besitos a tod@s!! :)

    ResponderEliminar
  15. De todas las que comentas considero imprescindibles las que tengo o he leido por scans, en este caso last quarter, tokyo babylon, x, gokinjo monogatari y nana.

    Luego también considero imprescindible y juega mucho el factor nostalgia, marmalade boy, más conocido como la familia crece, en este caso también lo serían sailor moon y card captor Sakura que tengo la suerte de tener en mi poder (que pena que no la vieras de chica!), sobre sailor moon no pienso pagar esas burradas por esa edición pero leerla se que la leeré.

    Del autobús del amor y de cat street como solo tengo uno y dos tomos respectivamente no puedo opinar mucho aunque me gustasen, y luego enma sólo ví el anime...

    No soy un ángel la leeré también algún día y espero también tener al igual que todas las de Yazawa y lo mismo con las mil y una noches que le tengo unas ganas por como la poneis siempre...

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!