Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Mejores lecturas del 2015

30 diciembre 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Para cerrar el año, quería hacer la entrada típica con un resumen de mis mejores lecturas del año.

Este año me propuse un reto de clásicos que, por una vez, cumplí de sobra (leí muchos más de los que al final incluí en la lista), aunque reseñar reseñé pocos, la verdad, xD (además de liada he estado bastante vaga en eso de reseñar clásicos, para qué negarlo, XD. Me cuesta tanto como reseñar cómics). Y si tengo que elegir los mejores de entre todos los que he leído, me quedo con estas cuatro joyas. Son los que se han entrado directamente a mi lista de libros favoritos. 

Jane Eyre, de Charlotte Brontë: Decir que es maravilloso es quedarme muy corta. Ya conocía la historia por la adaptación de la BBC (que también es marvillosa y os animo a verla), y por las películas, pero como suele suceder el libro supera todo eso y más. Una lectura apasionante que te atrapa por completo. 

Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley [reseña]: Obra que, evidentemente, también conocía por la adaptación de Kenneth Branagh y porque, ¿quién hoy en día no conoce esta historia? Sin embargo, ninguna adaptación será capaz de hacer justicia a esta joya escrita por Maryy Shelley. 

Momo, de Michael Ende: No tengo palabras para describir este libro, y quizá sea esa la razón por la que hasta ahora no me he atrevido a escribir una reseña. Quiero relerlo a lo largo del 2016 y redescubrir a Momo y a esta maravillosa historia que Ende nos regaló. Una novela recomendada tanto para niños como para adultos, llena de valores, personajes que te roban el corazón y una narración que no puede ser más bonita. 

Papá Piernas largas, de Jean Webster: Este libro llevaba años descatalogado y fue ver que lo habían reeditado y correr como una loca a por él. Es un libro epistolar, compuesto enteramente por cartas, que cuenta la historia de Jerusha, una chica que siempre ha vivido encerrada en las paredes de un orfanato. Hasta que un misterioso benefactor anónimo, un hombre alto y rico de piernas largas que dice odiar a las chicas, decide ayudarla económicamente para que vaya a la universidad, con la condición de que ella le escriba cada mes para informarle de sus avances en su nueva vida. Es un libro entrañable, divertidísimo y muy emotivo que a mí personalmente me robó el corazón. Lo único malo es la edición, pues se merecía algo mucho mejor que lo que han hecho. Pero bueno, más vale esto que nada. 

 
Te daría el mundo, de Jandy Nelson [reseña]: Si tengo que destacar una lectura por encima del resto (de todo todo), me quedo con esta. Lo leí en marzo y a día de hoy sigue robándome una sonrisa cada vez que hablo de él. Te daría el mundo es mi libro juvenil contemporáneo favorito, sin duda alguna. Quiero más libros de Jandy Nelson. 

El chico de las estrellas, de Chris Pueyo [reseña]: Ya he hablado una barbaridad de este libro, que más que un libro es la historia de una vida. La de Chris Pueyo. Una historia real que duele.

Éramos mentirosos, de E. Lockhart [reseña]: Una de mis grandes sorpresas de este año. Éramos mentirosos es uno de esos libros que se deben leer sin saber absolutamente nada de la historia, lo ideal es saborear cada mentira hasta que te escuezan. Solo entonces podrás maravillarte por esa capacidad que tiene la autora de jugar contigo hasta destrozarte el corazón. Además, la narración es una auténtica delicia. 

Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan [reseña]: Por supuesto, no puede faltar este libro en mi lista de mejores lecturas del año. Porque como ya dije en la reseña es una lección sobre la amistad, la búsqueda de la identidad, la vida, la intolerancia y el amor en todas sus formas. Porque tratan la homosexualidad de manera natural, como debe ser, y porque ni los diálogos ni los personajes pueden ser más memorables. 

La niña del faro, de Jeanette Winterson: Lo terminé de leer hace algunos días y entró directamente en esta lista, no por la historia que nos cuenta la autora sino por cómo lo cuenta. Es magia hecha palabras, uno de esos libros que esconden muchas historias dentro, el amor por la literatura, por la vida, escrito con una sensibilidad que no se ve todos los días. Estoy deseando devorar todos los libros que se han publicado de Jeanette Winterson en nuestro país (todos traducidos por Alejandro Palomas), incluida su biografía. 

Ojalá pudiera formular un deseo, de Jimmy Liao: No podía cerrar esta entrada sin añadir un libro ilustrado. Cualquiera de Jimmy Liao de los que he leído este año podría haber servido, pero este es el que más me ha gustado de todos. Próximamente subiré la reseña y os contaré mejor, pero si no conocéis a este autor os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo. Todas sus obras son auténticas joyas. Podéis leer al reseña que hice de Desencuentros, un álbum que me enamoró y que llegué a reseñar. 

El dragón de hielo, de George R. R. Martin: Lo leí hace unos días, de ahí que todavía no haya colgado la reseña, pero no podía faltar en esta entrada. Es mi primer acercamiento al señor Martin y no pude haber quedado más satisfecha. La historia es muy cortita, un cuento de invierno ideal para leer en estos días fríos, pero a pesar de su corta extensión se nota que el autor es un maestro de la fantasía. Una historia preciosa que no podéis perderos, y que además está maravillosamente ilustrada por Luis Royo. Os hablaré más detenidamente de ella en la reseña. 

Baluarte, de Elvira Sastre: Y para terminar, quería elegir uno de entre todos los libros de poesía que he leído durante el año, y he elegido a Elvira Sastre después de darle una segunda lectura a este estupendo poemario. Un día de estos me animaré a reseñar libros de poesía, pero de momento os invito a que conozcáis a esta autora. 


Quería incluir también mis mejores lecturas en cuanto a cómics/mangas, pero dado que rara vez reseño alguno (me da mucha pareza, porque tardo más en hacer la reseña que en leerlos, jaja), he preferido no añadir nada más. Sin embargo, sí que quiero mencionar a mi GRAN lectura de este año, que es Sandman. Si hay una obra de Neil Gaiman que de verdad me ha conquistado (y eso que aún voy por el tomo 7), es esta. 


¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas? ¿Habéis leído alguno de los que me mencionado? ¿Coincidimos? 

Y por si no vuelvo a dar señales en unos días, ¡os deseo Feliz Año nuevo! 

¡Un besote a todos! 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jane Eyre me gustó muchísimo, igual que Frankenstein, que fue toda una sorpresa. Te daría el mundo también está muy bien y El chico de las estrellas lo tengo pendiente pero no creo que me decepcione.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendientes leer algunos de esos que mencionas, ¡buen año!

    ResponderEliminar
  3. Jane Eyre es una preciosidad, y la adaptación que hizo la BBC en el 2006 del libro es muy buena también. Lei Momo cuando era una cria y la verdad es que no lo recuerdo mucho, a ver si lo vuelvo a leer. También me interesa el libro de Will Grayson.
    Buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! No me lo puedo creer pero no he leído ninguno jajaja Jane Ayre quiero leerlo pero este año ha tocado Cumbres borrascosas xD

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. El único que he leído es Will Grayson, Will Grayson, y completamente de acuerdo contigo. Me encantó!
    El chico de las estrellas sin duda lo voy a comprar y leer, le tengo muchísimas ganas. Y Éramos mentirosos me tira mucho.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  6. Te daría el mundo, de Jandy Nelson esta en mi lista de TBR.. que bueno que te gusta, me da una buena expectativa!!
    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Jane Eyre es un grande
    a mi tambien me encantó :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. De todos los que has nombrado, a los que más ganas les tengo son a Jane Eyre, Éramos mentirosos y Te daría el mundo, libro que llevo queriendo desde que lo publicaron en España jajaja
    Un beso muy grande y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  9. ¡Jane Eyre y Momo son muy buenos! También mis favoritos. Veo por aquí varios que me gustaría leer en algún momento de mi vida, si la lista del tbr no me aplasta: Papaíto piernas largas y El dragón del hielo sobre todo, ^^.
    ¡Feliz año nuevo!
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hay muchos que me llaman la atención y que tengo pendientes, como "Jane Eyre", "Te daría el mundo" o "Éramos mentirosos".
    Además de "La niña del faro" leí hace poco "La pasión" de esta misma autora y también me gustó, el estilo es el mismo, por si te sirve ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ver aquí Jane Eyre y Frankenstein me alegra un montón, son dos de mis clásicos (bueno, lo de JE es casi obsesión) favoritos <3
    La chica del faro lo intenté empezar hace unos días pero creo que fue en mal momento porque no me terminó de enganchar, a ver si lo retomo más adelante :D
    Espero que pases un buen fin de año!

    ResponderEliminar
  12. tengo demasiados clásicos pendientes, entre ellos Frankenstein, de esos sólo he leído Papá piernas largas ;_; Bueno, en realidad de todos los títulos de la entrada es el único que he leído -_-

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!