Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Princesa, de Patricia Sutherland

09 abril 2012


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal la Semana Santa? Yo me dejo caer por aquí un poquito y os contaré lo que me pareció este libro que leí ya hace unas semanitas. Os adelanto que en general no me gustó, y con mi opinión espero exponeros el por qué explicando los diversos puntos que han hecho que no haya podido disfrutar de Princesa, pues creo que es bueno leer distintas opiniones cuando se leen reseñas y no sólo ni las buenas ni las malas.

Aun con todo le deseo toda la suerte del mundo a la autora quien, además, me escribió una dedicatoria monísima en el libro :)


Ficha Técnica:
Autora: Patricia Sutherland
Editorial: Autopublicación (Jera Romance)
Categoría: Romántica contemporánea
Nº Páginas: 386
Encuadernación:Rústica sin solapas
Publicación: Abril 2011
Precio: 10,95€
ISBN: 978-84-614-8540-6


Sinopsis de la contraportada (sin spoilers):

Theresa "Tess" Gibb es una inglesa culta e independiente que vive en EEUU desde hace quince años. La editorial para la que trabaja en Boston, acaba de nombrarla editoria de una nueva colección de la que se hará cargo tan pronto como regrese de Londres, de visitar a los suyos.

Pero lo que prometía ser poco más que unas cortas vacaciones en familia, se convierte en un viaje que transformará completamente su vida cuando recuerdos del pasado se entremezclan con la familiaridad del entorno, y Tess se da cuenta de que lleva años echándolo en falta.

Todo continúa igual que en sus recuerdos, entrañable y a la vez, irremediablemente pasado: su familia, su casa, su barrio, su hermana -eternamente enamorada del vecino de al lado-...

Todo excepto él, Dakota, el vecino de al lado, un anti-héroe por el que Tess se siente inexplicablemente atraída a pesar de ser el amor platónico de su hermana...

Y de ser once años mayor que él. 


Opinión Personal (sin spoilers, pero cuento algunos detalles
 de la historia sin profundizar en ellos):

Empecé leyendo la historia de Tess y Dakota muy contenta, tanto por haber ganado el libro en un concurso, como por la dedicatoria tan bonita que me escribió la autora, como por tener en mis manos un libro que llevaba tiempo queriendo leer.

El prólogo me encantó y me dijo 2 cosas sobre la historia: que Dakota se vuelve para Tess una constante imprescindible en su vida a pesar de las dificultades y las diferencias, y que Tess ha hecho algo muy grave e inexplicable provocando que su relación esté a punto de romperse. Un comienzo prometedor y seductor que me encantó.

Con el principio de la historia la autora nos traslada un tiempo atrás, al momento en que todo empezó. Y yo seguía con una sonrisa en los labios, especialmente al conocer a la familia de Tess, una familia muy dicharachera y alcahueta pero, sobre todo, muy unida, algo que me gustó mucho. Y apareció él: Dakota (aún no sé el por qué de este apodo, por cierto XD). Mi primera opinión de él fue, sinceramente, un “¿cómo un elemento semejante está protagonizando una novela romántica?”. Decir que no me gustó es poco, pues más bien me desagradó, y cuando intenta llamar la atención de Tess demostrando lo bien y sonoramente que sabe echarse un eructo ya ni os cuento. Pero el chico se siente atraído por Tess desde la primera vez que la ve…bien, es todo lo opuesto a él pero me resultó creíble. No me gustaba el prota pero para mí eso no es sinónimo de no disfrutar de una historia.

El caso de Tess fue diferente. A ella le desagradó Dakota igual que a mí desde la primera vez que lo ve (normal, por cierto), provocándole indiferencia y rechazo, ninguna atracción. Sus batallas dialécticas, a las que se hará referencia más adelante en la historia como algo especial e inusual, consisten principalmente en monólogos por parte de Dakota, pues Tess prefiere ignorarlo, salvo en un par de ocasiones que decide contestarle. Y en una de estas ocasiones está mi gran problema para con la historia, pues resulta que Tess se sentirá atraída por los labios de mujer tan bonitos que tiene Dakota y éste se quitará la camiseta de buenas a primeras delante de ella para mostrarle su precioso dragón tatuado, y a partir de este momento Tess pasará de considerar los rasgos de Dakota aniñados a ver lo varonil que son tanto su rostro como sus manos, así como el timbre tan sexy de su voz, sin nada de por medio, todo obra de unos labios femeninos y un dragón brillante…En fin, que en este libro no es el amor lo que confunde a la protagonista sino un dragón tatuado de colorines y un fetiche por labios de mujer en un hombre. Personalmente no entendí ni entiendo la atracción que Tess empieza a sentir por Dakota desde este instante (será que tenemos distintos fetiches), por lo que no me creí ni uno de los avances que se produjeron a partir de este punto. Para mí fue un absurdo tras otro.

En resumen: no me he creído el romance por parte de ella desde el principio, ni por un momento.

Confesaré, sin embargo, que a medida que la historia avanzaba Dakota empezó a ser más de mi agrado, y hubo una situación en concreto a lo largo de la historia de unos días que me encantaron y me parecieron monísimos. Si obviamos que no me creía los sentimientos de Tess, éste es junto con el principio uno de los momentos que me gustaron del libro. (Eso sí, obviemos también el “Te comeré la boca” y sus variantes, por favor, que son expresiones que personalmente no me gustan nada en una novela, ni siquiera viniendo de alguien como Dakota...).

Pero entonces llegamos al momento en el que acontece lo del prólogo. Con la indiferencia que sentí durante gran parte de la historia tuve mucho tiempo para imaginarme qué habría hecho Tess que fuese tan terrible, pues era lo único que mantenía mi atención (aunque continuar leyendo fue más cabezonería que curiosidad, la verdad XD), y tal vez ese fue también mi problema, porque lo que ocurrió para que llegasen a ese punto no me pareció absurdo, no, sino lo siguiente. En mi opinión no hay razón para que ocurra eso. Pero ninguna. Lo entendería perfectamente si hubiesen pasado un día o dos, pero ¿en el momento en el que todo sucede? Ni de coña, vamos.

Y la familia, ésa que tanto me había cautivado al principio…menuda decepción en el final (exceptuemos al padre y a algún pariente político, que parecen ser los únicos medianamente normales). Pero lo que menos me gustó fue que ese comportamiento se atribuyese a la vena mediterránea de la familia… Yo más bien les habría dado una vena árabe, pues sólo les faltó lapidar a Tess… Me pareció algo exageradísimo e incomprensible para una familia aparentemente tan unida.

Si nos olvidamos del romance, otra de las cosas que no me gustó nada fue el día a día de Tess, pues es lo que más abunda. Al principio está muy bien saber cómo es su trabajo en una editorial, lo agobiada que está, el hecho de que no pueda salir apenas a tomar algo con los amigos…Pero lo mucho cansa, y llegó un punto en el que me importaba más bien poco la monótona y aburrida vida de la protagonista. Personalmente me habría gustado verla relacionarse en alguna de esas escasas salidas con sus amigos, saber algo más de su “pretendiente” aparte de que se llama Marcus, es un famoso crítico literario y es pretendiente de Tess (aunque ella lo niegue, claro, modestia ante todo)…creo que tiene una frase en todo el libro, y no creáis que con sustancia.

Está bien conocer el día a día de un personaje, pero creo que las relaciones interpersonales son importantes a pesar de que la historia se centre en los protagonistas, y en esta historia siempre se ponía un punto y aparte cuando éstas llegaban (no perdono que no contase algo más de la Noche Vieja, lo siento mucho XD). Por el contrario, sí que se narran algunos aspectos de su trabajo que me parecieron totalmente prescindibles (la escritora enchufada, por ejemplo) o poco aprovechados (una escritora que lleva 5 años sin escribir por razones de causa mayor y le viene la inspiración de repente por un par de halagos que le suelta Tess…no sé, dadas las circunstancias esa autora podría haberse hecho de rogar un poquito más, ¿no? Tras 5 años creo que podía permitírselo…).

Luego está el tema de la diferencia de edad. Personalmente no le veo tantos problemas a que una mujer de 35 y un hombre de 24 se líen…si dijésemos que él tiene 17 y ella 28 la cosa sería bien distinta, pero ya casi llegados a la mitad de la veintena considero un poco tonto el cómo Tess le da vueltas a que él es un "adolescente". Si se aludiese a que Dakota es un niñato con 24 años lo entendería, pero no se ahonda en esto sino en simplemente la diferencia de edad, y una persona de 24 años puede llevar ya años trabajando, ser independiente, tener estudios...por lo que para mí estas personas ya no son adolescentes, como se les trata aquí. Personalmente, veo mucho más importante el tema de la distancia y de que la hermana de Tess lleva 20 años enamorada de Dakota que esos 11 años, cosas que para Tess parecen ser secundarias.

En cuanto a los personajes no me enrollaré porque ya he dicho bastante. A Dakota acabé encontrándole cierto encanto que me gustó, pero se estropeó bastante con su reacción de niñato caprichoso y consentido al final. A Tess sencillamente no le pillé el punto, y sigo preguntándome por qué se le da tanta importancia a que “habla raro” cuando lo que dice lo hace como lo haría cualquier hijo de vecino, exceptuando un par de coletillas en un par de frases del principio (que luego parece olvidársele usar). Mencionar que quienes dicen esto son Dakota (que no entendí alguna de sus frases, por cierto) y Abigail, la hermana de Tess, una chavala a la que no le vendría nada mal un poco de terapia (si va con gran parte de su familia lo mismo les hacen descuento…). Richard, el padre de Tess, ha sido el mejor personaje del libro para mi gusto. Y es una pena que no se le haya dado algo más de importancia a Ethel, pues prometía pero tuve la sensación de que termina siendo el “amigo que se usa cuando conviene”. Y bueno, mencionar a un personaje que pasa de ser menos que un extra para de repente interesarse por todo y liar el asunto…y volver a desaparecer cuando la excusa para el desenlace ya está sobre las páginas. Sobra decir que no me gustó la forma en la que se llevó esto, pues por detrás vi un calzador enorme.

En cuanto a la edición, necesita un pulido para eliminar faltas de ortografía y frases que personalmente me sonaron fatal, en mi opinión porque no están construidas correctamente. La edición física me ha gustado mucho, y cuenta con varias notas aclaratorias al pie de algunas páginas (aunque me chocó un poco que se explicase lo que es un “post-it”, la verdad XD Personalmente lo que me podrían haber aclarado a mí es lo que es un “jopo”, pues no lo había leído ni oído en mi vida, y tuve que buscarlo para saber qué narices llevaba Ethel en la cabeza XD).

Y creo que no me queda nada más que comentar sobre este libro. Me dio pena que no me gustase porque le tenía muchas ganas, pero es lo que hay: a veces acertamos con nuestros impulsos y expectativas y otras no. Yo personalmente no le recomendaría este libro a alguien que quiera leer una historia romántica contemporánea porque estoy convencida de que las hay, por lo menos, más creíbles. No obstante, si miráis por la red hay muchísima gente que ha quedado maravillada y encantada con Princesa, lo que indica que ellos sí se han creído el romance y les ha parecido bien todo lo que a mí no, así que a lo mejor a vosotros también. Todo es cuestión de probar :)

2,5/10 No me he creído ni el romance, ni la razón de que su relación llegue a peligrar ni el comportamiento de varios personajes, por lo que no lo he disfrutado quitando contadas páginas del principio y del medio.


¡¡Un besuki!!_

12 comentarios:

  1. Qué pena que no te haya gustado :( Yo lo tengo pendiente todavía, lo leeré pronto así que a ver qué me parece a mi ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Las reseñas malas se agradecen incluso más que las buenas, al menos por parte de los lectores, que preferimos utilizar nuestro poco tiempo libre en novelas que reamente valgan la pena. Gracias por tu gran reseña y sobre todo para explicar el porque no te ha gustado con tanto detalle.
    Hace poco he comenzado un blog de lectura, inesysuslibros.blogspot.com.es
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhh, que penaaaa. La verdad es que yo soy una de las que puso bastante bien la novela. Me pareció una historia muy bonita, aunque algo lenta. Dakota me gustó, aunque tuve una especie de amor-odio con él. Richard también me encantó, aunque la tía y Morticia (xDDD) me cayeron mal.
    Yo no creo que Dakota sea un adolescente, pero sí que la gente empezaría a cuchichear con una relación de casi diez años siendo la mujer más joven que el hombre...
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba bastante, pero viendo la reseña y puntuación... no creo que lo compre ><
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo solo había leído cosas buenas de este libro así que está bien tener otra opinión.
    Que los protagonistas no te gusten demasiado y, sobre todo, que no te creas el romance entre ellos es algo bastante negativo en una novela de este género.
    No me he sentido especialmente atraída por este libro nunca, la verdad.

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡Jopee que pena que no te gustara Silvia! :( A mi ya sabes que me encantó, la historia me pareció preciosa aunque lo de la familia de Tess sí que es verdad que al final es bastante odiosa, sobre todo Morticia que creo que ya tiene una edad como para andar con esas tonterías xDD

    Lo dicho guapi, una pena porque para mi fue de mis mejores lecturas del año pasado :D Pero ya se sabe, para gustos colores ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  8. Aunque vi siempre buenos comentarios con el libro nunca terminó de atraerme, y veo que hice bien, no creo que me gustara sobre todo con un protagonista así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. La verdad, es que explicas tu opinión estupendamente, me ha gustado mucho tu razonamiento. Siento que no te haya llegado, porque le tenía bastantes ganas a este libro, y ahora le tengo un poco menos. Pero bueno, no sé que haré al final. Besos !!

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me llamo la atención durante un periodo de tiempo, pero cuando me lo prestaron me dije 'No'. No sé por qué, pero preveia que no me iba a gustar.. lo mismo me equivoco y si lo leyese me encanta, pero por ahora pienso eso.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Oh siento que no lo hayas disfrutado... u.u Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Ains que pena!! He leído muy buenas reseñas pero a veces es bueno leer no solo lo positivo de un libro sino tambien lo negativo. A mi eso de los labios de mujer no lo entiendo xD Bueno no se si algún día leeré el libro. ya veremos.

    un besin

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!