Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

16 febrero 2012


¡Hola a tod@s! Hoy os traigo un libro de una escritora que aún no había catado. No sabía con cuál de todas sus historias empezar, pero Los Reyes Magos me sirvieron la decisión en bandeja :)



Ficha Técnica:
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Categoría: Juvenil fantástico
Nº Páginas: 480
Encuadernación: Rústica con solapas
Publicación: Noviembre de 2011
Precio: 14,94€
ISBN: 978-84-675-5003-0


Sinopsis de la contraportada (sin spoilers):

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


Opinión Personal (sin spoilers):

Cita del libro:
-Muy bien-masculló Viana, con los ojos llenos de lágrimas de dolor y de ira-.Seguiré yo sola, pues. Encontraré la manera de matar a Harak, por muy indestructible que sea, y vengaré a mi padre y a todos los muertos de Nortia.
El Gran Bosque fue testigo de su juramento, y las hojas de los árboles susurraron, movidas por una ráfaga de viento del septentrión.

Personalmente me estreno con Laura Gallego con este libro, y aunque la narración me ha gustado mucho porque es muy detallada lo cierto es que la historia contenida entre sus páginas no tanto. Me encantan las novelas con doncellas, caballeros, reinos, castillos, asedios...las ambientadas en mundos medievales, vamos. Pero si me presentan una historia con una zona mágica como es El Gran Bosque me gusta que se profundice en ella, y esta novela para mi gusto lo ha tratado de forma totalmente superficial. Si no llega a ser por un par de elementos (literalmente) habría preferido que se tratase simplemente de una historia medieval sin magia, pues de este modo no me habría decepcionado tanto el descubrir esa falta de detalle y aventura en El Gran Bosque.

Quizás haya sido culpa mía al imaginarme que parte de la novela correspondería a la parte "mágica", pero si leéis la sinopsis lo cierto es que da pie a pensar eso. Disfruté mucho de la primera parte de la historia, la parte "real", y pensé que la autora trataría la parte "mágica" con el mismo mimo, con el mismo nivel de detalle...pero me equivoqué. Cuando llega el momento todo sucede en un visto y no visto, con poca profundidad, con prisa y con pocos detalles que me hicieron pensar que la autora sólo había perfilado un aspecto de muchos que podría haber tenido El Gran Bosque. Para mí fue una decepción ver cómo se había desaprovechado tanto ese filón de la novela, y la razón de que no terminase de disfrutarla.

Por otro lado está la relación de amor, la cual me resultó realmente bonita. No diré mucho para no spoilear nada a nadie, pero este romance es tremendamente tierno y muy emotivo; tierno principalmente por Uri, porque es un muchacho que se hace querer de verdad, y emotivo por ese final tan precioso contenido en el epílogo.

En cuanto a los personajes, la protagonista, Viana de Rocagrís, es otro elemento que no me ha terminado de gustar. Viana empezará siendo una joven doncella con pensamientos egoístas, altaneros e increíblemente ingenuos, propios todos de una dama de su clase, incluso bajo el yugo de los bárbaros. Pero la muchacha experimentará un cambio importante, en el que pasará de ser doncella a superviviente. Sinceramente me gustó más porque me pareció más real como doncella altanera y fantasiosa que vivía en su nube rosa que como muchacha capaz de valerse por sí misma, pues cabría esperar de ella más cautela, una mayor planificación de las cosas, más consideración por la vida de los demás…pero parece que lo único que le aumenta es la prepotencia e incluso su egoísmo, de modo que solo piensa en sí misma y en sus objetivos, en tratar de convencerse de que ahora es libre y SuperGirl al mismo tiempo, sin tener en cuenta cómo sus acciones pueden costarles la vida a otros personajes (perdón, sí se acuerda de ellos…cuando ella está felizmente a salvo - siempre gracias a otro personaje, por cierto - y los demás buscándose la vida). Si a esto le sumamos que la chica en sí me ha resultado bastante sosa y tontaina en ocasiones…pues para mí ha sido de lo peor del libro, la verdad.

Eso sí, como contrapartida tendremos a Uri, un muchacho que supondrá un misterio desde el principio y que llenará la historia de sonrisas y amor. Todo en Uri es puro y sincero, y sin duda es uno de los puntos fuertes y más bonitos de la historia.

Cita del libro:
El chico sonrió ampliamente y después volvió a besarla con tanto ardor que la dejó sin respiración.
-Quieto, Uri, ¿qué haces?-lo detuvo ella.
-Te doy un beso-respondió él, un tanto desconcertado por la reacción de Viana-.Porque te amo.
La muchacha se quedó sin palabras. Uri había hablado con tanta franqueza y sencillez que la había desarmado por completo.

Respecto al resto de personajes tendremos muchos, como pueden ser Robian, el prometido de Viana; Oki, el juglar que cuenta historias en las reuniones especiales; Belicia, la mejor amiga de Viana; Dorea, la nodriza y prácticamente una madre para Viana; Harak, el rey Bárbaro que asaltará el reino de Nortia; y muchos otros que obviaré mencionar para no fastidiaros las sorpresas, uno de los cuales de gran importancia para la historia y para nuestra protagonista. Todos ellos tienen su papel y están bien perfilados en mayor o menor medida, pero en alguna ocasión se podría haber profundizado más, como es el caso de Oki, el juglar, o los propios bárbaros, pues sólo son "los malos" de la película sin más explicaciones.

La narración de Laura Gallego sí que me ha gustado mucho, y por eso estoy convencida de que leeré más historias suyas. La narración empleada en este libro es bastante pausada, detallada (cuando quiere) y en tercera persona, casi siempre centrada en Viana, pero en ocasiones dando al lector más datos de los que la propia protagonista conoce. A mí me hizo meterme de lleno en la historia, y eso es algo que me encanta en los libros. Y he de hacer mención especial a la edición del libro porque es una auténtica preciosidad; ha dado verdadero gusto leerlo.


¿Lo peor? Que la historia podría haber tenido una mayor profundidad, tanto en los bárbaros como en la parte correspondiente a El Gran Bosque. Y además está Viana, quien no me ha gustado ni cuadrado mucho, pues parecía saberse la heroína de la historia, de modo que sabía que podía hacer lo que quisiese sin pensar en las consecuencias porque ella llegaría sanita y coleando al final. A mi parecer demasiada suerte para un solo personaje en un solo libro.

¿Lo mejor? Aparte de que es un libro único (estoy cansada de las sagas...aunque las sigo leyendo XD), lo mejorcito es Uri, que es un auténtico amor de personaje, y ese final tan precioso y emotivo que relata el epílogo y que aún me afecta al recordarlo (*suspiro*) Y sólo por estos dos detallitos la nota ha experimentado una pequeña subidita :)


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? 
¡¡Un besuki!!
_

27 comentarios:

  1. Es cierto, Uri es de lo mejorcito del libro y también ese final... ¡Lloré y todo! *_*

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahhhhhh! sí, Uri es lo mejor... a mi también me enamoró completamente... :D :D :D
    Y también te doy la razón en que Viana cae mal, incluso cuando hace bien las cosas, cae mal la pobre. Pero el conjunto de la historia es preciosa, me gustó muchísimo. Y con esa edición tan cuidada la verdad es que fue un verdadero placer leerla. Laura Gallego hace tiempo que tiene una fan en mi (ese Kirtash... nunca habrá nadie como él xDDD)

    ResponderEliminar
  3. Un 3 sobre 5... OMG!! Ya hablaremos tú Y yo jjajjajaj

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó algo más que a ti... Aunque puedo ver por qué opinas así :p

    Si te gustó el estilo de Laura, te recomiendo Dos velas para el diablo, es mi libro favorito de ella :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también me estrené con este libro y, al igual que a ti, hubo cosas que me decepcionaron. No sé, es una historia bonita pero le falta chicha. Para mi gusta un poco ñoña.

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero es uno de mis pendientes. Espero que me guste, pues será el primero que lea de esta autora.

    Saludos y pensamientos positivos :-DD

    ResponderEliminar
  7. Vi muy buenas críticas sobre este libro y me llama bastante, además me ha gustado tu reseña, me deja intrigada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Creo que es la nota más baja que he visto de este libro :o jajajaja Pero sigo con las mismas ganas:) Me encanta esta autora y quiero leer YA el libro^^
    Genial reseña!!

    Un besico <3

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me gustó, pero no tantísimo como al resto de la gente. A ver, creo que la historia no está mal, pero a mí no terminó de convencerme. Le habría puesto la misma nota que tú si no fuera porque el final me enamoró y le subí medio puntito.
    Te doy la razón en que Uri es lo mejorcito de la historia.
    Un beso

    Por cierto, no he leído mucho de esta autora, pero Dos velas para el diablo me encantó ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por comentar :) A los que me habéis recomendado "Dos velas para el diablo" muchas gracias, lo tengo en cuenta ;) De hecho dudo entre ese o la trilogía "Memorias de Idhún" como próxima lectura de Laura, jajaja. Pero bueno, ya sería para un poco más adelante :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Jopee todas las reseñas que leo ponen por las nubes a ese Uri y tengo ganas de conocerle!!! PEro es que este libro no termina de convencerme como bien sabes ^^

    Ainss, no sé no sé... lo dejó en pause de momentoo!!

    Un besotee guapi :D

    ResponderEliminar
  12. Eso de que viene no acaba de convecerte... ya he leído en varios sitios que no es un gran personaje...
    Y Uri! OMG! Quiero conocerlo! Parece adorable *.*
    Lástima que la parte de fantasía suceda más deprisa y no se pare en detalles.
    La forma que tiene Laura Gallego de narrar siempre me ha gustado :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Pese a los puntos negativos (Viana y lo del tema de la magia) después de leer tu reseña le tengo más ganas al libro, ¿sabes? Quiero conocer a Uri, y ser testigo de todos esos momentos preciosos de los que hablas (sobre todo el final, me muerdo las uñas, que todo el mundo se ha quedado impactado con el final y yo quiero saber cómo acaba!! xD). Pero para eso tendré que empezar por el principio, ¿verdad? XD

    Un besote wapi y genial reseña, como siempre!! ^__^

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído, ni he probado aun nada de esta autora pero ganas no me faltan.
    Este libro pinta genial, me gusta la fantasía asi que ...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues para cuando lea el libro tendré en cuaenta que no se profundiza mucho en la magia, no vaya a ser que me desilusione yo también xD
    Ay ese Uri... ¿quién será? Tengo ganas de leerlo.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  16. Ainss yo con este libro estoy en un sinvivir Silvia... en serio que no sé que hacer! Por un lado me apetece leerlo, pero por otro no sé si congeniaré con Viana y yo como coja manía a la protagonista... ¡apaga y vamonos! xD Aunque tengo ganas de conocer a Uri y como dice Arse, con las maravillas que decís del final... ¡me habéis picado!

    Aún así no creo que me haga con él prontito, puede que dentro de un tiempo cuando baje mi lista de pendientes :D

    Un besazo guapiii

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estantería a ver si saco un ratito y me pongo con el!
    Saludoss :D

    ResponderEliminar
  18. La historia de amor de este libro es muy bonita :3 a ver si te animas a leer otros libros de Laura después de esta experiencia!

    ResponderEliminar
  19. Yo lei leí en navidades y me gusto mucho, aunque hubiera preferido un final diferente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantó el libro. Quizá es porque no tuve otro libro de la autora con el que comparar y disfruté mucho.
    La verdad que si, Uri es genialoso *o* Me encantó, más mono él.... Y el final... Ains que bonico!! ^^

    Un besote nenis!

    ResponderEliminar
  21. No lo he leido pero quiero leerlo asi que a ver si pronto puedo hacerlo. un besin

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no he tenido ganas de leer el libro. Es verdad que la edición es una obra de arte pero la trama sigue sin llamarme y las reseñas no me acaban de convencer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. yo solo tenia que hacer un trabajo sobre esta autora y resumir uno de sus libros.
    Como no tenia ninguno he buscado de que iba y me ha salido tu reseña silvia. Me ha encantado tu manera de resumir y la sinceridad con la que tratas la novela sin ofender a la autora en ningún aspecto.

    Por cierto me muero de ganas de saber el final de esta novela, todos loo ponen por las nubes!!! XD
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras :) Si hay algo que Arse y yo tenemos claro es que siempre seremos respetuosas con los autores, sean nacionales o extranjeros, y si criticamos algo será de la historia que se ha escrito y no de la capacidad de un autor :)

      Sobre el final, es precioso y mágico, pero también de los más tristes que he leído. Aquí la autora se marcó un puntazo, en mi opinión, pues es más que ideal para la historia.

      Eliminar
  24. Me quedé con la curiosidad después de leer tu comentario así que me pasé para leer tu reseña. Tienes toda la razón, hahaha, estamos de acuerdo en casi todo jeje. Creo que le voy a dar orden de prioridad a tus opiniones de ahora en adelante jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tampoco te fíes mucho, porque llevo una buena temporada llevándole la contraria a casi todo el mundo. Varias veces me ha pasado ya que lo que encandila a toda la bloggsfera a mí me parece mediocre y al contrario: lo que no gusta a mí me encanta XD Besitos wapa!

      Eliminar
  25. A mí la verdad es que me gustó, coincido contigo sobre todo en Viana, la veo demasiado egoísta pero bueno ... en genreal me gustó =)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!