Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Divagando sobre: Tópicos de la literatura juvenil

24 octubre 2011


¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy nos hemos levantado divagadoras, así que nos apetece hacer una de esas entradas debate que tanto nos gustan. Y hoy toca la literatura juvenil. ¿Por qué? Porque últimamente nos llevamos grandes chascos con este género. A ver, por nuestras manos han pasado verdaderas joyitas, tanto sagas (Harry Potter, Cazadores de sombras, El amor más allá del tiempo, Los Siete Reinos, Los juegos del hambre, The Giver, la serie Química Perfecta, Vampire Academy, la trilogía Amazonas …), como de libros únicos (Willow, El cielo está en cualquier lugar, Si decido quedarme…). Y estamos seguras de que todavía seguiremos encontrando nuevas joyitas que se unirán a estas listas (como Marca de Nacimiento, que seguramente se una al grupo de libros juveniles que hay que leer).

Sin embargo, lo bueno no quita lo malo, y es cierto que hemos leído muchos libros juveniles repletos de tópicos, historias que no hacen más que repetirse y protagonistas (femeninas sobre todo), que son para darles de comer a parte.

Así que las divagadoras hemos elaborado una lista que esperamos que nos ayudéis a rellenar. ¿Qué os parece? Seguro que entre todos podemos elaborar una larga lista de cosas que odiamos encontrar en la literatura juvenil. ¡A la hoguera a las protagonistas descerebradas! XD

1º- La típica protagonista que se siente como el bicho más raro de la historia, que vive en el seno de una familia que o bien la quiere mucho aunque ella sea distante, o bien la ignoran y hacen que su vida sea insoportable. Aunque también puede ser que sus padres hayan muerto, sea huérfana y viva con algún familia o padres adoptivos (que o bien la quieren mucho aunque ella sea distante, o bien la ignoran y hacen que su vida sea insoportable, XD). Y lo mismo pasa con los amigos, que o brillan por su ausencia o tiene muy pocos y algunos incluso le dan alguna que otra puñalada por la espalda. Por algún motivo, estas chicas tienen que ser desgraciadas de una forma u otra, para que así su deplorable e infantil comportamiento tenga justificación.

2º- La típica protagonista que siempre se está quejando de su familia, vestuario, amigos o compañeros de instituto. Cualquier cosa que sirva para quejarse se considera totalmente válido.  Aquí pondremos un gran ejemplo: nuestra queridísima Bella Swan, quien gana el Óscar a la protagonista más quejica de la historia, que por odiar odia hasta que otros respiren a su alrededor XDDDDD

3º- La típica protagonista envuelta en un misterio de infancia, cuyos padres le ocultan cosas importantes sobre sí misma, su naturaleza, infancia, y un largo etc. Y que por supuesto, el día menos pensado descubre e intenta por todos los medios que sus padres se sinceren y le desvelen la verdad sobre su vida. Nos parece un recurso muy manido e incoherente (por mucho que digan que lo hacen para protegerla, JA) el hecho de que los padres oculten información importante a sus hijos, y que por culpa de esto se vean en peligro de muerte (y, gracias al cielo, muchas veces salvadas por el apuesto príncipe azul), y sin saber cómo salir del atolladero porque sus queridos padres no han querido soltar prenda. 

4º- Y este pudo deriva del anterior. Volvemos a una protagonista que jamás se ha cuestionado nada de su vida y que si lo ha hecho se ha olvidado en lo que canta un gallo. Y de pronto, de la noche a la mañana, se empieza a cuestionar un millón de cosas que bien debería haberse cuestionado mucho antes. Lo que demuestra lo corta de miras que puede llegar a ser la protagonista en cuestión. 

5º- La típica protagonista  que se cree la chica más fea del mundo y sin embargo todos a su alrededor admiran su belleza. Los chicos se enamoran de ella y se postran a sus pies cual hermosa princesa, y las chicas no hacen más que envidiarla y despreciarla por ello, por no mencionar el hobby de hacerle la vida imposible.

6º- La típica protagonista llena de complejos que, sin embargo, encuentra no sólo a un chico que pone su vida patas arribas, sino dos o a veces incluso tres. ¿Por qué conformarse con uno si puede tener todo un harén dispuesto para ella solita? (XDD) Por supuesto, aunque hasta ella misma sepa a quién elegirá al final, no está de más tontear con todos un poquito y parecer indecisa…todo sea por el bien del orgullo masculino de los pretendientes.

7º- La típica protagonista que pese a ser la más normal del universo (desde su humilde punto de vista , claro), se cree el centro del mundo y necesita que todos le presten atención para sentirse bien consigo misma. De lo contrario llora, patalea, se siente sola, ignorada, rara, suspendida en un mundo injusto y despiadado y muy pero que muy desgraciada. 

8º- La típica protagonista que se enamora (en pocos días o incluso en horas alguna que otra vez), del típico chico malo, que no sólo le cae como una patada en el trasero, sino que además le tiene miedo, pero bahhh. ¡Es tan guapo y tiene una mirada tan penetrante! En fin…

9º- La típica protagonista que asegura que odia el chico malo y sueña con una cantidad de muertes para darle inimaginables, y que sin embargo siente una punzada de celos cada vez que otra chica se le acerca más de la cuenta.

10º- La típica protagonista que no hace más que rechazar al chico guapo, pero que a la vez se enfada con él por no prestarle la debida atención. ¿En qué quedamos? ¿Lo quieres o no lo quieres cerca? ¡Decídete!

11º- La típica protagonista que en un momento dado de la historia duda entre dos chicos o incluso se cree perdidamente enamorada de los dos. ¿Perdón? ¡Es imposible sentir exactamente lo mismo por dos personas! Lo fuerte es que ninguno de ellos la mande a tomar viento fresco. ¡Muy pero que muy creíble! Lo de que el amor es ciego tiene ciertos límites, ¿no creéis?

12º- También están las protagonistas que son totalmente conscientes de su belleza y le sacan todo el partido y más. Lo cierto es que de estas hemos conocido muy pocas. Un ejemplo (y aquí al habla Arse, que es la que se lo ha leído) sería Elena, de Crónicas Vampíricas, una protagonista que siempre me pareció egoísta a más no poder.

13º- La típica protagonista (y esto suele suceder más en libros paranormales), que se mete en líos o cree tener el poder suficiente para meterse donde nadie la llama, cuando en realidad es una humana normal y corriente sin ningún tipo de poder ni habilidad física para poder protegerse. Esto deriva a que siempre tienda a insistir en acompañar al chico “malo” y al grupito de aliados a las batallas, y poner en peligro no sólo su vida sino la de todos en general, que además de protegerse tienen que estar pendiente de la niña caprichosa que ha insistido en acompañarlos.

14º- La típica protagonista que decide confiar ciegamente en el típico chico malo, del que desconfía y del que le han hablado muy pero que muy mal. Pero igualmente, ella decide tirarse a la piscina y darlo todo por creer en una persona de dudosa reputación que encima acaba de conocer, hace ¿días, horas, una milésima de segundo…? ¡Las hormonas son muy malas!

15º- Triángulo amoroso. A ver, parecerá una tontería, pero odiamos los triángulos amorosos. Está bien un rato, pero darle vueltas a lo mismo nos parece lo más absurdo del mundo. Además, muchas veces tienden a gustarnos más el pobre infeliz que sabes que jamás se quedará con la chica. ¿Por qué no pueden quedarse con el otro? ¿Por qué las protagonistas tienen que quedarse con el chico que vieron por primera vez y del que se quedaron prendadas de la manera más absurda posible? Esto es un arma de doble filo, somos conscientes de ello. Por poner un ejemplo (y ahora habla Arse, dado que Silvi no se los ha leído), el triángulo amoroso Edward-Bella-Jacob me irritó hasta límites insospechados, pero siempre me gustó más Edward que Jacob (al menos en los libros, en las pelis es otro cantar! xD). Sin embargo, en la saga Medianoche, para mí el mejor personaje era Balthazar, y yo quería que ella acabara con él. No sé cómo termina la saga porque sólo me leí dos libros, pero apuesto lo que sea a que termina con Lucas y no con Balthazar. Luego por ejemplo, hay un libro que leí hace poco con triángulo amoroso que al final terminó como yo quería que terminara (es decir, la chica se quedó con el “otro” y no con el primero que ve y del que supuestamente se enamora perdidamente), pero la autora no supo desarrollar bien el romanche a mi parecer y me resultó poco creíble (no digo el nombre del libro porque sería un gran spoiler).

15ªB- Triángulo amoroso absurdo. No, no es igual que el anterior. Hay libros en los que los triángulos amorosos no tienen ni pies ni cabeza, libros en los que la autora intenta meter a un tercero en la relación que pinta menos que nada. Y si los triángulos tienen un pase en el caso anterior…en este caso directamente sobran (ejemplo según opinión personal de Silvia: Luz de luna. ¿Qué pinta Mason como tercero en discordia con Lucas y Kayla? Nada, absolutamente nada, como bien demuestra la autora más adelante XD).

16º- Chico hipermegaguapo que parece indiferente al encanto de la típica protagonista, pero que en el fondo está perdidamente enamorado de ella en silencio. Claro que eso lo descubrimos bien avanzada la historia o incluso al final, aunque ya se veía venir desde la primera página (y no desde que empieza el prólogo, no, sino desde esa primera página en blanco que suele dejarse en los libros XD).

17º- El sexo como tema tabú. A ver, no decimos que tenga que haber sexo, ni siquiera pedimos que lo mencionen. Hay sagas juveniles que ni siquiera hacen mención al sexo y un así son maravillosas. Y otras que aunque hagan una ligera mención sin llegar a nada, aportan más chispa con esas pequeñas pinceladas que tratándolo como si fuese un tema de lo más pecaminoso. Pero por favor, si van a meter sexo en una saga, que te lo expresen con naturalidad, que estamos en el siglo XXI y los jóvenes lectores ya no creen en la cigüeña ni nada por el estilo. Y podríamos poner de ejemplo de nuevo a Crepúsculo, ¿es o no es frustrante? Pfff, para que luego digan de Halo, donde se habla de sexo sin problemas y a la pobre madre que piensa que el sexo sólo tras el matrimonio no sólo no le hacen ni caso sino que se burlan de su modo de pensar (un personaje incomprendido XD).

18º- San Google como recurso principal para descubrir los misterios. ¿Quieres saber si tu chico es un vampiro/licántropo/fantasma/nigromante...? ¡Vamos a mirar en Google! ¡Lo tenemos a un click! XDDD


PUNTOS AÑADIDOS GRACIAS A VUESTROS COMENTARIOS

19ª- (Gracias a Vir por la idea): Los protagonistas masculinos en la mayoría de las ocasiones son perfectos, tanto física como interiormente. ¿Que la prota necesita respuestas? El chico se las da. ¿Que la prota necesita ayuda? El chaval siempre está ahí en el momento adecuado (para nosotras que algunos les ponen un dispositivo de seguimiento a las chicas, porque si no no nos lo explicamos XD). Y el chico siempre es el más guapo, el más popular, el más apuesto...cosa que nos encanta porque a nadie le amarga un dulce, reconozcámoslo, y a la protagonista menos que a nadie, en especial en esos casos en los que la chica en cuestión lo único que tiene es "belleza interior" (aunque el único capaz de ver esa belleza sea su pretendiente, claro XD).

20º- (Gracias a Laura S.B. por la idea):  Los padres de las protas o personajes adultos similares no tienen personalidad y a veces pintan menos que una brocha sin cerdas. ¿Que su hija se las pira y no aparece en 3 días y ni llama ni nada? No pasa nada, como saben que es la protagonista ya volverá a aparecer; entera, convertida en zombie/vampiro/licántropo/fantasma o como sea, da lo mismo porque su hija/sobrina/lo que sea es la protagonista, por tanto es inmortal (la chica tiene que llegar viva a la última página) y no merece la pena pagar la factura de llamar a la policía. Pérdida de tiempo y dinero XD


Aviso de ambas divagadoras: queremos aclarar que esto no es un dogma de fe. Esta entrada está hecha con humor de ambas divagadoras, pues hay libros (y muchos) con estos tópicos y aun así nos encantan. Y, ante todo, es nuestra opinión, tan válida como cualquier otra. Lo decimos por si a algún Anónimo poco tolerante se le ocurre comentar (de nuevo), que lo tenga en cuenta antes de decir que la entrada es una porquería porque él/ella no piensa igual :)


 ¿Y vosotros? ¿Estáis o no estáis de acuerdo? ¿Tenéis algún tópico que compartir que no sea lo que ya hemos puesto? 


&


¡Un besote a tod@s y esperamos que os echéis unas risas! :)

35 comentarios:

  1. que razón tenéis,aveces cansa ver el mismo estereotipo de protagonista y se agradece ver protagonistas con personalidad propia.

    besos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Completamente de acuerdo. Ahora mismo no se me ocurren más tópicos para aportar, pero haber, hay más.
    Me encantas vuestras entradas divagadoras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Iba a enumerarte más o menos los que estaba yo de acuerdo pero se ha hecho una lista tan larga que he preferido resumir jaja.

    A mi, lo que menos me gusta de las protagonistas juveniles es que el 90% de las protagonistas adolescentes no reflejan la juventud actual o eso pienso yo, siempre son chicas guapas que se creen feas, que se creen que pasan desapercibidas pero que luego están todos colados por ella, luego está la típica guapa guapísima creída que va detrás de un tío que se lo pone muy difícil y ella se pregunta ¿por qué?, y luego están las normalitas que les da igual todos, está un poco alejada de los demás, va a su bola...

    A mi las que me gustan son las valientes, las que no son tan tontitas, me parece que les faltan un poco de veranos por evolucionar los personajes, pocas novelas lees y te convence la protagonista.
    Cuántas veces le habré dicho yo a mi compi Yardena: 'El libro genial, salvo por la prota que no la soporto' cuántas! jaja

    Un saludito y muy buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, una entrada muy interesante! Me ha hecho mucha gracia el punto 9 y estoy de acuerdo con el 11 (aunque sé que no todo el mundo piensa igual). A mí tampoco me gustan los triángulos amorosos, pero tenéis que reconocer que, ahora mismo, es lo que más vende. Ni fantasía, ni distopías, ni realismo, ni viajes en el tiempo; triángulos amorosos, rodeados de cualquier argumento. Y a eso voy yo: vuestra opinión es propia de alguien que lee mucho y que además ya no tiene quince años. Pensad que, con la edad típica de juvenil (12-18), lo de la chica que se considera fea pero que luego resulta que es guapa, triunfa mucho.

    Yo soy tan fan como cualquiera de la literatura juvenil, pero es cierto que muchos autores se aprovechan de que su lector "tipo" no ha leído mucho en su vida (porque aún no ha tenido tiempo) y va a leer juvenil durante un tiempo muy limitado (la mayoría de la gente se pasa a la literatura adulta muy pronto).

    Lo digo porque está muy bien que deis vuestra opinión, que para eso tenéis el blog, pero también sería interesante saber cómo creéis que otros lectores de juvenil, un poco más "inexpertos", valorarán el libro.

    Bueno, yo sí que estoy divagando xD. Pero cuando he leído vuestra entrada, es lo que me ha venido a la mente. Y como vuestro blog es uno de mis favoritos, pues no sé, he pensado que sería bueno comentarlo :P

    ResponderEliminar
  5. Jajaj, algunos me han matado xD
    La verdad es que creo que he leído libros en los que aparecen tooodos los tópicos que habéis dicho.
    Empiezo a comprender porque las protagonistas casi nunca me terminan de convencer del todo...
    Y lo de los triángulos amorosos... con Crepúsculo totalmente de acuerdo, y sobre Medianoche idem!
    Una entrada muy currada chicas!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo... lo has clavado! :D
    Eso sí, a mi me gustó muuuuucho más Lucas que Balthazar (a pesar de lo bueno que está... xD).
    Y en Los juegos del hambre también se queda con el segundo en aparecer... :P

    Un besín!


    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. jajaj Que bueno!! Me encanta la lista que habéis hecho y no se me ocurren más de las "típicas" cosas que se suelen encontrar en las novelas de este género. Estoy de acuerdo con todas y creo que eso es lo que a muchas nos echa para atrás a la hora de comprar un libro juvenil. Por suerte siempre encuentras joyitas como las que hebéis puesto en el principio que se salen de la típica narrativa juvenil y sus tópicos.
    Muy buena entrada, me ha gustado mucho chicas
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. AMÉN a esta entrada!!! Habéis proclamado lo que llevo años criticando...

    ¿Y sabéis que es lo PEOR de todo? Que a las editoriales les da igual. Les da igual que digamos que estamos hartos de estos topicazos una y otra vez, porque siempre nos acaban presentando las mismas historias, con las mismas protagonistas y los mismos clichés. Sí, claro que hay excepciones y joyitas entre las novedades, pero intentad presentar algo diferente a una editorial... que ya vereis lo poco que tardan en rechazarlo.

    jejeje, me he encendido, pero ya sabéis que el tema cliché, o nos lo tomamos con humor, o nos encendemos como chimeneas!!

    un beso a las dos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Amén hermanas! Lo que me he podido reír con vuestra entrada chicas, la verdad que algunos de estos tópicos cansan ya muchísimo. Yo sobre todo estoy hasta las narices de los típicos triángulos amorosos que meten para crear intriga de con quien se quedará la protagonista, y ya se sabe de antemano cual va a ser su elección. ¡No les veo ni pies ni cabeza! Y encima es lo que vosotras decís que siempre le cogemos cariño al pobre chico que no resulta elegido... ¿por qué alguna vez, para variar, las protas no se quedan con él? Solo por eso, ese libro ya ganaría muchos puntos para mí.

    Y lo de la típica protagonista que se pasa el día diciendo lo normalilla que es o quejándose de que es fea, cuando luego tiene tropecientos pretendientes, está super trillado ya... ¿Y lo del amor a primera vista? Eso sí que es algo que me repatea, se piensan que los que leemos ese tipo de literatura somos mongolillos o qué?jajaja Si acabas de conocer a una persona, no se convierte de la noche a la mañana en el centro de tu mundo.

    Otra cosa de la que estoy muy cansada es de que el protagonista masculino siempre es perfecto, ¿no os habéis dado cuenta? Ya no es que la protagonista lo tenga en un pedestal, es que te lo describen como si fuera un dios caídos de los cielos, o subido de los infiernos en algunas ocasiones... Rara vez te ponen a un chico normalillo o que se equivoca de vez en cuando... y cuando lo hacen la protagonista se queda con el otro... ¿tan superficiales nos creen? xD

    Y bueno así podría seguir horas y horas, pero como la mayoría de las cosas ya las habéis puesto vosotras mejor me callo ya :P

    Muy buena entrada divagadora ^^

    Un besazo chicas :)

    ResponderEliminar
  10. Muy completa la lista, aunque no dijísteis nada de que los personajes adultos que salen en este tipo de novelas suelen quedar como espantajos de trapo sin perfil definido ni personalidad palpable. Teenager power...

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Muchas gracias a todos por comentar!! Nos alegra mucho que os gusten nuestras entradas divagadoras :)

    @Matilda: jaja, no creas, hay muchos clichés que hemos puesto que para mí siguen siendo un enganche, y el tema del patito feo que se convierte en cisne es uno de ellos XD La diferencia radica en cómo lleve el tema el autor, de modo que el tema enganche a todo el público o sólo al más "inexperto" o al más afín. Pero aunque nos gusten, nos enganchen, y sean grandes libros no dejan de ser tópicos manidos de los que poder reírnos XD

    Lo de pensar cómo podría afectar uno de estos libros a alguien inexperto es una buena idea, y podríamos tenerlo en cuenta para hacer un apartado en las reseñas o algo así. Gracias por la sugerencia :) No obstante es complicado, pues creo que todo lo que sea "novedoso" para alguien tenderá a convertirse en algo especial para esa persona, de modo que aunque para los demás sea más de lo mismo y en absoluto original, para él puede resultar maravilloso (y me incluyo, claro).


    ¡¡Un besito a todos!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada xDDDD Sobre todo lo de... nuestra queridísima Bella Swan, quien gana el Óscar a la protagonista más quejica de la historia, que por odiar odia hasta que otros respiren a su alrededor xDDD Qué razón!!

    Hay muchas veces que leo libros juveniles y lo primero que pienso es: por dios que yo no fuera como la protagonista cuando tenía su edad! Desgraciadamente si te pones a pensarlo creo que muchos sí lo fuimos XDDD

    Y en lo que estoy totalmente de acuerdo es en los triángulos amorosos! Sobre todo en el de Medianoche xDDD Dejé de leer la saga (además de porque no me gustaba mucho) porque se veía venir que la prota se quedaría con Lucas, y el único personaje que a mi me gustaba era Balthazar XDDD Eso sí... tampoco sé cómo acaba...

    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  13. chicasss, sois unas cracks!!!! que grandes sois!! me parto con vosotras!!!
    Pues sii, yo también me canso mucho de la típica prota que habéis descrito, es que lo podrían hacer un poco más real, que porque la chica tenga unos padres normales, y tenga una autoestima en los niveles normales, no va a pasar nadaa!!!! madre miaa que manía.

    Bueno y lo del amor en 5 segundos qué¿?¿? eso ya es el colmo. Es que aparte de ser irreal, cansa y mucho, porque ya con solo ese primer cruce de miradas se juran amor eterno, pero buenooo esto qué es¿?¿?

    Y lo de los triángulos amorosos igual. Vale que para darle un poco más de intriga a la historia pongan a un tercero en discordia, pero que se solucione todo en un periquete, no que se tiren con el rollo varios libros. No me gusta nada, es más prefiero que no haya, y que la historia de amor entre los dos sea más real.

    Lo del tema del sexo igual. Hablamos de jóvenes de 16/17 años, pero venga hombre! que a esa edad no son personas, son hormonas andantes!!!! tampoco digo que pongan aquí unas escenas super explícitas, pero si que le den más líneas, porque hay muchas veces que ni es mencionado.

    En fin, a mi me encantan los tópico siempre que estén bien narrados y me aporten algo nuevo, aunque sea una minúscula cosita de nada.

    Un besotee chicas :D

    ResponderEliminar
  14. Holita, quiero defender a mi amiga Bella Swan, que tiene un buen grupo de amigos humanos y vampiros y licántropos (no veo que odie a nadie, a pesar de que la actriz es bastante seria y con cara de mala leche, eso sí lo admito XD).

    Muy entretenido el post :)

    ResponderEliminar
  15. No sé qué decir que no hayan dicho ya =s

    De momento, aunque veo las protas/historias igual de pavisosas o que reúnan exactamente TODOS los puntos (que ya es decir XD)... me gustan. Vamos, que me lo paso bien leyendo (algunos libros más que otros) pero reconozco que, pasado un tiempo, soy capaz de sacar hasta el defecto de la uña del dedo pequeñito del pie derecho (por decir un pie XD).

    SPOOOOOOOOOILER (en fin, aviso por si queda alguien que no lo sabe o se espera a las pelis o vete a saber qué):
    Hablando de puntos, os olvidáis que en Crepúsculo no hay término medio: tanta mojigatería para al final volverse como, vulgarmente hablando y que me perdonen los animalitos, conejos XDDDD

    ResponderEliminar
  16. Jajaja lo habéis clavado en muchos aspectos. Vir tiene toda la razón en que siempre son chicos guapos perfectos.. donde quedan los chicos normales? Yo la verdad es que pocos conozco que sea perfectos asi que a veces se me hace raro aunque siempre se agradece que sea un bombón :P

    A mi lo que me molesta es que los géneros se repitan.. si os fijáis despues de Crepusculo nos atiborraron a vampiros, luego ángeles y ahora mismo distopías, que a ver si que me gusta pero me gustaría mas que lo fueran mezclando y no por épocas.

    Lo de los triángulos hay veces que si me gusta, pero pocas ya que la mayoría de las veces está claro con quien se va a quedar la chica así que para que lo hacen? A mi me suelen gustar los chicos ''malos'' pero siempre he sido así xDD aunque a veces me gustaría que la chica elija al que siempre ha estado a su lado.

    A mi lo que no me gusta son las chicas indecisas, que juegan a dos o tres bandas, un gran ejemplo es Elena de crónicas vampiricas que me exaspero hasta el punto de no seguir con la saga. También tenemos a Zoey de la Casa de la noche (me gusta el libro pero he querido darle tortazos como 20 veces). Entiendo que se esté indecisa a esas edades pero lo de jugar con los sentimientos de los demas hace que una se canse.

    Por muchas de las cosas que decís es por lo que me cuesta tanto pasar de la RA a la juvenil.. Sobre todo por lo del sexo ya que en ese aspecto opino como vosotras, no creo que hoy en dia sea un tema tabú.

    Magnifica entrada :D

    Un besin

    PD: Arsé que me llego Esmeralda (el libro) esta mañana :DDD Que feliz estoy :D y eso que ya me lo leí xD

    ResponderEliminar
  17. estoy deacuerdo en todo!!!
    como me he reído!!
    que razón ;D!

    un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta entrada xDDDDDDD Y pese a los tópicos, son los libros que me gustan (o nos gustan, tampoco quiero generalizar)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me ha hecho mucha gracia la entrada, pero teneis razón completamente. La mayoria de ellos recae en que la protagonista es insoportable xDDD pero es que hay algunas protagonistas que puf...! de los nervios!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Ya me acuerdo de uno! La timidez. ALgunas son muuuuy tímidas, pero muchas veces esa timidez se queda sólo en la presentación (Bianca)

    ResponderEliminar
  21. Dios mío, lo que me he reído con esta entrada. Estoy totalmente de acuerdo! Y lo peor es que muchos de los tópicos hacen que el libro te guste más cuando no tiene ni pies ni cabeza! Es como lo del chico perfecto, que precisamente porque no existe, te lo crean ahí, tan guapo, tan listo, tan amable, tan solícito, tan TODO que como no te va a gustar? ^^u
    Pero lo que me da una rabia horrorosa es lo de que las protagonistas tengan 1000 pretendientes (realismo cero) y que el sexo sea un tema tabú. Porque claro, como la media de edad para perder la virginidad no está en los 15-16 años (y bajando ^^u) es lo más normal del mundo que lo máximo a lo que lleguen en estos libros sea un beso...
    Si es que parece shôjo! xDD

    De verdad, muy buena la entrada y, pensándolo, bien, Arse, quizá La orden de la Academia Spence te guste porque evita varios tópicos de los que mencionas... sí es verdad que cae en algunos pero es que, son 20 tópicos! Es imposible no caer en ninguno ninguno =P

    Btw, me apunto la saga de El amor más allá del tiempo que la pintas demasiado bien >_<

    ResponderEliminar
  22. jajajaja me encantó la entrada!! xD tienen mucha razón!
    espero que haya una segunda parte, eh? :D
    un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola chicas, me ha encantado la entrada!!!
    Me hicieron acordar a mi época de adolescente, cuando mi mamá miraba novelas en la tele, y todo era calcado una telenovela de otra:
    1- la chica pobre, preferentemente sirvienta, el chico rico, preferentemente hijo de la patrona de la chica, el amor prohibido.
    2- La chica pobre, pero que resulta ser la hija ilegítima o perdida de algún rico millonario, el chico rico con novia rica y malvada, la protagonista humillada por esta malvada que descubre su origen y vuelve cambiada, irreconocible, a tomar venganza y quedarse con el chico...
    3- la chica fea, desarreglada o gorda, el chico lindo (y rico, no vaya a faltar el dinero en el hombre), se hacen amigos, él tiene como siempre novia malvada, se separan, ella se arregla, adelgaza o descubre su hermosura (que para esto la actriz es modelo y se cae de bonita, pero la afean para la pantalla) y el chico que se enamora de ella sin reconocerla.... que luego se entera que es la fea/gorda y dice que la había amado siempre... claro...
    A finales de los 90 se había puesto de moda también un tercero, que siempre era el mejor amigo de la prota o el compañero de trabajo, o el vecino, que siempre la había visto linda pero nunca se lo dijo, y es un pobre infeliz que nunca llega a nada....
    Yo creo que en los 80 y 90 se veían puras porquerías calcadas, lo único que cambiaba era si la telenovela era de México, Venezuela, Argentina o Brasil....

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con todo!!! Será que últimamente la "juvenil" me queda ya un poco lejos, pero si me han llegado a molestar mucho más los tópicos estos últimos años.
    Las protagonistas sin personalidad, influenciables y que son incapaces de decidirse y afrontar las consecuencias de esa decisión me molestan mucho.
    Mucho más aún cuando todo mundo sabemos que ciertas cosas que hacen son tontas, pero aún así van y las hacen (o no, en todo caso es lo mismo).
    Muy buen debate.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantando la entrada, muy en la linea de mi divagadoras favoritas (es mas, cuando no haceis entradas, yo me aburro y eso que admito que no escrito tanto como deberia).

    Yo no leo mucha literatura juvenial, no por nada sino porque hay libros que todos esos topicos se mezclan a la vez y claro, pongo los ojos en blanco y pienso:

    - Venga hombre!

    Ademas, yo ya tengo una edad (el otro dia me llarmaron "señora" y me traume V_V) que no es mucha pero si considerable, es decir, me voy alejando del prototipo de lector de este tipo de producto. Y eso que la RA (romantica adulta) tiene topicos para parar un tren, pero tb en ella intento buscar lo diferente o lo llamativo, y siempre cae algun libro con topico y aun asi me gusta porque como bien deciis, la pericia del autor es muy importante.

    Y aun asi, la RA se acerca mas a lo que pido, podria decir que es porque hay sexo (tema tabu en la juvenil y que me hace poner los ojos en blanco) pero no es solo por eso, y las protas salvo excepciones son tb un pelin insoportables, pero en general mas llevaderas, quizas ese sea el punto o bien que las nuevas autoras (y algunas no tan nuevas) de RA, le dan un pelin de fuerza a sus protas y ya iba siendo hora. Entonces, me hacen reirme mas con lo que dicen, me hacen sentir que son "mujeres de verdad" y es que alguien ha dicho arriba que la juventud que muestra la RJ (Romantica juvenil, ea, me invento una sigla porque yo lo valgo) no es la real, la RA tp muestra lo que somos las mujeres, pero al menos hay autoras donde la hacen soportables, pero es que en juvenil son una autenticas petardas.

    Supongo que el publico que joven quizas si se siente identificado (sobre todo el de EEUU, recordemos que la mayoria de libros que leemos vienen de alli y no creo que un adolescente alli sea exactamente como aqui, alli el tema del sexo es mas tabu por lo que ponerlo en los libros ni pensarlo, los topicos de las animadoras y demas, ya sabeis) o si desea esos sueños, pero nosotras...

    Aish, es que os haceis viejas y no lo veis!!

    De todos modos no se si mi opinion vale pues yo empece con RA desde el comienzo y luego ya crepusculo me fue abriendo al genero mas juvenil.

    De todos modos prefiero mil juegos del hambre que mil triangulos amorosos juveniles, no por nada, sino que al final, me aburre la prota con la supuesta indecision (mejor decir, me aburre el escritor) cuando desde la pagina 2, ya sabemos todos (escritor, personaje y lector) con quien se quedara. Ademas, jode que no veas cogerle cariño "al otro" y verlo quedarse colgao como un bacalao. Es que eso aunq no querais, al final se le coge mas mania a la prota, no queda otra, porque tiene que elegir y se la pasa, aqui y alli, ahora pienso en este, ahora en aquel y joer, que desesperante, cojon! Si de verdad fuera un triangulo, si de verdad ella sintiera cosas IMPORTANTES y COMPRENSIBLES (a mi el amor a primera vista me cansa mucho, tanto en RA como en RJ) por los dos y nosotras dudasemos hasta mediado del libro (eso de decidirse al final tp me gusta) porque sintieramos que realmente ella lo vive asi, pues vale, se acepta, pero triangulo porque si, pues no.

    Yo soy "pronotriangulotonto", es que no lo aguanto.

    ResponderEliminar
  26. Hola me encanto la entrada como tu blog ^^, que lastima que no puedo ver aún tu lista de seguidores, pero me pasare más tardesito y te seguire con gusto.
    Por cierto estas totalmente invitada a mi blog, te dejo el link pro si le quieres dar un vistazo http://darkgritorium.blogspot.com/, besos

    ResponderEliminar
  27. Pffff, he llegado tarde al debate >___< En fin, ha sido muy divertido, y además, decís verdades como puños. Claro que no es menos cierto que tópicos hay en todos lados, lo importante es saber hacer una buena historia aunque los tenga =)

    ResponderEliminar
  28. XDDDDDDDDDDDDDD Vale, vale, uffff, saben que yo no leo mucha juvenil, pero me he partido el culo, porque todo esto es verdad!!! Ahora, como le dije a Arse ayer (ayer??) los topicos estan, se pueden usar y a veces son hasta interesantes (sobre todo, creo yo, cuando la autora sabe que esta tratando con pj's topicos para darles la vuelta en medio de la novela -y crear un golpe de efecto- o bien con fines cómicos o por la razon que sea) el problema, es cuando "notas" de alguna manera, que la escritora (o escritor) no se da cuenta de los topicazos que esta metiendo en su historia, y se cree que es muy original, LoL.
    Lo del sexo lo dejamos como tema aparte, los que me conozcan ya saben como pienso y paso de divagar, que para eso estan ustedes ya, pero pido desde aquí un poquito de por favor, que lo de que estamos en el siglo XXI es verdad eh? Lo que pasa, es que la mayoria de toda esa literatura juvenil viene de eeuu y ya sabemos como son de puritanos esa gente no? así que no debería sorprendernos. Eso sí, ¿podemos esperar menos puritanismo de autores europeos, que le haga competencia a la meyer y al disney channel? Desde aquí, espero fervientemente que sí.

    ResponderEliminar
  29. Por fin, por fin alguen que esta de acuerdo conmigo en que lo peor de la literatura juvenil son sus protagonistas, normalmente las femeninas. Yo a la que no soporto es a Elena Gilbert de Cronicas Vampiricas, es la tia mas egoista mimada y caprichosa que he podido encontrarme en un libro...uff.Por cierto, hablando de Cronicas Vampiricas, teneis que ver la serie de TV basada en la saga, no tiene mucho que ver con los libros... es muuuuucho mejor:))...y lo mejor de todo:Damon Salvatore. Of course.

    ResponderEliminar
  30. ooh me comprendes*_* qué bonito es sentirse así :'D a pesar que esta entrada es de mucho tiempo yo comento! Pondría aquí tópicos que no has puesto, pero es que sé de tantos que buff da palo :P pero me gustaría comentar lo de las protagonistas femeninas que las hacen tímidas y sin personalidad. Toda la razón. Yo creo que lo que las autoras buscan es hacer una prota insegura para hacer una superación de sí mismas gracias al chico, hacerlas mejores, pero no saben llevarlo bien y crean a chicas sin personalidad. Yo, por ejemplo, soy una chica muy tímida pero no me considero una mosquita muerta y sin personalidad. Que mis padres se lleven mal no me hace ser fría, oscura, apagada o lo que sea u.u al final lo único que consiguen las autoras(supongo habrá algún escritor no sé) es que las protas sean dependientes totalmente del chico perfecto y popular.
    Me encanta vuestro blog y vuestras entradas aiix (: un beso!

    ResponderEliminar
  31. Te quejas de tópicos cuando entre tus joyitas se encuentran Cazadores de Sombras y Los Juegos del Hambre.

    Cazadores de Sombras obtiene a la protagonista por la que dos tíos suspiran, uno de ellos el típico chulito, malote y egocéntrico, ligado sin excepción al físico perfecto destinado ha hacer que toda mujer suspire por sus encantos de florero; y el otro el típico amigo de toda la vida que siempre ha estado allí pero que nunca se ha decidido a mostrar más allá de amistad con la heroína de turno hasta que aparece el macho alfa que se las lleva a todas. Tampoco puede faltar que sea el polo opuesto de éste, sino no habría juego.
    Ahí tienes el triangulo amoroso, además del mundo de magia repleto de criaturas mágicas y demonios que bien conocemos de sobra, el descubrimiento del mundo al que pertenece la protagonista y que le ha sido encubierto para protegerla y de los supuestos bombazos que intentan parecer impredecibles.

    Por otra parte, Los Juegos del Hambre no se queda corto. Protagonista luchadora, rebelde y con carácter de mala uva (ojo esas también abundan, no sólo las tímidas sin confianza) que tiene a su disposición otro triángulo amoroso para ella sola y del que no sabe cómo saldrá parada. Aunque debo de reconocer que me gustó la representación de Peeta, por lo menos no era el egocéntrico cansino de siempre. El tema no es algo único y nuevo. Hay miles de libros sobre jóvenes que deben tratar de sobrevivir a una especie de reality show o pruebas para salvar su vida aunque eso signifique pasar por la espada a los demás concursantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has saltado la parte del "aviso" en rojo. Que nos quejemos de los tópicos no significa que no existan libros repletos de tópicos que nos enamoren. Todo depende siempre de cómo esté planteada la historia, de la narración, los personajes, etc. Un libro tópico no es un libro malo.

      Y, con tópicos o no, Cazadores de sombras y Los juegos del hambre continuarán siendo dos de nuestras sagas favoritas :)

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Existen tópicos en libros muy bien logrados, una cosa no tiene por qué quitar la otra. Sin embargo, hay veces en las que es necesario analizar y cuestionar un poco más lo que se es ofrecido. Si esta parte es desechada, ocurre la razón y el por qué del consumismo que tanto dinero está recaudando en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  34. Uff,comento por que si no quieren leer un triangulo con una prota huerfana,solitaria,incomprendida,,en fin.Una dama en apuros envuelta en un triangulo amoroso pero ella se siente ENAMORADA DE LOS 2 DE LA MISMA MANERA!
    No lean cazadores de sombras;los origenes.
    Tessa es todo lo que muchas chicas detestan (me incluyo)
    Valiente,fuerte,decidida,adjetivos que he visto que la denominan a ella y dejenme decirles que no merece semejante referencias a una persona tan ....ustedes saben,
    Otra es Nora Grey,una dependiente del chico-malo-oscuro-lleno-de-secretos.Se mete en problemas cada dos pestañeos.
    Y luce price,clary fray y muchas mas,pero ninguna me irrito tanto como tessa.En serio,lo juro
    :)

    Me encanta el blog,me senti identificada!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!