Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña Heraldos de la luz, de Víctor Conde

30 octubre 2010

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Yo más feliz que una perdiz porque tenemos un fin de semana súper largo, xD. Así que espero que lo disfrutéis mucho. Y ahora vamos con la reseña de uno de los últimos libros que me he leído y que me ha encantado.
Ficha Técnica: 
Título: Heraldos de la luz
Autor: Víctor Conde
Prólogo: José Atonio Cotrina
Editorial: Editorial Hidra
Género: novela fantástica juvenil
Páginas: 352
ISBN: 978-84-929391-7-6
Precio: 17€ 

Sinopsis 

Mientras la batalla entre el Cielo y el Infierno llega a su punto culminante, tres jóvenes elegidos viven sin ser conscientes de su auténtico destino. Tanya compite en un concurso de talentos para demostrar que tras su look de Lolita hay un cociente intelectual muy superior a la media. Erik actúa como doble en las escenas más arriesgadas de una película de acción. Y Mauro subsiste como un scene inadaptado.  
Una misteriosa joven llegará para advertirles de que corren peligro, y pronto Tanya, Erik y Mauro serán testigos de cómo el choque entre Luz y Oscuridad comienza a cobrarse víctimas de una forma terrible. ¿Qué podrán hacer ellos frente a esta espiral de violencia eterna?

Opinión Personal

La primera vez que vi este libro fue cuando me regalaron en la librería el primer capítulo de promoción y admito que la portada no me gustó nada, es más, ahora mismo sigue sin gustarme del todo, y tiene mucho que ver con el hecho de que no me gustan las portadas donde salen rostros de personas, porque luego me imagino al personaje igual al de la portada y no es plan. Admito que la portada me echaba mucho para atrás, y no conocía al autor, pero cuando leí el prólogo de José Antonio Cotrina me dije a mí misma que si él lo recomendaba, el libro tenía que ser bueno (no conocía a Víctor Conde, pero si a Cotrina! xD). Ahora que lo he leído, puedo decir alto y claro que el libro es una maravilla, y que lo importante sin duda es el interior, así que todo aquel que tenga dudas por la portada, dejad a un lado los prejuicios y dadle una oportunidad, porque no os va a defraudar. Después de conocer a Tanya, creo que la portada me ha empezado a gustar incluso.  

Y sin divagar más, os cuento de qué va el libro...

La historia comienza con la aparición de Séfora, un ángel  con el aspecto de una atractiva chica de unos 20 años de edad y color de piel negra, que lleva consigo un espejo de plata con extraños poderes, dentro del cual se encuentra el espíritu de su mejor amiga Nínive.  El Maestro de Séfora le ha encomendado la misión de encontrar a los tres elegidos, que guardan en su interior la esencia de Arcángeles (a los que llaman Los niños perdidos), antes de que los seres del Abismo los localicen y asesinen, pues sin ellos el mundo estaría en un grave peligro.

Así es como Séfora, seguida de un número considerable de demonios llamados lamaazu, llega al recinto donde se celebra un concurso de genios, y reconoce entre los adolescentes participantes, a uno de los tres jóvenes, en este caso una chica, y se asombra al descubrir que no es en absoluto como se la había imaginado. La chica en cuestión se llama Tanya y aparte de un Coeficiente Intelectual alto, va vestida de gothic Lolita (moda importada de Japón), imagen que se aleja demasiado de la joven angelical que ella esperaba encontrar. 
Cita del libro:
[…] A ella no le gustaba ser el centro de atención, a pesar de su forma de vestir. Como a todas las amigas que tenía que practicaban algún tipo de subcultura urbana, lo que les interesaba no era destacar, sino luchar para que si idiosincrasia se aceptase como algo normal en la sociedad. Que la gente las mirase dos veces por los sentimientos y la belleza que transmitían, no porque les ofendiera su aspecto. […]
Tras diversos sucesos en los que Séfora prácticamente no puede explicarle tranquilamente a Tanya su condición de ángel y los motivos por los cuales los demonios la persiguen y han poseído los cuerpos de su familia, ambas chicas tienen que partir aprisa en busca de los otros dos jóvenes.
Cita del libro:
—Dios, claro. Ahí le has dado. Él es quien está al final de este camino. En realidad, es quien está al final de todos los caminos —comentó Séfora, aunque su expresión burlona era un poco forzada. Se notaba que le dolía mucho la espalda, en concreto el espacio entre los omóplatos—. Nosotros, Sus agentes, llevamos milenios visitando vuestro mundo, haciendo cosas, tratando de desbaratar los planes del Otro. <<Desfaciendo entuertos>>, como diría el Mío Cid.
—¿El… Otro? Oh —añadió, dándose cuenta de a quién se refería.
—Sí, siempre hay alguien que se opone a lo que la mayoría considera recto y puro. Él también envía a muchos agentes para afianzar su poderío sobre la humanidad. Es una guerra sin cuartel que lleva en marcha milenios, lo que vosotros llamaríais una guera de desgaste sin principio ni final. Éste es sólo un capítulo más, solo que has tenido la mala suerte de que te afecte a ti.
No voy a contar mucho más de la trama, sólo comentar que los otros dos elegidos (ambos chicos) son: un especialista de cine en escenas de riesgo llamado Erik, chico con una personalidad muy vivaracha; y Mauro, un joven scene depresivo y atormentado que va acompañado de su novia Rhea (también scene), con la que comparte el dolor por la vida haciéndose cortes para aliviar el sufrimiento.
Si queréis saber más, tendréis que descubrirlo vosotros mismos.
Cita del libro:
*Se luchará tres veces, una en el mundo de los mortales, otra en la Isla de la Luz, y otra en el Abismo. Del resultado de las tres batallas dependerá el futuro de todo lo creado.*
En cuanto a los personajes, comentar que me he quedado fascinada con todos y cada uno de ellos. El autor ha sabido crear un repertorio de personajes de lo más dispar, con unas personalidades de lo más atípicas e interesantes. Por un lado tenemos a Tanya (la Lolita del grupo), una chica con un carácter fuerte, que pese a su apariencia fría y despreocupada, es un alma soñadora, dulce, cariñosa y sumamente bondadosa con todos los que la rodean. Por otro lado tenemos a Erik (el especialista de cine), un joven inconformista y luchador, de armas tomar, que oculta su fuego interior sobre una capa de identidad pícara, divertida, traviesa y arrolladora. Luego tenemos a Mauro, un scene que lleva a su espalda no sólo el dolor inflingido por un padre que lo maltrataba y una madre que jamás lo defendió, sino también el sufrimiento de la vida, y miles de almas en pena que le gritan su desconsuelo con perseverancia y frustración. 

Y finalmente Séfora, el ángel más carismático, vicioso y atípico que he conocido, y que estoy segura que os robará el corazón tanto como lo hizo conmigo. Es uno de mis personajes favoritos (bueno, en realidad me gustan todos, xD). No voy a hablar sobre ella, más bien os dejo una cita que la define bastante bien. 
Cita del libro:
A Séfora le sorprendía el gran papel que jugaba esa irresistible fuerza de la naturaleza llamada <<azar>> en el mundo terrenal. En el Cielo todo era muy previsible, lo que tenía que pasar pasaba y si algo se salía mucho de lo normal, rápidamente era corregido o encauzado en una dirección correcta. Era la máxima expresión del Orden, frente al Caos primordial que personificaban el Enemigo y sus ejércitos. Ella agradecía enormemente ese tipo de vida, porque lo que recordaba de su paso por la Tierra era tan caótico, tan imprevisible, que su idea de la felicidad era no regresar jamás a un estado de indecisión y de peligro tan extremo.
Pero en cuanto ponía las plumas en la tierra, todo cambiaba. Reencarnarse en un cuerpo físico implicaba volver a caer de nuevo en las garras de lo imprevisible, estar expuesta a los caprichos del universo. Recordó los tres axiomas de la suerte, que le había enseñado su Maestro: A) La suerte implica el caos y no puede predecirse con ningún sistema. B) La suerte incluye cierto grado de lógica y hay sistemas que pueden predecirla. C) Los apartados A y B son ciertos.
Un lío.
Sobra decir que el libro me ha gustado muchísimo y me ha sorprendido gratamente. Si bien ahora mismo nos inundan los libros sobre “ángeles”, éste destaca sobre todo por la forma tan especial en la que el autor profundiza en estos seres y en sus categorías, así como en los “demonios”, y en la lucha de la luz contra la oscuridad. Además, el autor nos abre un abanico de personajes con personalidades sumamente interesantes, profundizando con ellos en determinadas tribus urbanas. Por otro lado, la forma de narrar del autor es excelente y cuidada, muy rica en vocabulario, descripciones (las justas y necesarias para no aburrir), y en ambientación. Una maravilla.  

¿Y lo malo? No puedo resaltar nada que considere especialmente malo. No obstante, no voy a negar que no me perdiera un poco cuando llegué a la parte en la que nos hablan del Cielo y el Infierno, sus categorías, la lucha por el poder, etc. Además, como consecuencia del vocabulario utilizado, hubieron palabras que desconocía, y aunque eso no dificultó que entendiera el contexto de la frase, es un poco frustrante no saber qué significan (nada que no se arregle buscando en un diccionario, que nunca viene mal para ampliar vocabulario, xD). Y finalmente, al principio me costó un poco engancharme al libro, cosa que se fue esfumando cada vez que aparecía un nuevo personaje que me dejaba con la boca abierta. 

Conclusión: un nuevo enfoque sobre los “ángeles” que no dejará indiferente a todo amante de estas criaturas ancestrales que tan especiales son. Una historia con unos personajes admirables y muy bien construidos que enamoran desde la primera página, llena situaciones extremas, conmovedoras, divertidas y sorprendentes. Por supuesto, muy recomendado.
Os dejo una última cita muy divertida:
—¿No hay bibliotecas en el Cielo? —preguntó Tanya, bajándose del autobús. […]
—Me temo que no. El conocimiento se adquiere de otra forma.
—Oh —dijo la joven, con un deje que sonó a <<pues no sé si me gustará ir al Cielo cuando me muera, después de todo>> —. ¿Y en el Infierno?
—Allí sí que hay bibliotecas, muchas, pero sólo tienen libros de Dan Brown y Stephenie Meyer. Es el infierno, a fin de cuentas.
Nota final:


¡Un besote a tod@s y gracias por leerme!

PD. Subiré otra reseña durante el finde, pero estaré un poco desconectada. En cuanto pueda respondo a los últimos emails sobre el concurso, ¿vale? ^_^

23 comentarios:

  1. gracias por la reseña ^^
    Creo que con la intro has resumido todo lo que yo pensaba: con esa portada, no me lo compró ni loca! (que horror! creeme, no tiene nada que ver con caras o no caras, es simplemente feisima!)

    Pero ya que lo pones tan bien, habrá que replantearselo (es decir, a rascarse los bolsillos a ver qué sale de ellos!)
    :)

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo por aquí y estoy deseando leerlo ;)
    ¿¿Como que no te gusta la portada?? es preciosa T.T o por lo menos a mi me encanta ^^ jaja

    Me encantó tu reseña.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, a mí que este libro no me llamaba nada...

    La portada me echó para atrás, directamente. No sé si por los colores, por la chica o por todo junto y a la vez >.<

    De todos modos, tras leer la reseña entera, me estás haciendo cambiar de opinión. Si tan bueno lo pones, seguro que es por algo...
    Me ha llamado la atención lo del vocabulario. Creo que nunca me he encontrado un libro con tintes juveniles como dices.

    A ver si lo consigo un día de estos ;)

    PD: Ya he comentado a tus comentarios de las entradas pasadas. Merci ^.^

    ResponderEliminar
  4. Justo lo estoy leyendo ahora, así que tu reseña llega en el mejor momento ^^
    Me alegro de que las descripciones no aburran, odio los excesivos detalles xD

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el argumento me llama pero la portada...no me acaba de cuadrar del todo xD
    Seguramente caerá, pero más adelante.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Aish, el otro día tuve este libro en mis manos. Lo quería, pero preferí esperar a alguna reseña. Esto ya me ha terminado de convencer xD

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo ganas a esta novela. La portada no me disgusta, aunque tampoco he leído la novela como para hacerme una idea.

    ResponderEliminar
  8. Te diré que mi reseña va a ser un calco de la tuya palabra por palabra. Desde la portada hasta el vocabulario sin olvidar las 4,5 estrellas (en mi caso lunas).

    ResponderEliminar
  9. La portada me echó mucho para atrás, y la sinopsis también. Pero después de leer tu rerseña me lo estoy replanteando...

    ResponderEliminar
  10. Buenas reseñas como siempre ^^ La verdad es que esa cita me dio mucha risa xD

    ResponderEliminar
  11. hola guapa¡¡estuve en la presentacion del libro ^^y el autor nos explico cositas¡¡^^lo tengo para leer¡¡pero tu reseña me ha encantado¡¡sabia que me iba a gustar^^y la portada es extraña¡pero tambien estuvo la que ha realizado la portada y tiene unos trabajos super chuloss

    ResponderEliminar
  12. No sé si caerá o no en un futuro, pero la última frase de la última cita me ha encantado XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  13. Me dejas con muchas ganas de leerlo, pero no se puede todavía :( mi mujer se lo secuestró.

    Has hecho una reseña muy completa, no me quiero ni imaginar las horas que estuviste,e con las citas y tal!

    Un beso guapa ;)

    -Da-

    PD: Feliz halloween!!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí casi me seduce más el hecho de que no es una saga (porque no lo es, no?) que el libro en sí XD Bromas aparte, lo cierto es que seduce un montón (aunque la portada a mí tampoco me gusta...) Pues nada, otro que queda apuntado...

    ¡¡Muy buena reseña wapi!! Besukis!!

    PD: disfruta de lo que queda del finde larguito!!

    ResponderEliminar
  15. Chic@s! gracias a todos por comentar!! ^_^

    Silvia: siento decirte que es una saga ^^U. A mí es que ya no me soprende, lo raro sería que fuese único, xD

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  16. OMG! ¡¡Qué chasco!! jajajaja. Pues entonces lo dejaré para más adelante, que ya voy bien servida de sagas XD

    ResponderEliminar
  17. A mi este libro me ha dado una grata sorpresa, me ha gustado mucho la verdad ^^

    Besotes!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que todo el que lo lee parece quedar realmente satisfecho. Lo tengo en la mesilla, con muchas ganas de leerlo ya ;)

    ¡Un beso!

    Lana.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues al final, parece que todas las reseñas que van apareciendo son bastante positivas ¡qué bien! Creo que todos nos estamos quedando con las ganas de saber más. Tendremos que tener paciencia ¡je,je!
    Por cierto eso de que no haya bibliotecas en el cielo, ya no sé si me hace mucha gracia. Yo esperaba tener allí una parcelita reservada y ahora ya no sé si me apetece ¡ja,ja! Me los tendré que llevar todos desde casa en un e-reader.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Uy, pues no sé, no sé, el tema de ángeles y demás a mí me da mucho rechineo. Así que lo consultaré con la almohada, pero lo de Mauro parece un poco deprimente.

    Por cierto, ¿cuántos libros componen la saga? Es para ver cuánta angustia de la espera y de gastar dinero tengo que soportar en caso de volverme adicta a ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ifigenia: lo de Mauro tiene su explicación después, aunque por lo visto si que hay gente así (yo en tribus urbanas me pierdo bastante la verdad). Son tres libros en total, el segundo sale para el 2011, aunque no sé la fecha exacta.

    Ya me contarás qué decides.

    Un besote wapa!! :)

    ResponderEliminar
  22. Bookworm: se me había pasado tu coment!! aiss, qué cabeza la mía!! La verdad es que ha sido toda una sorpresota ehhh?? Hoy conocí al autor, y nos estuvo contando sobre la novela. Ya os contaremos cositas cuando hagamos crónica, pero vamos, no sabes las ganas que tengo de leer el segundo libro!!!

    Lo de las bibliotecas nos tocó a todos!! xDD

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  23. A mi tampoco me gustó (ni me gusta) la portada, pero como parece que está tan bien, habrá que leerlo ^_^

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!