Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Isola de Isabel Abedi

20 junio 2010

Hola a tod@s!! hoy os traigo una reseña de un libro que salió hace poquito, y que me leí en dos noches (se me olvidó añadirlo en el IMM ^^U). Me llamó la atención cuando leí su sinopsis, pues me recordó a "Los juegos del hambre" o incluso a "La cosecha de Samhein" (esto último sólo porque también son 12 jóvenes). Sin embargo, este libro no tiene nada que ver, es totalmente diferente. Si queréis saber más, seguid leyendo..

Ficha del libro:
Título: Isola
Autora: Isabel Abedi
Editorial: Anaya
Género: Narrativa
Edad: a partir de 14 años
Precio: 16€
ISBN: 978-84-667-9259-2

Sinopsis

Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan…

«Podría haber salido corriendo. Todavía hoy vuelve a menudo esta idea a mi cabeza. Podría haberme alejado del grupo sin que nadie se diera cuenta, hubo suficientes ocasiones para hacerlo. Pero ¿habría cambiado eso algo? ¿Se habría suspendido el proyecto? ¿Se habría evitado el derramamiento de sangre? No tiene ningún sentido hacerse esas preguntas, lo sé. Pero las preguntas no lo saben. Ellas llegan sin avisar, sin informarse antes de si lo hacen en el momento adecuado».

Isola, una fascinante historia de amor, un emocionante thriller y un juego psicológico de primera clase.


Opinión Personal

Como ya he dicho, cuando leí la sinopsis se me vino a la cabeza los Juegos del hambre, y dejé el libro en su sitio porque sabía que no iba  ser como Los juegos y que si seguía con el pensamiento me defraudaría. Así que días más tarde (después de leer la reseña de Niva, gracias wapa!), me lo terminé comprando sin las expectativas demasiados altas. ¿Qué me pareció? seguid leyendo...

Si me permitís, esta es la información de la primera página del libro (cito):

ISOLA

Una película de Quint Tempelhoff

Actores

JOY REICHERT VERA
ULLA SJÖBERG ELFE
BELINDA EDGEWORTH MOON
NANA MAKHETHA PEARL
KRISTINA PETERS KRYS
BEATÁ KRALL DARLING
SVEN WERNER ALPHA
RICHARD BUSSMAN MILKY
NAOKI SHANGY LUNG
TRISTAN LEANDER NEANDER
ITALO MACKENZIE JOKER
RAPHAEL T. LIBEARMANN SOLO

Los nombres reales de cada uno de los actores a la izquierda, y los nombres que utilizarán a la derecha. He puesto en azul a los que yo considero protagonistas absolutos del libro. Aunque es cierto que Vera es la protagonista del libro, Solo también tiene mucha importancia.

Quint Tempelhoff es un famosísimo director de cine, muy excéntrico, cuyo nuevo proyecto cinematográfico es Isola. ¿En qué consiste Isola? Consiste en meter a 12 jóvenes (6 chicos y 6 chicas) en una isla de Brasil, donde tendrán que convivir durante un tiempo determinado, aislados del mundo exterior y aprovisionados de comida y supervisados, siendo rodados día y noche en cualquier parte de la isla (tipo Gran Hermano), salvo en los lavabos. Los chicos sólo podían llevar consigo 3 cosas a elección de cada uno (salvo móviles), y lo demás era proporcionado por los estilistas. De todas las grabaciones durante la permanencia de los chicos en la isla, el director realizaría una película. Esa era la información que ellos 12 tenían.

Sin embargo, cuando empiezan la convivencia con la inquietud de ser observados las 24 horas del día, les llegan unas instrucciones sobre un juego que tendrán que llevar a cabo en la isla.

Cita del libro:
ESCENARIO DE LA ACCIÓN
En medio del Pacífico hay una isla desierta. Se llama Isola. En ella se reúnen doce jóvenes por un tiempo sin determinar.

Uno de los jóvenes será un asesino. Elegirá en secreto a sus víctimas y las esconderá en un lugar de la isla hasta que todos, excepto él, hayan desaparecido de Isola.

Esto me recordó a ladrón y policía (el juego de cartas), o incluso al manga Doubt que leí por scans y me encantó. Pero no chicos, no hay violencia. El asesino simplemente tiene que agarrar a la víctima de la muñeca y llevarla al escondite para ser eliminado de la isla.

A partir de aquí, el ambiente agradable (y no tan agradable, porque hay personajes bastante odiosos, sobre todo la Barbie Darling), se volverá bastante tenso y todos desconfiarán de todos. Los chicos empezarán a desaparecer y nadie sabe quién es el asesino. Sin embargo, la cosa no termina aquí y lo que empezó como un simple juego, se les escapará de las manos. Cómo y qué sucederá es algo que no os voy a contar.

El libro está narrado en su gran mayoría en primera persona desde el punto de vista de Vera, y digo en su gran mayoría porque en ciertos capítulos, con letra a cursiva, hay escenas narradas en tercera persona donde el protagonista de la escena es alguien desconocido, que está en la isla y que los observa. En ningún momento nos dicen su nombre (hasta que al final se descubre claro), es todo un misterio.

Vera es una chica con la que simpatizas desde el principio. Es bastante reservada, tímida, cauta, casi no se relaciona ni habla con los demás, sabe lo que quiere, y es en general, una prota que se aleja de las típicas protas insufribles. El director de la película le ofrece participar cuando la ve bailando en una de sus actuaciones, y Vera encantada acepta, no porque le haga ilusión participar en la película (más bien le da grima el tema de que sea filmada las 24h del día), sino por algo mucho más importante. Vera tiene un pasado doloroso, y desea cumplir la mayoría de edad (le faltan tan sólo unos días), para buscar a alguien en Brasil, alguien muy importante en su vida. El pasado de Vera y cómo es llevado toda su angustia es una de las mejores partes del libro.

Y de entre todos los personajes, os cuento un poco sobre el que considero segundo protagonista por excelencia de la historia. Solo es un chico solitario (le viene de perlas el nombre), y al igual que Vera, es muy callado y reservado, se mantiene bastante alejado del resto del grupo la mayor parte del libro.

Entre Vera y Solo hay química desde el primer momento en el que sus ojos se encuentran, y aun sin conocerse, y habiendo compartido escasas palabras, ambos tienen claro lo que sienten por el otro. Lo expresan con sus cuerpos, sus miradas, y ese silencio que es más revelador que mil palabras.

Y no cuento más. Cuando lees la sinopsis te imaginas que el libro va a ser de una forma. En mi caso no sé qué me esperaba exactamente, pero sin duda, nada de lo que leí. La historia me sorprendió gratamente, tanto que terminó decepcionándome. Hace que te metas en la piel de los personajes y te mantiene en tensión durante casi todo el libro. En este sentido el libro es muy bueno. Además, definen muy bien la personalidad de todos los personajes, y con la cantidad de personajes que hay y siendo sólo un libro, creo que más no se puede pedir.

¿Y lo malo? A medida que iba leyendo me sorprendía de lo diferente y bueno que me resultaba, y sólo quería leer y leer y descubrir el gran misterio. ¿Qué pasó? Que cuando se resolvió el misterio me quedé con cara de tonta. Me recordó mucho a una peli de suspense, tipicona como Scream (si, es un poco vieja lo sé, pero todas las que se me ocurren son de la misma época, xD). En fin, que me llevé una gran decepción. Y es una pena, porque podría haber sido un gran libro si no fuera por esto. Pero para mi gusto (y oye, para gustos colores), la resolución que le dan al "gran misterio" deja mucho que desear. Así que se me ha quedado un sabor bastante agridulce.

Otra cosa que podría criticar, pero no lo voy a hacer, es la relación entre Solo y Vera, pues el amor no sólo surge de la nada, sino que ellos prácticamente ni hablan en el tiempo que están en la isla (que si mal no recuerdo son 9 días). Pero esto no lo voy a criticar, y ¿sabéis por qué? porque me pareció una relación bonita, como si su amor surgiera del silencio, como si ese silencio significara más que cualquier palabra pronunciada. Un amor que no tiene fundamento, pero que a mi parecer está muy bien llevado.

En cuanto a los demás personajes, hay algunos muy buenos (Elfe, Milky, Solo y la propia Vera), otros que pasan desapercibidos (Neander, Krys, Pearl, Lung y Moon), y otros que son realmente insufribles (Darling a la cabeza, Joker y Alpha).

Conclusión: libro muy bueno, pero que pierde toda la gracia en cuando se descubre el misterio. Y es lo que hace que para mí sea un libro de leer una vez y listo. Sin embargo, lo recomiendo, porque es diferente, es adictivo, te mantiene en tensión y cuenta con una bonita historia de amor. Que a mí no me haya terminado de convencer no significa que a los demás les tenga que parecer lo mismo, pues ya sabéis que esta es sólo mi humilde opinión.


Nota Final:

24 comentarios:

  1. ¡Arsénico, pero qué buena eres! xD Estaba desesperada buscando más reseñas de éste libro. El caso es que se me hacía muy parecido a Los juegos del Hambre o La cosecha, como bien dices...y eso me echaba hacia atrás. Pero visto lo visto, creo que merecerá la pena leerlo, aunque realmente le temo al final del libro :( WOJ.

    muá

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer vi el libro en la FNAC y me tal y como lo cogí lo dejé xD No me llamo nada la sinopsis, pensé en La Isla de los Famosos mezclada con Gran Hermano ^^U Lo del asesino tampoco me llamaba pero prometía ser interesante, claro que si dices que no hay violencia lo poco que podía llamarme la atención se evapora rápidamente. Mejor para mi bolsillo :p

    ResponderEliminar
  3. Le tengo pero sin leer, aunque tu reseña (y otras bastante buenas que he visto) me ha dado ganas de colarle frente a otros ^^

    Como a Bella, me asusta el final; por lo que dices creo que tampoco me gustará ¬¬

    Cuando le lea ya veré qué me parece, y se llevará la reseña que corresponda xD

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  4. Qué es este libro una mezcla entre Los juegos del hambre, Gran hermano y Supervivientes...
    No me llama y la nota que le has puesto me convence más de que este libro no es para mí.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Le tenía ganas a este libro porque había leído una buena reseña y esperaba alguna más. Es una pena lo de ese final un poco descafeinado.

    ResponderEliminar
  6. Una reseña genial, la verdad es que me has picado más la curiosidad si cabe. Una lástima lo del final, la verdad, cuando todo el libro es genial y el final es un chasco es de lo peor que hay. Seguramente le echaré un vistazo porque me ha llamado mucho la atención.

    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, yo tambn al leer la sinopsis pensé en LJDH xD

    Habrá que darle una oprtunidad ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo, hola, porque (creo xDDD) que es la primera vez que comento :3

    Este libro me tiene picada la curiosidad ahora que estoy viendo reseñas medianamente buenas, pero, ay, me da miedo lo que has dicho del final, con lo que yo soy con los finales...

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Aquí uno que se va a comprar el libro. Me recuerda muy mucho a "Diez Negritos" de Agatha Cristie.
    Yo con los finales soy algo rarete: me gustó muchísimo el de Lost, me encantó 300 (todos mueren) y me fascinó Wanted.
    En fin que no sé si el final me gustara... me basta con que no sea predecible.
    Y , por supuesto, espero que no sea algo que ver con doble personalidad que eso no me gusta nada: p.e. El club de la lucha.

    Arsénico crees que el final es predecible? (no te pregunto si bueno o malo).
    Al menos sorprende?

    ResponderEliminar
  10. Éste libro me llama la atención, aun no he leído los juegos del hambre y tengo muchísimas ganas de unirme a tantísimos fans que tiene. Pero como eso, como hay tantas opiniones y lo ha leido tanta gente ya... me gustaría probar con este de Isola, a ver que tal está, aunque tu nota final me ha dejado bastante dudando... qué pena que pierda todo con el descubrimiento del "pastel". En fin, igualmente creo que lo leeré.

    Gracias por la reseña guapísima, besitos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me debería llegar éste y otro libro más de una compra a una chica de PSS durante esta semana. Por eso no me he leído toda la reseña, quiero leerlo por mí misma y entonces ya le haría reseña y revisaría lo que has escrito tú =)

    ResponderEliminar
  12. Eso de que te haya decepcionado el misterio no me gusta y me tira para atrás >___<...Ays, no sé que hacer. Lo pondré en mi lista de libros posibles xD

    Por cierto, ¿te acabaste la Cosecha de Samhein?

    ResponderEliminar
  13. es lo malo de un los libros así, van tan bien al principio q luego la cagan en la resolucion del misterio y como tu dices t keda cara de tonta!!! es un chasco xq te esperas algo mejor...
    bss

    ResponderEliminar
  14. Me pensaba que lo pondrías peor. A mí el final me dejó muy sorprendida, la verdad, no me lo esperaba para nada. Pero al contrario que a ti, me encantó.
    En todo lo demás estoy completamente de acuerdo, yo me trasladé por completo a la isla >.<

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo sin leer Los juegos del hambre y el otro libro que comentas así que creo que no tendría demasiadas espectativas con este ni se me parecería a ninguno xD

    El caso es que me ha llamado y mucho (pese a los peros que comentas), esperaré a ver si lo traen a la biblio pero seguro que lo leo.

    Un beso y gracias por la reseña!!

    Dácil

    ResponderEliminar
  16. Chic@s!! muchísimas gracias por comentar!! a ver, en general va por todos...El libro me gustó mucho, pero para mí lo chafa el final. De no ser por esto digo que habría sido un gran descubrimiento...Sentí lo mismo cuando terminé Retrum, me faltaba algo, y en este caso el final es ese algo...no me lo esperaba, pero de todo lo que podría haber pasado eso me resultó de lo más trillado, esa sensación de: y todo por esto?? me decepcionó bastante. Pero ya os digo que es algo muy personal...

    reivaj: no es un final a lo Wanted, 300 o Lost. Y tampoco es que sea predecible, yo por lo menos no me lo imaginé, así que por eso no te preocupes.

    Yael: me queda poquito de La cosecha, he ido a mi ritmo con este libro (para disfrutarlo mejor! juju), pero vamos, este se lleva un 10!

    Besitos a todos!!

    ResponderEliminar
  17. Dácil: se me olvidaba!!! cómo es posible que no te hayas leído Los juegos del hambre!!!!!!O__O Tienes que leerlos ehh?? o mejor espera a que falten 2 semanas para salir Sinsajo, porque te morderás las uñas!! Ais, siento adoración por esta saga!!

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  18. Om! no se ve tan mal pero me gustaria ver que tal xD

    ResponderEliminar
  19. Pues lamento decir que de momento no me llama mucho y con tooodo lo que tengo pendiente de leer mejor me lo ahorro :P

    ResponderEliminar
  20. Jolineees, con las ganas que le tengo yo a este libro, qué malo es cuando te pasas todo el tiempo con la miel en los labios y el final es decepcionante...

    Aun así, me gustaría leerlo, parece muy original la trama, aunque si quiero hacerlo tendré que comprármelo, no conozco a nadie que lo preste. ¡En fin!

    Gracias por la reseña, Arsénico.

    ¡Un besito!

    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  21. Hace poquito leí uan reseña de este libro y la verdad es que me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  22. con el tiempo me gustaría leerlo, a pesar de ese final que creo que ya se por donde andan los tiros

    ResponderEliminar
  23. para mi el final es una mier... el resto del libro tampoco me engancho tanto como esperaba. Estoy de acuerdo con tigo respecto a la relacion entre Solo y Vera. la verdad es que cuando hay algo de romance de por medio lo que mas me gusta son los dialogos, y como bien dices, aqui no es que haya muchos.
    pero me gusta que des tu verdadera opinion sobre el libro y señales los allos que tu crees que tiene, mucha gente no lo hace en sus blogs.
    bss

    ResponderEliminar
  24. A ver si ahora se va a hacer superfamoso los juegos del hambre y van a hacer miles de libros parecidos como ha pasado con los vampiritos y crepúsculo xD

    Este no lo leeré y dudo que estás se lo pillen y si lo van a hacer le diré lo de que el misterio decepciona y se gasten el dinero en algo mejor xD

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!