Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La mano izquierda de Dios, de Paul Hoffman

20 abril 2010

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña que tenía preparada de uno de los libros que leí hace ya algunas semanas, y que me apetecía mucho reseñar porque fue un gran descubrimiento. Lo primero que me llamó fue la portada, y lo segundo, las geniales críticas que circulaban por los blogs de literatura que sigo. Así que doy gracias a ellos porque he descubierto una gran joyita.


Título: La mano izquierda de Dios
Autor: Paul Hoffman
Nº de páginas: 408
Precio: 22,50€


Sinopsis

«Escuchad: el Santuario de los Redentores en Peña Shotover se llama así por una cochina mentira, pues por allí redención hay poca, y santuario aún menos».


El Santuario de los Redentores es un lugar enorme y desolado, un lugar sin alegría ni esperanza. La mayoría de los muchachos que lo habitan entraron en él siendo sólo unos niños y han crecido sometidos al régimen brutal de los redentores que utilizan su violencia y su crueldad para obligarles a servir a la única fe verdadera.

 
En uno de los pasillos que se abren en medio de los desolados vericuetos del santuario, hay un niño. Debe de tener unos catorce o quince años. Hace mucho tiempo que olvidó cuál era su verdadero nombre. Ahora todo el mundo le llama Thomas Cale. Es un muchacho extraño y misterioso, encantador pero malicioso y tremendamente violento. Está tan acostumbrado a la crueldad que parece inmune a ella.

 
Sin embargo, muy pronto abrirá la puerta equivocada en el momento equivocado y, tras ella, descubrirá la belleza más sublime y la verdad más despiadada. Su única opción es huir, pero ¿podrá Cale burlar la vigilancia de los redentores y abandonar el Santuario? ¿Logrará escalar sus muros impenetrables, atravesar las inhóspitas tierras del Malpaís y llegar a la mítica ciudad de Menfis, gobernada por los Materazzi? Más aún, de lograrlo, ¿podrá escapar a los tentáculos de los redentores?
Porque los redentores no quieren dejar escapar a Cale a ningún precio… no por el secreto que ha descubierto, sino por uno mucho más aterrador que posee sin saberlo.


Opinión Personal

El protagonista de esta historia es un chico de 14 años llamado Thomas Cale, uno de los tantos acólitos que habitan en el Santuario de los Redentores. Los chicos están más que acostumbrados a las crueldades de estos últimos: constantes palizas a niños de todas edades; castigos que llevan a muchos hasta la muerte (como colgarlos para dar lecciones de buena conducta y sacrificio); a las escasas y repugnantes comidas (normalmente conocidas como: pies de muertos, entre otras "exquisiteces"); etc. Los Redentores se encargan de criar a los niños, y los entrenan como asesinos para luchar en un futuro en la guerra contra los antagonistas. Les inculcaban lo que ellos consideran valores, obligándolos a reprimir sus emociones, y alejándolos de todo pecado para salvar el alma, entre ellos las mujeres (nunca habían visto a una mujer).

Cale siempre tuvo claro que tarde o temprano escaparía de aquel horrible lugar, no importaba lo que le deparara al otro lado de las murallas, nada sería  tan horrible como la vida en el Santuario. Lo que Cale no esperaba es que su huída llegaría antes de lo estimado, pues tras ser testigo de una atrocidad peor de la acostumbrada en el Santuario (cosa que bastante difícil, dadas las circunstancias), se verá con la soga hasta el cuello y deberá huir para salvar su vida de la ira de los Redentores, al lado de lo más parecido que tiene a dos amigos (Henri el Impreciso y Kleist), y la dulce y pícara Riba (protagonista principal de la huída de los chicos). Cale y sus amigos trazarán un plan y huirán a la ciudad de Menfis perseguidos por un gran grupo de Redentores, que no cesarán en su empeño de darles caza.

Al llegar a Menfis los chicos no creerán lo que ven sus ojos, pues pese a que las cosas se les complicará desde el principio, para ellos Menfis es como un paraíso, como un sueño hecho realidad del que nunca querrán despertar. Pero se verán obligados a hacerlo, pues en la ciudad se esconde otro tipo de crueldad: la ambición; el egocentrismo; el afán de poder, etc., y miles de acciones con las que Cale y sus amigos no están acostumbrados a tratar, pues ese tipo de sentimientos les estaban rotundamente prohibidos.

Pero esto no acaba aquí, algo más aterrador los acecha, acercándose sigilosamente, ya que uno de los más influyentes Redentores, el padre Militante Bosco, que siempre ha tenido a Cale en el punto de mira, hará cualquier cosa por recuperarlo, y cuenta con una poderosa razón para ello. Cale es diferente, es único y hay una cosa que Bosco tiene clara: bajo ningún concepto perderá a Cale.

El libro en sí no sólo es una crítica directa contra la Iglesia, sino que también es una crítica contra la humanidad, llena de moralejas y momentos que te dejan sin aliento. Es un libro que te hace pensar mucho, con el que sufres, te emocionas, pero sobre todo: sorprende página a página.

En cuanto a los personajes, no voy a extenderme mucho en ellos, sólo decir que hay un buen repertorio de personajes secundarios, aparte de los ya mencionados, muy bien definidos que enriquecen la historia. Pero de quién si quiero hablar es de Cale, pues es uno de los mejores personajes masculinos que he podido conocer en un libro. Cale es un protagonista distinto, no conoce el miedo, actúa por instinto y está programado para matar, hacer cualquier cosa por sobrevivir (por culpa de su vida en el Santuario ha perdido toda su humanidad). Cale actúa según su criterio de lo que cree justo o no, y sin duda tiene una forma retorcida de hacer las cosas "bien", pero desde mi punto de vista es algo más digno de admiración que de crítica. Este chico no es un héroe, ya que actúa de forma muy distinta de lo que lo haría un héroe y de ahí su encanto. Cuando crees tener claro lo que va a hacer, cual será su siguiente paso, te sorprende haciendo justamente lo contrario (cosa que me dejó patidifusa en más de una ocasión). Este chico es genial, y por él (y por todo lo demás, claro), vale MUCHO la pena leerse el libro.

Lo que no me gustó de Cale fue su repentino amor por "cierta persona", volviéndolo en ocasiones débil y estúpido (sé que esto le proporciona la humanidad que le faltaba al personaje, que por primera vez en su vida sienta miedo de la muerte y de perderla a ella, pero aún así no me ha gustado, más que nada porque la chica me parece estúpida a más no poder).

La narración es estupenda, ayudando proyectar una imagen clara los escenarios y las situaciones (es algo que siempre digo, cuando un libro me atrapa por completo dejo de ver letras para ver las imágenes, y este indudablemente, es uno de ellos). Es cierto que algunos párrafos se me hicieron complicados de entender/seguir (en especial recuerdo uno que tuve que leer como tres veces y seguía sin comprender por el vocabulario tan complicado que utilizaba), pero en general la lectura no es complicada, engancha y no defrauda en absoluto. Y el final es tan emocionante que te deja con unas ganas ENORMES de saber más.

Lo mejor del libro: Cale, por supuesto. La historia tan bien construida que engancha de principio a fin, y la infinidad de sorpresas que la componen.

Lo peor del libro: Arbell Cuello de Cisne, no la soporto, qué personaje tan estúpido (qué le corten la cabeza!!!). Lo curioso es que por el nombre siempre me la imaginaba con un cuello enorme, xD.

Nota final: 5/5

13 comentarios:

  1. Complejo Reina Roja: ¡Qué le corten la cabeza! XDDDD.
    Así que una crítica a la iglesia... Mwahahahaha. Ale, seguirá en la lista ^^ (sí, YA estaba, esta vez no caí contigo XDD).

    ResponderEliminar
  2. 1) ¿De dónde sacas tiempo para leer tanto?
    2) ¿Por qué todas tus reseñas hacen que me quiera leer todo lo que tratas? ¬¬u

    Lo tendré en cuenta para un futuro pues tiene buena pinta, pero antes quiero leerme unos cuantos, especialmente el último de Cazadores de Sombras que ya me ha llegado! =D

    ResponderEliminar
  3. Yo lo quieroooooo
    Todos dicen que está genial, no es por eso exactamente, porque me suelo guiar de la intuición y mi intuición me dice que esa portada esconde algo muy guay detrás!! xDDD

    Una reseña genial! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Page: siii, es que la frase le viene que ni pintada, porque la la chica la llaman "Arbel Cuello de Cisne", y con ese nombre y que es odiosa, qué le podemos cortar?? XDD

    Bell: ahora mismo ando súper estancada con un libro que me tiene hasta...ejem, me guardo ese último comentario, xD. Y con los exámenes casi no he leído. El único ha sido "Carta de una desconocida" (de 72 páginas y se lee en nada). Lo demás ya son lecturas pasadas, pero ahora que tengo el blog les dedico las reseñis, jiji. De todas formas, si que estoy de devora-libros total, a ver si se me quita la mala racha de manga (de hecho, estoy intentando no leer las series que tengo pendientes por si acaso..xD).

    Ais, ya veré tu opinión de Ciudad de Cristal, ya verás que guay la de momentazos que tiene!! (lo siguiente Los juegos!!! lalala, xDD).

    Besitos a las 2!! :)

    ResponderEliminar
  5. Da (creo que eres tú! xD): a mi también me encantó la portada cuando la vi, pero luego se unieron los tan buenos comentarios que veía en los blogs, así que me lo adjudiqué. Ya verás como te encanta y no te arrepientes!

    Muchos besitos y gracias!! :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro.

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero darle una oportunidad a Arbell Cuello de cisne. Espero que en la segunda entrega haya alguna sorpresa con ella.

    ResponderEliminar
  8. Nami Shion: ya verás como no te defrauda!! Es genial!

    Anabel: uy, no sé, esta chica me cae muy mal. Tendría que hacer algo muy grande para que cambiara de opinión, xD

    ResponderEliminar
  9. Arsénico. Acabo de leer tu reseña pero sigo sin compartir tu opinión. Vuelvo a repetir que el autro ha incluido en el libro todo lo que nos suele gustar a los aficionados de la literatura fantástica (hasta ahí bien). Es ese afán de querer incluir todos esos temas en el libro lo que hace que lo derrumbe todo... ¡todo es precipitado!.

    No es sólo precipitado el amor de Cale por cierta persona, sino que todo lo que te encuentras es como si el autor quisiera ponerlo YA, haciendo que los acontecimientos sucedan de una forma tan precipitada como inesperada.

    Lamento mucho discrepar contigo pero el libro me parece muy poca cosa y no pienso darle ninguna oportunidad a la saga, pese a que el final del primer libro sí que me pareció interesante... pero este autor no está a la altura.

    De verdad, hay libros muchísimos mejores. Lee El Nombre del Viento que lo vais a flipar tú, tu novio y tus amig@s. Hazme caso y verás que, tras leer ese libro verás que hay títulos infinitamente mejores que La Mano Izquierda de Dios.

    Por cierto, en el Nombre del Viento sí que lo vas a flipar con la narración. Es maravillosa.

    Bueno, perdón por el kilométrico post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Oks, yo te escribo en tu blog y tu en el mío y así nos vemos los mensajes seguro.

    El Nombre del Viento te va a encantar y Canción de Hielo y Fuego es la caña también.

    Hay títulos de literatura fantástica mucho mejores que La Mano Izquierda de Dios. Ya me contarás cuando los leas. Además, El Nombre del Viento tiene muchas partes filosóficas geniales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto la portada está chulísima!!

    ResponderEliminar
  12. También me llama T_T este tp está por la red jo, y siendo como es dudo que Luna o Rocío lo tengan en su biblo particular, que se le va a hacer ^^U me ha echo gracia el nombre de la chica y cada vez que veía Cale me acordaba de Gale! (sinsajooooo!!)

    Por otro lado eso de que tenga un personaje estúpido y que cueste entender algunos parrafos no me hace tanta gracia porque si ya me cuesta pillar las cosas si encima me lo complican más mal vamos ^^U

    ResponderEliminar
  13. Compré La Mano Izquierda de Dios porque su sinopsis me parecía atractiva e interesante. Iba por el segundo tercio del libro cuando decidí que no quería saber nada de segundas partes ni otra cosa que se le pareciera. Me parece una historia interesante pero demasiado reducida, demasiado apretada. Había capítulos que me costaba encajar, personajes con motivaciones que no comprendía y actos totalmente absurdos que no sabía a qué venían.
    El único personaje que me gusta es Cale, porque representa a todo lo que se espera de un asesino entrenado desde su infancia. Si quitaran su romance con Arbell Cuello de Cisne, sería el héroe perfecto; pero claro, hay que demostrar que también tiene su lado romántico. Los otros personajes, pues ni fu ni fa, aunque puede ser que, como no he leído más, mejoren con el tiempo. Tampoco me gusta la extraña ambientación donde se desarrolla la historia. ¿Es el pasado? ¿Es el futuro? Hay dólares y hay tabaco, pero también hay espadas y trifulcas entre ciudades-estado al estilo de la Italia renacentista. Este fue uno de los aspectos más confusos para mí: que no hubiera una ambientación bien definida. Hacía que me perdiera y me pasara como Bart cuando está viendo la película del Zorro: Sale el Zorro, los tres mosqueteros, el hombre de la máscara de hierro, la Pimpinela Escarlata y el Rey Arturo. Y Bart piensa: ¿A que ahora aparecen unos ninjas?
    Pues así me sentí yo. Una lástima.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!