Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Enlazados, de Rainbow Rowell

01 marzo 2016

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Ya os comenté en la anterior entrada que estaba leyendo la última novela publicada por Rainbow Rowell. Me la terminé el mismo día en que publiqué la entrada, así que ya os podéis imaginar lo mucho que me enganchó. 



Ficha Técnica:
Título: Enlazados
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 464
Precio: 16,95€
ISBN: 9788420484785
Empieza a leer: AQUÍ
Libro en Goodreads


Sinopsis de la editorial: 

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?


Opinión Personal (sin spoilers): 

Enlazados es el segundo libro que leo de Rainbow Rowell y que es nada más y nada menos que su primera novela publicada. El primero que leí fue Eleanor & Park, libro que me enamoró y se convirtió en uno de mis libros juveniles contemporáneos favoritos. Enlazados no es un libro juvenil, eso para empezar. Y tampoco esperéis un libro con la profundidad y la sensibilidad que tiene Eleanor & Park. Se nota que es la primera novela de la autora y, sin embargo, no deja de ser notable por ello.

Estamos en el año 1999, donde las empresas aguardan el temido Efecto 2000. Lincoln es un chico de 29 años que acepta un trabajo en un periódico norteamericano como encargado de seguridad informática. Lo que Lincoln no sabe cuando acepta el puesto es que su labor consistirá en leer los correos electrónicos de otras personas. En una época en la que Internet todavía era un experimento al que muchos empresarios temían, la labor de Lincoln consiste en que la gente no se dedique a mirar páginas guarras ni a perder el tiempo en lugar de estar trabajando. Por eso mismo, lleva un programa en el que se filtran los correos sospechosos y él se encarga de enviar avisos a esas personas para que no vuelva a repetirse.

Lincoln odia este trabajo. Es poco ético. Se siente como un fisgón. Sin embargo, de entre todos los emails que llegan al programa hay algunos que llaman su atención. Dos chicas, Beth y Jennifer, se envían correos diarios que hacen saltar todas las alarmas del programa. Lincoln debería enviarles un aviso, pero no lo hace. Y no lo hace porque le caen bien. Son inteligentes, divertidas, no tienen pelos en la lengua, pueden hablar tanto de cine como de temas personales y además son las mejores amigas que se pueda tener.

A Lincoln no solo le caen bien, también se vuelve adicto a sus emails. Y le gusta Beth. Mucho. Es crítica de cine, sarcástica, dulce, divertida, perspicaz, una chica que irradia vida a través de sus palabras. A Lincoln no le importa no haberla visto nunca. Tampoco le importa que tenga novio, un novio contra el cual no tiene nada que hacer. 

Tiempo y dinero, esas eran las dos cosas que la gente más echaba en falta, y él las tenía en abundancia.
Lincoln no albergaba ningún deseo que no se pudiera permitir. ¿Y qué quería, en cualquier caso? Comprar libros de tapa dura. No preocuparse por el dinero que le quedaba en la cartera cuando pedía la cena. Quizá unas zapatillas deportivas nuevas… Y no había nada que no pudiera hacer por falta de tiempo. ¿De qué se podía quejar, en realidad? ¿Qué más quería?
Amor, oía decir a Eve. Sentido.
Amor. Sentido. Esas son precisamente las cosas que no se pueden planificar. Son cosas que llegan sin más. Y si no llegan, ¿qué? ¿Te vas a pasar toda la vida echándolas en falta? ¿Esperando a ser feliz?

La novela está dividida en capítulos narrados en tercera persona desde el punto de vista de Lincoln y capítulos que son enteramente emails entre Beth y Jennifer y que él acaba leyendo cada día. Así nos enteramos de las vidas de las dos amigas y de cómo la correspondencia entre estas va afectando a la vida de Lincoln.

Me han gustado mucho los personajes principales, que la novela sea media epistolar y que aun así consigamos conocerlos a los tres. También me ha gustado que la historia esté ambientada a finales de los 90, la inmensidad de regencias de cine, música, juegos y demás. Rainbow Rowell es genial.

Lincoln es un chico sencillamente adorable. Es tímido, inseguro, leal y un amor de persona. Lleva 10 años estancado, viviendo una vida que no parece suya, concretamente desde la ruptura con la única novia que ha tenido y a la que aún no ha conseguido olvidar. Y así continúa ahora que es independiente y tiene un trabajo, hasta que Beth aparece en su vida. Beth, que es toda seguridad y letras robadas tras una pantalla. Y entonces Lincoln decide que quiere cambiar. Quiere encontrarse y, quizá, encontrarla a ella por el camino. Darle la mano y no soltarla nunca. Sí, es un romántico. Y es que Lincoln es el protagonista indiscutible de esta historia.

Hay momentos en los que no te puedes creer que algo maravilloso esté ocurriendo. Y hay otros en los que la consciencia de que está pasando algo increíble te inunda, completamente. Lincoln se sintió como si hubiera hundido la cabeza en una pila llena de Peta Zetas para abrir el grifo después.

Quizá he echado en falta más profundidad en lo referente a Beth y a la relación entre ellos dos en general. Quizá han sobrado páginas del principio y han faltado algunas al final. Quizá no tiene esas escenas que me encogían el corazón en Eleanor & Park. Sí, quizá esta novela no es perfecta, pero tampoco le hace falta serlo para sacarte una sonrisa o hacer que marques una docena de páginas.


Enlazados es una historia realista, tierna, divertida, llena de diálogos ingeniosos, unos personajes carismáticos y llenos de vida y un montón de referencias a la cultura popular de los 90. Es una de esas historias que entretienen pero que también te hacen pensar en esa etapa de la vida por la que pasamos todos, cuando estamos perdidos y sentimos que damos vueltas y vueltas sin un rumbo fijo, pensar en lo que significa crecer y cargar con tus propios demonios porque ya no habrá nadie que lo haga por ti. Y qué decir del protagonista masculino, todavía sigo suspirando con los capítulos finales.  



¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

¡Un besote a todos!

8 comentarios:

  1. Me llama la atención única y exclusivamente porque es su primera novela, y porque por el argumento parece que me puede gustar más que las otras dos que he leído, y que no me han gustado nada ^^U De las opiniones personales ya me da miedo fiarme, cada vez que dicen que una novela de Rowell es maravillosa a mí me decepciona :( Aunque adoro a sus personajes masculinos, y eso es un aliciente xD

    ResponderEliminar
  2. me decepcioné un poco con Fangirl, así que no sé si volveré a leer a la autora
    veremos a ver, igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Ay tengo este libro pendiente desde que supe que iba a publicarse, la autora me gustó mucho con Eleanor y park y este por lo que veo en tu reseña tiene pinta de ser genial también. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Arse!
    Nos hemos puesto de acuerdo con la reseña hoy jajajaja
    A mi también me ha gustado un montón, Lincoln es total. Y los correos entre las protas son geniales <3
    La verdad es que el final es un poco precipitado, pero bueno, me gustó también xD
    Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo todavia no he podido leer a Rainbow, pero no es por falta de ganas. A ver si pronto puedo hacerme con alguno de sus libros.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Justo anoche lo terminé y me encantó. Es mi primera incursión con esta autora y me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene, lo cercana que se hace las conversaciones entre los personajes y cómo le da más importancia a la evolución de los mismos que a la historia romántica en sí. Deseando estoy poder hacerme con otras novelas de la autora :)

    ¡Un beso!

    PD. Lincoln es adorable ♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por este libro, tengo pendiente otro libro del autor y tiene bastantes buenas criticas y tengo pendiente de conseguir el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Enlazados es el tercer libro que leí de Rainbow Rowell y tengo que admitir que me encantó... TODO.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!