Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El juego de la araña, de Kate Danon

05 febrero 2016

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que devoré en unos pocos trayectos de autobús y que me enganchó una barbaridad.  



Ficha Técnica:
Título: El juego de la araña
Autora: Kate Danon
Editorial: Ediciones Kiwi
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 416
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-16384-31-0
Libro en Goodreads


Sinopsis de la editorial: 

Yo no me rindo nunca y, ahora, mi tarea eres tú».

Estas son las palabras que Leo le dice a Ana cuando, de la noche a la mañana, deja de ser un compañero de clase más para convertirse en su profesor particular. Ninguno de los dos imagina lo que este cambio desencadenará en sus vidas.


Leo, un chico solitario de diecisiete años, atormentado por sus circunstancias personales, encontrará en Ana la luz que necesita para escapar de su tristeza. Sin embargo, ignora que la chica de sus desvelos esconde muchos secretos, algunos tan oscuros que, para poder mantener su palabra, deberá enfrentarse a pruebas mucho más duras de lo que jamás pensó.


Ambos tendrán que superar los retos de la araña si quieren escapar de su red, pero… ¿se atreverán a jugar hasta el final?


Opinión Personal (sin spoilers): 

Desde que leí la sinopsis de esta novela supe que sería un libro para mí, a pesar de la portada. Porque sí, la portada no me gusta nada. Se supone que es la protagonista, con su piercing en la nariz, pero yo no puedo imaginármela así. Lo cierto es que siempre he odiado las portadas con caras, es como si intentaran venderme la imagen de los personajes cuando a mí me sobra imaginación para hacerlo. Y en el caso de esta novela, me da pena que llegue a pasar desapercibida entre otros libros del género por no tener una portada más acorde con la estupenda historia que esconde. Desde luego, no se puede juzgar a un libro por su portada y yo me alegro de no haberlo hecho. Que El juego de la araña tiene todos los ingredientes para atrapar y enamorar, es un hecho. Es más, ahora que nos bombardean con libros de género YA/NA que siguen un mismo patrón de chico cabronazo/machista/maltratador y chica tonta de remate que en lugar de evolucionar involuciona, la verdad es que se agradece encontrar algo que rompa un poco los esquemas. 

Leo no es un cabronazos. No es un chico malo. Por no ser, ni siquiera es guapo. Viste con ropa de viejo y en ocasiones huele mal. Como podéis imaginar, en el instituto no es muy popular que digamos. Es más, sus compañeros prefieren mantenerse a una distancia prudencial de él. Lo conocen como el grimoso de clase. Leo no se queja. Le habría gustado vivir otra vida, pero es realista y está claro que eso es algo que no podrá cambiar por mucho que se esfuerce. Y es que Leo tiene serios problemas personajes. Su vida fuera de las paredes del instituto es dura, mucho. A pesar de todo, tiene un corazón enorme. Es comprensivo, dulce, responsable y también inocente. Atributos que, desgraciadamente, no le sirven para hacer amigos. Leo no tiene amigos ni una familia que lo respalde, lo único que tiene son sus ganas de salir adelante. Por ello se esfuerza en estudiar y es el mejor alumno de su clase.

—Es como si viviera bajo un cielo gris de nubes cargadas de lluvia. Están ahí arriba, sobre mi cabeza, conteniéndose, esperando para liberar toda su furia… Y sé que tiene que ocurrir. Solo tengo que ser paciente, sobrevivir en este espacio gris que es mi hogar y mi mundo. Algún día, en algún momento, la tormenta estallará. Y yo abriré los brazos y miraré al cielo, dejaré que el agua me empape… y seré libre por fin. 

Y en cuanto Ana, no es nada tonta. Ella es todo lo opuesto a lo que suele ser la protagonista de este tipo de libros. Es guapa y lo sabe. Estudiar le produce alergia, es rica, popular y es la protagonista de las fantasías de los chicos de su instituto, incluso de Leo. Sale con un chico malo y cabronazos y se mete en problemas constantemente. Lejos de lo que pueda parecer, ella es más que una chica mimada y despreocupada. Ana tiene una familia pero no se siente parte de ella, nadie la escucha y no puede estar más perdida. También tiene problemas, unos problemas en los que se ha metido solita, pero problemas a fin de cuentas. Problemas que terminan salpicando a Leo. Hay una tela de araña alrededor de Ana y ella es una presa fácil, una presa que no tiene del todo claro si puede o quiere huir de la picadura de la araña.

¿Cómo es que dos personas tan distintas, que siguen caminos igual distintos, se ven obligados a pasar tiempo juntos? Pues porque debido a una serie de circunstancias Leo acaba convirtiéndose en el profesor particular de Ana. Ana, que detesta estudiar. Ana, que detesta estar cerca de Leo. Ana, que cada tarde se ve obligada hacer las dos cosas que más detesta, que tiene que soportar las burlas de sus compañeros e incluso la de su propio novio por tener que pasar tiempo con el grimoso. Ana, que por algún extraño motivo acaba fijándose en lo que hay debajo de ese disfraz que Leo lleva como una segunda piel. Ana, que con todos sus secretos es la única que consigue darle un poco de luz a la vida de Leo. 

La relación entre Leo y Ana es sencillamente preciosa. Creo todos sabemos lo que son las mariposas en el estómago, esa sensación de estar en un mundo en el que solo estás tú y todo eso que sientes; esa sensación de querer que alguien más llene todo el espacio que te rodea. Kate Danon consigue entregarte parte de esa magia. Leía las escenas de Ana y Leo con una sonrisa bobalicona en los labios y disfrutaba enormemente de poder vivirlo desde ambos puntos de vista.  

—¿De dónde has salido, Leo? ¿Dónde has estado todo este tiempo?
—Siempre he estado aquí —me susurra, muy cerca de mis labios—, a un beso de ti.

Me ha gustado mucho la historia. Por los personajes, que son un soplo de aire fresco dentro del género. Por lo valiente que es la novela al entrar en temas escabrosos que se salen de lo común, por hablar de sexo y gamberradas sin tapujos. Por romper tópicos. Por esas dos voces tan cautivadoras. Por la narración sencilla y directa que te mete en la historia y te hace pensar en Ana y Leo como dos personas que perfectamente pudieron compartir clase contigo.

Sí es cierto que hay cositas que me han chirriado un poco. Lo primero, el hecho de que todos los personajes secundarios sean planos, como un decorado de fondo. Habría estado bien que se profundizara un poco más en ellos. Después está Leo, que a pesar de ser mi personaje favorito ha tenido sus más y sus menos. Creo que es sumamente innovador que por una vez el chico no sea el típico guaperas por el que todas las chicas babean, y habría quedado realmente bonito que la protagonista se hubiese fijado en él por quién es más que por su aspecto físico. No me gustó el recurso de convertirlo en Clark Kent ni todo lo que vino después respecto a esto. De hecho, Leo es un personaje que de verdad llega a enamorar por esos momentos en los que es él. Vulnerable, imperfecto; él, sin más. Y otra cosa que tampoco me convenció fue cierta escena del final. La idea es buenísima, pero la manera de enfocarla no me terminó de convencer. Pero bueno, es apreciación mía. En general, disfruté de la novela como una enana.


El juego de la araña es una novela atrevida que consigue desmarcarse del resto de novelas del género que abundan en el mercado español. Con unos personajes cautivadores que te roban el corazón, la autora consigue que te tragues todas las mariposas y revivas la magia del primer amor. Si sois unos enamorados del amor, como yo, y buscáis algo diferente, esta es vuestra historia. 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como mí?

¡Un besote a todos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No sabía de este libro, y sí, la portada hubiera provocado que ni me fijara en él. Me llama la atención, pero la trama me recuerda mucho al de una película que vi en Disney... Yo creo que después le daré una oportunidad. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo esteo esperando a que me llegue, que le tengo muchas ganas!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues es lo que andaba buscando. Una historia de amor pero con contenido, y muy alejada de los tópicos y protagonistas estereotipados que abundan hoy en día en este tipo de género. No sé cuántos libros voy dejando a la mitad e incluso en sus primeras páginas últimamente porque no me llenan en absoluto. Y estoy cansada de esas novelas llenas de diálogos en donde nunca acabas de conocer en profundidad a sus personajes.
    Yo había visto este libro pero probablemente como tú dices no me atrajo por su portada. Gracias a tu reseña lo voy a buscar ahora mismo, como siempre confío ciegamente en tu criterio. ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He leído la reseña y me quedo con tu última apreciación. Aunque se lee bastante bien y puede resultar un planteamiento original, para mí convertir al protagonista en un modelo de revista me resultó "superficializar" la relación. Y desde luego, estoy segura de saber cuál es "la escena final" a la que te refieres, porque para mí también fue chocante y no encontré el sentido. Eso sin contar con la relación de los protagonistas con sus progenitores, que tampoco me pareció muy creíble. Aunque para gustos... Me ha gustado la reseña. Muy completa. Besos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!