Reseña cómic: Battling Boy, de Paul Pope

24 abril 2014

Hola a tod@s, hoy os traigo la reseña de una joyita. Se trata de Battling Boy, la última obra del multipremiado Paul Pope. Este cómic que hoy reseño es el primero de una saga de cuatro tomos (dos tomos con la historia principal y otros dos que serán un spin off basados en uno de los secundarios). En nuestro país solo ha sido publicado este primer tomo, y en USA ya ha visto la luz otro tomo que es un spin off y del que os hablaré en la reseña. No obstante, teniendo en cuenta el buen sabor de boca que me ha dejado y los elogios que ha recibido por parte de los críticos especializados, os aseguro que esto sólo es el principio.

Título: Battling Boy
Autor (guión y dibujo): Paul Pope
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº Páginas: 208
Precio: 14,95€
ISBN: 9788499894928

Resumen Personal (sin spoilers):

HA LLEGADO LA HORA DE CONOCER A UN NUEVO HÉROE,

CREADO POR UN AUTOR GENIAL E INCOMPARABLE.

Arcópolis es una ciudad enorme, sus extensos muros abrazan montañas y valles de costa a costa; es casi como un continente en miniatura. Arcópolis tiene una sociedad parecida a la nuestra y, durante el día, la vida de sus ciudadanos es más o menos normal; el problema viene al caer la noche. Arcópolis es una ciudad sitiada, con la desaparición del Sol y la llegada de las sombras llegan también la alarma del toque de queda y los monstruos. Una plaga de monstruos asola sus calles y hace desaparecer a sus ciudadanos, especialmente a los niños. En palabras del propio Battling Boy: “una ciudad monstruosa infestada de monstruos”.

Por otro lado, en un lugar muy alejado de Arcópolis, tan alejado como que debe estar en otro universo o realidad, existe la Ciudad de los Dioses, el Reino Celestial. En ella viven multitud de dioses que, al parecer, viven de aventura en aventura tratando de resolver los problemas del universo. Es aquí donde vive Battling Boy, un chico que acaba de cumplir los 13 años, es decir, que acaba de dejar de ser un niño y que es hijo de un gran dios guerrero. En el Reino Celeste la tradición dicta que, al alcanzar la pubertad, los jóvenes deben afrontar una prueba que decida su destino. En ella deben demostrar que son dignos hijos de los dioses.

La prueba de Battling Boy es Arcópolis. El problema es que, a pesar de ser hijo de un Dios y de tener acceso a poderes increíbles, él sólo es un chico que acaba de cumplir los 13 años.

Como la sinopsis de la editorial no dice mucho (suele pasar mucho con los cómics), he escrito las líneas anteriores para situar mejor a los interesados en el cómic. Sin embargo, creédme que esta obra tiene mucho, mucho más de lo que a priori podría parecer en los resúmenes de la misma.

Opinión Personal (sin spoilers):

Como diría Jack el Destripador, vamos por partes. Para poder reseñar con un mínimo de justicia esta obra, primero debo hablaros de su autor: Paul Pope.

Este señor, es uno de los artistas más completos y mejor considerados del noveno arte (sobre todo teniendo en cuenta que tampoco es que su obra sea muy extensa). A los veinticinco años, empezó a trabajar para Kodansha, una de las editoriales de manga más importantes de Japón. Tuvo muy buenas relaciones con Moebius (casi podríamos decir que fue apadrinado artísticamente por él), uno de los genios más grandes de la historieta y padre del cómic europeo (BD) como se entiende hoy en día. Además de esto, ha ganado tres premios Eisner (Los Oscar de la industria del cómic americana) y varios más que no voy a detallar porque seguro que me dejo alguno atrás. Paul Pope guioniza y dibuja sus historias y ha trabajado tanto para editoriales independientes (el caso de Battling Boy) como para algunas de las grandes editoriales de cómic de superhéroes (Batman: Año 100 para DC cómics). Su estilo de dibujo podría definirse como la perfecta fusión entre el estilo europeo (Moebius, Hugo Pratt) y el manga japonés del que se puede decir que ha conseguido captar su mejor arma, la fuerza y expresividad de la narración nipona. Os animo a que os deis una vuelta por su web (link AQUÍ) para que os hagáis una idea del trabajo de este artista que, por haber hecho, hasta ha diseñado una línea de ropa.

Vale, una vez que he dejado claro que Pope es un genio, hablemos de Battling Boy.

Deciros que este cómic está nominado a los Eisner de 2014 en la categoría de mejor publicación juvenil (13-17 años). Los diseños de Pope son frescos a la vez que conservadores, homenajea a otros autores y cómics del genero superheróico (Jack Kirby  y Steve Ditko sin lugar a dudas) y lo hace de forma que puedas valorar aún más los diseños de ambos (los de los homenajeados y los de Pope). Las ideas y personajes están bien desarrollados. La ciudad parece un personaje más, los monstruos son fenomenales y casi todos los personajes importantes tienen su atractivo.

Hay una escena en la guarida de los monstruos (un bar), donde te das cuenta enseguida de que estos villanos son de los que gustan, de los que caen bien enseguida, no porque quieras ser su amigo, sino porque están chiflados y te lo van a hacer pasar en grande.

Battling Boy (me niego a llamarlo Chico Batallador, que es como lo llaman en la edición de DeBolsillo. Hay cosas que es mejor no traducir) es un personaje complejo. Me atrevo a decir que en este primer tomo todavía sólo podemos ver la superficie del chaval, quizás porque Pope da un tratamiento preferente a explicar la situación en Arcópolis, a definir el Mundo de los Dioses, a los villanos y a los secundarios (sobre todo los West). El chico no quiere ser un héroe, eso está claro, él sólo quiere terminar esta estúpida prueba que le han puesto y que para él es lo más parecido a tener que preparar un trabajo para el colegio, y volver a casa. Por otro lado, admira muchísimo a su padre, que es un gran guerrero y no quiere defraudarle. Sin embargo, tampoco es ningún cobarde y va a descubrir que lo quiera él o no, ser un héroe es algo que parece ir en sus genes.

NOTA: El apellido West (el del superhéroe que protegía Arcópolis hasta que falleció luchando contra los monstruos) es un claro homenaje a Adam West, actor que interpretó a Batman en una de las series más bizarras que ha dado la televisión allá por la década de los 60.

En cuanto a la edición, DeBolsillo ha sacado una edición de Battling Boy bastante correcta, encuadernación rústica y sospecho que manteniendo el tamaño de la publicación original. Han sacado la portada sin el horroroso sello de Best Seller que ponen en muchas de sus obras (SÍIII, GRACIAS) y que en mi opinión sólo consigue destrozar por completo las ilustraciones de las portadas. Sobre el tamaño de la hoja, a mí no me convence, ya se criticó desde un principio a la edición americana por ello. Este cómic debería haber salido en un formato de tamaño europeo. Habría sido tremendo. Si tuviese que ponerle alguna pega, o más que una pega darles algún consejo, este sería que no vendría nada mal algún artículo introductorio, hablando sobre el autor y sobre la relevancia de su obra.

Curiosidades:

Como ya dije en la introducción, parece ser que la historia principal, la de Battling Boy, va a ser narrada en dos tomos de los cuales hoy he reseñado el primero. El segundo relacionado con el personaje todavía no ha sido publicado. El que sí ha salido a la venta en USA es un spin off sobre Aurora West titulado “The Rise of Aurora West” y que cuenta las aventura de este personaje secundario de gran importancia en la historia principal. El Spin Off de la pequeña de los West es lectura obligatoria porque estará guionizado por el propio Paul Pope y dibujado por el excelentísimo dibujante español David Rubín (El Héroe, Beowulf y muchos más). Atentos todos, porque esto va a ser una pasada. En el Blog de David (AQUÍ) ya se ha publicado alguna ilustración y él va añadiendo constantemente información.

Lo mejor: La fuerza y velocidad de la narración. Las escenas de pelea son brutales, la destrucción y la energía invaden las viñetas.

Lo peor: Se profundiza poco en el protagonista, casi parece un secundario de su propia historia.

8/10