Blogger news

Novedades Editoriales de Mayo (haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: Prohibido, de Tabitha Suzuma

14 enero 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Como os prometí, por fin os traigo la reseña de un libro que me robó el corazón. Creo que Prohibido es de esos libros que te enamoran o te dejan un poco indiferente; yo me encuentro en el primer grupo, sin duda alguna. Hoy vais a tener que perdonarme, porque me ha quedado una reseña inmensa. Pero es que no es difícil abordar un libro como este, de verdad que no. 



Ficha Técnica:
Título: Prohibido
Título original: Forbidden
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 384
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-941729-2-2
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Resumen de la editorial: 

«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 

Cita del libro:
Pero aquí, a su lado, su cara dormida me recuerda que esto es lo único que importa, y que no estoy solo. Esto es lo que Maya quiere y esto es lo que quiero yo. Luchar contra ello es inútil, sólo servirá para hacernos daño. El cuerpo humano necesita flujo constante de alimento, oxígeno y amor para sobrevivir. Si pierdo a Maya, pierdo esas tres cosas; separados, moriremos lentamente.

Opinión Personal:

Este es uno de esos libros que, por el tema que trata, no podría pasar desapercibido ni aunque quisiera. A estas alturas seguro que sabéis que el libro trata un tema tan tabú como es el incesto, y es precisamente por ello que o bien tendemos a rechazar su lectura o bien nos sentimos morbosamente atraídos por él. En mi caso debo agradecer que el haberme encontrado en la última opción. Llevaba mucho tiempo querer este libro, desde que se lo escuché mencionar a Ligeia. Ella lo adoraba, y algo me decía que yo también lo adoraría cuando le diera una oportunidad. 

No es el típico libro juvenil con los ingredientes de siempre y aderezados de tal manera que su sabor varíe unos grados. No. No vais a encontrar una relación al uso, y ya no porque los protagonistas sean hermanos, sino porque todo en él tiene un sabor diferente, a algo que no has probado nunca, una textura deliciosa que se te deshace en el paladar dejándote un sabor que desearías que no se marchara nunca. Prohibido es de esos libros que te impactan, que se ganan tu confianza acariciándote el corazón de una manera lenta pero al mismo tiempo impetuosa, y que cuando te tienen bien agarrado ya no te dejan marchar. Es mucho lo que me ha hecho sentir y pocas las palabras que logren describir algo que solo se puede comprender abriendo la primera página y sumergiéndote en la historia de Lochan y Maya. 

Cita del libro (Lochan):
La luz dorada inunda la habitación. Maya sigue sonriéndome y su rostro, cubierto por algunos mechones desordenados de cabello rojizo, resplandece de felicidad. Tengo las manos en su cintura, y el pelo largo que desciende por su espalda me hace cosquillas. Su cara está iluminada como si fuera una farola antigua, emanando luz de su interior. Todo lo que hay en esta habitación desaparece como si lo absorbiera una niebla oscura. Aún estamos bailando, nos balanceamos lentamente al ritmo de la voz melódica que sale de la radio, y Maya es un ser cálido y vivo entre mis brazos. Aquí, de pie, moviéndonos suavemente de lado a lado, me doy cuenta de que no quiero que este momento termine.

Prohibido nos cuenta la historia de Lochan y Maya, dos hermanos que han tenido que crecer a marchas forzadas y cargar la responsabilidad de toda su familia, convirtiéndose casi en padres de sus tres hermanos menores. Con un padre que los abandonó tras volver a casarse y formar otra familia, solo cuentan con la presencia distante de una madre alcohólica que lo único que quiere es permanecer eternamente joven, divertirse con su nuevo novio y olvidarse de que en casa tiene cinco hijos que necesitan no solo del cariño y la atención de una madre, sino también de cosas vitales como el dinero para poder alimentarse cada día, ropa para ir al colegio o la presencia de un adulto que se preocupe por su bienestar. Lochan y Maya, de diecisiete y dieciséis años, se han enfundado sus papeles de padres y luchan diariamente contra la vida misma, evitando por todos los medios llamar la atención de los servicios sociales, que estos se den cuenta de la situación y su familia acabe separada.

Visto así no parecerá gran cosa, el típico drama familiar, pero os aseguro que Tabitha Suzuma se encarga de presentarnos a una familia que se cae a pedazos, y es tan grande la carga que Maya y Lochan tienen que soportar, siendo como son dos adolescentes con sus propios problemas personales, que hace que te plantees muchas cosas, que sufras, los admires y también los compadezcas. La autora no tiene compasión por ninguno de ellos, te muestra la cruda realidad de la vida, sin máscaras, sin aderezarlo con azúcar glas para poder digerirlo mejor. Y aunque lo pasas mal también logras sentir una empatía brutal hacia todos y cada uno de esos niños abandonados por la vida.

Son varias las razones por las que, sin haber terminado la novela, ya se había convertido en una de mis mejores lecturas del 2013. La primera, la pluma de Tabitha Suzuma. La autora narra con el corazón, de una manera tan intensa, cercana y hermosa que consigue que el miedo te paralice, que un grito te obligue a taparte los oídos o que un sentimiento tan hermoso como el amor te desgarre por dentro. Porque si algo tiene Prohibido es que te da tanto como te quita, te roba el corazón para destrozártelo, consigue que sonrías para un rato más tarde hacer que te ahogues en tus propias lágrimas, te hace suspirar para instantes después hacer que quieras gritar hasta quedarte afónica. La autora describe los sentimientos de una manera sublime, hermosa y sobrecogedora. Lo pasas realmente mal leyéndolo, el ambiente que se respira es angustioso, descorazonador y, al mismo tiempo, tan enternecedor que no sabes cuándo reír o llorar. Hay un capítulo en el que Lochan tiene un ataque de ansiedad y la autora lo describe tan tan bien que eres capaz de tocar la desesperación con los dedos de una mano, sentir la angustia y el miedo de no poder salir de la vorágine delirante que lo rodea. 

Lo segundo en brillar son los personajes y la manera en que describe los sentimientos de cada uno de ellos. Si bien los dos personajes protagonistas me han conquistado, para mí Lochan ha sido EL personaje con mayúsculas. Me esperaba al típico protagonista guapo y encantador que te conquista con sus sonrisas torcidas o su pose despreocupada. Pero Lochan no es nada de eso. Por primera vez tenemos a un chico con un tipo de trastorno social que le impide articular palabra con nadie que no sea de su familia. A Lochan le aterra hablar con desconocidos, le paraliza hasta el punto de tener una crisis de ansiedad cuando se ve sobrecargado. Es el chico raro de su instituto, el de las notas excelentes pero que no tiene ni un solo amigo. Al ser el mayor y adorar a su familia de una manera admirable, es el que carga con la mayor parte de las responsabilidades de la casa, el que se desvive porque todo esté en su lugar y nada ni nadie puedan arrebatarles lo que tienen.

Cita del libro (Maya):
Y súbitamente, es como si todas las risas y la felicidad del mundo estuvieran aquí, entre los dos, en esta habitación. Nuestro amor, nuestro primer bocado de libertad, incluso el sol parece irradiar su aprobación, y por fin siento que lo nuestro va a salir bien. No tendremos que escondernos siempre: la gente lo aceptará, la gente tendrá que aceptarlo. Cuando vean lo mucho que nos queremos, cuando se den cuenta de que siempre estuvimos destinados a estar juntos, cuando entiendan lo felices que somos, ¿cómo podrán rechazarnos? Todas nuestras batallas tuvieron lugar para que pudiéramos alcanzar este punto, este momento exquisito en el que por fin abrazarnos, tocarnos el uno al otro besarnos el uno al otro sin miedo a ser descubiertos, sin culpabilidad ni vergüenza, para compartir nuestros cuerpos, nuestro ser, cada parte de nuestra alma.

Maya es un buen personaje, real y enternecedora a su manera. La sigues, la entiendes y te encariñas con ella. Es dulce, sincera y soñadora. De los dos, ella es la más alegre, la más arriesgada, la que no se deja empequeñecer por la cruda realidad sino que intenta salir a la luz, agarrar hasta el último rayo de sol para hacerlo suyo, su momento, su vida. Quizá peca de ilusa pero, ¿por qué no hacerlo cuando todo lo demás le ha sido arrebatado? Lo único real para ella es Lochan y su familia, ¿puede alguien arrebatarle eso, lo único que siempre ha sido suyo? 

Lochan es el que lo sufre todo con mayor intensidad, el que se rompe y pierde el control, el de los pensamientos negativos, el que se adelanta a todo a lo malo de la vida. Piensa mal y acertarás, dice el dicho, y aunque Lochan intenta ser positivo, deshacerse de toda la pesadumbre que arrastra siempre consigo, no puede evitar hacerse preguntas sobre el futuro, sobre lo que pasaría si descubrieran lo que Maya y él han empezado casi sin darse cuenta. Para él su familia es la vida, Maya es su vida, su otra mitad. Y tan real como el sol que sale cada mañana, como el oxígeno que se necesita para respirar. Sin ellos no es nada, con ellos tiene todo lo que necesita.

Cita del libro (Lochan):
Los sonidos de la casa fluyen a mi alrededor de un modo aleatorio; la rutina nocturna se desarrolla sin mí por una vez. Una discusión, un portazo, un grito de mamá. Nada me importa. Pueden arreglárselas solos, tienen que arreglárselas solos, y yo tengo que concentrarme en mis deberes hasta que sea tardísimo y esté muerto de cansancio y lo único que pueda hacer sea caer rendido en la cama, esperando que llegue la mañana siguiente y todo esto quede atrás, olvidado. Todo volverá a la normalidad... Pero ¿de qué estoy hablando? ¡Todo es normal! Lo que pasa es que, en un instante de locura, olvidé que Maya era mi hermana.

La relación es la tercera razón por la cual el libro me ha fascinado tanto. La autora lo borda, simple y llanamente. El amor y el deseo no nacen de la nada, no se refleja desde la primera página, sino que surge con naturalidad, de una manera delicada, entrañable y desgarradora. Lochan y Maya nunca se han considerado hermanos, las circunstancias han hecho que desde niños se trataran como iguales. Son un alma dividida en dos personas que se veneran, que conocen todo del otro, virtudes, defectos, costumbres. No hay secretos para ellos, ni barreras, solo la simple realidad de saber que uno siempre ha estado ahí, esperando por el otro. Los sentimientos que guardan se han hecho tan inmensos que les resulta imposible seguir engañándose, pese a las dudas, pese al miedo y los altibajos. Como bien reza en la portada, ¿cómo algo tan malo puede hacerles sentir tan bien? ¿Por qué no pueden quererse, qué daño puede hacer al resto del mundo un amor tan puro como el que ellos sienten? El amor de Maya y Lochan es imposible no solo porque los servicios sociales les quitarían a sus hermanos y destrozaría su familia si llegaran a enterarse, sino que está penado por ley. Amarse está prohibido, así de simple y cruel.

Sé que hay mucha gente que tendrá prejuicios a la hora de leerlo, y que por eso mismo ni se acercarán al libro. Y lo entiendo, no lo leáis si os pasa esto porque seguramente no lo vais a disfrutar de la misma manera. Para mí el amor es válido en todas sus formas, quizá por eso no me ha dado reparo enfrentarme a su lectura y me ha robado el corazón como lo ha hecho. El amor es libertad, y libre eres de amar a quién quieras. Es algo que solo les concierne a dos personas, y nadie tiene derecho juzgar ni condenar. Soy una enamorada del amor, como me describió una buena amiga. Lo soy y no me avergüenza decirlo. Y Tabitha Suzuma ha conseguido que me lo crea, ha creado algo grande y hermoso, tan inocente y dulce que es imposible no querer coger a Maya y Lochan y encerrarlos en una burbuja dentro de la cual no puedan hacerles daño, un refugio eterno para su amor. 

Cita del libro (Lochan):
-Podemos querernos. –Trago con fuerza para aflojar el nudo que siento en la garganta-. No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso.

Me ha encantado cómo se va desarrollando la relación y describiéndote todos y cada uno de sus pasos. Cómo el cuerpo se antepone a los sentimientos incluso cuando el corazón ya había dado su veredicto y los prejuicios hacían lo posible por mantener las barreras. No hay que obviar que los protagonistas son adolescentes, y es normal que de alguna manera quieran explotar su sexualidad. Hay sexo en el libro pero, como ya os he dicho, la autora lo lleva de una manera muy natural, todo a su debido momento y a un ritmo pausado, sin olvidar nunca esas barreras y prejuicios que sufren los mismos personajes. Aceptar lo que sienten y darle alas no es fácil, pensar en lo que diría el mundo no es fácil, soñar con un futuro juntos tampoco es fácil. Nada es fácil para Lochan y Maya pero eso no les impide continuar queriéndose, ansiar el amor, la atención y las caricias del otro.

Hay muchas más razones por las que el libro me ha enamorado tanto, como Kit, Willa y Tiffin, los hermanos menores, personajes a los que terminas cogiéndole mucho cariño a pesar de que quieras estrangular a alguno de ellos (Kit, ejem). Por estar narrado en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas y conseguir que me metiera en la piel de cada uno y adorarlos tanto juntos como separados.

En cuanto al final… solo os digo que preparéis un buen puñado de Kleenex, porque Tabitha te hace llorar a moco tendido, te rompe el corazón sin contemplaciones y te hace pensar muchísimo. A día de hoy todavía sigo pensando en él, y eso que sabía de antemano cómo iba a terminar. La única razón por la que el libro no se lleva la máxima puntuación es porque es tan abrumador y he sufrido tanto con él que dudo mucho que pueda volver a leerlo. 

Prohibido es un libro escrito con el alma con el fin de robarte el corazón y destrozártelo después. Por su hermosa pluma, por la belleza de los sentimientos que encierran sus páginas, por contar con uno de los personajes masculinos que más me han impactado, Prohibido es una historia que se me ha metido en la piel, de esas que ni el tiempo ni los libros que pasen por mis manos lograrán borrar de mi memoria.  


9/10 Una historia maravillosa, profunda y desgarradora, con unos personajes vivos y reales y una relación que nace con la fuerza natural de la vida. 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece muy interesante este libro, ya que trata sobre poco habitual en la literatura juvenil como el incesto, por lo que tengo curiosidad por conocer la historia de amor. Además, hay muy buenas críticas como la tuya.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna reseña de este libro tan buena como la tuya. Has hecho que a pesar de ignorarlo las primeras veces, me entren unas ganas locas de tener este libro en mis manos. Según como hablas de la historia de los protagonistas es imposible no quedar fascinada.
    Espero poder leerlo y compartir mi opinión. Quizá me encante como a ti.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y aunque me llamaba la atención no lo tenía entre mis prioridades pero después de leer tu pedazo de reseña (¡me ha encantado! ojalá yo me expresara así) quiero leerlo YA!
    Aunque eso de que el final te destroce el corazón... pufff, yo soy muy sensiblera xDD en fin, que lo quiero.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Otra reseña buena más de este libro. Si es que parece que todos queréis que me lance a por él y lo coja de una vez de la estantería (si, lo tengo ahí abandonadito ;_;). No tengo problemas para este tipo de libros, y más aún si tiene una relación bonita, una pluma preciosa y unos personajes entrañables. Espero que me llegue a gustar tanto como a ti *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Aún no lo he leído pero a pesar del tema tan delicado que trata he leído reseñas muy buenas de él y tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía locuela, qué pedazo de reseña! xDD Yo lo cogí con muchos prejucios, en un principio incluso me propuse no leerlo, pero como me llegó por sorpresa de parte de la editorial pues decidí darle una oportunidad. Si duda, fue mi gran sorpresa del 2013, pensaba que iba a aborrecerlo por el tema que trata (que no se me iba a hacer creíble y lo iba a ver antinatural) pero la autora ha conseguido que empatice con los protagonistas y aunque no vea bien su amor, sí que los comprenda y sufra con ellos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Leo reseñas super positivas y me dan muchas ganas de leerlo pero esque la sinopsis me echa tanto para atrás que estoy en una encrucijada..

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Coincido contigo en lo mucho que te ha gustado. Me encantó, de hecho lo puse entre los 3 mejores libros que leí el año pasado. Como a ti me sedujo la manera de escribir de la autora y que la relación no fuese de golpe, sino poco a poco y que nos hiciera participes de su evolución. Y está bien que avises con los pañuelos, jajaj, madre mía como lloré!! Fantástica reseña. bss.

    ResponderEliminar
  9. El problema que tengo este libro es que preciso el tema del incesto me produce repelis. Pero tengo que admitir que una de las cosas contra las que lucho, es el no poder tratar con madurez los tabúes, por lo que lo pondré en mi lista. No es normal que te gustará tanto, y si los personajes son tan encantadores como los reseñas, definitivamente vale la pena darle la oportunidad.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo mucha curiosidad pero el tema que trata me para atrás. Pero le daré una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Osea!! Este libro es genial(aunk claro io entro n el grupo d a los k nos vale un cacahuate que sea tabu)...yo lo lei como a la mitad dl año pasado xk abia escuchado mucho d el aunk sabia k ablaba d ese tama tan tabu la vrdd no sabia en k acababa y juro k me la pase pensando casi en cad pag k pasaria al final i JAMAS me espere eso...d exo sigo llorand x el final asta casi ioraba cn la reseña jaja medio patetik io...pero enserio,LO AME!!!

    ResponderEliminar
  12. Osea!! Este libro es genial(aunk claro io entro n el grupo d a los k nos vale un cacahuate que sea tabu)...yo lo lei como a la mitad dl año pasado xk abia escuchado mucho d el aunk sabia k ablaba d ese tama tan tabu la vrdd no sabia en k acababa y juro k me la pase pensando casi en cad pag k pasaria al final i JAMAS me espere eso...d exo sigo llorand x el final asta casi ioraba cn la reseña jaja medio patetik io...pero enserio,LO AME!!!

    ResponderEliminar
  13. Ains, ¡veo que te ha encantado! Yo aún estoy indecisa, porque sí, todos lo ponéis genial, pero yo no sé si va a ser demasiado para mi pobre crazoncito....

    Un beso. Muak

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente tengo que leerlo. Yo también me considero una enamorada del amor como tú y con esta reseña no sé a qué estoy esperando xD. Un saludo ^^.

    ResponderEliminar
  15. a mi este libro me encanto, me engancho completamente ya que tiene una historia preciosa y unos personajes geniales

    ResponderEliminar
  16. Con semejante reseña cómo no lo voy a querer *O* No sé cuándo caerá, pero bueno, algún día lo hará y seguro que me enamora como a ti =D Eso sí, me da miedito lo que has comentado sobre el final... =S

    ResponderEliminar
  17. Me has picado muchísimo en la curiosidad con esta genial reseña....Después de leer cuando era casi una niña "El Pecado de los Dioses", estos amores tabú los encuentro de los más hermosos, los más desgarradores y los más tristes.....es x ello q quiero leerlo. Lo leeré, gracias x dármelo a conocer!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!estábamos deseando leer este libro y después de tu reseña ya nos queda claro, lo leemos!!!!XDDD

    Si te interesa, pásate por nuestro blog y echa un vistazo a nuestra iniciativa!Muchoooos besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, no soy muy afecta de ecribir comentarios , sin embargo este libro me ha provocado semtimientos tan encontrados que es dificl de explicarlo. Si bien no estoy a fabor del incesto aunk respecto los sentimientos de cada persona, este libro va mas alla de este tema, es jn libro de amor, sin importar la relacion sanguinea de ellos, el amor de estos protagonistas esta descrito de una forma tan autentica y tan real tan hermosa verdaderamente que es imposible visualizarlos como hermanos sino como dos seres que se aman yan intensamente que duele saber que no tienen un final feliz, no es posible enfadarse con la autora xk no era posible que lo hubiera para ellos, pero si me hubiera gustado que fuera menos tragico.
    Asi como lei en un comentario, es cierto, este lobro si hallegado a tus manos no esposible dejar de leerlo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, no soy muy afecta de ecribir comentarios , sin embargo este libro me ha provocado semtimientos tan encontrados que es dificl de explicarlo. Si bien no estoy a fabor del incesto aunk respecto los sentimientos de cada persona, este libro va mas alla de este tema, es jn libro de amor, sin importar la relacion sanguinea de ellos, el amor de estos protagonistas esta descrito de una forma tan autentica y tan real tan hermosa verdaderamente que es imposible visualizarlos como hermanos sino como dos seres que se aman yan intensamente que duele saber que no tienen un final feliz, no es posible enfadarse con la autora xk no era posible que lo hubiera para ellos, pero si me hubiera gustado que fuera menos tragico.
    Asi como lei en un comentario, es cierto, este lobro si hallegado a tus manos no esposible dejar de leerlo.

    ResponderEliminar
  21. La mejor reseña... Que libro tan intenso. Oh, cómo no enamorarse de los personajes, de Lochan! Pero a la vez cómo no sentir lástima por ellos. Por ser tan desafortunados, por la vida que les ha tocado vivir y por la desgracia de amarse tanto siendo hermanos.

    El final es sencillamente cruel... Creo que pudo ser diferente.

    (OJO: Alerta de un pequeño SPOILER) Ese pequeño instante en que todo se convierte de perfecta felicidad en total desgracia se me hizo tan de novela que lo odie.

    Pero de igual manera es un final impactante y de mucha reflexión. Aprender a no juzgar a las personas sin conocerlas, aprender a liberarnos de esos prejuicios que tanto daño hacen, Aprender a aceptar el amor sin criticar.

    Saludos....

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Tienes toda la razon te roba el corazon para rompertelo sin piedad. Tabitha eres cruel!!! nunca me imagine q fuera a terminar asi un final desgarrador... Hace poco lei un articulo en donde habla x q la autora decidio escribir un libro de este tipo decia q tenia miedo x escribir de un tema q es rechazado x la sociedad tal vez esta sea la razon de su tragico final. Pero no debio terminar asi!!! Me encantaria q tabitha hubiera sido mas atrevida y hubiera dejado triunfar el amor de lochi y maya se lo merecian!!!
    De lo q estoy segura es q no lo volvere a leer me romperia x seguna vez el corazon

    ResponderEliminar
  23. Que hermosa reseña...Aun estoy llorando por esta hermosa historia. (Resaca literaria) Me enamore de Lochan y me identifique muchisimo con su problema emocional :( ...el final completamente triste e inesperado, pero en mi mente y en mi corazon guardo un final feliz para Lochan y Maya ♥ Como dice la frase: "El buen lector, es aquel, que al terminar un libro es capaz de escribir una página mas"

    ResponderEliminar
  24. Me encanto este libro! coincido contigo en que al avanzar los capítulos del libro me encariñe de Tiffin, Willa y Kit, y el final ni que decir, uno de los mejores libros que eh leído.

    ResponderEliminar
  25. acabo de terminar de leerlo ... realmente tu descripción es la manera en que me siento. no creo que pueda pensar en otra cosa durante varios dias

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leerlo, y la verdad es que no puedo empezar a leer otro hasta que se me disipe la desazón que siento.
    Es la primera vez que me pasa tras leer un libro.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  27. si igual me pasa a mi no hay forma alguna que pueda olvidarlo y derramar una lagrima al recordar ese desgarradora historia...dure horas para dejar de llorar

    ResponderEliminar
  28. Hola, hace tiempo leí este libro, y es imposible no llorar.
    Muy buena reseña <3

    ResponderEliminar
  29. Nunca lo superare, lo juro. He amado demasiado este libro (y lo haré siempre) y es un final demasiado doloroso. Solo quiero llorar, no lo superare.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de terminar el libro, estoy llorando, nunca llore con un libro, no desde "mi planta de naranja-Lima" a los 11 años

    ResponderEliminar
  31. Lo pasé tan mal con el libro que lloro leyendo sus reseñas. Prohibido te coje el corazón y te lo estruja sin piedad antes de que te des cuenta T_T
    Por resumir que como me ponga a hablar no paro: totalmente de acuerdo contigo, en todo, incluso en la razón por la que no ponerle un diez xD
    Una gran reseña :D Me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Creo que es muy parecido al de flores en el atico.

    ResponderEliminar
  33. Lo he terminado hoy y me ha encantado, me deja sobrecogida, enternecida, triste. Un gran libro, sin duda, y la tuya, una magnífica reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Justamente acabo de terminar de leer este libro. Es tan hermoso y profundo, me enamore tanto de la relación de Lochie y Maya, que el final me dejo llorando a moco tendido. Me parece tan injusto que dos personas que se aman no puedan estar juntos y que sean juzgados por querer amarse en libertad. El libro es triste y profundo pero sin duda es uno de los mejores que he leído nunca. 100% recomendado.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!