Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Fuego, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

12 noviembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Por fin estoy de vuelta tras varios días de desconexión. Y hoy os traigo la reseña del segundo libro de una saga que me tiene maravillada. Para mí es de lo mejorcito que se publica actualmente dentro del género juvenil.  



Ficha Técnica:
Título: Fuego
Título original: Eld
Saga: 2º Engelsfors
Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Maeva Young
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº Páginas: 608
Precio: 19,90€€
ISBN: 978-84-15532-83-5
Lee el primer capítulo: AQUÍ

Orden de lectura de los libros:  

2º- Fuego
3º- Schlüssel

Resumen de la editorial: 

Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.

Cita del libro:
«El mundo no es como tú crees. Está lleno de magia. Y Engelsfors será el centro de una batalla interdimensional. Unas cuantas chicas del instituto y yo, contra el mal. Y, por cierto, soy una bruja. He sido elegida para detener el Apocalipsis. ¿Alguna pregunta?»

Opinión Personal 
(sin spoilers, ni de este libro ni del anterior): 

¡QUÉ LIBRO MÁS GENIALOSO! Eso es lo que pienso cada vez que leo un libro de esta saga. Sinceramente, no entiendo por qué no ha tenido más repercusión en nuestro país. Es una saga con todos los ingredientes para enamorar: personajes construidos de una manera extraordinaria, ese halo de misterio que te mantiene en vilo de principio a fin, la cantidad de sorpresas escondidas en los recovecos de la historia, dispuestas a salir a la luz cuando menos lo esperas, y el toque paranormal que le suma puntos a una historia, ya de por sí, sobresaliente. Lo tiene todo para enamorar y yo personalmente no le quitaría absolutamente nada. Me fascina todo de esta obra y me declaro una gran admiradora de estos dos autores que son capaces de crear una historia sobrenatural que no podría ser más humana.

Fuego continúa la historia dentro del mismo escenario, con Engelsfors como telón de fondo. Tras los sucesos narrados en El círculo, las Elegidas ya conocen parte de los peligros que las acechan y continúan aprendiendo a controlar sus poderes. El verano ha llegado a su fin y sus vidas no pueden estar más destartaladas. Y no solo a nivel personal. Por fin saben cuál es su destino como Elegidas, que consiste nada más y nada menos que en evitar el Apocalipsis. Pero no tienen ni idea de cuándo llegará eso ni de las batallas que tendrán que librar para lograr detenerlo. Es más, ni siquiera saben si podrán detenerlo. No están en absoluto preparadas, algo que no tardan en descubrir. Por otro lado, el Consejo en todo su esplendor hace acto de presencia para llevar a cabo el juicio por el mal uso que Anna-Karin le dio a su poder, y tendrán que mantenerse más unidas que nunca si quieren salir airosas y ayudar a que la chica se libre de recibir un castigo espantoso. Y, como si no cargaran ya con suficientes problemas a sus espaldas, aparece Engelsfors Positivo, una secta liderada por los padres de Elias a la cual se unirá prácticamente todo Engelsfors. El poder de convicción de sus líderes es tan fuerte, y la cantidad de acólitos que se suman diariamente tan considerada, que las Elegidas están seguras de que esconden una magia muy oscura y poderosa detrás de todo, aunque no tengan pruebas ni logren dar con ella. 

Cita del libro:
-Sí –dice Matilda-. La membrana que separa ambos mundos ya ha empezado a debilitarse y eso influye en la realidad física. Algo terrible está pasando en Engelsfors.
-¿Y eso lo dices en serio? –murmura Vanessa.
-¿Pero no será mejor que pase ahora? –dice Linnéa.
Todas las miradas se vuelven hacia ella.
-No tengo ninguna gana de pasarme la vida esperando a que llegue el Apocalipsis –dice encogiéndose de hombros-. Más vale acabar cuanto antes. Cerrar la puerta de una vez por todas. O por lo menos intentarlo.

Minoo, la lista y responsable de las Elegidas, continúa en ese papel de líder que todas han decidido asignarle sin preguntarle siquiera, como si ella pudiera solucionar los problemas, como si siempre tuviera las respuestas a todas las preguntas que se ciernen sobre las Elegidas. Minoo no está pasando por un buen momento, tiene que soportar las constantes discusiones de sus padres y la tristeza por aquello que le ocurrió a una persona muy importante de su vida. Incluso su amistad con Gustaf, que se ha ido afianzando durante el verano, comienza a resquebrajarse sin que pueda hacer nada por evitarlo.

Vanessa, la guapa, apasionada y valiente del grupo, ha regresado por fin a casa con su familia tras una temporada viviendo en casa de su novio/prometido. Y, aunque las cosas con el marido de su madre continúan tan mal como siempre, intenta por todos los medios lidiar con la situación. Y lo hace, al menos hasta que todo comienza a salir mal, otra vez, y se vea en la necesidad de tomar decisiones.

Linnéa, la que siempre está a la defensiva, enfadada con el mundo, debe mostrar su mejor cara si quiere conservar su piso y que los servicios sociales no decidan que debe volver a vivir en casas de acogida. Una tarea mucho más difícil de lo esperado teniendo en cuenta que alguien parece bastante interesado en destruir todo que tiene, todo por cuanto ha luchado. Linnéa se ha convertido en mi personaje favorito, por su oscuridad y la fuerza de sus sentimientos, por esa manera de afrontar al mundo, arañando y mordiendo cuando hace falta, siempre un paso por delante de los problemas, siempre haciendo un último esfuerzo incluso cuando las fuerzas le han abandonado. En este libro sus sentimientos por Vanessa quedan más al descubierto que nunca, sentimientos tan fuertes que la superan, extendiéndose por toda su piel, su determinación, y desgarrando cada parte de su ser. ¿Veis la portada? Me he dado cuenta de que es, en parte, la representación de un dibujo que hace Linnéa y que muestra sus sentimientos por Vanessa, sentimientos que se guarda con recelo porque está convencida de que no tiene ni una sola oportunidad. ¿O sí?

Cita del libro:
Y de pronto, Linnéa se pregunta si se atreverá. Le gustaría tanto darle a Vanessa ese beso que las parejas de las películas se dan siempre en el mismo momento en que todo está a punto de explotar y que, en realidad, resulta demasiado urgente y desesperado.
Solía odiar a esas parejas. Pero ahora las entiendes. Porque, ¿cómo puede uno arrojarse al peligro sin darle a la persona que quiere un beso que quizá sea el último? ¿Qué puede haber más importante?

Anna-Karin ha perdido su granja y se ha mudado al centro con su madre, su abuelo ahora vive en una residencia y aún quedan estragos del mal uso que le dio a su magia en los últimos meses. Este personaje era uno de los que menos me gustaban al principio, quizás por ser la que más lástima inspira de todas, la que sucumbe a sus debilidades y las afronta de una manera más “cobarde”. Que ojo, la entiendo perfectamente, pero al lado de grandes personajes como son Linnéa, Vanessa o la propia Ida, desluce un poco, su gris permanente se torna mucho más desabrido. Sin embargo, en este libro Anna-Karin tendrá que enfrentarse a la “ira” del Consejo, hacer acopio de voluntad para mantenerse firme y no caer rendida por los crímenes de los que se le acusan. El personaje evoluciona notablemente y dará bastante juego a lo largo de la historia, por lo que acabas cogiéndole bastante cariño. 

Y por último, tenemos a Ida, otro gran personaje dentro de esta historia. Me encanta esta chica. Al principio de la saga sorprende descubrir en ella a la arpía de turno, pero más sorprendente es que lo siga siendo en todo momento, que no se convierta en el tópico de turno de chica que cambia su forma de ser y pensar de la noche a la mañana. Ida tiene un gran historial de mezquindad a su espalda y, aunque sabe que su comportamiento quizá no ha sido muy loable que digamos, cree a pies juntillas que tiene la razón y que sus ideales justifican sus actos. Ella piensa de una manera y el resto de Elegidas de otra, pero nadie conseguirá que deje de ser quién es. Sabe que las demás la odian, pero eso tampoco le importa, no hará nada para agradar y será sincera en todo momento, aunque sus verdades duelan y destruyan la confianza que se supone que debe existir entre las Elegidas. Su objetivo es uno: hacer lo que le dice El libro de los Paradigmas y librarse cuanto antes de esos poderes que han destruido la estabilidad de su vida. 

Cita del libro:
-Tienes una técnica asombrosa. Pero debes dar rienda suelta a tus sentimientos.
Ida mira la ropa de Kerstin, que parece una tienda de campaña, y el peinado, claramente de lesbiana. No quiere ni pensar qué tipo de sentimientos espera que exprese.
Qué típico que sea esa perturbada la que dirija el coro. Si ni siquiera sabe de lo que habla. Todo el mundo sabe que Ida es la que mejor canta del instituto, probablemente de todo Engelsfors. No es un alarde, es un hecho.
Pero es lo que de siempre, que los mediocres quieren pisotear a los buenos, solo para que no se note que son tan mediocres, piensa Ida. Kerstin no podría cantar ni en la ducha.
-¡Eso es! –dice Kerstin señalándola.
-¿Qué?
-¡Un sentimiento! ¡Ira! Estás enfadada conmigo. Te lo veo en los ojos.
-Yo no estoy enfadada en absoluto –dice Ida-. Solamente estoy concentrada. Trato de escuchar lo que dices y de asimilarlo.

Lo mejor de este libro, y de la saga en general, son sus personajes. Las Elegidas son reales, de carne y hueso, y les ves todas sus virtudes y defectos, hasta los más rocambolescos, desde todas las perspectivas. Porque si algo tiene esta saga es que gracias a su narración en tercera persona desde el punto de vista de cada protagonista, llegamos a conocer al 100% a todas las chicas, no sólo desde sus puntos de vista, sino también a través del resto de compañeras. Ser capaz de conocer a un personaje al dedillo, saber exactamente lo que piensa o siente independientemente de cómo actúe y te sorprenda en determinadas situaciones, saber qué le motiva y qué es lo que más teme, no es algo que todo autor consiga. Y Mats Strandberg y Sara B. Elfgren lo logran de una manera fascinante. Conozco tan bien a las Elegidas que si tuviera que identificarlas dentro de un texto, sin sus nombres, estoy segura de que lo haría sin equivocarme.

Y otra de las cosas que más me gustan es la conexión que se forja entre ellas, la confianza, la unión y esa amistad que va creciendo a pasos muy muy lentos. Me gusta porque no es precipitado, porque no se hacen amigas cien páginas después de descubrir sus poderes. No. Algunas ni siquiera se hacen amigas y se limitan a tolerarse porque no les queda más remedio. Y eso lo hace muchísimo más real y coherente.  

La novela sigue manteniendo el ritmo pausado de su predecesora. Es una historia que se cuece a fuego lento, que hay que paladear página a página, dejándote absorber por un misterio que va in crescendo. Con una narración sencilla y a la vez cuidada, los autores nos presentan a las protagonistas una a una, ahondando en la vida cotidiana de cada una, en su parte más “humana”, de modo que puedas conocerlo todo de ellas en todos sus niveles y no solo su destino como Elegidas. Nos van dosificando las partes paranormales con las cotidianas, regalándonos piezas con las que iremos cubriendo huecos, encajándolas en su lugar correspondiente, descubriendo toda la complejidad de la historia. Sí, quizás pueda pecar de lenta, de que ocurre muy poco en tantas páginas, pero yo creo que es ahí precisamente donde radica su encanto. En lo bien reflejada que está la adolescencia, en lo increíblemente bien que están desarrollados los personajes. Sientes empatía por cada una de las chicas, desde la más recta hasta la más mezquina de todas. Las comprendes, las admiras y llegas a quererlas, a sentir ese nudo en el pecho, deseando que consigan sus sueños, que salgan bien paradas de todo lo que les espera a la vuelta de la esquina. Así que, pese a las 608 páginas con las que cuenta la novela, me la he leído prácticamente en dos días y no me ha aburrido en absoluto, sino todo lo contrario. 

En cuanto a los personajes secundarios, en este segundo libro por fin aparecerán personajes que supongo que tendrán mucha relevancia de cara al final de la historia. El Consejo, ese del que me quejaba en la primera parte por su escaso protagonismo, por fin hace de acto de presencia y lo hace por la puerta grande. De nuevo, me esperaba otra cosa del Consejo, pero sí que he quedado satisfecha con la sorpresa. Siguen habiendo incógnitas molestas respecto del mismo pero se cierran muchas de las preguntas que se abrían en El círculo. De los nuevos personajes, me quedo con Viktor, uno de esos personajes interesantes a la par que impredecibles que no sabes bien por donde van a salir. Todavía sigo desconcertada con él y espero que continúe dando juego en la tercera parte, porque me encanta.

La ambientación, los rituales de magia, el uso de los poderes y toda la parte paranormal me ha fascinado tanto o más que la primera parte. Me lo paso como una enana haciendo de guía de las Elegidas en su camino hacia su destino. El final se puede decir que cierra una puerta, como pasaba con la primera parte, pero abre la grande, esa que dará paso a la conclusión de la historia. Es un final sorprendente en más de un sentido (lo comprobaréis cuando lo leáis), agridulce y a la vez esperanzador. Ya me estoy mordiendo las uñas por saber cómo terminará todo. 

Cita del libro:
[…] Pero se echa hacia atrás en el columpio y mira al cielo. Le da por recordar una clase de primaria. Aprendieron que la Tierra giraba a miles de kilómetros por hora, y a Vanessa casi le dio vértigo aunque estaba sentada en el pupitre.
Las cosas cambian muy deprisa. En un abrir y cerrar de ojos todo puede ser distinto, incluso aunque no nos demos cuenta.

Fuego continúa una saga que empezó pisando fuerte y que mantiene el ritmo e incluso supera a su predecesora. Una historia absorbente, fascinante, hábilmente construida y que, gracias a unos personajes tan reales como la vida misma, a sus dosis justas de misterio y elementos paranormales, se abre paso y despunta alzándose como una de las sagas más punteras y recomendadas dentro del género juvenil. Espero que la adaptación cinematográfica consiga que más lectores se animen a darle una oportunidad, porque merece muchísimo la pena. 



9,5/10 Una saga que lo tiene todo: magia, misterio, sorpresas, amor en todas sus facetas, grandes personajes y un reflejo muy bien definido de adolescencia. ¡Imprescindible! 

¿Lo habéis leído? ¿Os gusta esta saga tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

9 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Primero de todo: ¿van a hacer peli? Acabo de enterarme! ESO QUIERO VERLO!
    Lo terminé justo ayer por la noche... que final... ains ¡quiero ya el tercero! >//////<
    Da gusto esta saga, por que no es la típica americanada que nos traen normalmente por aquí, y se nota.
    Me encantan Linnéa y Vanessa~~♥
    Todas las demás también, incluso, como gran sorpresa Ida XD Viktor me ha gustado para bien, a ver que jugo da en el 3 :)
    Esperemos que no se demoren tanto en sacar el tercero... por que creo que este comentaron que lo iban a sacar en febrero y al final lo han sacado a finales de octubre... ¬¬ pero bueno, mientras llegue XD

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Se comenta mucho el amor entre Vanesa ylinnnea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suficiente como para dejarte mordiéndote las uñas... jeje

      Eliminar
  3. Pero se comenta más que en la primera parte? Porque es que en la primera no salen a penas...

    ResponderEliminar
  4. Donde lo compraste porque es que no lo consigo en ningún lado...

    ResponderEliminar
  5. Hola Arse!
    Me havenido genial tu reseña. Leí The circle en septiembre en inglés y me encantó, me pareció una historia increíble que como dices hay que disfrutar poco a poco. No tenía muchas ganas de leer Fire porque con lo gordos que son y lentos... pero me has animado.
    A ver si pillo la misma edición en inglés^^
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. BUAH, por fin lo tengo en mis manos y después de que me termine Muerto para siempre de Charlaine Harris me pondré con él, a ve si coincido contigo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!