Blogger news

Novedades Editoriales de Mayo (haced clic en la imagen correspondiente para más información):

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas, de Diana Peterfreund

02 noviembre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial, ya que es una versión de uno de mis clásicos favoritos. Así que lo siento, pero creo que no puedo ser demasiado objetiva (XD), el libro me ha encantado de principio a fin a pesar de no ser perfecto (no le hace falta tampoco, tal y como está es una preciosidad). Me va a resultar un poco complicado hacer esta reseña, pues la historia es bastante compleja y tampoco quiero desvelar nada que pueda estropearos las sorpresas. 



Ficha Técnica:
Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Título original: For Darkness Shows the Stars
Autor: Diana Peterfreund
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 384
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-941729-0-8
Lee las primeras páginas: AQUÍ


Orden de lectura de los libros:  

1º- En la oscuridad resplandecen las estrellas
2º- Across a Star-Swept Sea
3º- ¿?

Resumen de la contraportada: 

Una novela inspirada en Persuasión, de Jane Austen.

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quién está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.

Cuatro años después, Kai regresa como miembro de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer. 

Cita del libro:
Los viejos poemas decían que los amantes estaban hechos el uno para el otro, lo cual no era cierto en el caso de Kai y de Elliot. Ellos no estaban hechos el uno para el otro en absoluto, sino todo lo contrario. Pero habían crecido juntos hasta que fueron como dos árboles de un mismo tronco, más fuertes juntos de lo que cualquiera de ellos podría haber sido por separado.
Y, desde que Kai se había marchado, Elliot había estado sintiendo su pérdida. Él había crecido sin ella, pero Elliot… sólo se había marchitado.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Un día me duró esta preciosidad. Admito que no me llamaba la atención porque pensaba que sería una distopía más, y no sé vosotros pero yo estoy cansada del boom distópico. Entonces leí la sinopsis, vi el nombre de Jane Austen y supe que tenía que leerlo. ¿Sois fans de Austen o de Persuasión? Si lo sois, no os podéis perder este libro, que es básicamente una versión futurista y distópica de Persuasión. La autora ha sabido aprovechar la idea original de las clases sociales y extrapolarlo en un mundo postapocalíptico en el que todo lo que conocíamos ha dejado de existir. 

La humanidad evolucionó tanto y de tal modo, con las nuevas tecnologías, las mejoras en el ADN de las personas, las guerras y un sinfín de conflictos que tuvieron sus consecuencias. La mayoría de la humanidad fue condenada a la Reducción, personas con una especie de discapacidad cerebral que no pueden valerse por sí mismas, ni hablar ni desarrollar la gran mayoría de las funciones que una persona normal puede llevar a cabo. El resto, unos pocos elegidos llamados luditas, los únicos que se negaron a los nuevos avances, escondidos de las fauces de los Perdidos, fueron salvados por lo que ellos creen que fue Dios, que les encomendó la tarea de ser los señores de los reducidos. Los luditas no solo son la clase superior, los intocables de la humanidad, sino que tienen la grandiosa labor de proteger a los reducidos que están a su cargo. Claro que ya se sabe cómo son estas cosas, y no todos los luditas son honestos ni se preocupan por los suyos. Como ya reflejó Austen en Persuasión, muchos de los luditas actúan como lo hacía la alta sociedad en aquel otro libro, agarrándose estúpidamente a los protocolos, dejándose llevar por las apariencias, por una vida ociosa, gastando más de lo que tienen, pisoteando a los más débiles… Además, es un poco hipócrita prohibir nuevos avances y creerse por encima de los demás, aludiendo a que fue precisamente por creerse dioses que los reducidos terminaron de esa manera. ¿Y qué están haciendo ellos ahora? Porque ser dueños y señores de personas no es que sea un acto muy loable...

Sin embargo, los tiempos están cambiando en este nuevo mundo creado por la autora con la aparición de los HR (hijos de los reducidos) o los post, como prefieren que les llamen. Hijos de reducidos que no nacen con las deficiencias de los reducidos, sino con las mismas oportunidades que un ludita. La diferencia es que no son luditas y que el mundo aún se mueve por las leyes de estos. Algunos lograrán escapar de las garras de sus amos, prosperar, hacer fortuna y convertirse en la envidia de los propios luditas, pero otros serán aplastados y obligados a vivir horrores que ningún ser humano merece. 

Cita del libro:
No pretendo saber tanto como tú sobre máquinas, pero conozco la respuesta a esa pregunta: las máquinas están diseñadas para funcionar de determinada manera. Si se eliminan sus restricciones de seguridad, si se las pone permanentemente en quinta o se les hace funcionar más rápido o más duro de lo deseado, se romperán. Eso es lo que hicieron las mejoras de Gavin y de Carlotta. Intentaron convertir a los seres humanos en dioses. Intentaron hacer que funcionáramos mejor de lo deseado por Dios. Y nos rompimos.
Tu amiga,
Elliot.

Querida Elliot:
Yo no estoy roto.
Tu amigo,
Kai.

Sé que a simple vista suena un tanto extraño, incluso a mí me lo parecía cuando comencé a leer, pero conforme avanzas en la lectura y te vas metiendo en la historia, conociendo a los personajes y adentrándote en los entresijos de esta nueva sociedad lo vas comprendiendo todo y te va fascinando la manera en que la autora consigue adaptar el clásico a un libro totalmente distinto y original. En este caso Elliot North es la ludita, la hija pequeña del barón North, el dueño de la hacienda. Y Kai el post hijo del mecánico que vive en la hacienda, uno de los tantos que trabajan para ellos. Se conocen desde niños y su amistad se va fortaleciendo con los años, se escriben cartas constantemente y se ven a escondidas del barón North. Pero Kai es un alma libre y como toda alma libre necesita volar, respirar aire libre, descubrir nuevos horizontes. Kai no está hecho para quedarse en la hacienda ni para obedecer unas leyes que considera injustas. A los catorce años, Kai le pide a Elliot que se marche con él, huir lejos de todo a cumplir los sueños que llevan compartiendo tantos años. Y ella está a punto de aceptar, pero en el último momento las responsabilidades la hunden en su determinación. Elliot es una ludita, la única ludita responsable dentro de la hacienda North. ¿Qué sería de los reducidos si ella se marcha? ¿Cuánto tiempo sobrevivirían a manos del tirano de su padre? No puede hacer eso y no lo hace. Sacrifica su felicidad por los suyos, una decisión que la torturará durante años, pero una decisión de la que jamás podría arrepentirse.

Elliot es un personaje que está a la altura de las circunstancias, una protagonista que sabe lo que quiere, que no se deja amedrentar pese las humillaciones a las que es sometida dentro de su propia hacienda. Es la chica incomprendida que tiene que lidiar con un padre y una hermana que no se preocupan por nada más que ellos mismos. Solo ella se desvive por los reducidos que están a su cargo, solo a ella le preocupa la salud de estos, que no pasen hambre, las mejoras para la hacienda North. Son tantas las responsabilidades que se echa a la espalda que su cuerpo, su mente y su alma tiemblan y se deshacen con cada decepción, pero también se hace más fuerte. Elliot estará dispuesta a cualquier cosa para mantener con vida a los suyos, aunque esto signifique quebrantar la ley y pisotear todo lo que la sociedad ludita le ha enseñado. La joven tendrá que lidiar con un conflicto interior de lo que considera correcto y de lo que le han enseñado que es correcto. Ni siquiera la vuelta de Kai, el odio que este le profesa ni la frialdad con la que la trata hará que cambie de opinión respecto a las certezas que habitan en su corazón.

Cita del libro:
No tenía ningún sentido seguir con la conversación. Sí, Elliot era ludita. Aunque lo hubiera puesto en duda en alguna ocasión, la prueba de que lo era estaba en cada retortijón que sentía en el estómago al pensar en lo que Kai se había convertido. Durante semanas, Elliot se había dicho que no había forma de que Kai pudiera hacerle más daño todavía.
Cada día, se daba más cuenta de que estaba equivocada. Kai le hacía daño cuando la miraba y cuando no la miraba; le hacía daño cuando se burlaba de ella y cuando la ignoraba.
Pero ahora… ahora, sin duda, todo había terminado. Pues aquel hombre –aquel tal Malakai Wentforth- había matado a su Kai.

La joven se verá en la necesidad de convencer a su padre para que alquilen la hacienda de su abuelo, que está enfermo y postrado en una cama, a los Innovation, un grupo de post que quieren usar el astillero de la familia para construir un barco. Su padre no está muy por la labor, pues a fin de cuenta son post los que quieren alquilar la casa de señores luditas, pero lo hará por la inyección de dinero que esto supone. Y, por supuesto, Kai será uno de los huéspedes que ocuparán la casa.

En cuanto a Kai, o Malakai Wentforth, nombre que adopta como post libre, rico y próspero que se aloja en la hacienda del abuelo de Elliot junto al resto de la tripulación Innovation, regresa a la vida de Elliot como un golpe certero y doloroso. La joven lleva años pensando en él, años martirizándose por haberse quedado pese a saber que era lo correcto, años añorándolo, releyendo las cartas que compartieron y viviendo en el pasado. Y ahora vuelve como un completo desconocido que ni siquiera la mira, que la trata con desprecio y se burla de ella en su propia cara, destrozando los preciosos recuerdos que tiene de su viejo amigo y único amor de su vida. Mira que Frederick en Persuasión era bastante seco y rotundo, pero el comportamiento de Kai es el triple de injusto y grosero. Me llegó a irritar tanto su actitud que tuve ganas de meterme en el libro y darle un par de collejas bien dadas o gritarle un par de verdades para que me escuchara, XDDD

Cita del libro:
-Me gusta tu nuevo nombre –susurró ella-. Tu padre habría estado muy orgulloso de ti. –Al ver que él no respondía, Elliot insistió-: ¿Cómo debo llamarte ahora? ¿Wentforth, como hacen los demás? ¿Malakai? –Avanzó un paso hacia él.
Entonces él la miró de frente y Elliot se detuvo en seco. A la parpadeante luz de la lámpara, los ojos negros de Kai parecían iluminados con estrellas, tan frías e inhumanas como la expresión de su rostro.
-No preveo que vayas a tener muchos motivos para llamarme de ninguna manera.

La relación sigue las líneas de la obra de Austen, aunque los personajes y las situaciones sean diferentes. Kai volverá a la vida de Elliot para abrir nuevas heridas, hurgar en ellas y hacerle daño, aunque no lo merezca (en este caso la chica da bastante pena, no lo merece en absoluto. En Persuasión, en cambio, Anne tenía bastante responsabilidad por dejarse llevar por terceras personas). No solo la tratará con desprecio y lanzará acusaciones contra ella que no merece y son terriblemente injustas, sino que además se dedicará a coquetear con otra chica sin el menor reparo, restregándoselo por las narices. Pero aunque tiene escenas muy frustrantes también tiene otras que son una auténtica preciosidad en las que Kai nos demostrará que no es tan odioso como parece. Por supuesto, contamos con el hecho de que ambos se conocen, en este caso incluso más que los protagonistas del libro de Austen. Por mucho que ambos hayan cambiado en cuatro años se conocen desde niños, y eso es algo que siempre estará muy presente. Además, es fantástico que conserve esa magia entre los personajes, la magia de las miradas, de los roces, de las palabras. Es un amor que se siente más que verse, que se intuye y que te emociona con cada pequeño paso que da. 

Cita del libro:
Elliot levantó el rostro hacia él y reconoció en cada plano y en cada línea al chico que vivía en su corazón. Kai respiraba con dificultad, parejo con el ritmo de su propio corazón. Elliot estaba segura de encontrarse en el mismo estado. Durante cuatro años había subsistido gracias a recuerdos de aquello: su voz, su rostro, el sonido de su respiración y de los latidos de su corazón. Lo sentía como una hoja siente el sol, como un imán siente el metal.
-Eliott…
La joven se inclinó hacia Kai, reticente a responder con el nombre de él y arriesgarse a romper el hechizo. Durante cuatro años, Elliot había estado buscando el rumbo, girando tan inútilmente como la brújula que colgaba en la pared de su abuelo. Lo había intentado con todas sus fuerzas, pero sin Kai estaba perdida.

El mundo creado por la autora está bastante bien construido, con su trasfondo estremecedor y aporta un aire fresco e innovador a todo lo que hemos leído sobre el género hasta la fecha. Ha sabido situar bien la historia de Austen en un mundo que nada tiene que ver con aquel pero que a la vez guardan sus similitudes. Y no solo ha quedado tremendamente bien, sino que además resulta conmovedor a la par que fascinante. Si es cierto que he echado en falta algunas explicaciones más en el pasado de Kai, sobre esos últimos cuatro años en los que ha estado lejos de Elliot. Esperaba que se sentaran y hablaran sobre ello, que todo quedara resuelto y sin ningún resquicio para terminar de entender al Kai de ahora. No sé, pero le ha faltado algo de chicha. La autora se lo guarda y lo deja a libre interpretación del lector, y precisamente ese es el motivo por el que le he bajado la nota. A pesar de ello, el final me ha parecido una preciosidad, y bastante fiel al final de la obra original, con carta incluida.

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Elliot en su totalidad, algo que impide que comprendas qué mueve a Kai y que te indignes más con su actitud, pero que tampoco molesta demasiado; a fin de cuentas, Elliot es una protagonista diez y seguirla será una auténtica gozada. Además, a lo largo de todo el libro se irán intercalando capítulos con cartas del pasado entre Elliot y Kai, desde que son unos niños que apenas saben escribir bien hasta la separación. Las cartas son de las mejores cosas que tiene la novela, y resultan un factor clave para entender el funcionamiento del mundo creado por la autora, la historia de la Reducción y muchas incógnitas que se irán desvelando a través de ellas. 

Cita del libro:
[…] ¿Cuántas veces se han tocado nuestras manos, al pasarnos las herramientas o al ayudarnos a subir y a bajar de las máquinas? Cientos de veces. Miles. Pero anoche me pareció diferente. Recogiste mi mano en la tuya, con las palmas hacia arriba, nuestros dedos doblados hacia dentro como un par de hojas caídas. Caídas, tal vez, pero no muertas: jamás había sentido la mano tan viva. Cada parte de mí que tocabas lanzaba chispas de energía. No pude dormir. No pude dormir así.
De modo que incliné la cabeza, sólo un poco, hasta que mis labios se posaron en nuestras manos. Olí el aceite que nunca consigues limpiarte del todo de los dedos. Aspiré el aroma de tu piel. Y, entonces, como si fuese aquello lo único que estaba haciendo, sólo respirar, dejé que mi labio inferior te rozara el nudillo.
El tiempo se detuvo. Estaba segura de que te darías cuenta de mi treta y te apartarías. Estaba segura de que sabrías que no estaba durmiendo, que no estaba respirando sin más. Pero no te moviste, así que lo hice otra vez. Y otra. y la tercera dejé que mi labio superior se uniera al inferior.
Te besé la mano, Kai. No lo hice para darte las gracias por dejarme llorar. Por dejarme dormir en tus brazos. He pensado que debías saberlo.

Para terminar, la novela cuenta con un gran elenco de personajes secundarios, con más o menos peso en la trama pero todos con un objetivo en la misma. Y, claro está, muchos coincidirán con los personajes de la obra de Austen, así que preparaos para ir reconociéndolos a medida que os adentréis en la lectura. Por supuesto, siendo versión de Persuasión el final es completamente cerrado, aunque me habría gustado que lo alargaran un par de capítulos para terminar de cerrar algunos temas. El resto de libros de la saga serán con personajes diferentes, aunque creo que seguirán ambientados dentro de este mismo mundo. El segundo libro está inspirado en La Pimpinela Escarlata y tiene una portada igual de preciosa que esta.


En la oscuridad resplandecen las estrellas es una versión distópica y futurista muy cuidada de Persuasión; una historia sumamente absorbente incluso para aquellos que ya conocen los giros que va a tomar la trama, y con un trasfondo complejo, interesante y conmovedor. Una historia de amor de las que dejan huella conducida de la mano de una protagonista sobresaliente. Un libro que los amantes de Austen, y de las historias de amor en general, no deben perderse. 



8,5/10 Diana Peterfreund ha creado un mundo fascinante y ha sabido extrapolarlo a una de las historias de amor más bonitas creadas por Austen. Delicioso, conmovedor, adictivo y simplemente precioso.  

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

15 comentarios:

  1. Había escuchado por ahí que se basaba en una novela de Jane Austen, pero no sabía a cuál, puesto que las únicas que he leído son Orgullo y prejucio y Sentido y Sensibilidad. Pero Persuasión siempre me ha llamado la atención, ¿Y qué mejor oportunidad que ésta? Creo que me esperaré a leer primero a J.Austen y luego empezaré con este libro (con un título y unas portadas *_____________*), así puedo comparar más los detalles :)

    Por otro lado, no conozco el otro libro que has mencionado, La pimpinela Escarlata, ¿Entonces la trilogía son historias separadas y cerradas?

    Y centrándonos en este libro en cuestión, la idea me parece MUY atractiva. Como bien has dicho, al princpio puede sonar algo raro o confuso, pero a mi me has puesto los dientes largos, ¡Tiene una pinta muy original! Y me imagino que es una ''''distopía''' totalmente diferente a las que he leído hasta ahora.

    Gracias por la reseña, ha llegado justo en el momento justo <3 *va corriendo a buscar un ejemplar de Persuasión*

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco Persuasión, así que toda la trama sería una novedad para mí, lo que veo bien, porque me encanta encontrarme cosas inesperadas.
    La trama me llama mucho, tiene muy buena pinta y me encantan las novelas distópicas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo que estoy encantada con el boom distópico imagino que me va a gustar muchoooo :D Este, de momento, me lo guardo para navidades :DDD

    ResponderEliminar
  4. Si ya tenía ganas de leer este libro con tu reseña me has dejado muy claro que tengo que salir ya mismo a la librería a pillarlo xD. Me llama mucho que se trate de una distopia que juega con los elementos de una novela de Jane Austen.

    ¡Muy buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha enamorado tu reseña *__* Tengo este libro en mi wishlist hace tiempo, así que ojalá pueda hacerme con él prontito, aunque por lo que cuentas creo que leeré Persuasión primero, para no perderme todos los detalles!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía yo que esta novela tendría algo especial *__* Con sólo leer esos párrafos que has incluido en la reseña me he enamorado. Y a diferencia tuya, el boom distópico me tiene fascinada (XD), así que espero que este libro me guste tanto como a ti, o más. La portada es una preciosidad, por cierto.
    Ojalá pueda conseguirlo pronto, pues en Book Depository hace un tiempo que no ofrecen las novelas de Oz (sólo ofertan las primeras que la editorial publicó), y yo me muero por leer ésta y 'Prohibido'.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo acabo de comenzar y me está gustando bastante. Al principio me resultó un pelín confuso porque no sabía muy bien de que iba, pero bueno, pronto se pilla. Espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  8. Sí, señora, tienes toda la razón, un mundo complejo, precioso y el amor se intuye más que verse. A mí también me fascinó esta novela, me parece que la autora ha hecho un trabajo colosal de una premisa bellísima. Soy fan de Persuasión al máximo ;o)
    Besotes a lo Austen.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa pues en principio no me llamaba mucho este libro, aunque en realidad es que tampoco sabía muy bien de lo que iba... Pero la verdad es que tiene buena pinta, a mí es que las versiones me gustan, que le vamos a hacer ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Te comenté ayer la entrada que la leí en el móvil pero parece que ni caso me hizo xD Pues la verdad es que yo sigo con Eleanor & Park.. esto de echarse a las 7h de la mañana me deja todo el día empanada jeje Tengo muchas ganas de leer este libro y bueno cada vez que dices algo de el a mi me entran aun más ganas.. esto es increíble y mira que E&P me está gustando.. pero me ha entrado antojo de este xD Quizás porque Park es demasiado dulce para mi la verdad. ^^ Bueno guapi es genial que te gustase tanto y en cuanto termine este me pongo con el y te cuento jiji un besin

    ResponderEliminar
  11. Había oído hablar de él, pero tampoco le había prestado mucha atención. Después de leer tu reseña me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es curioso, la portada me insinuaba otro tipo de historia, no la que tu cuentas, y prefiero mil veces la tuya... bueno, la de Peterfreund XD No obstante, creo que antes de leer esta novela, preferiría leer la de Austen primero. Después, quizás, si quedo con ganas de más, leería esta =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Si bien la pinta que tiene es buenisima, tiene "algo" qe hace que no termine de llamar mi atención...sin embargo no la descarto como futura lectura...

    Si tienes tie,mpo te invito a pasar por mi blog, se está estrenando :)

    ResponderEliminar
  14. Supongo que antes me leeré Persuasión, que está en mi estantería. De hecho, esta reseña ha servido para interesarme por esa novela. Pero bueno, de momento me lo voy apuntando ;D Eso sí ¿otra saga distópica más? Por favor! Originalidad!!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no conosco Persuasion pero tu reseña ha echo que me interese en ambos libros creo que primero voy a leer Peterfreund y despues Austen

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!