Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

22 octubre 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal? Yo algo liada estos días, por eso no actualizo tanto como me gustaría… Hoy os traigo la reseña de un libro que se ha convertido en uno de mis imprescindibles y, sin duda, de lo mejorcito que leeré dentro del género, no me cabe la menor duda.



Ficha Técnica:
Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 432
Precio: 15,50€
ISBN: 9788420415703
Lee las primeras páginas: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada: 

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Opinión Personal (sin spoilers): 

MARAVILLOSO. PERFECTO. ESPECIAL. ÚNICO. Podría seguir toda una vida alabando esta pequeña joyita que nunca tendría suficiente, me faltarían las palabras para definirlo. Y es que no hay palabras para expresar lo que os vais a encontrar en las páginas de Eleanor & Park. Es un libro que hay que leer, unos personajes que hay que conocer, sentimientos que hay que vivir en primera persona. La historia en sí es muy sencilla, y precisamente ahí radica su encanto. En la cercanía, el realismo y la profundidad de unos personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros.

He leído muchos libros juveniles de corte realista, pero ninguno como este. Ninguno me ha llegado a transmitir tanto en tan poco. Es como volver a ser adolescente, experimentar los miedos y las inseguridades de entonces. Volver a sentir lo que es enamorarse por primera vez, la primera caricia, el primer beso, el descubrimiento de tu propio cuerpo y el de esa otra persona especial para ti. Esa sensación de sentir que puedes echar a volar, que el mundo se puede quebrar bajo tus pies y nada impedirá que te eleves del suelo y planees sobre tus problemas, sobre el mundo entero. Nada importa porque lo que sientes ahora es tan inmenso que nada ni nadie tendría la fuerza suficiente como para estropearlo. Eleanor & Park es así, es un libro con una relación amorosa de las que brillan y dejan huella, de las que se te meten en la piel haciéndote sonreír como una tonta pero también te araña, te desgarra poquito a poco. Porque, además de preciosa, la historia es muy triste, y sientes que llegue el final, que lo bueno se acabe y tu corazón se rompa en mil pedazos. 

Cita del libro:
Desintegrada. 
Como si el teletrasporte a la nave Enterprise hubiera fallado. 
Por si alguien se pregunta lo que se siente, no es como fundirse... sino mucho más violento. 
Y aun disuelta en un millón de fragmentos, Eleanor notaba el contacto de Park. Sentía el pulgar de él explorándole la palma. Se quedó inmóvil porque no podía hacer el menor movimiento. Intentó recordar qué animales paralizan a sus presas antes de devorarlas. 
Puede que Park la hubiera paralizado con su magia ninja, con su toque vulcano, y estuviera a punto de engullirla.
Sería alucinante.  

Eleanor es una chica con una situación familiar muy compleja y triste. Después de que su padrastro la echara de casa, se pasó un año viviendo con unos amigos de su madre y ahora ha vuelto a casa. Tiene cuatro hermanos y duerme con ellos en la misma habitación, viven en una casa diminuta donde el baño ni siquiera tiene puerta y apenas tienen para comer cada día. A pesar de no tener nada se siente inmensamente feliz de volver a tener a su familia a su lado, de poder sentirlos cerca de ella, y teme hacer cualquier cosa que moleste a su padrastro y este vuelva a echarla. Su padrastro, el que pega a su madre y los trata a todos a patadas. La situación la supera, pero puede afrontarlo, puede afrontarlo porque ahora no está sola. Ahora tiene a Park. Su puerto, su balsa. Las partes de Eleanor han sido las más duras, las más frustrantes y desgarradoras. Ella es el personaje más complejo, el que debe tomar decisiones difíciles que a veces comprenderemos y otras no tanto. Ella es la insegura, la esquiva, la que siempre tiene una respuesta ingeniosa reservada para Park.

Park, Park, Park. Siento que nada de lo que diga sobre él le hará justicia. Este chico es un amor de personaje, adorable en todas sus facetas. Él es el de las palabras bonitas, el de los sentimientos profundos, inquebrantables, el que lleva la relación, la cuida y la endulza con el inmenso amor que siente hacia Eleanor, por todo lo que esta le hace sentir. Él es el que lo tiene claro, el que no puede imaginarse un mundo sin Eleanor ahora que la ha conocido de verdad. Porque la conoce, con sus defectos y virtudes. Conoce y atesora todo lo que tiene que ver con ella. Si alguna vez Park soñó con encontrar a la persona indicada, a esa persona que con una caricia pondría su mundo patas arriba, el sueño se ha hecho realidad. Y hará cualquier cosa, cualquiera, para evitar que se le escape. 

Cita del libro:
Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.
A Park, la presencia de Eleanor en el sofá le hacía sentir que se había abierto una ventana en mitad de la sala. Como si todo el aire de la habitación hubiera sido reemplazado de repente por otro más fresco y puro.
Junto a Eleanor, tenía la sensación de que sucedían cosas. Incluso allí, sentados en el sofá.

La relación es tan real como la vida misma y fluye con naturalidad, como si contemplaras a través de unos prismáticos la vida de dos jóvenes que se enamoran. Dos chicos imperfectos, dos chicos con sus problemas personales, con sus vidas, dos chicos que se quieren con locura, que ríen, lloran, sienten miedo, impotencia, y todos esos sentimientos que conocemos a la perfección. Ambos llevarán la relación como mejor saben, y ambos cometerán errores por el camino, tomarán decisiones para las cuales no están preparados. La relación de esta parejita os encogerá el corazón y os robará largos suspiros. Su historia es una preciosidad digna de ser leída. 

Al principio ni siquiera se gustan. Eleanor es la chica rara, la que viste de manera extravagante, a que llama la atención no sólo por su ropa y su larga cabellera roja como el fuego, sino también por su físico. Es rellenita y muestra una actitud desafiante, como si nada la afectara aunque por dentro se sienta aterrorizada. Cuando Park la ve por primera vez, subiendo al autobús escolar, hace lo posible por mantenerse al margen, por ignorar todo lo que tenga que ver con ese foco de problemas que es Eleanor para él. Pero las burlas de sus compañeros y la desesperación de la chica le obligan a hacerse a un lado y gritarle de malas maneras que se siente a su lado. Pasan semanas antes de que se dirijan la palabra, semanas donde el silencio se vuelve tangible, un aditivo de la relación que comienza a crecer con los días, con la presencia del otro. Comparten lecturas y música durante los viajes, pero se reservan las palabras, se las guardan como un regalo demasiado valioso para ser entregado con tanta facilidad. Irán superando cada barrera con una lentitud deliciosa, con una magia que se siente en el espacio que los separa, en el aire que respiran, en las palabras que comparten. 

Cita del libro:
-¿En serio? –dijo Eleanor-. Qué cutre.
-Ya lo sé –reconoció él, volviéndose a mirarla-. La próxima vez, me limitaré a decir: Eleanor, sígueme a este callejón oscuro, que quiero besarte.
Ella no puso los ojos en blanco. Inspiró profundamente y cerró la boca. Park estaba aprendiendo a pillarla desprevenida.
Eleanor hundió aún más las manos en los bolsillos, así que Park la cogió por los codos.
-La próxima vez –prosiguió- me limitaré a decir: Eleanor, escóndete tras esos arbustos conmigo, porque me voy a volver loco si no te beso.
Como no se movió, Park juzgó que podía acariciarle la cara. Su piel era tan suave como había imaginado, blanca y lisa como porcelana pecosa.
-Me limitaré a decir: Eleanor, sígueme a la madriguera del conejo...

No sabría decir qué es lo que más me ha gustado de la novela, pues no le quitaría nada, ni una sola coma. Es perfecta en su totalidad, con lo bueno y lo malo, para mí el libro es perfecto y se ha convertido en uno de mis favoritos de este género. Los diálogos ingeniosos entre los protagonistas son maravillosos, sus personalidades no podrían estar mejor perfiladas ni su relación ser más intensa y sobrecogedora. Me ha fascinado que esté ambientada en los ochenta, la alusión a películas, series, cómics y música de la época (mi vena friki ha gritado eufórica! *__*). La narración es uno de los puntos fuertes de la novela, en tercera persona desde el punto de vista de ambos personajes. Una narración en tercera que resulta tan cercana que parece primera. Una narración dulce y cercana, simple y pero a la vez hermosa.

En cuanto al final, a pesar de que tenía miedo, a pesar de mis reservas, me ha parecido ideal para la novela. Un final precioso y a la vez desgarrador. De esos finales en los que terminas llorando como una magdalena sosteniendo el libro entre tus brazos e intentando poner en orden tus sentimientos. Sí, podría haber terminado de otra manera y estoy de acuerdo en que los personajes merecían un final más extenso, pero igualmente creo que no puede ser mejor. Es una novela real, y el final no puede ser más real. 

Cita del libro:
Una cree que si abraza a alguien con todas sus fuerzas, lo tendrá más cerca. Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas.
Cada vez que Eleanor se separaba de Park, tenía la misma sensación de pérdida irreparable.

Eleanor & Park es uno de esos libros que marcan un antes y un después, la historia de dos jóvenes dispuestos a hacerse un hueco en tu corazón, un lugar que siempre será para ellos. Estoy segura de que leeré muchísimos libros del mismo género, pero también estoy segura que difícilmente llegaré a leer alguno que me afecte tanto como este, que me impacte y maraville a partes iguales. Es dulce y amargo, hermoso y cruel, amable y desgarrador. Es simplemente maravilloso. Puede gustar más o menos, pero dudo mucho que deje indiferente a nadie. En serio, ¡TENÉIS QUE LEERLO! 



10/10 Una historia cercana, hermosa y a la vez triste, y tan real que la sientes en toda su magnitud. Una joyita deliciosa digna de ser leída.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?

¡Un besote a todos! 

28 comentarios:

  1. Como ya sabes, coincidimos en todo menos en el final, que más que llorar me hizo cerrar el libro indignadísima... Park es <3, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me paso algo igual, primero me indigne muchisimo, no lo podia aceptar pero despues no pude mas y llore al imaginarme esas dos palabras

      Eliminar
  2. Yo le tengo muchas ganas, porque todo el mundo habla estupendamente de este libro, y de la autora en general. Pronto comenzaré a leer otro libro suyo, y espero que Eleanor & Park caiga pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!
    Es una de mis próximas lecturas y está incluído en el reto KEEP ON READING. así que estoy deseando leerlo y disfrutar cada una de sus páginas. lo has puesto por las nubes, así que me esperaba una lectura apasionante

    besos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos en lo que va del año y estoy dudando seriamente que algún otro lo destrone jajajajajaa

    Besos (:

    ResponderEliminar
  5. Madre mía hija, después de cómo lo pones cualquiera no lo lee xDD Le tenía muchísimas ganas, la verdad porque había leído que a pesar de lo sencillo que es, es muy especial y deja huella. Veo que no se equivocaban :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña más bonita *_* Este libro lo tengo entre ceja y ceja desde hace meses (al igual que 'Fangirl', de la misma autora), así que apenas pueda lo compro y lo devoro. He leído diversas opiniones sobre el final, pero no me haré ilusiones. Lo disfrutaré lentamente, y reiré y lloraré cuando tenga que hacerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria leerlo, y creo que ami pais llegará YEAH

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de leer este libro después de tanto tiempo... Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído todavía pero tengo muchas ganas de hacerlo porque tiene buena pinta. Genial la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Aysss lo que me veo llorando con este libro... ajajajaja ¡¡¡pero lo leeré!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Otra reseña positiva. De vdd necesito leer este libro pronto!

    Gracias por tu reseña :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. 10/10? OMG. Ahora tengo más ganas aún de leerlo XD

    ResponderEliminar
  13. Tiene una genial pinta este libro, por lo menos todas las reseñas que he leído lo ponen genial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado, yo le tengo mil ganas^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Si es que son taaan <3
    Sabía que el libro te iba a gustar :)
    ¡Muah!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer otra reseña que pone este libro muy bien. Pero ¿10 de 10? Ahora tengo aún más ganas de leerlo. Un golpe de realidad. Me lo apunto como primordial :)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde hace muucho tiempo, pero no sabia que había salido en castellano!! Y después de esta reseña tengo muchísimas más ganas!! Me has creado unas ganas de este libro que estoy pensando en dejar todo lo que tengo que hacer estar tarde e ir a buscarlo...
    Nos leemos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que viene camino de mi casa, porque si no me parece que tendría que salir corriendo a comprarlo tras leer tu reseña. Ahora solo espero que no tarde mucho, porque va a ser que necesito leerlo...

    Muak

    ResponderEliminar
  19. Jooo!! ya no me caben más libros en mi WishList!!! por dios!! qué bien lo has pintado! se me ha antojado mucho!! y es q encima estoy ahora inmersa en la saga de Cazadores de Sombras empezando Ciudad de Cristal....y de camino vienen El Castillo Ambulante y La Marca de Atenea...joooo no doy xa más!! snif snif... jejejejeje Una gran reseña!!

    ResponderEliminar
  20. NECESITO LEERLO T.T Como me reí con las citas de: "Me limitaré a decir: Eleanor, sígueme a la madriguera del conejo..." jajaja
    Qué bien que te gusto, espero poder conseguirlo pronto y que me guste también :D

    ResponderEliminar
  21. Cuando llegue a mi país le daré una oportunidad, solo espero que la relación entre ambos personajes me parezca creíble =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ...y mi lista de futuros crece y crece y crece y crece....

    Hate U

    ResponderEliminar
  23. Ame esta RESEÑA!!! Me atrapo

    ResponderEliminar
  24. Ame esta reseña.... Me atrapo completamente..

    ResponderEliminar
  25. Hola! hace menos de un día que he terminado de leerlo y lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :) Me enamore perdidamente de Park... es tan adorable! tan mono! jejeje
    Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leído :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Estoy a punto de ir y coger el libro y leerlo otra vez. Me encanta. ¿Harás una reseña de Fangirl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo lea claro que la haré! A ver si me pongo pronto, que le tengo muchas ganas!!

      Eliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!