Blogger news

Novedades Editoriales de Mayo (haced clic en la imagen correspondiente para más información):

¿Cómo registrar una novela?

29 julio 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Bueno, esta entrada es un poco informativa, pero ya que hemos tenido que hacerlo queríamos compartirlo con todos vosotros. De este modo, si en algún momento necesitáis registrar una novela pues aquí tenéis una entrada donde os explico cómo hacerlo.

Hace un par de semanas os comentaba en esta entrada que Maisha y yo habíamos escrito una novela a cuatro manos (que Nia nos estaba corrigiendo). Por supuesto, una vez bien corregida y revisada el siguiente paso era acudir al Registro de la propiedad intelectual y registrarla como nuestra.


¿Qué hay que hacer para registrar una novela? (España)
Registro de la Propiedad Intelectual

1- Una vez tengáis la versión definitiva de vuestra novela (bien corregida y revisada hasta la saciedad) debéis imprimirla en papel. Lo aconsejable para ahorrar papel es hacerlo a doble cara con interlineado en 1,5 y letra al gusto de cada uno, siempre que sea legible, por supuesto. El ejemplar debe estar totalmente enumerado (la numeración debe ir incluso en la página que serviría de portada, aunque quede feo, sí) y encuadernado (personalmente creo lo mejor es la encuadernación con anilla). En la primera hoja, es decir, la portada, debe ir el título del libro, el nombre del autor (o autores) y el DNI.

2- Lo siguiente es entrar en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es decir, AQUÍ), descargarse los documentos Impresos Autores 1 e Impresos Autores 2 (documentos dedicados a lo que sería una novela. No obstante, en la misma página encontraréis otros documentos, en caso de que sea otra cosa lo que queráis registrar, como canciones, por ejemplo), y rellenarlos con vuestros datos personales y los de la novela.

3- OJO: Si la novela está escrita por más de un autor, debéis entregar los documentos firmados por todos los autores. Además, si los autores no viven en la misma ciudad (como es nuestro caso), vuestro compañer@ deberá enviaros los documentos firmados por correo para después rellenar vosotros la parte que os toca (de nada sirve escanear los documentos). Una vez hecho esto, cualquiera de los autores puede presentar los documentos, no necesitan estar todos presentes. 

4- Fotocopia del DNI del autor (o autores) de la novela.

5- Llevar toda la documentación y la novela impresa y encuadernada y presentarlos en la oficina correspondiente. Podéis ver la lista de oficinas en España pinchando AQUÍ

6- En la oficina, la persona encargada de recoger la documentación os dará un número de cuenta donde tendréis que hacer un ingreso con un importe de 12,94€ (en el caso de novela fue esto lo que pagamos). Una vez hecho el ingreso (lo hacéis al momento, ya que sirve cualquier banco y no tardáis nada) os darán un justificante de pago que debéis volver a llevar a la oficina y entregárselo a la misma persona que recogió los documentos. Esa persona os dará un comprobante que servirá como justificante de registro de la obra. 

7- Y con esto la novela ya constará como vuestra. Por lo visto, en seis meses llega a casa una carta confirmando los derechos como autores. Pero igualmente, en caso de algún problema, la novela consta como vuestra desde el momento que entregas toda la documentación en la oficina.

Para cualquier duda que tengáis preguntadme que estaré encantada de ayudaros en lo que haga falta.

Dejo también el enlace del blog de mi amiga Nisa, con el que me guié para seguir los pasos a la hora de registrar la novela. Enlace AQUÍ

La verdad es que no sé por qué te hacen imprimir la novela y entregarla en formato papel, con lo fácil que sería llevar el documento en digital. Pero bueno, hay que hacerlo y ya que estoy os dejo una fotito de la novela que Maisha y yo hemos escrito *__* (he borrado nuestros nombres y DNI para poder colgarla, pero recordad que deben estar en la portada junto al título). Y sí, ese es el título de la novela :3


¡Un besote a todos!

13 comentarios:

  1. ¡Interesante entrada!

    ¡Muchísima suerte con la publicación editorial, aunque no creo que tarden en ficharla! :D.

    Yo estoy deseando saber más sobre ella, así que espero que nos podáis dar noticias pronto :).

    ¡Un besito!,

    Dani :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya la habéis terminado! A ver si llega el día en que podamos leerla ¿no? ;)

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Que emocionante! Me pongo la entrada en favoritos para poder echarle un vistazo cuando sea la hora ¡muchas gracias por compartir la experiencia!

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada! Muy interesante! Porque la verdad que yo estoy escribiendo una cosa y no sabía cómo hacerlo para registrarlo. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante y muy útil. Gracias por compartir esta info, pues aunque yo ahora no la necesite, ¿quién sabe si en algún momento lo necesitaré o sabré de alguien que lo necesite? ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
  6. Muy útil este artículo, Arse. Tarde o temprano algunos tendremos que hacer lo mismo, y es conveniente estar bien informados.
    Aunque en cada país la legislación es distinta, en este tema parece existir cierta similitud. Sin embargo, mis dudas aparecen cuando la novela sufre modificaciones al entrar al proceso de publicación. ¿Hay que presentar actualizar el registro del escrito? ¿Sabes algo al respecto?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me han dicho que si modificas algo (si es algo importante claro, si es una coma o un punto no lo vas a registrar de nuevo por eso) hay que actualizar. Si no recuerdo mal debes volver a llevar la novela impresa y pagar una tasa un poco menor de la que pagas la primera vez.

      Por eso mismo creo yo que no deberían pedirte ejemplar en papel, sino digital. El proceso sería mucho más rápido y no se desperdiciaría tanto papel. Pero en fin... de momento esto es lo que tenemos :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Qué pasada verla así, impresa, ¿eh? ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo talento para la escritura pero esto es muy util para quien le guste escribir.

    Que genialoso que ya esté terminada!!! ^^ Ainsss a ver si hay suerte porque yo la quiero leer! Ya lo sabes jeje un besin

    ResponderEliminar
  9. Ainss, ¡¡ya la tenéis registrada!! Qué guay *___* Y yo lo que no tengo es vergüenza por no haberla leído aún a pesar de mi posición "privilegiada" de "garrapata adjunta al blog que últimamente no da palo al agua", jajajajaja. A ver si en Alemania voy sacando huequecitos para seguir leyéndola poco a poco aunque sea ;)

    ¡Un besazo, preciosa! Y ya sabes que me alegro un montón por esto. Aunque aún más me alegraré cuando os den el "sí quiero" XD

    ResponderEliminar
  10. Pues oye, ahora mismo no, pero nunca se sabe ;)
    ¿Tendremos la oportunidad de leer la novela algún día?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una entrada muy interesante pues hay muchas personas que se preguntan que hacer llegado el caso.
    Besos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  12. Justo estaba preguntando en mi blog los pasos a seguir y Rousmina me ha dado este enlace. Muy interesante. Gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!