Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El mapa de tus sueños, de Teresa Cameselle

15 abril 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros que he leído y que me ha absorbido por completo. Ya tenía ganitas de volver a leer algo de esta autora que tanto me gusta, y no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario *__*

Antes de empezar, quiero aclarar que se trata del segundo libro de una serie que comenzó con La hija del cónsul, publicada por Talismán hace ya algunos años (y que ganó un premio). La historia de El mapa de tus sueños se centra en la historia de Mercedes, la hermana gemela de María Elena (protagonista de La hija del cónsul), y se puede leer de forma totalmente independiente del primero (que fue lo que hice yo). De todas formas, la autora, en su web, ha hecho una especie de guía para aquel que quiera recordar un poco la primera historia. Podéis verla pinchando AQUÍ



Ficha Técnica:
Título: El mapa de tus sueños
Autor: Teresa Cameselle
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 336
Precio: 17,95€
ISBN: 978-84-15433-21-7
Leer el primer capítulo: pinchando AQUÍ



Orden de lectura de la serie:  

1º- La hija del cónsul
2º- El mapa de tus sueños

A pesar de pertenecer a la misma serie, los libros se pueden leer de forma independiente. 

Sinopsis de la contraportada: 

1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.

Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón. 

Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?


Opinión Personal (sin spoilers): 

Llevo más de un año sin leer nada del género. Digamos que la última lectura de romántica histórica que recuerdo me decepcionó tanto que me estanqué y por mucho libro que se publicara ninguno me llamaba lo suficientemente la atención como para lograr que saliera del bache. Hasta que me enteré de que Teresa Cameselle, una autora que ya me conquistó con Falsas Ilusiones (si no lo habéis leído no sé a qué estáis esperando, ¡es PRECIOSO!), volvía a publicar. Sabía que este libro no me decepcionaría y, desde luego, no lo ha hecho. Es más, me ha devuelto la ilusión por el género, algo que ya empezaba a creer imposible.

El mapa de tus sueños nos relata una historia que, a simple vista, parece bastante simple y engañosa, pero que acaba convirtiéndose en algo mucho más grande y complejo. Los protagonistas tendrán que sortear una serie de pruebas por el camino hasta llegar al corazón del otro. Y lo mejor de todo es que la autora ha hecho un trabajo de documentación magnífico, no solo de La Coruña del siglo XIX, así como de otras ciudades españolas, dotándonos de información interesante y perfectamente explicada; sino que, además, en la segunda parte de la novela nos veremos trasladados a Bankara, recorreremos lugares exóticos y cautivadores, empapándonos de otra cultura totalmente distinta.

La historia comienza cuando Mercedes, que ama en silencio a Damián desde que sus ojos se posaron en él por primera vez un año atrás, le hace a este una proposición un tanto escandalosa. La joven lo aborda una noche alegando que ambos comparten la desgracia de ser el punto de mira de unos familiares dispuestos a buscarles pretendientes, y que ninguno de los dos desea contraer matrimonio. En el caso de ella, porque su único amor es el que siente por los libros, la tranquilidad de saber que puede seguir las riendas de su vida sin un hombre que se convierta en su dueño y señor. Y en el caso de él, porque ha decidido que jamás lograrán enredarlo, que siempre conservará su libertad. El plan que Mercedes le propone a Damián es idear un compromiso fingido para alejar a otros pretendientes y contentar a sus respectivos familiares, hasta que las aguas se calmen y den por sanjado el teatro. Lo que Damián desconoce es que el principal propósito de la joven es enamorarlo en ese espacio de tiempo, darse a conocer y que sea él quién termine pidiéndola en matrimonio, un matrimonio real. Como es lógico, a Damián le parece una locura y no tarda en rechazar amablemente la oferta de la joven, convencido de que no volverá a verla en mucho tiempo. Lo que no sabe es que sus caminos volverán a encontrarse más pronto de lo esperado, y que la idea de conocerla y estar a su lado es demasiado tentadora, aun a riesgo de quemarse con las llamas que se avivan cada vez que la tiene cerca

Cita del libro:
-Me temo que mi voluntad, en lo que se refiere a usted, es muy débil.
-Pero me ha pedido que me detuviera.
-Sólo por miedo a que alguien nos vea. –De nuevo lo miraba de aquella manera, con sus ojos dorados dulces como la miel, acariciantes-. Si me hubiese besado la otra noche, en la biblioteca, no creo que le hubiera detenido.
-Es usted una inconsciente.
-Ya ve. Por fin comienza a descubrir mis defectos.

Mercedes es una protagonista con fuerza, de las que te conquistan por su sencillez, temperamento, voluntad e inteligencia. Es una joven que odia los compromisos sociales, que es feliz vistiendo ropas cómodas y enclaustrándose entre las cuatro paredes de su biblioteca. Solo necesita un buen libro que la traslade a lugares maravillosos para evadirse del mundo y vivir feliz, siendo ella misma. O al menos era lo único que necesitaba hasta que Damián entra en escena y siente que en su perfecta vida siempre ha existido un vacío que solo él, y nadie más que él, puede llenar. Al contrario que otras jóvenes de su edad que sueñan con encontrar un buen marido, ella sabe que no existen demasiados hombres que acepten a una mujer que estén a su altura o los supere en inteligencia. Damián es el único con el que puede mantener una conversación sin escandalizarlo. Al principio se trata del típico enamoramiento platónico de una joven inexperta, pero conforme avanzan los capítulos y va conociendo al verdadero Damián, a ese que se esconde debajo de su fachada inalcanzable, más se va reafirmando en sus sentimientos. Me ha gustado muchísimo esta chica porque tiene las ideas claras y no duda, por su sinceridad con los demás pero, ante todo, consigo misma.

En cuanto a Damián, es también un personaje con garra, aunque no tanta como Mercedes. Es un hombre acostumbrado a su libertad, que no cree en el matrimonio, que siempre se ha negado a entregarle su corazón a una mujer (y sus motivos tiene para no hacerlo), utilizándolas solo como un mero pasatiempo. No obstante, Mercedes no es una mujer corriente, y ella se lo demostrará en cada uno de sus encuentros. Su sinceridad, inteligencia y carisma lo irán atrapando paulatinamente. Pero, a la hora de la verdad, ¿estará dispuesto a dejarse llevar, a renunciar a su libertad por ella? Damián me ha gustado mucho como personaje protagonista, pero en su caso he sentido que no estaba a la altura de Mercedes. No significa que no me haya gustado ni mucho menos, porque he disfrutado muchísimo de las escenas entre la parejita, especialmente cuando el señorito pecaba de “obtuso” (XD). Sin embargo, llegado al final le ha faltado “algo”, más intensidad y confianza para con sus sentimientos. 

Cita del libro:
Se dijo a sí mismo que las mujeres eran falsas y engañosas. Que te decían <<te quiero>> para luego romperte el corazón. Así que mejor mantenerlas a distancia. Aceptar lo que te ofrecían, divertirte, desfogarte, pero nunca, nunca volvería a caer en la trampa de amar a alguien hasta el punto de que su traición se convirtiese en una lanza de fuego clavada en su pecho.

La relación es muy bonita y se va forjando poquito a poco, sin prisas pero sin pausas. Es una gozada ser testigos de su evolución, ver cómo la voluntad de hierro de Damián cae en picado ante la espontaneidad de Mercedes; esos momentos en los que ninguno de los dos sabe qué hacer o decir para no dejar entrever sus sentimientos y, a la vez, necesitan descubrir los sentimientos del otro.

Podemos decir que la novela se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera ambientada en La Coruña, y la segunda en Bankara, en el imperio Otomano. La segunda parte de la historia me ha fascinado por el cambio tan brusco de escenario, por la facilidad que tiene la autora para introducirte en el reino del sultán Adnan (personaje que aparece en el primer libro de la serie), con todas sus maravillas: el harén, las ropas insinuantes, los paisajes preciosos, la diversidad de personajes, cultura… No obstante, es la primera parte la que más me ha enamorado. Me ha maravillado la ambientación, la manera tan natural de describir a los personajes y situaciones muy acordes con la época. Y sobre todo, me ha encandilado el hecho de que el grupo de amigas de Mercedes se dedique a escribir en una revista para mujeres (guardando el anonimato, por supuesto), exponiendo sutilmente su punto de vista respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, algo escandaloso para una época en la que el fin de la mujer era básicamente lucir bonita y obedecer a su marido en todo.

Otro de los puntos a resaltar es que la relación no es de las de aquí te pillo aquí te mato, algo que no sabes cuando lees la sinopsis sin conocer nada más del libro. Damián y Mercedes obedecerán y respetarán, en la medida de lo posible, las normas impuestas por la sociedad. Sí, él la desea, pero ante todo la respeta, especialmente por ser la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo.

En cuanto a los personajes secundarios, nos encontraremos con una gran variedad a cual más enigmático e interesante, todos perfilados magníficamente. No voy a hablar de cada uno de ellos, porque son demasiados y ya he divagado suficiente. Solo mencionaré la aparición de los protagonistas de La hija del cónsul, el primer libro de la serie (María Elena, hermana gemela de Mercedes, y Alejandro, su esposo); y me detendré en la que para mí ha sido la mejor parejita de la novela: Gloria y Aldrey. Decir que me ha fascinado esta parejita es quedarse corto (¡muy muy corto! *__*). Gloria, por ser una mujer de armas tomar, un torbellino dispuesto a alcanzar todos sus sueños sin amilanarse ante nada ni nadie. Directora de una revista femenina y periodista, Gloria se enfrentará a cualquier situación con la cabeza bien alta. Y Aldrey (*largos suspiros*), el linotipista que trabaja en el periódico del padre de Gloria, es sencillamente adorable. Un hombre aparentemente anodino que no destaca en absoluto, que se esconde tras sus enormes gafas y su visible timidez y torpeza. Él, que trabaja para Gloria, se limita a adorarla en silencio, consciente de que ella nunca se fijará en su persona, que continuará tratándolo como un cero a la izquierda. ¿Logrará Aldrey dejar de ser invisible para Gloria? Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos :P Me he quedado con ganas de más con esta parejita, me habría gustado leer un libro solo de ellos dos, porque menudo potencial tienen *___*. Crucemos los dedos para que la autora escriba otro libro sobre esta serie, porque hay personajes que podrían dar mucho de sí... como Blanca, por ejemplo. 

Cita del libro (Gloria y Aldrey):
-Lo digo por sus inquietudes intelectuales, por su inconformismo y sus ideas liberales.
-¿Intenta usted halagarme los oídos?
-Si quisiera halagarla le diría lo bonita que es y que ese vestido azul es el que más le favorece porque hace juego con sus ojos.
Por una vez en su vida, Gloria enmudeció. Tuvo que respirar hondo dos, tres veces, antes de atreverse a mirar de reojo a Aldrey, que parecía por completo abstraído en su lectura.
-¿No tiene nada ingenioso que decir?
-Estoy esperando su opinión sobre el artículo.
-¿Ahora sí espera un halago?
-Sólo si es merecido.

Como punto negativo, hay ciertos detalles de la parejita protagonista que no me terminaron de convencer (especialmente por Damián), así como tampoco le vi mucho sentido a las trifulcas finales derivadas del triángulo amoroso (si es que se le puede llamar así). Reconozco que me hizo mucha gracia las escenas entre estos tres personajes, pero no me terminó de cuadrar su comportamiento. No voy a especificar porque sería entrar en spoilers, pero aquel que haya leído el libro entenderá a lo que me refiero. Pero bueno, solo son detalles personales que no desmerecen la bonita historia de amor entre Mercedes y Damián.

El mapa de tus sueños es una novela preciosa, divertida y absorbente, con una ambientación exquisita y un elenco de personajes de lo más variopinto y fascinante. Un amor que recorre los intrincados senderos de sentimientos y experiencias hasta llegar a la cúspide de su esencia. Estoy deseando leer La hija del cónsul (encargado está, a ver si no me tarda mucho), pero de momento tengo por aquí Espejismo, un relato que Zafiro publicó este mes de la misma autora, y en nada le hincaré el diente (ñam ñam)




8,5/10 Preciosa, altamente adictiva, con una ambientación fascinante y exquisita y unos personajes perfectamente construidos que te robarán el corazón.


¿Lo habéis leído? ¿Habéis probado a la autora? 


¡Un besote a todos! 

18 comentarios:

  1. Reconozco que me he leído la reseña un poco por encima, pero es que no quiero enterarme de gran cosa. Tengo la novela en casa y estoy deseando hincarle el diente :)

    Lo de la especie de triángulo amoroso no me gusta mucho. Soy muyyy pijotera para eso y no me suelen gustar nada de nada (menos en RA).

    Por recomendación tuya leí Falsas Ilusiones y me gustó bastante. A ver que tal este.


    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pedazo reseña... Dan ganas de salir corriendo e ir ahora mismo a la librería (y no son horas :P)

    Pues me llama mucho, sobre todo la ambientación y la protagonista femenina; tiene pinta de ser de las que me gustan :D En cuanto al protagonista masculino, supongo que es un poco normal que quede " eclipsado" por Mercedes, y más teniendo en cuenta todo lo que cuentas de ella :D

    A ver si puedo leerlo pronto ;)

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Lo voy añadir a mi lista de imprescindibles para este mes. Estoy muy cansada de la erótica. Necesito un cambio y hace mucho que no leo histórica. Espero que no me defraude. ¡Muchísimas Gracias, Arsénico!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros ambientados en oriente, pero como lectora de novela romántica, reconozco que tratar un amor en ese contexto es "complicado".. me leo la reseña en diagonal, que este libro me interesa mucho ... me quedo con tu puntuanicón y tu comentario general...
    Si antes tenía ganas de leerlo, ahora muchas más

    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Estaba dispuesta al 90% a comprarlo, y con tu reseña me has convencido al 100% Además de ser histórica ambientada en España, que comienza a ser mi debilidad, la portada es preciosa. Y a mi me gustó mucho La hija del Cónsul, así que compra segura.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustan las novelas así, jolín <3.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que veo de este libro y parece que esta muy bien :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Lo anoto.

    ResponderEliminar
  9. Ars!!! Que mañana publico yo esta reseña! ajajaj Voy a leer la tuya ahora que ya la tengo hecha y así no me "dejo influenciar" xD Pero así por encima veo que coincidimos bastante (en mi reseña se lleva un 4); esta historia me ha transportado, como verás mañana: hacía tiempo que una novela no me tenía allí como si fuera el aire que respiran los protas... sí sí, me lo he pasado muy bien con esta novela (quizá un poco follón toda la familia que está ahí metida, pero nah, pasable). Eso sí: yo quería más de Gloria y Aldreyyyyyyy ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh menamorao!

    ResponderEliminar
  10. PD: Qué re-buena es Teresa, creo que también menamorao de su prosa........ ais.... necesitaba un libro así, sep.

    ResponderEliminar
  11. Volvía a ver qué más podía comentar pero... es que lo dices todo! jajaa
    [A ver si Teresa nos lee y nos hace un spin-off para Aldrey y Gloria.. alalalallal.. ahí lo dejo.. xD]

    ResponderEliminar
  12. Leí tu reseña y me gusto tanto como la hiciste que cuando me encontré el libro por ahí no pude contenerme.

    Y tienes razón la historia esta preciosa! Me ha encantado un montón, es la primera novela de romance histórica que leo y quede fascinada! También estoy de acuerdo con ustedes, me quede con ganas de leer más de Gloria y Aldrey pero creo que también ya quedo finalizado esto, pues de la forma en que acaban es obvio el final.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss, cuanto me alegra que te haya gustado! Es una historia preciosa! Si te gustó te recomiendo que le des una oportunidad a Falsas ilusiones, que es una historia corta de Teresa preciosísima, y la puedes conseguir en ebook (no está en papel T___T), por menos de 1€. Merece muchísimo la pena.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  13. Apuntado para la lista de la compra!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Pues leído está, y me ha durado un suspiro-... no puedo añadir ni una coma a tu reseña. Fantástica.
    Y totalmente de acuerdo, me quedo con la parte que transcurre en Coruña y sobre el final, opino lo mismo, pero he leído algunos comentarios de la propia autora aclarándo el por qué de este tema.
    No me gusta mucho el poco desarrollo en las historias románticas que últimamente nos están publicando, por eso, se agradece una historia pausada, y escrita con tal elegancia.
    Estoy igual que tú, deseando leerme la hija del cónsul jajajaja.

    Cada vez me gustan más nuestras autoras!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Lo terminé anoche y me ha durado un suspiro.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Una reseña fantástica.
    Me quedo con la parte que transcurre en A coruña.
    La historia me ha encantado, acostumbrada últimamente a tantas publicaciones donde el amor nace en un suspiro, se agradecen estas historias pausadas que me conquistas... con una forma de escribir tan elegante y tan bien documentada.
    Sobre la parte final, en la que estoy muy de acuerdo contigo, la propia autora ha aclarado el por qué de todo este "pequeño embrollo" jajajaja

    Un besote y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Me parece una historia genial.

    Aquí podéis ampliar algo de información sobre el mapa de los sueños

    ResponderEliminar
  17. Romance historico.. *o* delicioso.. Le dare una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!