Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: El círculo, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

30 enero 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé ayer mismo y que me ha fascinado por completo (los que me seguís por Twitter ya habréis visto mis pequeñas impresiones por allí). Es un libro juvenil diferente, más adulto diría yo, y desde aquí lo recomiendo encarecidamente.  



Ficha Técnica:
Título: El círculo
Título original: Cirkeln
Trilogía: 1º Engelsfors
Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial: Maeva Young
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº Páginas: 512
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-15532-07-1
Leer el primer capítulo: pinchando AQUÍ

Orden de lectura de la trilogía Engelsfors:  

1º- El círculo
2º- Fuego
3º- Schlüssel

Sinopsis de la editorial: 

Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.


Opinión Personal (sin spoilers): 

¡Menuda sorpresa me he llevado con este libro! Ya iba con altas expectativas cuando empecé a leerlo, y os aseguro que no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario. El círculo supone todo un soplo de aire fresco en lo que a literatura juvenil respecta. Hay que tener en cuenta que es el primero de la trilogía y, que a pesar de que la historia está muy bien construida, no deja de ser el libro introductorio. Pero aun así me ha conquistado completamente y me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. Es una historia que hay que paladear sin prisas, apreciando cada detalle y dejándote absorber por la ambientación, por ese tinte paranormal que se va definiendo en pequeñas dosis. Pero si tengo que destacar algo por encima del todo, me quedo sin duda con los personajes. 

El instituto constituye un referente muy importante en la historia, dado que es “el lugar del mal”, donde los seres malignos tienen el poder y las protagonistas son más débiles. Y es en el instituto, en esa antigua construcción de largos pasillos y aulas destartaladas, donde todo conecta y se encuentran nuestras protagonistas, sobreviviendo un año más. Entre las Elegidas tenemos un abanico bastante amplio: la marginada, la lista, la encantadora, la arpía, la guapa y la alternativa. No son amigas y no pretenden serlo, ni siquiera por la magia que las une, es más, algunas tienen sus motivos de peso para odiarse. Pero quieran o no, tendrán que unirse como hermanas, confiar las unas en las otras y darlo todo si quieren luchar contra lo que se les viene encima.

La historia no puede empezar mejor, con la muerte de uno de los Elegidos: Elias, un chico con problemas psicológicos, que sabemos que ha intentado suicidarse y se automutila para sobrellevar el acoso que sufre en el instituto (y otros problemas personales que desconocemos). Todos creen que se han suicidado, salvo Linnéa, su mejor amiga y confidente. Ella sabe que Elias ha sido asesinado, pero no tiene la absoluta certeza hasta la noche de luna llena de color rojo sangre, en la que las Elegidas se reúnen, como arrastradas por una fuerza invisible que se apodera de sus cuerpos, en un antiguo teatro en ruinas. Allí descubrirán que son las Elegidas, brujas que tendrán que unirse, vincular sus fuerzas vitales, entrenarse y luchar contra fuerzas malignas y peligrosas. Como es lógico y normal, al principio dudan y reniegan, y algunas utilizan sus poderes para beneficio propio. Pero no tardan en darse cuenta de que la única manera de seguir con vida es unir sus fuerzas y enfrentarse a lo que se les viene encima, a aquello que no ven y que quiere destruirlas, una a una. ¿Podrán hacerlo, lograrán salvar sus vidas?

La trama avanza con pasos lentos pero seguros y, a través de una narración en tercera persona desde el punto de vista de las protagonistas (que son 6), nos iremos metiendo poco a poco en situación, localizando piezas y armando el enorme rompecabezas que nos presentan en esta historia tan atrayente y enigmática. El gran punto positivo de la saga, y que se puede apreciar muy bien en este libro, es la naturalidad con la que los autores presentan a los protagonistas, los poderes sobrenaturales que van adquiriendo, el mal contra el que tienen que luchar... Y es que a pesar de tratarse de una historia sobrenatural, el trasfondo no puede ser más humano. Seis chicas que no pueden ser más diferentes, con problemas propios de la adolescencia y otros mucho más personales. 

Minno es la chica lista, la que siempre tiene que tenerlo todo controlado para sentirse segura, la que siente que no encaja en ninguna parte. Su única arma es su inteligencia, esa voluntad de hierro por aprender, por tener el control, por destacar en lo que mejor se le da. Es uno de los personajes que más me han gustado, por su complejidad y sencillez, y su personalidad tan calmada y disciplinada, a pesar del torrente de inseguridad que la carcome por dentro

Vannesa, una de las guapas y populares del instituto. Al principio parece que va a tener el perfil típico de chica superficial de instituto, pero conforme la vamos conociendo nos damos cuenta de que es mucho más de lo que aparenta. Vannesa es la valiente y decidida. Es una chica que quiere ver mundo, que quiere vivir. La vida en familia no es nada fácil para ella desde que su madre se quedó embarazada y se casó con un tipo con el que se lleva fatal. Y aunque en muchas ocasiones se comporta como la adolescente que es, en otras tiene mucha razones para sentirse incomprendida, quejarse y protestar, tanto por su familia como por su novio. No sé vosotros, pero yo me he quedado mordiéndome las uñas por la predicción en el ámbito amoroso que le hace la bruja del centro comercial. 

Linnéa es la de las ideas fijas, la que oculta los aspectos más dolorosos de su vida bajo una máscara de indiferencia y mordacidad. Es la que pasa del mundo entero, la que vive la vida como le parece sin tener en cuenta la opinión de los demás, sin sentirse inferior por ser diferente. Es el personaje más complejo a la par que intrigante de la historia. 

Anna-Karin es el patito feo, la que vive amargada por el acoso que sufre en la escuela desde su infancia, agachando la cabeza y rezando para hacerse invisible a los insultos y las miradas malintencionadas. Además de su doloroso día a día en el instituto, tiene que aguantar los comentarios de una madre amargada que se ha anclado en el pasado y que odia todo lo que la rodea, incluso la compañía de su hija. 

Ida es la arpía, la chica más odiada del instituto, la que no tiene corazón y que no le importa hacer daño a los demás para ocultar sus propias debilidades. Es precisamente la protagonista de muchos de los malos tratos recibidos por Anna-Karin. Me ha gustado este personaje porque se mantiene firme a su carácter a lo largo de todo el libro y, aunque llegas a ver que en el fondo tiene su corazón, no deja de ser como es ni se vuelve una santa por ser una Elegida. 

Y finalmente, tenemos a Rebecka, otra de las chicas guapas y populares por tener un novio de ensueño, el chico por el que todas las tías suspiran. Es la que le cae bien a todo el mundo, la encargada de mantener unidas a todas las Elegidas, una de las misiones más importantes. La chica con trastornos alimenticios, la que se encierra en sí misma y oculta ese monstruo interior que la consume con su encanto y belleza natural. Es la chica entregada a su familia, la que adora a sus hermanos y se desvive ayudar a su madre con la casa, la que quiere a su novio con locura. Este es otro de mis personajes favoritos, por su encanto y ese carácter tan dulce y soñador que tiene. 

Cita del libro:
Minoo asiente. Se pregunta si Rebecka es consciente de que solo ella puede mantenerlas unidas. Ella es la única que les cae bien a todas. La combinación de Vanessa, Ida, Linnéa y Anna-Karin es como un campo de minas enorme y solo Rebecka puede impedir que todo estalle.

Para los que busquen amores de instituto, os advierto que no lo vais a encontrar. Algunas de las chicas tienen sus líos amorosos, pero desde luego carece de relevancia. Lo fundamental en este libro son los personajes, y sus problemas más cotidianos: familia, amigos, el instituto, los estudios, las expectativas de futuro, y sí, también el amor. Pero sobre todo (y lo más importante), la manera en que va evolucionando la relación entre las Elegidas. No será nada fácil, y tampoco se convertirán en amigas inseparables. Está claro que las une la magia, que no podrán huir de su destino ni separarse de las demás, pero tampoco esperéis que se conviertan en grandes amigas. Se irán aceptando y encajando la personalidad de las otras poquito a poco, y al final solo puedes aplaudir a los autores por el resultado tan perfecto y conmovedor. Además, me ha gustado mucho cómo los autores tratan el tema del bullying, con su crudeza y realidad. Es un tema que está a la orden del día y que muchos autores solo tratan muy por encima.  

Cita del libro:
Exactamente igual que los hermanos no se eligen, tampoco las Elegidas han tenido esa posibilidad. Y exactamente igual que los hermanos, tienen que aprender a convivir.

En cuanto a los personajes secundarios, contaremos con una gran variedad con más o menos relevancia en la trama, según el momento y el punto de vista. Me abstengo de nombrarlos porque creo que es mejor que los descubráis vosotros mismos. Si bien todos están lo suficientemente perfilados, me he quedado con ganas de conocer mejor a alguno de ellos, como por ejemplo a la directora y al famosísimo Consejo. Me esperaba otra cosa del Consejo la verdad, y espero que en las próximas entregas nos cuenten y tenga más protagonismo.

El final, si bien se puede considerar más o menos cerrado, los autores dejan la puerta bien abierta para la segunda parte, Fuego, que saldrá a la venta en nuestro país en un par de meses. Es cierto que el misterio de este libro se resuelve bastante bien, pero el suspense por lo sobrenatural sigue ahí, así como varias preguntas sin respuestas de la vida personal y mágica de nuestras protagonistas. ¡Quiero el 2º YA!

En resumidas cuentas, me ha encantado todo del libro: la ambientación, los personajes, la narración cuidada y con sus descripciones y explicaciones justas y necesarias, ese halo de misterio que envuelve toda la historia y que te mantiene pegada a sus páginas... y sobre todo, esas sorpresas que te dejan con la boca abierta, literalmente. El estar narrado en tercera persona desde el punto de vista de las seis protagonistas, y contar con las voces de cada una de ellas, te ayuda a conocer y analizar detalladamente a cada personaje, a maravillarte de lo bien construidas que están todas.

El círculo es el primer libro de una trilogía fascinante y absorbente que rompe los esquemas típicos de las novelas juveniles que abundan actualmente en nuestro país. Con una narración sencilla y minuciosa donde contaremos con la voz de todas las protagonistas, unos personajes perfectamente construidos y una trama cautivadora, El círculo se alza en la que seguramente será una de mis mejores lecturas de este 2013. He leído que ha sido el boom editorial Sueco más importante desde la saga Millenium, y ahora entiendo perfectamente su fama. A mí al menos me ha conquistado, pero ya sabéis que esta mi opinión personal :)



9/10 Un principio más que acertado para una trilogía prometedora que combina magia con dosis de realidad adolescente. Tremendamente adictivo, con unos personajes perfectamente construidos, y una trama cautivadora y sorprendente.


¿Lo habéis leído? ¿Os ha sorprendido tanto como a mí? 


¡Un besote a todos! 


PD: Podéis ir a la página donde saqué el fanart que he puesto pinchando en la imagen. 

23 comentarios:

  1. ¡Me alegro de que te haya gustado! A mi me encantó y ya estoy deseando leer su continuación :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. NOTAZA. *-* Este libro lo tengo pendiente en la estantería y le tengo muchas ganas, ¡Sobretodo leyendo críticas tan halagueñas como la tuya! <3

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué decir que no te comente ayer por twitter? A mi también me encanto, y tengo unas ganas tremendas de más, todo hay que decirlo. Tienes razón con el tema del bulling, deberían tratarlo más, al igual que lo de los trastornos alimenticios... ¡Esperemos que no se demoré demasiado!

    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Con esta reseña pones los dientes largos a cualquiera!No sé porqué pensaba que era de un aut@r español.. Bueno no puede dejar de venir a mi mente la película "Jóvenes y brujas",¿la has visto?XD Ya sé que no tiene nada que ver, pero me resula familiar el que se junten las chicas y que para hacer magia se necesitan las 4 y tal.
    ;)Besitos!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la he visto un par de veces (y hace años ya!! qué tiempos aquellos!!), pero no tiene nada que ver. Espero que te guste si le das una oportunidad :)

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo en todo todito todo. Es un libro que pese a ser un poco introductorio tiene todos los elementos para enganchar y conseguir conquistarnos. Tengo unas ganas locas de leer Fuego ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leer este libro pero después de leer tu reseña creo que será de mis próximas lecturas *-*
    Lo tengo en la estantería así que seguramente caerá pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, le leí cuando salió y quedé sorprendida. Una historia diferente y unos personajes también diferentes. EStoy deseando leer la siguiente parte... :P :P
    Un besín! ♥

    ResponderEliminar
  8. Ufffff que ganas de leerlo!!! Tiene una pinta... >___<
    Besotes guapi y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo mil ganas *-*
    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganas tenía de leer tu reseña!

    Ains, pinta superbien, a ver si termino todo lo que tengo empezado (tres libros...) y me pongo con él ^^

    La verdad es que me llama mucho es de que tenga tantas protagonistas diferentes, eso y que el amor no sea lo principal, que a veces parece que hay que meterlo aunque sea con calzador.

    Un besito, Muak

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto. La verdad es que tiene muy buena pinta y no he leído reseña mala todavía.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  12. No tenía yo muchas ganas a este libro, pero después de esta reseña creo que tiene que ser mío. Eso que has dicho de que las protagonistas no se vuelvan santas repentinamente me resulta bastante atrayente. Por cruel que parezca, no todo el mundo es bueno, y estoy harta de que en todos los libros las protagonistas sean unas santas adorables .-. NO es real
    También eso de que traten temas como el bullying o los trastornos alimenticios se me hace curioso. Al principio creí que este libro sería otro de esos de super amigas flower power con novios cachas e instituto americano. Me has hecho ver que puede ser más que eso.
    Gran reseña ;)

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto.
    Tiene buena pinta y no he visto reseña mala todavía.
    Gracias por la reseña.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Lo necesito pero ya!!
    Todo el mundo lo pone por las nubes y ya no aguanto más, lo quiero!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. He leído muy buenas opiniones de este libro, y no he podido evitar añadirlo a mi lista jeje
    Me alegro de que te gustara! A ver cuándo podré hacerme con él :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!

    Me encanta tu reseña. La verdad es que a mi no me llamaba demasiado la atención esta novela pero con tu reseña... ¡lo admito, me han entrado ganas de leerla!

    Parece ser una novela realmente interesante, profunda, conmovedora, refrescante, con su aire de magia, fuego e intensidad.

    Tu critica respira vida, pasión, encanto, y ese algo que tanto me gusta y que tan especial te hace.

    Muchisimas gracias por traernos esta critica taan fabulosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que no tardaré en leerlo ya que lo he sacado de la biblioteca.. pero me daba algo de miedo la verdad y con tu reseña me lo has quitado todo ^^ Que ganas me han entrado jiji Muchas gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  18. Te odio, otro más a la lista de futuros D=

    En esencia, me recuerda un poco a La cosecha de Samhein ¿puede ser? (respóndeme por twitter si quieres ;D)

    ResponderEliminar
  19. Me gustó muchísimo este libro cuando lo leí, y me gustaría leer ''fuego'' pero se supone que en España salía a la venta en mayo de 2013, estamos en julio y aquí no hay noticias, ¿alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  20. Hola,me he leído ya El círculo y Fuego,se supone que ya salió Schlüsse,pero no sé si en PDF o en Ebooks,si ustedes tienen el link, o el libro ¿Podrían mandármelo?,Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! no sabía que también tenías blog! me quedo... he estado buscando reseñas de este libro y te encuentro... jejje Estoy empezando este libro y creo que me va a gustar!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!